martes, 30 de septiembre de 2014

Tacuarembó se moviliza en defensa de la fuente trabajo


Enviado por la Secretaría de Prensa y Propaganda del SOIMA-Urupanel.


 Cientos de personas han marchado por el centro de la ciudad reclamando la reapertura de la empresa maderera Urupanel.

Tacuarembó, lunes 29 de septiembre de 2014. – Cientos de personas se han movilizado por las calles del centro de la ciudad de Tacuarembó en defensa de las fuentes laborales y por la reapertura de la empresa maderera Urupanel, cuando se cumplen dos meses del cierre de la misma y diez años de su instalación en la región.

Convocados por el Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA), el PIT-CNT, la Comisión Social de Integración y el Foro de la Madera, centenares de tacuaremboenses caminaron en reclamo de una pronta solución que permita volver a reabrir una importante fuente de trabajo que ocupa a más de 460 trabajadores en forma directa, y unos 300 en forma indirecta.

Diversas autoridades departamentales y nacionales, así como referentes de sindicatos, movimientos sociales y religiosos, ha marchado juntos a los obreros afectados por el cierre de la planta industrial.

Al culminar la manifestación, el Obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, Monseñor Julio Cèsar Bonino, abrió la oratoria haciendo un repaso por los 10 años de trayectoria de la empresa y los devenires de la misma en estos últimos años; Mons. Bonino destacó la actuación del sindicato, indicando que “el SOIMA ha tenido y tiene un esforzado protagonismo en la defensa de los intereses vitales de sus compañeros y obreros”, añadiendo que “ellos han sido capaces de congregarse y congregar, para en primer lugar custodiar la infraestructura de la fábrica, y luego, a los largo de todos estos largos días, buscar caminos de solución” señaló. El Obispo destacó la madurez de la sociedad tacuaremboense que ha hecho una alto en la contienda electoral y han aparcado sus intereses políticos partidarios y han hecho causa común junto a los trabajadores y sus familias que hoy día se ven afectados por el cese de las actividades productivas de la fábrica.


Por su parte, el ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Andrés Berterreche, trasladó a los trabajadores un saludo del Presidente de la República, José Mujica, recalcando el compromiso personal del primer mandatario en que Urupanel vuelva a funcionar nuevamente. Berterreche alentó la lucha del sindicato y de la sociedad local en aras de encontrar una salida favorable para los obreros, indicando que “la lucha de los trabajadores de Urupanel es algo sentido por todo el pueblo, y hay que aprovechar estas instancias en donde las metas son comunes, donde la construcción son más importantes que las diferencias”.


Marcha por la reapertura de Urupanel, Mons. Julio César Bonino. .

Entrevista a trabajadores de URUPANEL .


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado