domingo, 14 de junio de 2015

En la misma bolsa


“Ya meten la educación policial, la militar, los CAIF, los programas que se hacen a partir de Presidencia (como el Plan Ceibal)… y encima quieren meter cosas de este tipo; los recursos para la educación real van a seguir siendo insuficientes. Vamos a tratar de evitarlo. Si hay que ir a la huelga vamos a ir a la huelga"



El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Mario Bango, fue lapidario al afirmar que no cree que al Poder Ejecutivo "le de el rostro" para incluir el prometido Sistema Nacional de Cuidados dentro del presupuesto de educación cuando no tiene nada que ver.
.
Mario Bango dijo que sería una mentira presentar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación y a la vez incluir nuevos gastos.


La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, el gremio que nuclea a los profesores de secundaria de la capital resolvió el jueves que a fines de junio o inicios de julio iniciará una huelga por tiempo indeterminado.
Este domingo a las 10 habrá una nueva asamblea nacional de delegados en este caso de la Fenapes. Decidirán profundizar las medidas e incluso tomar algunas antes de las vacaciones de julio.



CARLOS TAPIAsáb jun 13 2015
La noticia cae como un balde de agua fría en los sindicatos de la educación, los que consideran que el mentado 6% del PBI prometido por el presidente Tabaré Vázquez debe repartirse solo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR). Los docentes de secundaria ya adelantan una huelga.
"Es de derecha separar educación de cuidados", disparó en declaraciones a El País el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir. Categórico, el número tres del MEC señaló que tanto el cuidado de niños de 0 a 3 años, como la formación de las cuidadoras, se financiarán con el presupuesto que se destine para la educación.
"Cuando yo hablo de educación, hablo de la ANEP, de la UdelaR, pero también de otros espacios socioeducativos; co-mo lo son, por ejemplo, un Club del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), donde los muchachos reciben una atención complementaria a la de la escuela. No se puede decir que eso no es educación", manifestó Mir.
Hoy por hoy, en el 4,8% del PBI que se destina a la educación, está lo que se gasta en la ANEP y la UdelaR, pero también el Plan Ceibal, la formación militar y policial, y cualquier tipo de curso que se haga en un ministerio, entre otras cosas. Esto molesta a los gremios que sostienen que, en palabras del dirigente sindical Luis Martínez, "se engaña a la población".
Mir no está de acuerdo con esta percepción. "Esto no es un engaño. Es claro que el Sistema Nacional de Cuidados tiene una pata educativa. Si un niño de tres años entra al jardín de infantes manejando un abanico de 500 palabras, seguramente le va ser más fácil avanzar que si tiene un abanico de 150. La educación es cuidado, y el cuidado es la educación", enfatizó.
Y agregó: "Es muy poco progresista poner en contraposición cuidados y educación. Eso es de derecha. Es una concepción derechista".
Mir, por otra parte, adelantó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), dependiente del MEC, será el que formará a "gran parte" de las cuidadoras, porque "conceptualmente, para el Ministerio, esto es gasto para la educación".

Medidas.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), resolvió en la noche del jueves que a fines de junio o inicios de julio iniciará una huelga por tiempo indeterminado, debido a que "ya está claro que pretenden que el 6% del PBI no se gaste en otras cosas que no sea la ANEP y la UdelaR".
"Le han mentido a la gente. Hay liceos que se caen a pedazos. Faltan cientos de edificios y cientos de cargos. Y (el presidente Tabaré) Vázquez ya dijo que con el 6% se van a financiar cosas que no tienen nada que ver con educación. Esta es una nueva mentira del gobierno de turno. La situación no cambia, así que a favor de la educación vamos a hacer una huelga por tiempo indeterminado", sostuvo Martínez, dirigente de ADES.
"No puede ser que del 6% se gaste plata para el Plan Ceibal, la educación militar y policial, y que ahora también agreguen el Sistema Nacional de Cuidados. El cuidado tiene que depender de la unidad base de la sociedad, que es la familia. Lo que tiene que promover el Estado es trabajo y casa digna para sus ciudadanos. Si la mayoría gana menos de 15.000 pesos por mes, de qué cuidados hablamos", se quejó Martínez.
La visión de ADES-Montevideo es compartida por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secunda- ria (Fenapes), que abarca a todos los docentes de secundaria, pero a nivel nacional. "Nosotros somos claros en reivindicar que el 6% debe ser para la ANEP y la UdelaR. Hay una deuda histórica de los últimos 30 años que no ha sido subsanada. No queremos que se gaste en más componentes que esos", señala a El País el secretario general del gremio, José Olivera.
De todas formas, Fenapes no tiene resuelta una huelga general a nivel de todo el territorio nacional. Y aunque Martínez, de ADES-Montevideo, sostuvo que la idea es "generar medidas de fuerza en conjunto con los otros sindicatos", ni la Federación de Maestros del Uruguay (FUM), ni la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), tienen previsto paros por tiempo indeterminado.
Tanto la presidenta de la FUM, Elbia Pereira, como el de Afutu, Daniel Devitta, sí manifestaron a El País que no están de acuerdo con que aspectos del Sistema Nacional de Cuidados entren en el presupuesto de la educación.
"Queremos que el 6% sea solo para la ANEP y la UdelaR. Y que se llegue a sueldos aceptables", enfatizó Pereira. Mientras, Devitta se quejó de que la ministra de Educación y Cultura "no haya podido contestar a los gremios por qué el Sistema de Cuidados entraría en el presupuesto educativo".
Devitta advirtió que en una reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles, en la que participó la ministra María Julia Muñoz, las autoridades de la ANEP y los sindicatos, tanto él como Olivera le plantearon a la jerarca que no entendían por qué el Sistema entra- ría en el presupuesto educativo, y que como respuesta recibieron "el más absoluto silencio".
Martínez señaló que el presupuesto tiene que "repartirse entre los que son más, y en el caso de la ANEP", que son "700.000 alumnos, 61.000 funcionarios y 4.000 locales que hay que mantener".

Visión.

Mir, en tanto, sostuvo que entiende el reclamo sindical, en el sentido de que "se debe gastar más" en escuelas, liceos y en la Universidad. Pero añadió que una cosa no quita la otra.
"Por supuesto que hay que aumentar el presupuesto de la ANEP y la UdelaR, eso no se discute, con los niveles actuales no se puede seguir avanzando. Eso es indiscutible. Pero también hay que ver la educación más allá de esto. Entre otras cosas porque lo que gastes en los muchachos de 0 a 3 años antes de que entren a la ANEP, va a repercutir en la carrera educativa de estos", concluyó el número tres del MEC.

MOVILIZACIONES POR PRESUPUESTO.

Otro paro con marcha en la salud.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), vuelve a parar el viernes 26 de junio, luego de detener sus actividades el pasado martes por 24 horas y el jueves, en coincidencia con el paro del Pit-Cnt, de 6 a 18. Otra vez durante todo el día, y a nivel nacional, los hospitales funcionarán solo en sus emergencias.
El gremio mantiene su actitud beligerante de cara al presupuesto. Reclama mejores salarios y mayor seguridad en los centros de salud, luego de que se escaparan dos reclusos del Hospital Vilardebó —que uno volvió por su cuenta y otro fue capturado tras asaltar un ómnibus y herir con un arma blanca a un conductor— y se disparara un tiro en el Hospital Maciel, en el marco de una persecución de un delincuente.
En materia de salarios el gremio de la salud quiere, para empezar, un ingreso base de 10 BPC (equivalentes a 30.520 pesos). De todas formas, también reclama exclusividad salarial, que consiste en trabajar 6 horas por un salario de 45.000 pesos.
En Montevideo, gremialistas de la FFSP marcharán nuevamente, como lo hicieron el martes pasado, desde el Pereira Rossell hasta el edificio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera.
El sindicato también reclama que se les pague salario vacacional —el cual los funcionarios no reciben por su desempeño en los centros de salud público—, y que se incluyan todos los servicios de salud en la ley de insalubridad, lo cual también implicaría un aumento de los sueldos.
"Los trabajadores de ASSE somos los que estamos más sumergidos dentro de la estructura sanitaria del país. El promedio de un auxiliar de enfermería está en los 15.000 pesos y eso está muy lejos de ser un salario que dignifique a un trabajador", se quejó días atrás el presidente de la Federación, Pablo Cabrera, en declaraciones a la página web del Pit-Cnt.


CARLOS TAPIAdom jun 14 2015
"Es una vergüenza, vamos a analizar la huelga", disparó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango. "Esto puede llevar a la huelga", amenazó la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), Raquel Bruschera. "Estamos sorprendidos, vamos a discutir un paro por tiempo indeterminado", señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.
Sus declaraciones, en conversaciones con El País, se suman a la confirmación por parte de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades-Montevideo), que en la noche del jueves confirmó que a fines de junio o inicios de julio comenzará una huelga por tiempo indeterminado, para expresar su disconformidad con que el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, se reparta en otras cosas que no sean la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR).
La postura de los gremios se debe a que consideran que la recuperación salarial, los problemas de infraestructura y los cambios que se necesitan para mejorar la educación, requieren que el esfuerzo presupuestal no se vaya en otras cosas, como el Plan Ceibal, la educación policial, la educación militar —que hoy por hoy salen del 4,8% del presupuesto educativo— y, ahora también el Sistema Nacional de Cuidados.
"Vergonzoso lo que quieren hacer. Sería muy triste que dentro del 6% que dicen que van a destinar a la educación metieran cosas que para nosotros no pueden ser incluidas. Ya meten la educación policial, la militar, los CAIF, los programas que se hacen a partir de Presidencia (como el Plan Ceibal)… y encima quieren meter cosas de este tipo; los recursos para la educación real van a seguir siendo insuficientes. Vamos a tratar de evitarlo. Si hay que ir a la huelga vamos a ir a la huelga", enfatizó Bango.
"El 6% tiene que ser para ANEP y UdelaR —remarcó, por su parte, Bruschera. No podemos aceptar otra cosa. Ya estamos discutiendo la posibilidad de un paro de 24 horas en la última semana de junio. No puede ser que no hayan abierto, todavía, instancias de negociación real. No hay instancias a nivel de Consejo Directivo Central (Codicen). No se instaló el Consejo Superior de Salarios. No hay voluntad de negociar. El paro (en las escuelas) podría llegar a ser a nivel nacional, y no se descarta ir a la huelga, eso lo vamos a analizar después de las vacaciones de julio".
"Nos sorprende lo que se quiere hacer con el Sistema Nacional de Cuidados —dijo por su parte Devitta. Estamos manejando la posibilidad de que se voten paros (antes de finalizar el mes de junio) y de hacer una huelga. Estamos decididos a luchar".
Fenapes se reúne mañana para analizar medidas. Los docentes de Primaria, Secundaria y UTU exigen sueldos base de 30.000 pesos para los recién recibidos y desde ahí fijar el resto de los aumentos.

Confirmación.


El director de Educación, Juan Pedro Mir, dijo a El País en la edición de ayer que hay "aspectos del Sistema Nacional de Cuidados" que serán financiados por el presupuesto educativo. Entre ellos está el cuidado de niños de 0 a 3 años, y la formación de las cuidadoras. También precisó que "separar educación de cuidados, es de derecha".
Sindicatos en pie de guerra.
Primaria: La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) se reunirá la próxima semana para evaluar un paro para la última semana de junio. En caso de que el gobierno no acepte repartir el 6% solo en la ANEP y la UdelaR, analizarán nuevas acciones para julio, entre las que no se descarta una huelga general por tiempo indeterminado.

Secundaria: ADES-Montevideo confirmó una huelga por tiempo indeterminado a fines de junio o inicios de julio en marco de la lucha por el presupuesto. Fenapes, que engloba a los profesores de secundaria de todo el país, se reunirá hoy para evaluar la posibilidad de un nuevo paro, y no descarta una huelga a nivel nacional.

UTU: Sus medidas dependerán de lo que resuelva la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). El presidente de Afutu, Daniel Devitta, adelantó a El País que se evalúa la posibilidad de un paro antes de fin de mes, y no descartó que el gremio se sume a una huelga general para "defender el 6% para la educación".





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado