jueves, 4 de septiembre de 2014

Las cifras de agosto


http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/lucia-mides

.


98.680 personas viven como ricos
jue sep 4 2014
Esto implicó, que el número de desocupados se redujera hasta 98.680 personas, lo que implica que hay en el mercado aproximadamente 21.000 desempleados menos que en el mes previo.

Sin embargo, según se desprende de datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta caída en la tasa de desempleo, que representa el número de personas desocupadas en relación a la cantidad de personas activas (personas empleadas o en busca de empleo), no se explicó en su totalidad por un aumento en el número de puestos de trabajo, sino que también estuvo explicada por una reducción en la tasa de actividad del mes. Esto último implica que algunas personas se retiraron del mercado laboral y dejaron de buscar empleo.

En efecto, mientras que la tasa de empleo -personas empleadas sobre la Población en Edad de Trabajar- se incrementó 0,4 puntos hasta 60%, lo que implicó la creación de 11.700 puestos de trabajo, la tasa de actividad cayó 0,3 puntos hasta 63,6%, con lo que el total de personas que se encuentran activos en el mercado laboral se redujo hasta 1.730.000 personas.

Por su parte, si se analiza lo sucedido con las variables en las diferentes áreas geográficas, se evidencia una marcada distinción entre Montevideo y el interior del país.

Mientras en la capital, todas las variables del mercado empeoraron en el mes, en el Interior todas se movieron en el sentido contrario.

En Montevideo, la tasa de actividad se redujo 2 puntos porcentuales hasta 64,6%, al tiempo que la tasa de empleo lo hizo 1,9 puntos hasta 60,3%. Por su parte, la tasa de desempleo mostró un leve aumento de 0,1 punto para cerrar julio en 6,6%.

En el Interior, el desempleo cayó 2,1 puntos hasta 5% y se ubicó en su mínimo valor histórico.

Por su parte, en esa región, la tasa de actividad avanzó 0,7 puntos respecto a la medición del mes anterior, hasta 62,9%. Asimismo, el empleo, también se incrementó, pero en este caso la suba fue de 1,9 puntos, para cerrar el mes en 59,5%.


Salarios aumentaron 3.90% 


INDICE MEDIO DE SALARIOS (IMS) aumentó 3,90% en Julio de 2014, fijándose su número índice en 207,68 y el INDICE MEDIO DE SALARIOS NOMINALES (IMSN) aumentó 4,18% en el mismo período fijándose su número índice en 208,46
(Ver texto completo) 


Inflación 8.75%

La suba de precios en agosto fue de 0,75% -la menor en lo que va del año- si se compara con julio, de acuerdo a datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del Índice de Precios del Consumo (IPC) en el mes estuvo impactado en 0,2 puntos a la baja por la reducción del IVA para los pagos con tarjeta de débito y crédito. El INE no divulgó la metodología para estimarlo.
En los últimos 12 meses la inflación fue de 8,75%. Sin embargo, se reduce respecto a julio, cuando la suba de precios en 12 meses había sido 9,06%.
Hay una clara desaceleración en los últimos seis meses (desde el pico de 9,82% en 12 meses a febrero), la más prolongada para la inflación interanual desde junio de 2005, (se había enlentecido sucesivamente por 10 meses seguidos) explicada por varias medidas del gobierno (baja del 5 de Oro, acuerdo para congelar precios, baja de tarifas de UTE, entre otros).

Presiones.

El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, señaló a El País que el dato de agosto fue bueno ya que permitió "romper" la barrera de 9% de inflación. Pero, aclaró que como ello ocurrió a través de factores transitorios, la baja puntual de agosto no implica que se hayan frenado las presiones inflacionarias.
Capurro indicó que hay aumentos de precios que ya se están aplicando, por lo cual su estimación fue de una inflación en el entorno de 9% para el cierre del año. "Los ajustes en el rubro del transporte (subas en el precio del boleto de ómnibus y la tarifa del taxímetro) y el incremento del dólar son factores que van a generar una presión adicional", indicó Capurro.
El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo, expresó a El País que la inflación subyacente (aquella que quita precios más volátiles) cayó a 10% anual en agosto desde el 10,4% de julio. Añadió que aunque es la más baja desde febrero de este año, de todas formas se mantiene alta.
Y en perspectiva, Munyo afirmó que no se encuentran fundamentos macroeconómicos para que la inflación continúe bajando. A su juicio, se observan señales contradictorias por el lado monetario y en el lado fiscal "no hay ningún tipo de señal para que afloje el nivel del crecimiento del gasto que sigue por encima del crecimiento de la actividad económica".
Munyo consideró que "no solo es necesario lograr esa consistencia en la política monetaria y fiscal; también se va a tener que buscar desindexar los ajustes salariales". Pero, aclaró que para eso, el gobierno tendrá que ser creíble en su intención de converger a la inflación dentro de su meta.
De hecho, en ocho meses del año, la inflación es de 6,96%, prácticamente el techo de la meta oficial que es ubicarla entre 3% y 7% en todo 2014.
"Hay que dar la señal de un ajuste monetario y fiscal para llevar a la inflación a 5% y después cambiar la negociación salarial", afirmó. Informó que en la última ronda salarial, el 96% de los acuerdos incluyó la cláusula de ajuste por inflación pasada.
Al igual que Capurro, Munyo señaló que otro efecto que presionará a la inflación será el dólar, que mostró un aumento significativo en el último mes.
"Si bien ese efecto todavía no fue muy importante, es difícil zafar de eso. Cuando aumenta el dólar hay impacto. Quizás no es instantáneo, pero termina rebotando en los precios domésticos", expresó.
El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, expresó a El País que se observó una cierta reaceleración en el núcleo de precios que era esperable, dado el aumento del dólar y la elevada expansión de los salarios nominales durante julio (+14,2% interanual).
"El panorama para el cierre del año no cambia (con la inflación cerca de 8,5%), ni tampoco el riesgo de una reaceleración para 2015. Evitar un desborde inflacionario será el desafío prioritario que enfrentará el próximo gobierno, ni bien asuma en marzo", dijo Lema.
El analista indicó que la cifra de agosto fue levemente menor a la que se esperaba, pero sin gran sorpresa.
En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) expresó en un comunicado que "la puesta en efecto en setiembre del aumento en las tarifas del transporte colectivo y el taxímetro intensificaría las presiones sobre la inflación" aunque "por otro lado, se encuentran los anuncios extra oficiales realizados recientemente acerca de rebajas adicionales en las tarifas de UTE (lo dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman) que se sumarían a la rebaja programada para el mes de diciembre las cuales afectarían a la baja la variación del nivel de precios".
En los 12 meses cerrados a agosto, la inflación en Montevideo es de 8,87% y la del Interior es de 8,6%. En cambio, en ocho meses, la suba de precios es menor en Montevideo (6,8%) que en el Interior (7,18%).

Alimentos y Salud en alza

El crecimiento en el IPC del mes estuvo liderada por un aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron 1,01%, impactando 0,27 puntos al alza al índice, seguido por Salud que tuvo un crecimiento de 1,48% y una incidencia de 0,11 puntos y el sector de restaurantes y hoteles, cuyos precios aumentaron 1,04%, y el impacto fue de 0,09 puntos. Solamente el sector de prendas de vestir y calzado, y de comunicaciones tuvieron reducción en sus precios en el mes de agosto. El primero mostró una caída de 0,55%, y el segundo de 0,09%. Sin embargo, las incidencias fueron de 0,03 puntos a la baja y de 0 punto respectivamente.
.

 datos del INE   http://www.ine.gub.uy/


Con gusto a poco


Políticas sociales han reducido la pobreza en América Latina: PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su reporte sobre Desarrollo Humano ha estipulado que América Latina es una región de ingreso medio: “33 de los 34 países miembros que la integran pertenecen a dicha categoría. Haití es el único país de bajo ingreso”.
Gracias al crecimiento económico en América Latina y el Caribe durante el período de 2000-2010 (el más alto de las últimas cuatro décadas), y al desarrollo de políticas sociales activas, la mayor parte de la población de la región ha reducido sus índices de pobreza.
Para un agregado de 18 países que concentra el 90 por ciento de la población total de América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2012 la cifra en pobreza según la línea de 4 dólares por persona al día disminuyó 16.4 puntos porcentuales (de 41.7 por ciento a 25.3 por ciento), equivalente a un descenso de 56.3 millones de personas.
Los cálculos del PNUD para 2012 revelaban que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), seguido de Perú (26.3 puntos) y Venezuela (22.7 puntos).
En cuarto lugar se encuentra Ecuador (21,9 puntos porcentuales). Chile y Argentina redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad, cambio que se correspondió casi en su totalidad con el aumento de la clase media.
El caso opuesto lo constituye República Dominicana, país donde la clase media disminuyó en casi cuatro puntos, resultado de un aumento tanto en la pobreza como en la vulnerabilidad.
Finalmente, en El Salvador la pobreza disminuyó en 4.2 puntos porcentuales, pero también lo hizo el tamaño de la clase media (en 1.8 puntos), lo que generó un aumento combinado de 6.2 puntos en el tamaño de la población vulnerable, el cuarto mayor aumento en la región.

Retos

A pesar del progreso observado en la última década, alrededor de 216 millones de latinoamericanos (38 por ciento de la población total) siguen siendo vulnerables y se encuentran en riesgo de volver a caer en situación de pobreza.
Uno de los principales retos de futuro de la región es la construcción de políticas de seguridad social universal para proteger los hogares de una amplia variedad de riesgos, incluyendo el empobrecimiento.
El Índice de Desarrollo Humano positivo de la región sufre una pérdida promedio de 25.7 por ciento cuando se ajusta por las desigualdades.
Por otra parte, la resistencia del riesgo de desastres es un reto crucial, a los desastres naturales que golpean a los más pobres. En particular, América Central y el Caribe enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a los frecuentes desastres naturales y las crisis alimentarias subsecuentes.
El informe también señala una serie de retos por superar. “De los casi 600 millones de habitantes, cerca del 30 por ciento viven en la pobreza y 73 millones de ellos viven en condiciones de pobreza extrema”.
Es por ello que en la región los diferentes gobiernos sociales se encuentran comprometidos cada vez mas por trabajar el desarrollo humano global y sostenible para reducir la pobreza y la desigualdad en todas sus dimensiones. América Latina esta centrado así sus esfuerzos en hacer que el crecimiento y el comercio de los países en desarrollo beneficien a todos.
(Con información de Telesur)



 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado