9 de febrero de 1973
Se dice que la mayoría de las personas conservan más en su memoria los hechos que los grandes medios de comunicación repiten, con la finalidad de que queden presentes en su memoria, y en cambio olvidan con facilidad las cosas más importantes que ocurrieron en realidad. Hoy nuevamente los dirigentes de la izquierda tratan de hacerle "tragar otra pastilla" al pueblo uruguayo, inventando viejos enemigos y agitando fantasmas del pasado, para distraer la atención de los verdaderos problemas del salario, las jubilaciones, el empleo, la miseria y la violencia ciudadana. La primera vez cuando estos mismos milicos eran jóvenes fascistas, aconsejaron al pueblo obedecerles, y ahora cuando son viejos decrépitos y piltrafas humanas, los toman como señuelos de un peligro de "golpe de Estado", y así tratan de unificar a sus electores diseminados por aquí y por allá, sustituyendo la lucha contra el capitalismo el imperialismo y la gran burguesía nacional, por el "cuco" de la dictadura de hace más de cuarenta años.
La Juventud 9.02.2011COMUNICADO Nº 4/73
LOS MANDOS MILITARES CONJUNTOS DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA, ante la crisis que afecta al país, y a los efectos de despejar hasta la última duda que pueda existir en el espíritu de todos los uruguayos sobre las causas que la han ocasionado, sienten el deber moral de informar lo siguiente:
1º)Si bien se ha manifestado la solicitud al Sr. Presidente de la República de que disponga el relevo y se ha declarado la decisión de desconocer la autoridad del Sr. Ministro de Defensa Nacional, se expresa con la más absoluta lealtad hacia el pueblo y sus autoridades nacionales que dicha posición, no obedece a que se cuestione la persona misma del mencionado jerarca, sino a lo que él representa y las graves consecuencias que derivarían del ejercicio de su cargo.
2º) Inmediatamente de asumido su cargo, el actual Ministro, puso de manifiesto encontrarse empeñado en cumplir la tarea de impedir, mediante la desarticulación de los Mandos que las Fuerzas Armadas cumplieran con la misión de alcanzar los objetivos que se han impuesto para restablecer el orden interno y brindar seguridad en el desarrollo nacional,
Defensa cumple con obligaciones emanadas de organismos de contralor del Estado (20 de enero de 2011)
en procura del bienestar general dentro del tradicional sistema democrático republicano, de acuerdo a la filosofía actual de las Fuerzas Armadas.
3º)En consecuencia, es preciso establecer inequívocamente cuáles son los objetivos propuestos y qué metas se aspiran a alcanzar, para determinar en seguida, con diáfana claridad, las intenciones y propósitos que guiaron en los últimos tiempos, los procedimientos a que se ajustó la conducta de las Fuerzas Armadas y que son, sin duda, la causa principal motivo de la designación cuestionada, adoptada según se entiende, en un claro pero imposible intento de cerrar para siempre los nuevos caminos emprendidos, los que señalan una nueva mentalidad que fuera avalada por el Sr. Presidente en múltiples ocasiones a través de la aceptación de exposiciones verbales y documentos que le presentara oportunamente, la Junta de Comandantes en jefe.
4º) Los integrantes de las Fuerzas Armadas, a todos los niveles, tomaron conciencia plena de la problemática que afecta al país, a través de su especial participación en el que hacer nacional ocurrida en el último año y han valorado la gravedad de la situación la que exige una reacción firme, con la participación honesta de todos los sectores del pueblo uruguayo, porque en su defecto irremediablemente se llegará el caos total.
5º) Se han planteado entonces, procurar alcanzar o impulsar la obtención de los siguientes objetivos:
a) Establecer normas que incentiven la exportación, estimulando a los productores cuya eficiencia y nivel de calidad permita colocar la mercadería, en plazas del exterior a precios competitivos.
b) Reorganización del servicio exterior, adjudicando los hombres más capaces a aquellos distintos diplomáticos en los que una gestión inteligente, dinámica y audaz, permita al país obtener beneficios económicos crecientes, dando prioridad en su gestión al intercambio comercial exportador. Velar porque sólo sean designados en representación de la república, a todos los niveles, personas que procedan no sólo con entusiasmo y dedicación, sino que ostenten una moral acrisolada, indispensable para actuar con dignidad en su nombre.
c) Eliminar la deuda externa opresiva, mediante la contención de todos aquellos gastos de carácter superfluo, comenzando por la reducción de todos los viajes al exterior de funcionarios públicos de cualquier índole, salvo, que aquellas sean absolutamente indispensables y la concertación de créditos, sólo para su utilización en inversiones que aseguren un aceptable reembolso posterior.
e) Atacar con la mayor decisión y energía los ilícitos de carácter económico y la corrupción donde se encuentre, procurando que la moral privada y pública nuevamente constituya un elemento principal en la personalidad del hombre uruguayo, creando a los efectos tribunales especiales para tratar en la materia y dando participación decisiva a los Comandos Militares en el esclarecimiento de los hechos dada su grave incidencia en los problemas de seguridad interna.
La participación decisiva esta vez es de la justicia |
f) Reorganización y racionalización de la administración pública y el sistema impositivo de modo de transformarlos en verdaderos instrumentos de desarrollo con el mínimo de esfuerzo para el erario público.
g) Redistribución de la tierra buscando la máxima producción por hectárea, mediante regímenes impositivos justos y técnicos y una tendencia más racional, de manera de asegurar el acceso a la propiedad a quien la trabaje.
Guayubirá cuestionando monoforestaciones |
h) Creación, fomento y defensa de nuevas fuentes de trabajo, y el desarrollo de la industria en base a las reales posibilidades y necesidades nacionales.
i) Extirpar todas las formas de subversión que actualmente padece el País, mediante el establecimiento de adecuada legislación para su control y sanción.
j)Designar en los Entes Autónomos y Servicios descentralizados a los hombres más capaces y con mejores aptitudes para el desempeño de la función que se considere, sin tener en cuenta para ello un criterio de cuotas por partidos o sectores, sino el elevado propósito de asegurar el mejor y más eficiente funcionamiento del servicio público.
k) Asegurar la intervención o la representación de las Fuerzas Armadas en todo organismo o actividad que tenga relación con aspectos concernientes a la seguridad y soberanía nacional.
l) Realizar los mayores esfuerzos, a fin de canalizar la mayor cantidad posible del ingreso nacional fortaleciendo la capacidad productiva de toda la población y aumentando simultáneamente el ahorro. En ese sentido, conscientes que la distribución del ingreso es de las cuestiones que más estrechamente se encuentran asociadas a la distribución de poder, asegurar paralelamente al aumento del ingreso nacional que se obtenga en cada periodo, un aumento en la participación de los grupos menos favorecidos, tanto en términos absolutos como relativos.
m) Establecer disposiciones que permitan combatir eficazmente como sea posible los monopolios instrumentando medidas que posibiliten la mayor dispersión de la propiedad y un mayor control público de los medios de producción. Asegurar el interés obrero por impulsar y mejorar la producción, arbitrando soluciones que estimulen la participación de los mismos en la dirección de las empresas, tanto en el sector público como en el privado.
n) Apoyar a través de una política crediticia adecuada aquellos sectores de la economía que se estiman prioritarios dando preferencia a los medianos y pequeños empresarios y a las cooperativas de producción que deberán gozar de especiales beneficios conferidos por Ley para su expansión en todo el País.
o) Vigilar que todos los ciudadanos compartan en forma justa y de acuerdo a sus reales posibilidades económicas, la carga común representada por los gastos del estado, fiscalizando se recauden sin evasiones tributarias, especialmente los derivados de capitales improductivos.
p) Aceptar una inflación medianamente controlada, en tanto se estudian los cambios que permitan elaborar una táctica acorde con una concepción racional alargo plazo capaz de superar las causas estructurales y profundas, adoptando por ahora medidas de corto plazo que eviten descontentos excesivos y aseguren mantener por lo menos la posición relativa de los distintos grupos en la distribución del ingreso.
6º) Colaborar en alcanzar lo señalado precedentemente mediante el desarrollo de una política de acción conjunta de las Fuerzas Armadas que se ajuste a los siguientes preceptos.
a) manteniendo permanentemente total cohesión en las Fuerzas Armadas vigilar la conducción nacional en procura de los Objetivos fijados gravitando en las decisiones que afectan el desarrollo y la seguridad, mediante el mantenimiento de un estrecho contacto con el Poder Ejecutivo, y la presentación oportuna a través del planteamiento de la posición que
las Fuerzas Armadas, adopten en cada caso.
b) manteniendo a las Fuerzas Armadas al margen de los problemas sindicales y estudiantiles salvo que lleguen por su intensidad a poner en peligro la seguridad. Previa anuencia del poder Ejecutivo, iniciar una política de realizaciones eficaces y concretas, apoyando o tomando a su cargo planes de desarrollo interés nacional, aprovechando sus capacidades técnico profesionales.
Militares salieron a juntar basura con custodia policial en huelga municipal |
c) Proceder en todo momento de manera, tal, de consolidar los ideales Democráticos Republicanos en el seno de toda la Población, como forma de evitar la infiltración y captación de adeptos a las doctrinas y filosofías marxistas leninistas incompatibles con nuestro tradicional estilo de vida.
7º) En consecuencia quien ocupe la cartera de Defensa Nacional en el futuro, deberá compartir los principios enunciados, entender que las Fuerzas Armadas, no constituyen una simple Fuerza de Represión o vigilancia, sino que, integrando la sociedad, deben intervenir en la problemática nacional, dentro de la ley y comprometerse a trabajar, conjuntamente con los mandos, con toda decisión, lealtad y empeño, a fin de poder iniciar la recuperación moral y material del país.
El Comandante Jefe de la Fuerza Aérea.
Brigadier José Pérez Caldas
El Comandante del Ejército en Operaciones
General Hugo Chiappe Posse.
comunicado Nº7: 10 de febrero 1973
“LOS MANDOS MILITARES CONJUNTOS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA; dieron en el día de ayer a conocimiento del pueblo de la República, el comunicado Nº 4/73 que sintetiza, en un primer documento, lo que constituye hasta el momento el pensamiento claro y la posición concreta adoptada por las Fuerzas Armadas ante diversos problemas que afectan a la realidad actual y particular del Uruguay. A dicha posición se ha llegado luego de meditados estudios y análisis pormenorizados, de cada uno de los temas considerados oportunamente, a nivel de los órganos militares de asesoramiento y planificación.
Entienden conveniente ahora efectuar las siguientes precisiones.
1ª) Aunque resulte obvio señalarlo, los diferentes campos de la problemática nacional en que se advierten situaciones conflictivas de gravedad variable, abarcan problemas, en algunos casos más amplios y diversos que los diecinueve objetivos ya considerados en el mencionado comunicado. Estos también exigen adoptar de acuerdo a un orden prioritario de urgencia, las soluciones más adecuadas a la situación actual del país.
2º) Puede entonces pensarse que el documento considerado ha sido insuficiente, por lo parcial e inadecuado, por lo limitado de los objetivos allí establecidos. Total pensamiento, básicamente, debe ser compartido por todos los ciudadanos por ser estrictamente cierto. Indudablemente ello tiene una explicación clara y lógica que se desea precisar para que sea totalmente comprendida.
3º) Existen objetivos básicos permanentes, de gran alcance, que son igualmente deseados por todos los uruguayos y que sólo admiten pequeñas variantes en la estrategia a seguir
para alcanzar su plena satisfacción por lo que aún, a pesar de ser de importancia fundamental, se creyó innecesario provisoriamente incluirlos en el documento.
4º) Tal el caso por ejemplo, de la preservación de la soberanía y la seguridad del estado, que a su indiscutible y singular vigencia permanente, une la condición de ser unánimemente procurada y deseada por todos los orientales.
Quede sin embargo, perfectamente establecido que es punto, para las Fuerzas Armadas, invariablemente ha sido y será, con el mayor fervor determinación y empeño motivo esencial de su existencia y causa de sus mayores desvelos. Para ello, hasta sus últimas consecuencias,
habrán de exigir de todos los orientales, en la medida de la responsabilidad individual de cada uno, no sólo la defensa territorial de la patria , sino también y muy especialmente, la de su más absoluta libertad de decisión.
Esta deberá ejercerse tanto en los asuntos internos del estado, como en los variados problemas de las relaciones internacionales, sin otra limitación que las libremente aceptadas en convenios suscritos por propia voluntad.
5º) No han pasado tampoco inadvertidos, ni fue descartada su consideración ninguno de los problemas esenciales de la actual coyuntura nacional, porque como es lógico quienes se encuentran profundamente preocupados por el futuro del país, no pueden descuidar, entre otros, algunos objetivos básicos de evolución tales como:
a)desarrollo energético.
b)Desarrollo de vías de comunicación y transporte.
c)Modernización, tecnificación y adecuación de la enseñanza a las reales necesidades que exige el desarrollo nacional.
d)Establecer una política de precios y salarios que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo a todos los niveles sin afectar la producción.
e)Garantizar a todos los habitantes del país la más alta calidad de asistencia médica, cualesquiera sea su capacidad económica.
f)Fomento de la descentralización procurando radicar en el interior la mayor cantidad posible de empresas y servicios.
Estos objetivos no fueron incluidos en el documento, sin embargo, por encontrarse aún en etapas de estudio y análisis, que habrán de exigir todavía un proceso de elaboración, antes de que se llegue a adoptar una posición definitiva.
6º) Por último, se considera imprescindible establecer que las Fuerzas Armadas, ni se adhieren, ni ajustan sus esquemas mentales a ninguna filosofía política partidaria determinada, sino que pretenden adecuar su pensamiento y orientar sus acciones según la concepción propia y original de un Uruguay ideal, meta inalcanzable pero intensamente deseada ya que ofrecería el mayor bienestar y felicidad para todos sus hijos.
Este concepto se complementa con la aspiración de crear y consolidar en la totalidad de los uruguayos la “MISTICA DE LA ORIENTALIDAD”, que consiste en la recuperación de los grandes valores morales de aquellos que forjaron nuestra nacionalidad y cuyas facetas son: el patriotismo, la austeridad, el desinterés, la generosidad, la honradez, la abnegación y la firmeza de carácter. Ello facilitaría fuera realidad el reencuentro de los orientales permitiendo que la República se proyecte hacia la consecución de sus más elevados destinos.
Resumiendo, en base a las exposiciones efectuadas sobre la mentalidad y posición adoptada por las Fuerzas Armadas, se declara que constituyen la resultante del esfuerzo inteligente de muchos hombres, que aún en posiciones ideológicas partidarias muy variables, propias de nuestra compleja realidad nacional, poseen en común dos elementos: anteponer el interés general al personal y ser integrantes de las Fuerzas Armadas.
Formados en sus duras disciplinas, no es de hoy el compromiso contraído con el pueblo a que pertenecen. Sus conciudadanos pueden tener pues la seguridad de que no improvisarán y que se encuentran profundamente convencidos de que no existen fórmulas milagrosas que puedan aplicarse por receta, sino que, sólo interpretando con el menor margen de error posible, los sentimientos y deseos generales del pueblo y conciliando con justicia los intereses opuestos podrán en cada caso particular, recomendar la adopción de las soluciones más adecuadas.
La filosofía que cierta izquierda uruguaya llevó a hacerse ilusiones con los "militares peruanistas"
Documento 5 del MLN Tupamaros
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1. La situación del "bloque andino" se ha modificado favorablemente. En muchos aspectos estos países podrán ser considerados como neutrales. en otros, podrán ser aliados objetivos nuestros e introducirán una cuña diplomática, económica, política y militar en los engranajes del imperio.
a) Las fuerzas armadas: ya se han constatado sectores con simpatías peruanistas pero no se puede pensar que cuenten con una fuerza como para adueñarse del poder. Sí se puede pensar en su toma de posiciones con respecto a hechos de importancia revolucionaria y/o política: nuestra acción, el "Frentismo", el imperialismo, la represión, etc.
8. Las FF.AA. de algunos países han demostrado que frente al atraso de las masas y a la inexistencia de un fuerte proletariado pueden asumir el rol de vanguardia y de partido (por ser el sector más poderoso, moderno, templado, coherente y disciplinado), desempeñando un buen papel en la defensa de la soberanía, la independencia y el desarrollo. Por ello, la FF.AA. no pueden ser descalificadas masivamente y no puede renunciarse a la política en su seno.
7. FUERZAS ARMADAS
Se politizan aceleradamente. Ofrecen contradicciones y posibilidades aprovechables, por tanto ofrecen ámbito para nuestra acción política. Esto se debe:
- A los fenómenos internacionales.
- A su arribo a la represión (textos, cursos, práctica) que se vuel ve a veces en su contrario.
- A su creciente participación política, cargos de gobierno: Seregni, Rivas, Baliñas, Malán, Aguerrondo.
- A nuestra acción y al apoyo contado (Garin).
- A sus propias contradicciones, insubordinación (junio), allanamientos a Badora y Ballestrino, etc.
Militares "peruanistas"
ENTREVISTA A MILITANTE DEL MLN ANTONIO VIANA
EL PCU Y EL GOLPE DE JUNIO DE 1973
Me encanta que compartas esta información y la forma en la que lo haces, me resulta muy clara! Muchas gracias por esto
ResponderEliminarPara tener en cuenta y hacerse una idea de los acontecimientos desde ina de las perspectivas. Como todo tema histórico hay que ver y escuchar y ver todas las versiones que cada uno después saque sus propias conclusiones
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