Roger Rodriguez
Están. Están allí porque son la verdad. Cubiertos por la sucia impunidad otorgada a sus victimarios. Huesos que son semilla de sus ideas e ideales. Cuerpos que se resisten al ocultamiento que padecen desde hace tantos años. No son restos, están enteros en el reclamo de justicia. Son vida abierta. Un pasado tan presente. Desapareciendo día a día hasta ser encontrados. La tierra no puede retenerlos. La mentira no puede esconderlos. La injusticia no puede caducarlos ni prescribirlos. La memoria no deja que sean olvido. Están. Están allí, para germinar el nunca más en nuestra conciencia.
Encontraron restos en el ex Batallón 13
los antropólogos trabajarán en la extracción durante la noche
27 de agosto de 2019 | Escribe: Luis Rómboli
El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos aparentemente humanos en el ex Batallón Nº 13, en avenida Instrucciones y Casavalle. El equipo de antropólogos seguirá trabajando durante toda la noche en la extracción de los restos, informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, José Bayardi. "Se va a seguir buscando y excavando para ver si estamos ante restos de un esqueleto", indicó, antes de precisar que lo que se encontró es, aparentemente, un cráneo.
La jueza de Pando Isaura Tórtora indicó que el hallazgo se produjo "sobre la barranca, cerca del arroyo", cerca de la tumba clandestina donde encontraron los restos de Fernando Miranda en 2005.
En este sentido, Bayardi precisó que se trata de una zona que estaba cautelada judicialmente desde el año 2011 en la que ya se venía trabajando. "En el marco de ese trabajo aparece este hallazgo", agregó.
El trabajo de los antropólogos se extenderá durante toda la noche porque el hallazgo se produjo en una zona inundable y están pronosticadas lluvias. La zona de trabajo fue iluminada con focos y, además de los antropólogos, está la Policía Científica, indicó Tórtora al salir del recinto.
Además de Bayardi, al lugar concurrió el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Dijo que el hallazgo le genera "sentimientos encontrados" y destacó que es resultado de "años de esfuerzos" y de "persistir en esta materia". El gobierno va a poner a disposición "todo lo necesario para apoyar a los equipos y la justicia".
En declaraciones a la diaria, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, indicó cuáles son los pasos a seguir. “Lo primero es hacer el trabajo de campo, que es extraer el cuerpo”, un proceso que llevará unos 10 o 15 días. Una vez que se extraigan los restos, “se lleva al laboratorio del Grupo de Investigación en Antropología Forense y ahí se reconstruyen, el cuerpo o todas las piezas que se encontraron”. El paso siguiente es extraer el ADN, que “se envía a Argentina para el cotejo de los rasgos genéticos”. “Todo este trabajo previo lleva su tiempo, ni que hablar el envío a Buenos Aires”, indicó, antes de especificar que desconoce de cuánto tiempo se trata.
Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio a la presidencia, se refirió al hallazgo en rueda de prensa. "Que aparezca un cuerpo más ratifica que esta lucha debe continuar, que pese a que se ha intentado muchas veces tirar un manto de olvido sobre esto, hasta que no se sepa qué pasó con cada desaparecido, esta es una lucha que debe continuar", aseguró. "Me siento comprometido para seguir trabajando para que la verdad se sepa", agregó.
Por su parte, el candidato a la presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, también se refirió a este tema. Dijo que se trata de una buena noticia para la familia y reconoció que en la campaña de las pasadas elecciones cometió su peor error político al decir que había que dar “vuelta la página” en la búsqueda de los desaparecidos. Agregó que no solo fue un error político, sino también uno humano, "que es más grave".
En 2005, fueron encontrados en esta unidad militar los restos del escribano y militante comunista Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que estaba desaparecido desde 1975. En 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomen las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman. En esta unidad funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención "300 Carlos".>>> Cuando el Ñato negó la entrada al batallón
Miliqueros
“Armamento secreto”
30 de septiembre de 2012
Derechos Humanos: Justicia enfrentada a Huidobro por fotos prohibidas en cuartel
La fotos que la Justicia ordenó tomar en el centro de torturas “Infierno Grande” (Batallón de Infantería No13), no pudieron hacerse por orden del Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, con el argumento que hay “armamento secreto” en la unidad, dijo la jueza de la actuación.
“Lo único que había ahí eran unas máquinas viejas”, coincidieron los asistentes al procedimiento judicial, según publica el diario La Diaria.
“Realmente no podemos creer esta decisión de Fernández Huidobro; es algo que entorpece la causa judicial y que limita la función de un poder independiente del Estado. Pareciera que el ministro no entiende estas cosas”, dijo el abogado Federico Álvarez Petraglia, que patrocina una denuncia por violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura.
El “armamento secreto” a buen recaudo
El viernes, la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, acompañada de fiscal, denunciantes y testigos se apersonaron en el Batallón de Infantería No 13 (“Ïnfierno Grande” o “300 Carlos”) donde seis ex presos del Partido Comunista asistirían a una inspección ocular.La jueza Mota explicó al coronel presente que tomarían fotos. La comunicación llegó al ministro quien negó la posibilidad. El abogado actuante afirma que los militares prohibieron el acceso del equipo fotográfico porque “habría en ese lugar armamento secreto: lo único que vimos cuando entramos eran máquinas en desuso”.
La Justicia considera importante tener imágenes de la pericia técnica ocular, en tanto documenta en el marco de la causa, según afirmaron los actuantes. Se espera que hoy el Ministerio de Defensa envíe a la jueza una explicación por escrito de la prohibición señalada.
>>> Nos mintieron a todos
3 diciembre 2011
Veronika Engler
“Fanático del verde, verde soy”
Torturaron, reprimieron, mataron, violaron, secuestraron, asesinaron, mintieron…, no quieren ser juzgados, piden amnistía en la voz de Galarza. Ahora se encontraron los restos del maestro Castro que se les va por fuera de la “Teoría de los dos demonios”, lo mismo que las y los niños secuestrados y que tantos otros crímenes de una bajeza e inmoralidad sin parangón. Los que están presos , lo están en cárceles V.I.P,,
Pajarito Silveira aseguró a FM Gente (ver y oir) que el Ejército uruguayo “no ajusticiaba a la gente” y Huidobro se refiere a Julio Castro como ”este señor”, asegurando que los milicos (sus amigos) no mintieron. Ver para creer, si me hubieran contado que esto sucedería, habría pensado que estaban locos. Tengo la imperiosa necesidad, aunque a nadie le importe, de expresar mi más profundo desprecio hacia Fernandez Huidobro, resulto ser ”ni chicha ni limonada”, ni Tupamaro ni milico, un hibrido, un nada.
>>> Los mentirosos
(de los archivos de El Muerto 5 diciembre 2005)
"Nos dijeron que no aparecería ninguno" de los desaparecidos enterrados en
el Batallón 13, afirmó Alberto Hein, integrante de la Asociación de
Familiares de Detenidos Desaparecidos. Se refería a los informes de la
Comisión para la Paz y del Ejército, según los cuáles todos los cuerpos
enterrados en predios militares fueron exhumados, incinerados y sus restos
esparcidos en el Río de la Plata o en el Batallón 14.
"Sigue apareciendo la verdad, y se encuentran otras partes de este puzzle
que intentamos armar, pero todos los hallazgos deben corroborarse", dijo
luego de que los antropólogos de la Facultad de Humanidades desenterraran un
cráneo en el Batallón 13.
Opinó que en el caso del cuerpo hallado en la chacra de Pando, "el informe
de la Fuerza Aérea demuestra alto grado de coincidencia" entre su afirmación
de que dos cuerpos fueron enterrados en ese terreno, y la posterior
evidencia.
"El Ejército ratificó este año que los restos (de los desaparecidos
enterrados en sus predios) fueron cremados, y las cenizas esparcidas, pero
apareció un cuerpo", destacó.
"Alguien está ocultando información", concluyó Hein.
>>> En tiempo de elecciones
“El hallazgo de restos óseos humanos en el Batallón 13 es la confirmación de que se debe profundizar la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura y que los vamos a encontrar a todos", aseguró el integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado