viernes, 26 de septiembre de 2014

Mujica admitió la existencia de un pacto de silencio

>>>Pacto de Silencio entre militares

Mujica dijo este jueves que piensa que “gane quien gane, no se puede acallar y hay que seguir trabajando” en la investigación de los crímenes de la Dictadura. El mandatario dijo que “es una especie de deuda que tenemos con nosotros mismos” y que pese a las dificultades hay caminos para conocer la verdad. Mujica reconoció la existencia de un pacto de silencio.


El presidente José Mujica participó en el homenaje a los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina asesinados o desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
La instalación que se verá en el hall de la facultad recuerda: “Asistieron a este centro de estudios numerosos estudiantes y trabajadores que fueron asesinados o desaparecidos víctimas del Terrorismo de Estado (1971 a 1984)”. Las denominadas ‘baldosas de la memoria’ es un homenaje a los militantes de Medicina asesinados y desaparecidos en su lucha contra el Terrorismo de Estado: Beatriz Anglet, Ignacio Arocena, Abel Ayala, Raul Borrelli, María Antonia Castro, Luis González, Josefina Keim, Manuel Liberoff, Juan Miguel Morales, Norma Scopice, Guillermo Sobrino, Gabriel Schroeder, Norma Pagliano, Rosario Barredo, William Whitelaw y Vladimir Roslik.
De la actividad encabezada por el decano de Medicina, Fernando Tomasina, participaron integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, estudiantes y funcionarios del centro y representantes de la Mesa permanente contra la impunidad organismo impulsor del homenaje.
El doctor Tomasina recordó que su servicio padeció la represión y que la Universidad de la República fue duramente golpeada y proscripta. “Muchos sufrieron el exilio, la cárcel, la muerte y la desaparición” dijo.
El titular de la casa de estudios dijo que el reconocimiento es un recordatorio para las nuevas generaciones: “Este clima democrático que se ha conseguido en el país es una conquista que tiene también mucha sangre atrás; por lo tanto es necesario tener este recuerdo para el nunca más” aseguró.



Tras el homenaje Mujica dijo a la prensa que los integrantes de la Mesa permanente contra la impunidad le solicitaron que elaborara una reglamentación para consultar los archivos. “Me comprometí con ellos a elaborar esa reglamentación para el uso de los archivos, para garantizar que la ciudadanía los pueda consultar”, dijo.
Al ser consultado sobre si piensa que el próximo Gobierno seguiría con las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos, Mujica dijo que está convencido que las investigaciones proseguirán, “porque es un tema que está en el alma de la gente y todos sabemos que es una especie de deuda que tenemos con nosotros mismos”. La búsqueda no es una tarea sencilla, pero no quiere decir que no haya caminos para conocer la verdad, afirmó el presidente.
Mujica afirmó que todavía hay mucho papel que revisar. Seguidamente agregó: “Lo del maestro Julio Castro no fue el espíritu santo y un pajarito que proporcionó la información, fue alguien que sabía e hizo llegar la información precisa”.
En medio de la entrevista fue consultado sobre la existencia de un pacto de silencio entre los militares, después de reflexionar Mujica respondió: “Objetivamente no le puedo decir nada. Subjetivamente le digo que sí”.







>>>Los archivos de la dictadura seguirán durmiendo

Investigaciones sobre desaparecidos
25/09/2014  
El Presidente Mujica, en rueda improvisada con periodistas, informó que días atrás integrantes de la Mesa Permanente Contra la Impunidad solicitaron que el Poder Ejecutivo elaborara una reglamentación para garantizar la consulta futura de los archivos de la dictadura.

“Me comprometí con ellos a elaborar esa reglamentación para el uso de los archivos, para garantizar que la ciudadanía los pueda consultar”, afirmó.

Consultado sobre si el próximo Gobierno, independientemente del partido que sea, seguiría con las investigaciones sobre el destino de los desaparecidos, Mujica expresó que está convencido de que así ocurrirá.

“Es un tema que está en el alma de la gente (uruguaya) y todos sabemos que es una especie de deuda que tenemos con nosotros mismos”, indicó. La búsqueda no es una tarea sencilla, pero no quiere decir que no haya caminos para conocer la verdad, añadió.

El mandatario puntualizó que todavía hay mucho papel que revisar.

“Lo del maestro Julio Castro no fue el Espíritu Santo o un pajarito el que proporcionó la información, fue alguien que sabía e hizo llegar la información precisa”, sostuvo, en referencia a los datos que llevaron a encontrar en 2011 los restos del cofundador del semanario Marcha, quien fue detenido-desaparecido por un comando de la dictadura en 1977 cuando tenía 69 años.


 http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-desaparecidos-medicina









0 comentarios:

Publicar un comentario