sábado, 12 de febrero de 2011

Muerte al latifundio


"Por la tierra con Sendic y con Saravia".-


Siempre me resisto un poco de dar plota a los bolazos transistorios de nuestra farándula política. Pero ayer ví un titular que me impresionó que no recuerdo textual pero decía algo así como que el Senador Jorge Saravia reinvindicaba la tierra como un bien colectivo.-
No sé si el tocayo es conciente de estar metiéndole un dedo en el culo - en la parte más sensible de la anatomía de nuestra oligarquía terrateniente - o sólo se trata de un discurso pa' la claque y pa' engrupir la gilada.-
No sólo el apreciado tocayo debería estar repudiando visceralmente el poncho de su antepasado sino su propia condicción de estanciero,y es sabido que nadie se limpia el culo con tuna.-
Claro que coincido totalmente con lo manifestado por el tocayo:es más : ese es el quid de la cuestión. Es de sentido común que el territorio debe ser propiedad de TODOS los habitantes,porque TODOS pagan impuestos,aunque paguen MÁS lo que MENOS tienen,y paguen MENOS los que tienen MÁS.-Sobretodo,teniendo en cuenta que la riqueza agropecuaria es casi que exclusivamente nuestra única riqueza y la fuente de nuestras materias exportables.-
En el caso particular del Uruguay -que tiene un parecido con el caso judío- hasta que en el '48 Rodriguez Fabregat determinara con su voto la creación del Estado de Israel,el pueblo uruguayo es un pueblo sin territorio,porque toda la tierra es propiedad de 33.000 tipos (un poco más de 1.000 tienen más del 40%),que la están vendiendo sin control cuando les conviene. Por eso,ahora que el país crece;los que "crecen" son ellos.-
Ésta joda viene del fondo de nuestra historieta y hasta que no se elimine, no va a haber ninguna verdadera salida de fondo para el escándalo y la verguenza de nuestro pueblo hambreado y analfabeto ,que en un país ganadero no puede comer carne,excluído y envilecido ,dónde la violencia y la delincuencia no son otra cosa que el síntoma de una injusta y mezquina distribución de la riqueza ,que como muestra ,en el último año,nuestra hábil oligarquía del 3% de la población , se compró 4.400 vehículos por valor de U$S 959.000.000.-
¿ Que te parece tía Eulalia?
MAU-MAU


Llueven críticas al FA por planes para tierra

Tierras e impuestos. El presidente José Mujica analiza una propuesta del senador comunista Eduardo Lorier | Gremiales del agro y la oposición dicen que los cambios afectan a la inversión
SEBASTIÁN PANZL

El Frente Amplio avanza en la preparación de medidas para atacar la concentración de la tierra y enfrenta duras críticas por parte de la oposición y de las gremiales rurales que advierten un "cambio a las reglas de juego".

La inquietud por introducir modificaciones al tema abarca tanto a varios sectores como al propio presidente José Mujica. El viernes pasado, el secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, planteó el tema en un encuentro con el presidente y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. "Hablamos de ver cómo establecemos límites a la tenencia de tierra en manos de extranjeros", dijo Lorier a El País.

Pero al mismo tiempo, los posibles cambios a la tenencia de tierra y su alcance es objeto de análisis por estos días entre otros sectores y legisladores de la izquierda. El senador Jorge Saravia (Espacio 609), uno de los integrantes de la comisión creada por Mujica a fines del año pasado para proponer una solución legislativa sobre el tema, estudió las medidas que han tomado otros países y las expondrá en el grupo de trabajo para ser discutidas. Entre otras cosas, cree que es aplicable a Uruguay un modelo como el de México que permite la expropiación de tierras ante casos de mal uso del recurso (ver entrevista en página A/9).

Estas ideas se suman a las que analiza el Partido Socialista (PS). Un grupo de ese sector especializado en agro analiza herramientas como poner límites a la posesión de tierras o incluso limitar la compra de terrenos a los ciudadanos legales o afincados en el país.

Los planes del oficialismo generaron una inmediata reacción tanto de la oposición co-mo de las gremiales rurales.

"Vengan a invertir a Uruguay, vengan a vivir a Uruguay", publicó en su cuenta Twitter el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, en referencia al discurso que el presidente Mujica realizó ante 1.500 inversores en el Hotel Conrad en febrero de 2010.

Bordaberry dijo a El País que el Frente Amplio "tendría que recordar las palabras del presidente" ya que "en menos de un año proponen exactamente lo contrario" y generan "mucho daño al país".

"Supongo que habrá muchos extranjeros diciendo hoy `vámonos de Uruguay`", acotó.

Por su parte, el senador colorado José Amorín se sumó a las voces críticas sobre los planes de la izquierda y afirmó a El País Digital que a los mismos que Mujica llamó a invertir "les está diciendo que va a cambiar todo".

"Cambios drásticos y radicales en las reglas de juego son siempre malos", agregó en línea con la reacción que tuvieron los representantes de las gremiales agropecuarias (ver página A9).

Desde filas nacionalistas, el senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional) sostuvo que medidas como las que analiza el FA "pueden significar restricciones" a la llegada de capitales extranjeros "en un momento en que el país está captando inversiones muy importantes para su economía".

Además de sumar propuestas por realizar cambios a la regulación actual de tenencia de tierras, en el FA crece la presión por quitar beneficios tributarios que hoy se dan a la llegada de inversión en ese rubro.

Esa postura la defienden, por ejemplo, los socialistas y los comunistas para el agro, pero implica a otros sectores.

El senador comunista Lorier dijo a El País que la gran mayoría de los proyectos que recibieron beneficios fiscales se hubieran instalado igual sin ellos y para justificarlo recurrió a los datos expuestos en una columna que el economista de filiación blanca Javier de Haedo escribió en el suplemento Economía y Mercado de El País.

Allí, De Haedo decía que entre enero de 2008 y julio de 2010, los beneficios del régimen de promoción de inversiones sólo fueron determinantes para el 28% de los proyectos y que el 72% restante se hubieran llevado a cabo de todos modos. Lorier agregó que "el subsidio implicó unos US$ 1.330 millones de pérdida de recaudación".

En la misma línea, el senador Saravia propuso "recortar la renuncia fiscal a las grandes empresas y darle esos beneficios fiscales a las pequeñas empresas", con el argumento que son las que generan más puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, dijo que se debería "elevar el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) a las empresas grandes y que las chicas paguen menos".

"Hay grandes empresas que están instaladas en el país que no tienen por qué tener beneficios fiscales porque son enormes empresas de envergaduras espectaculares", opinó.

Saravia: "Hay grandes empresas que no tienen por qué tener beneficios fiscales".
Divisiones sobre una franja fronteriza

Las medidas a tomar para atacar el tema de la tenencia de tierra e implementar límites para los extranjeros también generan divisiones dentro del Frente Amplio (FA).

El senador Jorge Saravia (Espacio 609) adelantó a El País que una vez que la comisión se reúna a la vuelta del receso parlamentario propondrá realizar una reunión con el ministro Tabaré Aguerre, dado que sabe que hay posiciones encontradas con algunas de las ideas planteadas.

Uno de los temas en discordia es la propuesta de realizar una franja en la frontera y no permitir que extranjeros compren tierra dentro de la misma.

"Ese proyecto no caminó y no hay acuerdo en el Frente y no creo que vaya a caminar. El ministro de Ganadería con ese proyecto no está de acuerdo", dijo Saravia.

Ese proyecto es defendido por el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, quien también integrará la comisión creada por Mujica que la completa Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista.
El País Digital

2 comentarios:

  1. NO ES QUE LOS MILICOS DE ANTES ,ERAN LOS MALOS Y LOS ACTUALES SON LOS BUENOS Y DEMOCRATICOS,ESO QUE SE LA COMAN ALGUNOS REFORMISTAS TRASNOCHADOS ,QUE TODAVIA DEBEN DE ESTAR DISCUTIENDO DESDE EL AÑO 1971,"QUE EN EL URUGUAY NUNCA HABRIA GOLPE,PORQUE LOS MILITARES TENIAN FORMACION DEMOCRATICA".SON TODOS IGUALES,YA QUE SU FORMACION IDELOGICA Y POLITICA ES TOTALMENTE ANTICOMUNISTA Y O REACCIONARIA.
    Y SI NO SALEN A MONTAR NINGUNA OPERETA DE INTELIGENCIA Y O ATENTADOS,ES PORQUE ELLOS NO SON NINGUNOS BOLUDOS,SI LO LLEGAN A HACER QUEDARIAN MUY PEGADOS,POR LA REALIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO,CUANDO SE ESTAN BOLTEANDO DICTADURAS DE MAS DE 29 AÑOS COMO LA DE EGIPTO.AMENAZAN A TRAVES DE UNA PROPAGANDA POLITICA.HABRIA QUE PUBLICAR ,LAS DIRECCIONES DE ELLOS Y LAS DE SUS HIJOS,POR SI ALGUN FAMILIAR DE DESAPARECIDO QUIERE IR A TOCARLES LA PUERTA Y PREGUNTARLES DONDE ESTAN ENTERRADOS LOS CUERPOS DE QUIENES ELLOS MATARON.TOTAL,NOSOTROS DESE LA CIA A CUALQUIER PERSONA COMUN DEL BARRIO SABE QUIENES SOMOS,PERO EL COMUN DE LA GENTE QUE VE A ESE "SR" TAN BIEN VESTIDO Y PEINADO Y TAN CORRECTO Y PETULANTE,NO SABE QUE SE GANABA LA VIDA TORTURANDO Y MATANDO ZURDOS.
    BIEN MI GENERAL NOSOTROS TENEMOS QUE HACER LO MISMO QUE HUSTED DICE,YA QUE HAY MUCHOS FAMILIARES QUE QUEREMOS SABER QUE HICIERON HUSTEDES CON LOS DESAPARECIDOS, Y CONSEGUIR SUS TELEFONOS PARA LLAMARLOS ,NO SOLO A HUSTEDES,TAMBIEN A SUS HIJOS PARA QUE SEPAN QUIENES SON SUS PADRES.
    ESA JUGADITA,SE LE PUEDE VOLVER EN CONTRA,YA QUE NOSOTROS SOMOS MUCHISIMOS QUE HUSTEDES.
    Y NUESTROS COMPAÑEROS NO MURIERON POR DEFENDERLE LOS INTERESES A LA OLIGARQUIA Y O BURGUESIA COMO HUSTEDES.
    Y NO JODAN PORQUE SE PUEDE ARMAR UNA PAGINA CON TODAS LAS DIRECCIONES DE HUSTEDES,INCLUSIVE SUS TELEFONO Y O CELULARES.

    ResponderEliminar
  2. Soy un hijo de un productor rural del departamento de Canelones que se fundio y perdio todo por las deudas y por culpa del sistema uruguayo que privilegia al usurero y al especulador mas que al que produce o mejor dicho al que se rompe el c... trabajando de sol a sol,esto del campo es algo que viene de muchas decadas o probablemente de siglos despues de que Artigas se fue al Paraguay ,en Uruguay quedaron los terratenientes que son los dueños del Uruguay mas los extranjeros que han venido a comprar tierras como perico por su casa y el gobierno de turno incluido el actual del señor Mujica mirando para otro lado ,ojala que no se queden solo en los diagnosticos porque hasta un niño de escuela lo sabe lo que deben hacer es realmente hacer una reforma agraria que en la tierra esta el futuro del Uruguay es nuestro petroleo y darle la tierra al que la trabaja no al que vive en Carrasco o en Pocitos o peor aun algunos ni siquiera viven en el Uruguay.Viva Sendic y Viva Artigas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado