viernes, 2 de agosto de 2019

La merca que nadie vió




El Observador
01 de agosto de 2019


A la escandalosa fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de la cárcel central (Montevideo, Uruguay) se sumó la salida del aeropuerto de Carrasco, en un avión privado, de 603 kilos de cocaína valuados en 180 millones de euros.
Dos golpes más de KO a un Ministerio del Interior que se tambalea sin rumbo en el último año del gobierno de Tabaré Vázquez. Los datos revelados desde Francia —donde se incautó la droga— permiten inferir que Uruguay se ha vuelto un colador para el narcotráfico y que las autoridades o son cómplices o están pintadas al óleo con el único fin de decorar el paisaje.
El episodio que barrió con todos los controles del Aeropuerto Internacional de Carrasco ocurrió el 14 de mayo. La policía europea que venía siguiendo la ruta de la droga prefirió no alertar a sus colegas uruguayos de la maniobra para evitar sospechas y fuga de información.
Con inteligencia penetraron las comunicaciones de un cártel proveniente de Croacia y siguieron su camino desde Montevideo hasta detenerlos en un aeropuerto en el norte de Francia. Fue recién entonces que los policías de Europol alertaron a la Brigada Antidrogas uruguaya sobre la maniobra y solicitaron su “colaboración para profundizar la investigación” sobre un grupo conocido como los Traficantes de los Balcanes, encargado de traficar volúmenes importantes de cocaína en aviones privados desde América a Europa y Asia.




Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, los pasajeros del avión —con capacidad para 10 personas contando pilotos y empleados— ingresaron y egresaron por la sala VIP del aeropuerto de Carrasco y pasaron su equipaje por el escáner.
El control de vuelos no comerciales está a cargo de la Policía Aérea, Dirección Nacional de Aduanas y Migraciones. Lo increíble de toda la historia es que la Brigada Antidrogas no tiene acceso a la información de horarios ni pasajeros de este tipo de vuelos. La falta de coordinación y de protocolos es evidente y debería haber llamado la atención a alguien en todo el gobierno.
Uruguay no es una isla en un continente productor y exportador de cocaína. El narcotráfico es una plaga que sólo ha llevado más pobreza a los pueblos y corrupción a los estados. La corrupción de los funcionarios, la marginalidad donde se expande la industria de la droga con el sicariato, la violencia, las mulas y la extorsión sólo generan más opresión, desigualdad e injusticia.
Lo ocurrido en el aeropuerto es una señal demasiado fuerte y peligrosa que marca el fracaso inequívoco de una gestión demasiado larga y con resultados muy malos al frente del ministerio del Interior. Ni un adolescente con experiencia en Netflix sospecharía de la complicidad de la policía en estos dos casos acaecidos.
El tema es que lo ocurrido no es una serie de ficción sino la pura y dura realidad.



Las autoridades alemanas hallaron 4,5 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de deporte y transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, cuyo destino era la ciudad belga de Amberes, informaron este viernes fuentes aduaneras de Hamburgo.
Se trata de la mayor cantidad de cocaína interceptada nunca en Alemania y su decomiso fue calificado por esas fuentes, a través de un comunicado, como un "sensible golpe al tráfico internacional de drogas".
El hallazgo se produjo hace dos semanas, cuando funcionarios aduaneros de esa ciudad portuaria alemana revisaron el mercante, que según su documentación transportaba semillas de soja.
"Esta enorme cantidad representa la mayor incautación de cocaína en Alemania", dijo un comunicado oficial, y agregó que la oficina del fiscal de Hamburgo estaba investigando quién estaba destinado a recibir el contenido del contenedor.











La impactante imagen de los 221 bolsas de deporte con 4.200 paquetes de cocaína que fueron incautados en Hamburgo, Alemania. (AFP)


La droga estaba depositada en 211 bolsas de deportes negra, en cuyo interior había distribuidos más de 4.200 paquetes con cocaína prensada, cuyo valor en el mercado negro habría rondado, según las estimaciones de las autoridades alemanas, los mil millones de euros.
La cocaína incautada ha sido destruida ya bajo estrictas medidas de seguridad y riguroso secreto, dijo el comunicado. El mayor alijo de droga hallado en Alemania hasta entonces había sido fue de 3,8 toneladas de cocaína en 2017. 
La policía europea estaba en alta alerta sobre grandes cargamentos provenientes de Uruguay, ya que el pasado 16 de mayo se incautó en un aeropuerto de Suiza un cargamento de 600 kilos de cocaína que partieron en un avión privado desde el aeropuerto Internacional de Carrasco, el principal aeropuerto del país, según había reportado el periódico uruguayo El Observador.
Esta tenía un valor callejero de 180 millones de euros, ya que era aproximadamente 90% pura, según las estimaciones de la policía europea.


Además, según reporto el portal uruguayo Subrayado, los detectives europeos hacia tiempo que venían siguiendo los movimientos de un grupo croata conocido como "Traficantes de Los Balcanes". Esta cautelosa investigación les había llevado a saber de antemano que el avión que fue incautado en mayo traía droga.
La Europol ha dicho que sospechan de la existencia de una "red de corrupción con funcionarios uruguayos involucrados". A través de un sistema de sobornos, está permitiría mediante el pasaje del cargamentos de droga -principalmente cocaína- hacia Europa.
(Con información de EFE y Reuters)

 >>> La mano de la embajada



Mensaje para ciudadanos estadounidenses: Cambio de recomendación de viaje para Uruguay








Great Seal of the United States
Embajada de los Estados Unidos de América, Montevideo, Uruguay
Mensaje para ciudadanos estadounidenses:  Cambio de recomendación de viaje para Uruguay
2 de agosto de 2019
La Embajada de los Estados Unidos de América avisa a los ciudadanos estadounidenses que el Departamento de Estado de los EE. UU. elevó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay del Nivel 1: Tomar precauciones normales al Nivel 2: Ejercer mayor precaución debido a la criminalidad.
El Departamento de Estado de los EE. UU. no tiene una responsabilidad mayor que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior.  Estamos comprometidos con dar a los ciudadanos estadounidenses información clara, oportuna y confiable sobre cada país del mundo para que puedan tomar decisiones de viaje informadas.
El Departamento de Estado de los EE. UU. ajustó el nivel de recomendación de viaje para Uruguay para reflejar con mayor precisión las preocupaciones de seguridad debido a la criminalidad.  La recomendación de viaje completa está disponible en la página de información sobre Uruguay en Travel.State.Gov (en inglés):  https://travel.state.gov/content/travel/en/international-travel/International-Travel-Country-Information-Pages/Uruguay.html.

Fuente https://uy.usembassy.gov/es/mensaje-para-ciudadanos-estadounidenses-cambio-de-recomendacion-de-viaje-para-uruguay/


>>> Sin dar motivos

Dirección Nacional de Aduanas 

Renuncia del Director Nacional de Aduanas

2 de Agosto, 2019
En el día de hoy ofreció su renuncia el Director Nacional de Aduanas, Contador Enrique Canon, la cual fue aceptada. A partir del próximo lunes ejercerá de manera interina la dirección el Contador Jaime Borgiani



Sindicato de trabajadores de Aduanas denuncia que se gastó 350 Mil Dólares en un Escáner "que no se usa, anda tirado por ahí"



continúa...









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado