lunes, 7 de febrero de 2011

Finalmente habrá justicia

Horacio Gelós Bonilla en la playa Mansa con su compañera.

"Ahí me levantan la capucha y traen a Gelós Bonilla, maniatado con las rodillas junto a la cabeza. Lo traían a rastras. Ahí vi que lo castraban y salía sangre a borbotones. Yo sólo veía parcialmente el cuerpo de Gelós, se quejaba espantosamente. Los quejidos se fueron apagando",

Caso Gelos: Toman declaracion a militares

7 de Febrero de 2011 Montevideo, Uruguay (UD) Tendrán lugar este lunes las primeras declaraciones de militares retirados en este año en el marco de la causa que indaga la desaparición de Horacio Gelós Bonilla, en 1976.
Por este caso, en primera instancia, declararán unos 20 exuniformados.
Desde la hora 9:00, la jueza Mariana Mota y la fiscal Ana Tellechea tienen previsto interrogar hoy a cinco militares retirados, quienes serán consultados respecto al caso de Gelós Bonilla, desaparecido a principios de 1976 mientras estaba detenido en el Batallón de Ingenieros de Combate N°4 con asiento en Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado.
Las magistradas tomarán declaración mañana, el miércoles y el próximo lunes a otros 15 militares retirados, por lo que en una primera instancia serán unos 20 los que deberán pasar por el juzgado de la calle Misiones casi 25 de Mayo, algunos como testigos y otros en calidad de indagados.
Fuente: El Pais

El secuestro y desaparición de Horacio Gelós Bonilla                                                            

A partir de las declaraciones y testimonios obtenidos se pudo reconstruir la nómina parcial de los oficiales que participaban de las sesiones de tortura. Entre ellos estaban: el coronel Artigas Bianchi, el capitán Stocco, el teniente Dardo Barrios, actual jerarca municipal de Maldonado, el oficial Cristi y el sargento Amorín. En tanto los médicos militares eran Francisco Pons, José Luis Braga y Julio César D'Albora. Pons y Braga fueron denunciados ante la Comisión de Etica Médica de la FEMI, la que según su presidente, Gregorio Martirena, "si bien tuvo la convicción de la participación de estos profesionales en hechos éticamente reprobables, nunca logró los testimonios para condenarlos".

Los mismos asesinos 


EL "NEGRO" CHOCHO

SU ASESINATO NO CADUCO
Fotos y Fuente: La Diaria


El Negro Chocho con su hija

Francisco Negro Chocho fue el primer asesinado en el Batallón de Ingenieros de Combate N°4, ubicado en Laguna del Sauce, previo al golpe de Estado.
Integrante del Partido Nacional, fue peluquero, pescador, taxista y comerciante. También cocinero.
En El Porteñito organizaba comidas partidarias a las que asistían los ahora senadores Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal.
El 11 de julio de 2006, la edila frenteamplista Beatriz Jaurena denunció el caso en la Junta de Maldonado y el plenario votó por unanimidad (27 en 27) el pasaje del caso a la Fiscalía Letrada Departamental de Turno. Pero el juez nunca sustanció el proceso.
Por esta razón en los próximos días la denuncia será presentada ante el juez Federico Álvarez Petraglia por Jaurena y Ana María Chocho, una de las hijas de Francisco.
En diálogo con la diaria, la edila señaló que el caso no está amparado por la Ley de Caducidad y que el asesinato del militante blanco no tuvo móviles políticos.
En noviembre de 1972 Chocho trabajaba como taxista y tenía la concesión del parador El Jagüel, en el que se encontraba la noche del 24 con un colega lijando un auto para pintarlo.
Pero dos hombres de particular llegaron hasta allí y les pidieron que los acompañaran. Chocho salió sin pensar que a la vuelta los esperaba una camioneta del Ejército. Se resistió pero con un culatazo en el pecho lo redujeron y lo trasladaron al Batallón N°4.
Desde mayo se encontraba allí Gloria Echeveste, ahora presidenta del Frente Amplio de Maldonado, una de las testigos clave de esta historia. Echeveste escuchó en el cuartel la voz del Negro y el ruido de su cuerpo cayendo en el tacho con agua donde aplicaban el submarino. Echeveste también escuchó cuando un soldado concurrió al casino de los oficiales y avisó: “Mataron a Chocho, el taximetrista”.
Su partida de defunción afirma que la muerte se debió a una “embolia cerebral”.
El teniente Nelson Silvera, el capitán del Servicio de Inteligencia, Víctor Stocco, el capitán Julio Techera- alias "Caballo", el comandante Artigas Bianchi, elcadete de la Escuela de las Américas Roberto Etcheverría -alias "Piojo", acusado de la tortura, el cadete de la Escuela de las Américas Dardo Barrios, y el teniente 1º Eduardo Giordano fueron algunos de los que habrían participado.
Los mismos que también habrían estado implicados en la tortura y los asesinatos en 1976 del fotógrafo Eduardo Mondello y del edil frenteamplista Horacio Gelós Bonilla, todavía sin aclarar.
Lourdes Rodríguez

1 comentario:

  1. Sigo kreyendo
    ke lo malo akaba,
    ke lo bueno viene...
    la konciencia me llama!!!(Justicia, Lila Downs)

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado