domingo, 18 de agosto de 2019

Día del niño en Paraguay



De Carlos Marrero

Día del Niño en Paraguay y la batalla de Acosta Ñu: ¿por qué este día se celebra en el aniversario de una cruel batalla de la Guerra de la Triple Alianza?
Hace 150 años Paraguay fue el escenario de Acosta Ñu, "una de las más terribles batallas de la historia militar del mundo".
Así lo afirmó el periodista brasileño Julio José Chiavenato en su famoso "Genocidio americano: guerra de Paraguay", un libro publicado hace cuatro décadas que reescribió la historiografía regional.
Y si bien muchos de su datos han sido matizados o desmentidos, el texto sirvió para echar luz sobre lo que hoy sí es ampliamente reconocido como el enfrentamiento internacional más sangriento de la historia de América Latina: la Guerra de la Triple Alianza.
Esta guerra, que duró de 1865 a 1870, enfrentó a Paraguay contra los ejércitos aliados de Brasil, Argentina y Uruguay.
Se calcula que en esos 5 años murieron entre 200.000 y 300.000 paraguayos, que entonces equivalían a la mitad de la población del país y de los cuales el 20% eran NIÑOS.



UNO DE LOS GENOCIDIOS MÁS DOLOROSOS DE LA HISTORIA DE SUDAMÉRICA, 150 AÑOS ATRÁS LOS EJÉRCITOS DE BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY, ASESINARON A 4.000 NIÑOS PARAGUAYOS.












0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado