domingo, 6 de febrero de 2011

Los dueños de la globa

Los títeres de la banca


  • El informe de la revisión anual de la economía uruguaya, que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al gobierno poner en marcha políticas fiscales y monetarias que "permitan moderar el crecimiento de la demanda interna".
  • Así mismo los técnicos del organismo "aconsejaron" al gobierno no bajar la tasa del IVA en el corto plazo.
  • Mujica el jueves se desdijo de que la rebaja sería solo para los "pobres", y afirmó que el gobierno no lo había resuelto.
  • Astori dijo el viernes que "se cumpliría con el compromiso de rebajar el IVA", pero después de "mediados de año".
  • El FMI le pide al gobierno ajustar las metas fiscales: pagar la deuda, controlar la inflación, aumentar la recaudación, contener los salarios… en fin un nuevo ajuste fiscal. Quizás el tema de la rebaja del IVA, deje claro de una vez por todas, que en este país el gobierno sigue siendo un mero administrador de los intereses del imperio, representados en los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o el BID.
"LA REBAJA DE DOS puntos del IVA, fue uno de los temas que ocupó gran parte de los titulares y análisis de la prensa nacional a lo largo de la semana. También se dijo que fue parte del debate interno de la fuerza política de gobierno -el Frente Amplio- y de sus aliados, blancos, colorados y el partido Independiente.
Compromisos de Congreso, programáticos, de campaña y la mar en coche se esgrimían para reclamar el cumplimiento de una promesa electoral. La salida del presidente Mujica para conformar a la tribuna y aplacar los chirridos de algunos que protestan pero no renuncian ni a los ministerios ni a las bancas, fue del más lamentable populismo: la rebaja será "personalizada", para los más pobres, se aplicaría para aquellos uruguayos que son beneficiarios de la tarjeta Uruguay social que otorga el Mides. El resto de la población debería esperar (ver la Juventud jueves 3 de febrero).
Tanta dádiva no duró mucho, pues al otro día el Presidente se desdijo, afirmando que "el gobierno todavía no había tomado una decisión al respecto, que quería escuchar otras opiniones, aparte de la del Ministro de Economía", planteando que el tema debía ser debatido por la población. Muchos entendieron que eso significaba que la rebaja podría ser generalizada, pero tampoco era así. Durante el desteñido acto con que el Frente Amplio celebró el 40 aniversario de su fundación, el vicepresidente y conductor de la economía del país, Danilo Asotori adelantó el desenlace del asunto. Disfrazóando la verdad, afirmó que el gobierno mantiene el compromiso de bajar dos puntos porcentuales el IVA pero la rebaja se realizará "a mediados de este año" y que la rebaja a los más pobres será una medida "complementaria" a la disminución general del impuesto.
En definitiva no hay rebaja del IVA a la vista. ¿Qué fue lo que hizo cambiar de postura al gobierno? o mejor dicho "el gobierno tenía realmente intención de rebajar el IVA?. Empecemos por lo último: hubo una presión y como siempre Mujica trató de salir del paso apelando al populismo más ruin y anunciando una rebaja a los usuarios de la tarjeta Uruguay Social, una medida ridícula porque a ese sector lo tendrían que exonerar del pago de todo impuesto. Pero como en oportunidades anteriores, bastó una reunión con Astori y Lorenzo para que el río volviera a su cauce y Mujica se desdijera.
Segundo elemento, o respuesta a la primera pregunta: la misión del FMI que realizó la revisión anual de las cuentas del país, aconsejó al gobierno tomar medidas para "moderar" el consumo, y entre ellas le recomendó la no rebaja del IVA.
QUIEN MANDA EN EL URUGUAY
Conocido en las últimas horas, el informe de la revisión anual de la economía uruguaya, que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó al gobierno poner en marcha políticas fiscales y monetarias que "permitan moderar el crecimiento de la demanda interna".
El FMI recomendó que el más inmediato desafío para el gobierno uruguayo era asegurar un "aterrizaje suave" de la economía a la que vez que recomendó metas fiscales más ambiciosas y sugirió seguir con los ajustes en la política monetaria.
A su vez, el equipo técnico del FMI aconsejó no bajar la tasa del IVA en el corto plazo.
Para el "aterrizaje suave" de la economía se deben emplear medidas de carácter fiscal y monetarias para "moderar" el crecimiento de la demanda doméstica para evitar una burbuja y "crear espacio" para responder a futuros shocks, dice el informe.
El FMI dijo que el pleno empleo que se da entre las personas con calificación y el "lento crecimiento" de la fuerza laboral impone desafíos a la meta de crecer 4% en el mediano plazo. Al respecto señaló que serían "posibles y deseables" metas fiscales "más ambiciosas" que las incluidas en la Ley de Presupuesto 2011-2014.
Esto quiere decir asegurar el pago de la deuda externa, controlar la inflación, aumentar la recaudación a través de los impuestos, no aumentar salarios y jubilaciones y disminuir la inversión pública. Lo que el Fondo Monetario está planteando es un ajuste fiscal que por supuesto pagaremos los asalariados trátese de trabajadores como de jubilados y pensionistas.
Esta situación habla muy claro de que los organismos internacionales, FMI, Banco Mundial o BID, son los que gobiernan al país, el gobierno es un mero administrador al servicio de los intereses internacionales.
De otra forma no se explicaría lo que ha sucedido en estos días.


FMI pide menor déficit y no bajar el IVA

Clave. Técnicos del organismo creen que debe asegurarse "aterrizaje suave" de la economía

FABIÁN TISCORNIA

Para el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) la perspectiva económica de Uruguay es "buena" para los próximos años, "pero con desafíos". Ante ello sugirió objetivos fiscales "más ambiciosos" y no bajar el IVA en el corto plazo.

Los técnicos del organismo, hicieron otras "sugerencias" al gobierno como: "normalizar" la tasa de interés de política monetaria para contener la inflación, no recurrir a medidas administrativas con ese propósito y mejorar la comunicación del Banco Central (BCU). Además "no consideran" que el tipo de cambio real esté desalineado de los fundamentos.

La visita por artículo 4° -que se realizó a comienzos de diciembre pasado- corresponde a todos los países miembros del Fondo. A aquellos que no tienen programa con el FMI (como Uruguay), el monitoreo se hace una vez al año.

"La perspectiva para los próximos años es buena, pero con desafíos" subraya el informe -divulgado a última hora del viernes- del Directorio del FMI que aprobó la revisión.

Para el FMI el reto "más inmediato" es "asegurar un aterrizaje suave de la economía" en un contexto de amplia liquidez global, bajas tasas de interés y precios de commodities altos. En cambio, el desafío de mediano plazo a nivel macroeconómico es "mantener un rápido crecimiento con menor volatilidad que en el pasado", a juicio del organismo.

Sobre esto último, señaló que "sostener el crecimiento" económico "en 4% en el largo plazo es factible pero requerirá esfuerzos para superar las brechas en infraestructura y en la calificación de la fuerza laboral. La agenda de políticas del gobierno refleja estas prioridades y desafíos".

En tanto, para superar el primer desafío, la política fiscal y la monetaria deben "atemperar" el crecimiento de la demanda doméstica de manera de "guiar la economía" hacia "afuera" de una "senda de auge/quiebra" al tiempo de "crear espacios de política (mediante menor deuda e inflación) para responder a futuros shocks", evaluó.

Si bien el Fondo señaló que el Presupuesto incluye "varias mejoras" en el enfoque del gasto y busca "sostener la mejoría fiscal" experimentada en 2010, remarcó que "objetivos fiscales más ambiciosos serían factibles y deseables". El déficit fiscal en 2010 fue de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta del gobierno es de una reducción del mismo de solo 0,1 punto porcentual del PIB por año.

"La posición fiscal es robusta. Pero objetivos fiscales más conservadores para 2011-2014 apoyarían mejor un aterrizaje suave" de la economía, "reducirían presiones de apreciación" del peso frente al dólar y "alcanzarían una reducción más rápida de la deuda pública", reafirmó el organismo.

Incluso sugirió "ahorrar ingresos" adicionales que se generen por mejores condiciones que las esperadas.

En ese marco, el staff técnico "advirtió" respecto a la conveniencia de "reducir el IVA en el corto plazo" como se propone el gobierno (ver página A2).

INFLACIÓN Y DÓLAR.
Según el FMI, la suba de la Tasa de Política Monetaria -de 6,25% a 6,50%- que implementó el BCU en septiembre pasado, "fue un paso positivo" aunque "un continuo endurecimiento" de la política monetaria "está justificado a la luz de las presiones inflacionarias" y sugirió "normalizar la instancia monetaria" para hacer frente a esas presiones. Además, "advirtió" acerca de "utilizar medidas administrativas para contener la inflación" como hizo el gobierno en los últimos meses de 2010 mediante la postergación de subas de combustibles, boleto y cuota mutual.

También deslizó una crítica al BCU al aconsejar "una mejor comunicación de las perspectivas de inflación y los riesgos", además de "separar claramente" las comunicaciones que hace este y el Ministerio de Economía.

Respecto al dólar, indicó que el staff "no considera que el tipo de cambio real esté desalineado de los fundamentos de largo plazo". Recomendó que si las presiones de apreciación del peso se intensifican, "sería apropiada una desaceleración del gasto del gobierno" y podrían "flexibilizarse los límites para las inversiones de los fondos de pensión" de las AFAP.
El País Digital

Aumentó  la inflación


El empleado del FMI anuncia:

El vicepresidente aseguró que es posible bajar el impuesto y beneficiar más a los sectores más carenciados. Anunció que seguramente se haga hacia mediados de este año como estaba previsto en el programa del FA.



Ta? mas claro echale agua 

Esta es la sutil forma que los vampiros del FMI con sus "consejos", le imponen a los estados sus intereses, no solamente al Uruguay sino que lo hacen con cualquier estado endeudado, incluso estados europeos mucho mas poderosos que el Uruguay, como Grecia, España, Irlanda, Islandia, y los propios estados de EEUU...
Uruguay en los últimos 40 años nunca se escapó de la norma, ni militares, ni blancos, ni colorados, ni frenteamplistas. Cada proyecto es evaluado con el BID, el BM, y el FMI, donde todos dan consejo y asesoramiento, pasando por los organismos, las embajadas, y por último democraticamente se evalúa en las cámaras para hacerlo ley, luego de que haya sido cocinado desde allá arriba.
Allá arriba, donde nunca nadie eligió democraticamente a nadie, alli donde se resuelven las guerras, los conflictos, las inversiones, las papeleras, las minerias a cielo abierto, los puertos de aguas profundas, y donde cualquier proyecto de bienestar es relegado porque, lo primero, lo fundamental, lo mas importante, es pagar la deuda.
El FA hace solamente 6 años que está en el gobierno y siempre rechazó a las recetas del FMI. Pero siempre se pagó religiosamente. Esta visto que ni a Haití se lo perdonan. Tampoco lo harían con Uruguay. En consecuencia, el Gobierno no tuvo nunca la oportunidad de hacer efectivo algún rechazo.

Ver ademas:
Barril sin fondo

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