ARRANCA HOY EL JUZGAMIENTO POR EL PLAN SISTEMATICO DE LA ULTIMA DICTADURA
El robo de bebés llega al juicio oral
Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y otros seis represores serán juzgados desde hoy por el robo de los hijos de desaparecidos. Pasarán unos 370 testigos. Entre otros casos, se ventilarán los de la nieta del poeta Juan Gelman y el de Estela de Carlotto.
Por Alejandra Dandan“Nada nos devolverá lo irrecuperable porque muchas abuelas murieron sin sus nietos, porque no hay manera de recuperar los años que no pudimos compartir con nuestros hermanos, pero la justicia es reparadora”, escribieron desde la agrupación HIJOS durante el fin de semana, en medio de una circular que recuerda que hoy finalmente comienza el debate oral del esperado Juicio por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura. Con las bajas de Cristino Nicolaides y Emilio Massera, muertos antes del comienzo, serán juzgados ocho represores, entre ellos los dos ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. El debate que estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6, presidido por María del Carmen Roqueta, se extenderá por lo menos durante ocho meses en los Tribunales de Retiro. Pasarán unos 370 testigos que declararán sobre los 34 casos, entre otros la apropiación de la nieta del poeta Juan Gelman, el nieto de Estela de Carlotto y el de María “Chicha” Chorobik de Mariani.
Los casos son sólo una parte de los más de cien nietos recuperados y de los 400 que aún faltan por encontrar, una muestra que intentará dejar en claro con el correr de las audiencias el robo de niños como parte de un plan sistemático del Estado terrorista.
“Esto es producto de un largo reclamo de justicia, estos hechos habían quedado excluidos del alcance de las leyes de impunidad pero recién ahora, después de todos estos años de democracia, se logra que lleguen a juicio”, indicó Alejo Ramos Padilla, abogado de la Fundación Anahí, de la que es parte Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante de la causa y quien luego de pedir una audiencia extraordinaria declaró el año pasado temerosa de no estar en condiciones de hacerlo para el demorado comienzo del juicio.
Además de Videla y Bignone, en el espacio destinado a los acusados se sentará Antonio Vañek, ex jefe del Comando de Operaciones Navales; Jorge Eduardo Acosta, que estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia del GT 3.3.2 de la ESMA; Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo; Rubén Oscar Franco, comandante en jefe de la Armada desde el 19 de octubre de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983. Como autores materiales serán juzgados además Juan Antonio Azic y el médico Jorge Luis Magnacco. Todos acusados por sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades.
Pese a eso, la lista de acusados no está cerrada. Como se trata de una causa “viva” porque existen expedientes que avanzan en forma paralela en distintos juzgados de primera instancia –por el impulso principalmente de muchas de las víctimas–, a lo largo del debate podrían incorporarse más acusados.
Las audiencias estarán a cargo del TOF 6 con Roqueta, Julio Luis Panelo, Domingo Luis Altieri y Pablo García de la Torre como juez sustituto. De la formación quedó excluido José Valentín Martínez Sobrino, recusado por Chicha Mariani y finalmente apartado de la causa. Los fiscales serán Martín Niklison, Félix Crous y la adjunta María Saavedra, hija de una de las víctimas de la represión en Tucumán. Entre los querellantes además de la Fundación Anahí, está Abuelas de Plaza de Mayo –representada por Luciano Hazan, Alan Iud y Emanuel Lovelli–; el poeta Juan Gelman, representado por Marcelo Buigo; Cecilia Pilar Fernández de Viñas, Norma Quintela Dallasta y María Victoria Moyano Artigas, representadas por Alcira Ríos.
Las audiencias se harán los lunes, martes y miércoles, con intervalos de quince días, en uno de los auditorios del subsuelo de Comodoro Py.
Inicia el juicio contra Videla, Bignone y "El Tigre" Acosta por robo de bebés
Los represores Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y Jorge "El Tigre" Acosta empezarán a ser juzgados hoy por la supuesta apropiación de bebés durante la última dictadura militar.El juicio estar a cargo del Tribunal Oral Federal Nª 6 (TOF6) porteño, en el marco de la causa del "Plan Sistemático" de robo de bebes instaurado durante el Proceso.
En el juicio, que arrancar a las 10, se juzgarán unos 34 hechos de apropiación de menores, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Además de Videla, Bignone y Acosta, serán juzgados los represores Rubén Oscar Franco, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Luis Magnacco. Todos ellos están acusados por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.
El juicio será televisado, tras la autorización de los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, quienes se basaron en una acordada de la Corte Suprema en 2008 respecto de la publicidad de los juicios por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Luego de casi 15 años desde la denuncia inicial de Abuelas de Plaza de Mayo, los ideólogos del plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura se sentarán en el banquillo de los acusados en un histórico juicio oral que comienza hoy en los tribunales porteños de Retiro. Los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone y el ex jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA, Jorge “Tigre” Acosta, son los principales imputados por 35 casos de sustracción, retención y ocultamiento de menores, y la sustitución de sus identidades.
La primera audiencia está prevista para las 10 de la mañana de hoy en la sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py. Allí, los jueces del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, darán comienzo al juicio oral y público que extenderá hasta fin de año, ya que hasta ahora fueron convocados a declarar 370 testigos.
“Nos costó mucho que llegara al debate oral. La instrucción duró muchísimo, pese a que la causa nunca se vio afectada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tuvimos situaciones complejas, como la participación de jueces en los procesos de apropiación”, recordó a Tiempo Argentino el abogado querellante Alejo Ramos Padilla en relación a los jueces José Martínez Sobrino y Wagner Gustavo Mitchell. Ambos fueron apartados por su participación en la apropiación de Simón Riquelo, hijo de una detenida uruguaya que fue robado en su paso por el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
El abogado, que representa en el juicio a María “Chicha” Chorobik de Mariani, explicó que “el robo de bebés no se hubiera llevado adelante sin el concierto de un montón de personas que ejercían cargos públicos, no sólo lo que estaban en los centro de detención y las maternidades, sino los médicos que firmaban las partidas, los jueces que avalaban los procedimientos. No se pueden llevar adelante por la intervención de una sola persona y esto sucedía de manera sistemática en todo el país”.
La causa conocida como “Plan sistemático” comenzó en 1996 con una denuncia de Abuelas contra Videla. A diferencia de los juicios por los que recuperaron a 102 nietos, este caso se concentró por primera vez en los ideólogos de ese macabro plan que buscó borrar la identidad de los hijos de los “subversivos”.
Además de Videla, Bignone y Acosta, serán juzgados Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, el ex almirante Antonio Vañek, el ex marino Rubén Franco y el médico de la ESMA José Luis Magnacco. Por su parte, el ex prefecto Jorge Antonio Azic deberá responder por la apropiación de la diputada Victoria Donda, quien nació mientras su madre, María Hilda Pérez de Donda, se encontraba detenida en la ESMA.
A estos imputados se sumarán en el transcurso del juicio dos nuevos acusados. Se prevé el ingreso a la causa de Eduardo Ruffo por la apropiación de Riquelo. También se agregará el robo del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela, hijo del secretario de Abuelas Abel Madariaga. Por ese delito están acusados el ex capitán del Ejército Víctor Gallo y su esposa.
El paso del tiempo y la lentitud de la justicia permitieron que cuatro de los imputados murieran sin llegar a ser juzgados en este caso. Se trata del ex jefe de la Armada Emilio Massera, del último jefe del Ejército durante la dictadura Cristino Nicolaides, el ex jefe de la Policía Federal Juan Bautista Sasiaiñ y el represor Héctor Febrés. La importancia de la causa no sólo radica en los altos mandos que serán juzgados sino también en los casos emblemáticos que el TOF 6 comenzará a analizar a partir de hoy. Entre los 35 hechos de apropiación investigados se encuentra el caso del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que nació durante el cautiverio de su hija Laura. También el caso del legislador porteño Juan Cabandié, quien nació en la ESMA y recuperó su identidad en enero de 2004, y de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman, quien integrará una de las cuatro querellas que impulsan el juicio oral.
“Este juicio tiene un dimensión muy importante y va a servir para demostrar el armado y la ideología del robo de bebés”, opinó Alejandro Pedro Sandoval, uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo cuyo caso integrará el juicio. “Es muy importante que así como Videla dijo que no se arrepiente de nada junte el valor y diga dónde están los otros nietos que faltan y nuestros otros familiares, la esperanza no la perdemos”, agregó.
Casos incluidos en la causa
-Pablo Casariego Tato y Francisco Madariaga Quintela.
-Hija de María Eloísa Castellini y de Constantino Petrakos.
-Hijo de Stella Maris Montesano de Ogando y de Jorge Oscar Ogando.
-Hijo de Gabriela Carriquiriborde y de Jorge Orlando Repetur.
-Hija de Aida Cecilia Sanz Fernández y de Eduardo Gallo Castro.
-María Victoria Moyano Artigas y Carlos D’Elia Casco.
-Paula Eva Logares y Leonardo Fossati Ortega.
-Hija de Elena de De la Cuadra y de Héctor Carlos Baratti.
-Hijo de Laura Estela Carlotto y de Horacio Fontán.
-Natalia Suárez Nelson Corvalán y Macarena Gelman.
-Hijo de Sara Rita Méndez Lompodio y de Mauricio Gatti Antuña.
-Hija de María del Carmen Moyano de Poblete y de Carlos Poblete.
-Alejandro Pedro Sandoval Fontana y Victoria Donda Pérez.
-Hijo de Ana de Castro y de Hugo Alberto Castro.
-Hija de Susana Leonor Siver de Reinhold y de Marcelo Reinhold.
Juan Cabandié Alfonsín y Federico Cagnola Pereyra.
-Hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein (recuperado).
-Hija de Susana Beatriz Pegoraro y de Rubén Santiago Bauer.
-Hija de Diana Esmeralda Teruggi de Mariani y de Daniel Mariano.
-Laura Ruiz Dameri y Hilda Victoria Montenegro.
-Hija de María Emilia Islas Gatti y de Jorge Roberto Zaffaroni Castilla.
-Anatole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas.
-María Belén Altamiranda Taranto y Claudia Victoria Poblete Hlaczik.
-Javier Gonzalo Penino Viñas y Simón Gatti Méndez (Simón Riquelo).
-Hijo de Patricia Julia Roisinblit y de Rodolfo Pérez Rojo.
“Cada nieto recuperado es la prueba de la magnitud de este crimen”
Por Alan Iud
Coord. Equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo
ace más de 14 años, cuando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como los indultos de Menem, mantenían sus efectos y garantizaban la impunidad de los genocidas, las Abuelas de Plaza de Mayo provocaron un hito en su larga lucha, junto a gran parte de la sociedad y otros Organismos de Derechos Humanos, para alcanzar un poco de verdad y justicia. Denunciaron entonces a los principales responsables del terrorismo de Estado por la apropiación de sus nietos, crimen atroz que había quedado por fuera de aquellas leyes de impunidad y de los nefastos indultos.
La causa que se iniciaba no sería sencilla: ya en el Juicio a la Juntas Militares se había imputado a algunos de los comandantes seis hechos de apropiación de niños, pero la Cámara Federal había entendido que el delito de apropiación de niños sólo había ocurrido “ocasionalmente”, considerando probado sólo uno de esos seis casos y absolvió a los dictadores por estos crímenes.
Pero el propio trabajo diario de las Abuelas desmintió esa afirmación de la Cámara (que hay analizar en el acotado número de casos a los que se avocó en aquel histórico juicio), ya en el momento que efectuaron la denuncia más de 40 nietos habían recuperado su identidad. No hay mejor prueba de la magnitud de estos crímenes y de su sistematicidad que cada uno de los nietos restituidos.
Así fue posible que Videla, Massera y compañía fueran detenidos y tuvieran que brindar una explicación a la justicia por estos hechos. Sin embargo, a diferencia de la actitud que adoptaron respecto de los secuestros, torturas y asesinatos de los militantes populares, crímenes respecto de los cuales “reconocieron” genéricamente su responsabilidad y pretendieron justificar bajo el argumento de la “lucha contra la subversión” y la “guerra civil”. Jamás aceptaron haber establecido distintos mecanismos para cortar los vínculos entre aquellos militantes desaparecidos y sus hijos más pequeños, en una suerte de eugenesia social.
Con la anulación de las leyes de impunidad y de los indultos, este proceso pasó a tener otra relevancia: dejar establecido para la historia, con la fuerza simbólica y social de una sentencia judicial, que aquellas apropiaciones de niños no fueron “ocasionales” ni decisiones individuales de algunos oficiales o suboficionales, sino que respondieron a una definición de sus máximas autoridades, algunas de las cuales estarán en el banquillo de los acusados desde hoy.
En el camino desde aquella denuncia hasta este juicio histórico, otros represores murieron impunes. Pero también muchos otros jóvenes recuperaron su identidad, llegando al día de hoy a 102.
Será entonces la última oportunidad para que los genocidas les digan a las Abuelas donde están sus nietos, los 398 que seguimos buscando.
La primera audiencia está prevista para las 10 de la mañana de hoy en la sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py. Allí, los jueces del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, darán comienzo al juicio oral y público que extenderá hasta fin de año, ya que hasta ahora fueron convocados a declarar 370 testigos.
“Nos costó mucho que llegara al debate oral. La instrucción duró muchísimo, pese a que la causa nunca se vio afectada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tuvimos situaciones complejas, como la participación de jueces en los procesos de apropiación”, recordó a Tiempo Argentino el abogado querellante Alejo Ramos Padilla en relación a los jueces José Martínez Sobrino y Wagner Gustavo Mitchell. Ambos fueron apartados por su participación en la apropiación de Simón Riquelo, hijo de una detenida uruguaya que fue robado en su paso por el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
El abogado, que representa en el juicio a María “Chicha” Chorobik de Mariani, explicó que “el robo de bebés no se hubiera llevado adelante sin el concierto de un montón de personas que ejercían cargos públicos, no sólo lo que estaban en los centro de detención y las maternidades, sino los médicos que firmaban las partidas, los jueces que avalaban los procedimientos. No se pueden llevar adelante por la intervención de una sola persona y esto sucedía de manera sistemática en todo el país”.
La causa conocida como “Plan sistemático” comenzó en 1996 con una denuncia de Abuelas contra Videla. A diferencia de los juicios por los que recuperaron a 102 nietos, este caso se concentró por primera vez en los ideólogos de ese macabro plan que buscó borrar la identidad de los hijos de los “subversivos”.
Además de Videla, Bignone y Acosta, serán juzgados Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, el ex almirante Antonio Vañek, el ex marino Rubén Franco y el médico de la ESMA José Luis Magnacco. Por su parte, el ex prefecto Jorge Antonio Azic deberá responder por la apropiación de la diputada Victoria Donda, quien nació mientras su madre, María Hilda Pérez de Donda, se encontraba detenida en la ESMA.
A estos imputados se sumarán en el transcurso del juicio dos nuevos acusados. Se prevé el ingreso a la causa de Eduardo Ruffo por la apropiación de Riquelo. También se agregará el robo del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela, hijo del secretario de Abuelas Abel Madariaga. Por ese delito están acusados el ex capitán del Ejército Víctor Gallo y su esposa.
El paso del tiempo y la lentitud de la justicia permitieron que cuatro de los imputados murieran sin llegar a ser juzgados en este caso. Se trata del ex jefe de la Armada Emilio Massera, del último jefe del Ejército durante la dictadura Cristino Nicolaides, el ex jefe de la Policía Federal Juan Bautista Sasiaiñ y el represor Héctor Febrés. La importancia de la causa no sólo radica en los altos mandos que serán juzgados sino también en los casos emblemáticos que el TOF 6 comenzará a analizar a partir de hoy. Entre los 35 hechos de apropiación investigados se encuentra el caso del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que nació durante el cautiverio de su hija Laura. También el caso del legislador porteño Juan Cabandié, quien nació en la ESMA y recuperó su identidad en enero de 2004, y de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman, quien integrará una de las cuatro querellas que impulsan el juicio oral.
“Este juicio tiene un dimensión muy importante y va a servir para demostrar el armado y la ideología del robo de bebés”, opinó Alejandro Pedro Sandoval, uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo cuyo caso integrará el juicio. “Es muy importante que así como Videla dijo que no se arrepiente de nada junte el valor y diga dónde están los otros nietos que faltan y nuestros otros familiares, la esperanza no la perdemos”, agregó.
Casos incluidos en la causa
-Pablo Casariego Tato y Francisco Madariaga Quintela.
-Hija de María Eloísa Castellini y de Constantino Petrakos.
-Hijo de Stella Maris Montesano de Ogando y de Jorge Oscar Ogando.
-Hijo de Gabriela Carriquiriborde y de Jorge Orlando Repetur.
-Hija de Aida Cecilia Sanz Fernández y de Eduardo Gallo Castro.
-María Victoria Moyano Artigas y Carlos D’Elia Casco.
-Paula Eva Logares y Leonardo Fossati Ortega.
-Hija de Elena de De la Cuadra y de Héctor Carlos Baratti.
-Hijo de Laura Estela Carlotto y de Horacio Fontán.
-Natalia Suárez Nelson Corvalán y Macarena Gelman.
-Hijo de Sara Rita Méndez Lompodio y de Mauricio Gatti Antuña.
-Hija de María del Carmen Moyano de Poblete y de Carlos Poblete.
-Alejandro Pedro Sandoval Fontana y Victoria Donda Pérez.
-Hijo de Ana de Castro y de Hugo Alberto Castro.
-Hija de Susana Leonor Siver de Reinhold y de Marcelo Reinhold.
Juan Cabandié Alfonsín y Federico Cagnola Pereyra.
-Hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein (recuperado).
-Hija de Susana Beatriz Pegoraro y de Rubén Santiago Bauer.
-Hija de Diana Esmeralda Teruggi de Mariani y de Daniel Mariano.
-Laura Ruiz Dameri y Hilda Victoria Montenegro.
-Hija de María Emilia Islas Gatti y de Jorge Roberto Zaffaroni Castilla.
-Anatole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas.
-María Belén Altamiranda Taranto y Claudia Victoria Poblete Hlaczik.
-Javier Gonzalo Penino Viñas y Simón Gatti Méndez (Simón Riquelo).
-Hijo de Patricia Julia Roisinblit y de Rodolfo Pérez Rojo.
“Cada nieto recuperado es la prueba de la magnitud de este crimen”
Por Alan Iud
Coord. Equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo
ace más de 14 años, cuando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como los indultos de Menem, mantenían sus efectos y garantizaban la impunidad de los genocidas, las Abuelas de Plaza de Mayo provocaron un hito en su larga lucha, junto a gran parte de la sociedad y otros Organismos de Derechos Humanos, para alcanzar un poco de verdad y justicia. Denunciaron entonces a los principales responsables del terrorismo de Estado por la apropiación de sus nietos, crimen atroz que había quedado por fuera de aquellas leyes de impunidad y de los nefastos indultos.
La causa que se iniciaba no sería sencilla: ya en el Juicio a la Juntas Militares se había imputado a algunos de los comandantes seis hechos de apropiación de niños, pero la Cámara Federal había entendido que el delito de apropiación de niños sólo había ocurrido “ocasionalmente”, considerando probado sólo uno de esos seis casos y absolvió a los dictadores por estos crímenes.
Pero el propio trabajo diario de las Abuelas desmintió esa afirmación de la Cámara (que hay analizar en el acotado número de casos a los que se avocó en aquel histórico juicio), ya en el momento que efectuaron la denuncia más de 40 nietos habían recuperado su identidad. No hay mejor prueba de la magnitud de estos crímenes y de su sistematicidad que cada uno de los nietos restituidos.
Así fue posible que Videla, Massera y compañía fueran detenidos y tuvieran que brindar una explicación a la justicia por estos hechos. Sin embargo, a diferencia de la actitud que adoptaron respecto de los secuestros, torturas y asesinatos de los militantes populares, crímenes respecto de los cuales “reconocieron” genéricamente su responsabilidad y pretendieron justificar bajo el argumento de la “lucha contra la subversión” y la “guerra civil”. Jamás aceptaron haber establecido distintos mecanismos para cortar los vínculos entre aquellos militantes desaparecidos y sus hijos más pequeños, en una suerte de eugenesia social.
Con la anulación de las leyes de impunidad y de los indultos, este proceso pasó a tener otra relevancia: dejar establecido para la historia, con la fuerza simbólica y social de una sentencia judicial, que aquellas apropiaciones de niños no fueron “ocasionales” ni decisiones individuales de algunos oficiales o suboficionales, sino que respondieron a una definición de sus máximas autoridades, algunas de las cuales estarán en el banquillo de los acusados desde hoy.
En el camino desde aquella denuncia hasta este juicio histórico, otros represores murieron impunes. Pero también muchos otros jóvenes recuperaron su identidad, llegando al día de hoy a 102.
Será entonces la última oportunidad para que los genocidas les digan a las Abuelas donde están sus nietos, los 398 que seguimos buscando.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado