lunes, 20 de octubre de 2014

El mismo perro con distinta música



Somos hoy, somos ahora


Que no se detenga, no dejes de soñar


Vamos a vivir en paz

Solamente para el consumo de mentes blancas, coloradas y fenteamplistas

El mismo perro


RODRIGO GARCÍA|EFEsáb oct 18 2014 
Podrán discrepar en el Parlamento o durante la campaña electoral, pero los partidos políticos uruguayos, que se enfrentarán en las urnas el próximo 26 de octubre, encontraron un punto de entendimiento gracias a la música, "compartiendo" al mismo compositor de sus melodías electorales.

Y es que las notas musicales que acompañan al "Somos hoy, somos ahora" del Partido Nacional (PN), el "Que no se detenga, no dejes de soñar" del Frente Amplio (FA) y el "Vamos a vivir en paz, vamos a soñar despiertos" del Partido Colorado (PC), son obra, casi en exclusividad, de Gonzalo Moreira, músico, productor y director de la agencia La Mayor.

"Cada uno tiene lo que quiere y se conforma. No se quejan", reconoció a Efe el músico, creativo desde hace años en campañas electorales y que en 2014 consiguió hacer coincidir en su catálogo los himnos de los tres partidos con mayor representación parlamentaria.

Eso sí, Moreira, que formó parte en las décadas de 1970 y 1980 de los grupos uruguayos Rumbo y Canciones Para no Dormir la Siesta, aseguró no haberse dejado llevar nunca por sus convicciones políticas a la hora de trabajar. "Hay que distanciarse de eso", recalca.

Una joven tarareando suavemente por la calle, una furgoneta electoral con unos cuantos decibelios de más o una peluquera que corta y peina con la radio puesta a su ritmo: son los llamados "jingles" políticos, especialmente populares en este periodo electoral en Uruguay.

Junto a su equipo, Moreira, quien hace más de 20 años que fundó su productora, se encarga del proceso de creación y sonorización y de la selección de cantantes que entonan las letras que previamente le envían otros autores.

A la hora de componer "hay cuestiones de orden conceptual y otras de orden emocional", aseguró a Efe el publicista Claudio Invernizzi, letrista de la canción del FA, a la que puso voz el cantante Chole, componente del grupo de rock La Abuela Coca y simpatizante del bloque de izquierda.

Según Invernizzi, se trataba de devolver "cierta actitud a la izquierda" y que recuperara "su gesto más militante", por lo que trató de potenciar "cierta iniciativa más transgresora" usando la reiteración del "no" con simbólica carga positiva, como "no dejes de soñar", "no te detengas" y "no se para una razón".

"Durante una charla de dos horas con Lacalle Pou capté cómo quería encarar la campaña", reconoció "Momo", pseudónimo del realizador audiovisual de la campaña del PN y encargado de plasmar en estrofa y estribillos el mensaje de la formación: "un desafío profesional", añadió, contento por el éxito que ha cosechado su creación.

La letra del jingle electoral de los blancos -"somos marea rebelde y conquistadora"- que cuenta además con versiones rock, cumbia y hip-hop, surgió tras diversos encuentros entre su creador y el candidato a la presidencia de la República.

"He comido asado en su casa y he jugado al fútbol con sus hijos", comenta orgulloso quien elaboró su "primera letra política" durante las pasadas elecciones internas del líder blanco.

Una melodía "suave, emotiva y humana" era la referencia que el periodista Diego Silva tenía en la cabeza antes de escribir la letra para Pedro Bordaberry, el candidato del PC.

"Vamos a vivir en paz, vamos a soñar despiertos. Vamos todos juntos, que el futuro es nuestro". Así reza una de las frases principales de la pieza, totalmente contrapuesta en ritmo y trasfondo a la más bailable que el mismo letrista preparó para el senador y exministro en las elecciones internas del pasado junio.

La frecuencia con la que estos temas se escucharán en los medios de comunicación depende del dinero que cada partido quiera invertir para ello", comentó este viejo amigo de Bordaberry.

"En 2005, Pedro me pidió que hiciera la campaña y la letra de la canción que apoyaba su candidatura como intendente de Montevideo", recordó Diego, reconociendo "especial cariño" en ésa, su primera letra electoral.
.



Sin titubeos gráficos de "Saracho"








2 comentarios:

  1. http://oi57.tinypic.com/9kv87p.jpg
    http://i.imgur.com/38kPa1o.jpg
    http://i.imgur.com/687bbtf.jpg
    http://img.overpic.net/images/8/i/1/x8i1m7vhlsshiwla2a1w7.png

    ResponderEliminar
  2. El único que me gusta es Pedro. Pedro Picapiedra claro
    bah los otros tampoco me gustan.

    ResponderEliminar