miércoles, 20 de mayo de 2020

El nuevo acuerdo con UPM




"Declaración ante el anuncio del nuevo acuerdo con UPM"
De: Coordinación Nacional
coordinacionnacionalcontraupm@gmail.com


Declaración de la Coordinación Nacional Contra UPM ante el anuncio de un nuevo acuerdo con UPM en contexto de pandemia 2020

18 de mayo, 2020

La Coordinación Nacional Contra UPM rechaza el nuevo acuerdo firmado por el gobierno y la empresa transnacional que profundiza un modelo extractivista en el contexto de una emergencia sanitaria y climática global. Ante la posibilidad de rescindir el contrato, el ejecutivo optó por mantener un acuerdo que destina miles de millones de dólares a infraestructura para una empresa extranjera y permite que intereses privados tengan injerencia en políticas públicas. Las decisiones políticas que se tomen en este momento tienen un impacto social y ambiental que determinarán nuestras posibilidades de futuro y nuestra calidad de vida de aquí en más.

El desarrollo de este modelo en nuestro país ha tenido altos costos a nivel social y ambiental. En los últimos años, la concentración de la tierra en manos de consorcios financieros y empresas extranjeras ha expulsado a pequeños productores y familias del campo. Así mismo, el monocultivo intensivo de soja, eucaliptos y especies exóticas que usan semillas transgénicas y un paquete tecnológico con insumos tóxicos, petróleo y altos costos han resultado en la degradación de los suelos, la contaminación de las aguas y la reducción de la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Este modelo no ha garantizado la seguridad alimentaria ni la soberanía alimentaria de la población, ya que Uruguay no produce suficientes frutas y verduras para cubrir el 50% del consumo mínimo recomendado (Gómez, 2019).

La decisión de profundizar la política forestal que comenzó en los años 90 implica una falta de conciencia de la dimensión de la crisis ambiental en la que estamos inmersos y una pérdida de soberanía. Los intereses de empresas forestales no solo afectan el uso de los reducidos recursos financieros en este momento de crisis, sino también el desarrollo de políticas que protegen la calidad de nuestro ambiente a futuro.

La Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, integrada también por UPM, presentó el 5 de noviembre de 2019 a la Dinama una queja por la extensión del Área Protegida "Quebrada de los Cuervos" donde la empresa transnacional con base en Finlandia posee un importante predio de explotación forestal. Tiempo después se incorporaron al borrador de la Ley de Urgente Consideración los artículos 501 y 502 relacionados con las Áreas Protegidas del país. Esa modificación para las Áreas Protegidas no figuraba en ninguna de las propuestas programáticas de los Partidos de la Coalición del nuevo gobierno y constatan presiones de empresas de varios rubros para reafirmar el modelo agroindustrial - celulósico que se sigue expandiendo en importantes áreas y lugares de este territorio. La inclusión de estos artículos en la Ley de Urgente consideración limitan la posibilidad de la ciudadanía de debatir y decidir sobre los usos del territorio.

¿Quiénes se benefician con este contrato? ¿Por qué no se da participación a la ciudadanía en estas decisiones?

En el contexto de una emergencia sanitaria global y una crisis climática que requieren que se ponga en el centro a las personas y el ambiente teniendo en cuenta criterios de justicia social, reafirmar el acuerdo con UPM nos pone en riesgo e implica un retroceso en nuestros derechos. Para promover este contrato, se ignoran normativas vigentes como las directrices de ordenamiento territorial; no se cumplen acuerdos internacionales que garantizan el derecho a la información y a la participación en temas ambientales, además de vulnerar los derechos de personas que se ven afectadas por estos proyectos como los casi 40,000 vecinos y vecinas que viven al costado de la vía. También se pone en riesgo la salud de trabajadores no solo durante la cuarentena sino también al exponerles a agrotóxicos y limitar sus derechos laborales. Se pierden derechos laborales, dejando indefensos y enfrentados a las/os trabajadores beneficiando claramente al empleador y sus intereses individuales por los colectivos. Además, el contrato con UPM impacta decisiones curriculares, el desarrollo de carreras y centros tecnológicos en función de las necesidades de la empresa. Se pide el sacrificio del territorio y la gente para satisfacer compromisos con intereses extranjeros y asegurar ganancias a privados.

En esta pandemia satisfacer las necesidades de la población requiere reducir la dependencia y garantizar una vida digna priorizando a los sectores más vulnerables. Los dineros públicos que se destinan al proyecto con UPM pueden ser usados en el desarrollo de industrias, trabajos y mejoras en la calidad de nuestro ambiente. Hoy se pide al pueblo que pague los costos de la crisis económica (subiendo tarifas y perdiendo el empleo), al mismo tiempo se le dan beneficios fiscales y se da acceso a bienes públicos a una empresa extranjera. ¿A quiénes favorece ese contrato, este nuevo acuerdo y este modelo?

Coordinación Nacional Contra UPM


Colectivos y organizaciones sociales que apoyaron la movilizacion contra UPM de la Coordinación Nacional contra UPM
Aguara Pope
Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)
Asamblea Pachamama
Asamblea por el Agua del río Santa Lucía
Asociación Civil Ambientalista de Salto
Asociación Civil Nativos Punta Negra
Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) Extensión
Asociación de Estudiantes de Química (AEQ)
Asociación de Estudiantes y Egresados de Conservación de Arrayanes (AEECA)
Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), Montevideo
Asociación de Maestro del Uruguay (ADEMU), Canelones
Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Montevideo
Asociación de Trabajadores Civiles de los Diques del Estado | ATCDE, Uruguay
Asociación Uruguaya de Guardaparques
Casa Bertolt Brecht
Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas - CEIPA
Colectivo Ecofeminista Dafnias
Colectivo de lucha por el agua y la tierra, Parque del Plata
Colectivo Ñangapiré de San Gregorio de Polanco
Colectivo Pescado Rabioso
Colectivo Recreo
Comisión Laguna del Cisne
Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida
Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en defensa del Agua
Confederación de Pueblos Costeros, Uruguay
Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)
Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA)
Conservación de Especies Nativas del Uruguay, COENDU
Coordinadora de feminismos, UY
Coordinación contra Monsanto y el Agronegocio
Cotidiano Mujer
Ecofeministas de Río Negro
Espacio Multicultural el Kilombo, Sarandí Grande
Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE)
Fridays For Future, Uruguay
Grupo Alas de Piriápolis
Grupo Guayubira
Grupo Curupí de San Luis
Jugando en la Naturaleza (JULANA)
La Campana Verde, La Paloma, Rocha
La Kandela FM, Tacuarembó
La Izquierda Diario
Maldonado por la Tierra y el Agua
Mesa Nacional de Colonos
Mizangas Movimiento de Mujeres Afrodescendientes
Movimiento de Protección Ambiental de Sarandí del Yí
Movimiento por la Tierra, Uruguay
Movimiento por un Uruguay Sustentable, MOVUS
Mujeres en Alerta de Ciudad de la Costa
Nativos Punta Colorada
No al tren de UPM
Our Voice, Uruguay
Plenario intersindical social María Romana - La Paloma Rocha
Por el Costado de la Vía
Programa Radial El OJO
Radioactiva
Radio Espika FM, Santa Lucía
Radio Vilardevoz
RAPAL-Uruguay
Red Ánimas
Red de Agroecología, Regional Torojil
Red Uruguaya de Comunidades
Slow Food, Uruguay
Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado, SOCOBIOMA
Subcomisión de Medio Amiente de La Capuera
Uni2 por Uruguay, Rocha



















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado