viernes, 24 de agosto de 2018

Marcha al Filtro 2018




Este Viernes, 24 de Agosto, a 24 años de la represión del Filtro y de los Asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal.La movilización partirá desde el Obelisco a las 18hrs, rumbo a las inmediaciones de donde se ubica el Hospital Filtro




24 de agosto de 1994 Masacre del Filtro, en Montevideo, Uruguay. Ese día estaba previsto la extradición de los etarras Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez Oteiza y Luis Lizarride.
Para evitar ser extraditados, los vascos acusados de ser miembros de ETA, Euskadi Ta Askatasuna, comenzaron una huelga de hambre y posteriormente de sed, que provocó que fueran trasladados de la cárcel al Hospital Filtro, ubicado en Cufré, próximo a Bvar. Artigas y Luis Alberto de Herrera.
Miles de personas se manifestaban en contra de la extradición a España de los ciudadanos vascos que se encontraban realizando una huelga de hambre en protesta por la extradición.
Los responsables de la masacre fueron el presidente Alberto Lacalle, del Partido Nacional y su Ministro del Interior Gianola, siendo la represión más violenta en democracia. El operativo represivo estuvo a cargo del Inspector Nacional José Dávia y el Inspector General Pablo Gerjiulo que dependían de la orden directa del Ministro del Interior.
Son asesinados por las fuerzas represivas Roberto Facal y Fernando Morroni, además de un centenar de heridos, la mayoría a causa de disparos con arma de fuego.
La represión de clase del Filtro la sufrió todo el pueblo frenteamplista.
El 15 de mayo de 1992 se puso en marcha el "Operativo Duque", encabezado por el inspector principal Saúl Clavería, que detuvo en Uruguay a unas 30 personas. Fue el mayor golpe asestado a la organización fuera de España y Francia.
De los 30 detenidos fueron procesados trece, de los cuales el Estado español pidió prisión para diez, y finalmente, al amparo del tratado firmado con Uruguay el 11 de noviembre de 1885, demandó la extradición de ocho de ellos: Mikel Ibañez, Luis Mari Lizarralde, Jesús Goitia, Amaia Arakistain, Juan José Urrutia, Pedro Gómez, Agurtzane Delgado y Josu Lariz. Jesús Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde fueron acusados de falsificación de documento público.
Puesto que la extradición no podía concretarse mientras hubiera un juicio abierto en Uruguay, el fiscal Juan José Pumarega pidió la absolución de los encausados, pese a las evidencias que habían permitido el procesamiento. Uruguay sólo accedió a entregarle a España a estos tres ciudadanos, que permanecieron detenidos en la Cárcel Central de Montevideo a la espera del trámite final de la extradición
El 21 de agosto la Mesa Política del Frente Amplio resolvió apoyar a los presuntos etarras y convocar a los frenteamplistas, organizaciones gremiales, sociales y barriales a participar y a apoyar una manifestación a iniciarse al día siguiente en la Plaza del Entrevero para recorrer toda la ciudad hasta llegar al Hospital Filtro "en defensa de la vida y el derecho de asilo".
El operativo represivo estuvo a cargo del Inspector Nacional José Dávia y el Inspector General Pablo Gerjiulo que dependían de la orden directa del Ministro del Interior
Una anécdota sobre Clavería. Federico Fasano director del diario La República de Montevideo, de 49 años de edad, fue retado a duelo a muerte por Saúl Clavería, un subjefe de policía que fue identificado por el periódico como propietario de unos vehículos utilizados en el narcotráfico y, humillado por la noticia, retó a duelo al director de La República. Clavería le mandó a sus padrinos, un militar y un inspector de policía. Fasano escogió como padrinos a una mujer, la diputada Matilde Rodríguez, y a un anciano de 90 años, Rodolfo Tálice, presidente del Partido Verde.
La opinión pública acorraló a los opositores que se retiraron. Con ironía Fasano "le propuso incluso solucionar esta afrenta jugando una partida de ajedrez o de tenis".
Posteriormente, un ex oficial de policía retó de nuevo a Fasano, pero esta vez el Ministerio del Interior, del Gobierno de Lacalle, no permitió el duelo.
Grupos de izquierda organizaron una manifestación masiva en las inmediaciones del Hospital Filtro. A través de la onda de CX 44 Radio Panamericana, del MLN, se convocó a asistir a la zona. Posteriormente, desde el mismo medio se alentó a resistir la acción de las fuerzas policiales. En la noche del 24 de agosto la zona adyacente al Hospital Filtro se convirtió en el escenario de hechos de violencia.
En la noche, la Policía montó un operativo represivo combinado en el que participaron el cuerpo de Radio Patrulla, la Guardia Metropolitana, la Guardia Republicana y efectivos de varias seccionales cercanas a la zona.
Pocas veces en la historia se desplegó tal saña represiva contra una manifestación de masas y -justo es decirlo- pocas veces los manifestantes exhibieron tanto nivel de combatividad contra una fuerza armada notoriamente superior.
En el cruce de las avenidas frente al Edificio Libertad decenas de manifestantes corrían, procurando evadir la acción policial o para guarecerse de los disparos que comenzaron a sentirse después de las 20 horas, seguidos de una intensa pedrea. A través de la televisión, en directo, la población seguía aquel enfrentamiento, observándose la acción del cuerpo de Coraceros con sus caballos persiguiendo a los manifestantes, y una caravana de vehículos policiales tirando tiros a mansalva, así como refriegas de todo tipo.
Esteban Massa, un enfermero que intentó socorrer a una de las víctimas, recibió cuatro disparos por la espalda. A las 20 horas Fernando Morroni, un joven de 24 años, murió al ser alcanzado por tres disparos. Carlos Alejandro Font, de 18 años, fue ingresado con pérdida de masa encefálica por herida de bala. A las 21 horas se apagaron las luces del alumbrado público de la zona y se cortó la telefonía durante 6 horas.
A las 22.20 horas en tres ambulancias con una fuerte custodia de patrulleros y motos y un médico forense en cada una de ellas, los ciudadanos vascos fueron retirados del Hospital Filtro por la calle Gualeguay, con destino a la base militar aérea de Carrasco. Dentro del Filtro, algunos funcionarios despidieron a los etarras entonando estrofas del Himno Nacional uruguayo. A las 23.45 horas, el Boeing 707 de la Fuerza Aérea de España despegó con destino a Madrid.
De acuerdo a cifras oficiales hubo un fallecido, más de 100 civiles heridos graves (15 de ellos de bala) e incontables heridos leves, entre ellos 44 policías.
El 25 de agosto fue expulsado de Uruguay el diputado Jon Idígoras, por sus declaraciones hechas nombrando el caso de Bélgica, país que se oponía a la extradición. A la portavoz de los vascos, Agurtzane Delgado Iriondo, se le concedieron 6 horas para dejar el país, por incitar a la violencia. Se suspendieron las emisiones de las radios CX36 y CX44, acusadas de "propalar información falsa e incitar a la violencia". Finalmente CX44 Radio Panamericana fue clausurada.
El 26 de agosto marcharon durante 4 horas decenas de miles de personas acompañando silenciosamente al féretro de Fernando Morroni. Su madre declara: "no le voy echar la culpa a los vascos, esos que reprimieron son de acá, fueron los uruguayos que reprimieron de la peor manera, matando a jóvenes como a mi hijo, desapareciendo a otros, con todas las armas habidas y por haber pero en las manos de ellos". Ese día el PIT-CNT decretó una huelga general de 24 horas en repudio a la represión.
El 29 de agosto la Federación Uruguaya de la Salud realizó un acto y concentración frente a la Asociación Española donde estaba internado el enfermero Esteban Massa. El 7 de setiembre se llevó a cabo una interpelación parlamentaria al ministro Gianola en la Cámara de Diputados. Gianola fue respaldado por el gobierno y la interpelación aparejó consecuencias políticas.
El 15 de setiembre, una marcha estudiantil "contra la represión y el terrorismo de estado" paralizó la avenida principal de Montevideo.
Mientras en Uruguay el PIT-CNT convocaba a un paro general contra la "brutal represión", la prensa española reaccionó sorprendida ante las demostraciones de solidaridad en Uruguay hacia los vascos extraditados y las atribuyeron a la falta de información sobre la organización terrorista ETA y a la prédica de los grupos radicales de izquierda.
Diario 16 calificó de "extravagante" la reacción de "algunos líderes de la izquierda uruguaya apoyando a los refugiados vascos". El periódico El Mundo editorializó señalando que "lamentablemente muchos uruguayos han identificado a estos miembros de ETA con una idea romántica, viendo en ellos jóvenes idealistas que luchan por la libertad de un pueblo oprimido y asociándoles con el mito de la guerrilla urbana de los años 70, que todavía ejerce una cierta fascinación en Uruguay". Por su parte, ABC de Madrid calificó de "esperpento uruguayo" las demostraciones de solidaridad con los vascos y señaló a los "sangrientos tupamaros" como los principales promotores de las movilizaciones.
Un año después de los acontecimientos del Filtro se realizó la primera marcha de recuerdo y repudio. Nunca se ha dejado de manifestar cada 24 de agosto desde 1995.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado