miércoles, 15 de agosto de 2018

Pedidos de procesamiento con prisión





El observatorio Luz Ibarburu denuncia la falta de resolución de la justicia a medio cetenar de pedidos de procesamiento con prisión en causas de terrorismo de estado

15 de Agosto de 2018


De los expedientes relevados por el Observatorio surge que hay 55 indagados que tienen pedido de procesamiento y esperan una  resolución de los juzgados penales, algunos de ellos desde hace dos años. Los indagados tienen responsabilidades por los delitos de homicidio, tortura y violencia sexual ocurridos entre 1972 y 1983. De los originalmente indagados, cinco fallecieron antes de que la justicia se expidiera.
            La demora, injustificada en la mayoría de los casos, revela el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado uruguayo, en particular de las que surgen de la sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman.

            El Observatorio y las organizaciones sociales que lo integran  han reclamado reiteradas veces y sin éxitola adopción de medidas legislativas, administrativas y políticas para que no continúe la impunidad.



            Homicidio de Pedro Ricardo Lerena

             En setiembre de 2016 la fiscal Ana María Tellechea pidió el procesamiento de los coroneles retirados Julio Litovsky y Héctor Conrado Lascano por la muerte por torturas de Pedro Ricardo Lerena Martinez ocurrida el 29 de setiembre de 1975 en el Regimiento de Caballería número 9.

            Lerena era empleado de la Caja Rural y militante del MLN. Fue detenido en mayo de 1975. A partir de ese momento comenzó un periplo por cuarteles y centros clandestinos de detención: estuvo en el Grupo de Artillería número 1 (La Paloma), en la casa de Punta Gorda, donde funcionaba el llamado “Infierno chico”, en el Regimiento de Caballería número 4, enel “300 Carlos”, y luego en el Regimiento de Caballería número 9 donde murió en la tortura.

            El certificado de defunción firmado por el médico militar José Mautone estableció el ahorcamiento como causa de muerte. La versión que dio la justicia militar entonces fue que lo habían encontrado colgado en la celda.Sin embargo los testimonios familiares afirman que el cuerpo tenía fracturas, quemaduras y otros signos de tortura, y la pericia practicada por los antropólogos forenses prueba que Lerena sufrió fracturas antes de morir.

            Litovsky también está denunciado en la causa por violencia sexual presentada por 28 ex presas políticas en octubre de 2011.La causa de Lerena tiene el número 88-216/2014 y está en el Juzgado Penal de 23º Turno a cargo de Tabaré Erramuspe.



            Homicidio de Hugo Leonardo De los SantosMendoza

            También en setiembre de 2016 Tellechea pidió el procesamiento de los militares retirados Lawrie Rodríguez Freire,Néstor CasuriagaRuben GalarzaHugo ArocenaSantiago GadeaArtigas Álvarez Nieto y Alexis Grajales por el homicidio del estudiante de Agronomía y militante del MLN Hugo De Los Santos Mendoza. La muerte por torturas ocurrió en el Regimiento de Caballería número 6, el 1º de setiembre de 1976. El médico José Mautone falsificó la causa de defunción  atribuyéndola a un edema de pulmón. Pero una autopsia independiente realizada en la época por el forense Julio Arsuaga estableció que se debió a una “hematoma extradural de origen traumático".

            El examen del legajo personal de Lawrie Rodríguez Freire en las Fuerzas Armadas permite trazar su trayectoria en la represión. Rodríguez se inició en la lucha antisubversiva en 1971 como comandante del Escuadrón de Operaciones Antisubversivasdesde donde “contribuyó a la reorganización del Regimiento [de Caballería número 7] con el fin de adaptarse a las realidad de la lucha antisubversiva”. En esa tarea demostró “capacidad, pleno conocimiento por la situación que atraviesa el país, una concepción práctica de la mejor forma de instruir y accionar el escuadrón en este tipo de operaciones”. Un año más tarde estaba en el Regimiento de Caballería número 9 cumpliendo “misiones con éxito y eficiencia” en la represión.

            A partir de 1973 las anotaciones dan cuenta de que es un oficial comprometido con las actividades represivas y “compenetrado profundamente sobre el actual desenvolvimiento del Ejército en la actual coyuntura”, y consigna su resistencia en los procedimientos: planea y ejecuta acciones e instruye el personal. A partir de 1974combina la participación directa en operativos con la función de juez sumariante en el Regimiento de Caballería número 6.

            En 2006 Lawrie Rodríguez cobró notoriedad por haber ocultado en su casa al coronel retirado Gilberto Vázquez, procesado por delitos de lesa humanidad, cuando este se fugó del Hospital Militar en 2006.La causa de De los Santos tiene el número 88-93/2015y está en el JuzgadoPenal de 23º Turno a cargo de Erramuspe.



            Homicidio de Iván Morales

            En 2017 Tellechea también pidió el procesamiento de Lawrie Rodríguez Freire por el homicidio muy especialmente agravado del militante de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33) Iván Morales. La muerte ocurrió en el Regimiento de Caballería número 6 el 21 de noviembre de 1974.

            Morales había venido a Montevideo para visitar a su mujer y conocer a su hijo recién nacido. Secuestrado en un operativo del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), lo trasladaron a la Dirección de Información e Inteligencia (DNII) y luego al Regimiento de Caballería número 6. Mautonefalsificó la causa de muerte, primero como suicidio,y luego estableció la intoxicacion como causa probable del deceso. Causa 88-209/2011 en el Juzgado Penal de 23º Turno a cargo de Erramuspe.



            Homicidio de Óscar Fernández Mendieta

            El fiscal Ricardo Perciballeratificó el pedido de procesamiento que Tellechea había hecho dos años atrásde los militares retirados Líber Morinelli, Gustavo MieresAlberto Balestrino (h) y Daniel Blancopor el homicidio por torturas de Oscar Fernández Mendieta, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR),ocurrido el 24 de mayo de 1973.El pedido de procesamiento de Blanco, Mieres y Ballestrino es por la autoría de un homicidio “muy especialmente agravado”. Al último, además, le agregó abuso de autoridad. El pedido de procesamiento de Morinelli espor coautoría de homicidio, privación de libertad y abuso de autoridad.

            Mieres y Ballestrino secuestraron a Fernández Mendienta en su casa el24 de mayo de 1973 por orden de Morinelli, encargado del S2 del Regimiento de Caballería número 2 general Pablo Galarza. El detenido murió en el cuartel ese día como consecuencia de las torturas.

            Los responsables del interrogaotorio y la tortura que lo llevó a la muerte inventaron que Fernández Mendietase había caído de una escalera, golpeándose la cabezaal intentar fugarse. Los médicos militares Julio C. Rossi Salinas, Juan J. Navarro y el médico policial Hugo Bosch firmaron la autopsia que atribuyó falsamente la causa de muerte a un infarto de miocardio.

            Cuando comparecieron ante la justicia, los indagados alegaron que no tenían información ni responsabilidad en el hecho pues nunca habían actuado en operativos antisubversivos. Sin embargo, sus legajos personales aportan abundante información sobre las actividades represivas en las que participaron.A Morinelli sus superiores lo tenían por un eficaz interrogador de “sediciosos capturados”. Pasó a retiro en 1996 con el grado de coronel.

            Mieres también formó parte del S 2 hasta 1983. Trabajó con “iniciativa, previsión y sentido práctico y un claro concepto en el desempeño de sus funciones” en el fichaje de maestros, profesores y personal administrativo de la Enseñanza pública del departamento de Durazno. Se retiró con el grado de coronel igual que Blanco. Ballestrino pasó a retiro en 1989 con el grado de capitán. La causa tiene el número 88-208/2011 y estáen el Juzgado Penal de 23º Turno, a cargo de Erramuspe.



            Operación Morgan: abuso de autoridad y privación de libertad

            El 24 de julio pasado Perciballe pidió el procesamiento de José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y Ernesto Ramas por los  delitos continuados de abuso de autoridad,y a Silveira además por el delito de atentado violento al pudor por haber abusado sexualmente al menos de tres detenidas. El “Operativo Morgan” comenzó en octubre de 1975 y se extendió hasta junio del año siguiente. Estuvo dirigido contra el Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas y supuso el secuestro y la tortura de cientos de hombres y mujeres en la casa de Punta Gorda, en la ex “Cárcel de Pueblo”, en el “300 Carlos2 y en el centro clandestino de detención “La Tablada”.Causa 103-244/2011, en Juzgado Penal de 22 º Turno, a cargo de Nelson dos Santos.



            Secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez

            Perciballe ratificó el pedido de procesamiento hecho por Tellechea en 2016 de los militares retirados Carlos Rossell, José Walter Bassani, Glauco Yannone y Eduardo Ferro por privación de libertad y abuso de autoridad por el secuestro en Porto Alegre de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti, y de los hijos de esta Camilo y Francesca Casariego.

            Un comando integrado por fuerzas de la Compañía de Contrainformación del Ejército con el apoyo del Deparamento de Orden Político y Social (DOPS) de Brasil los secuestró en Porto Alegre, donde fueron torturados e interrogados, y los trajo ilegalmente a Uruguay donde siguió la tortura.La detención fue realizada por el entonces mayor Bassani y el capitan Yannone. Procesados por la justicia militar, Celiberti y Rodríguez cumplieron condenas en el Penal de Punta de Rieles y en el Penal de Libertad.

            Eduardo Ferro tiene un pedido nacional internacional de captura por el el secuestro y la desaparición de Óscar Tassino Astiazu. Citado a declarar por la justicia, fugó a España donde fue detenido en setiembre de 2017. Volvió a fugar cuando iba a ser extraditado.

            En democracia Glauco Yannone integró misiones de paz de Organización de Naciones Unidas (ONU).En 1988 el presidente Julio María Sanguinetti lo designó para representar al Ejército uruguayo en el acto de condecoración realizado en Oslo cuando estas fuerzas obtuvieron el Premio Nóbel de la paz. En 2008 el Ministerio de Defensa lo nombó al frente de la cátedra de Historia Militar en la Escuela Militar. Causa 88-36-1984 en el Juzgado Penal de 23º Turno a cargo de Erramuspe.



            300 Carlos

            Perciballe pidió el procesamiento de los militares retirados Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Carlos Frachelle MussioMario Manuel Cola Silveira, Homero González, José Nino Gavazzo, Jorge Silveira Ernesto Ramas por los delitos de violación de domicilio, abuso de autoridad y privación ilegítima de libertad. En el caso de Silveira, también, pidió el procesamiento por atentado violento al pudor y violación de detenidas.

            El pedido refiere a la denuncia de torturas de militantes del MLN, del PVP y el Partido Comunista en el Batallón de Infantería número 13 y en el “300 Carlos”entre 1975 y 1978.

            Mario Frachelle, a quien apodaban “Aquaman” por su especialidad en el submarino, se retiró con el grado de coronel y fue director del Servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas.  Como integrante del “Equipo de Análisis de la Seguridad Social Militar” ha concurrido al Parlamento para la defensa de los privilegios de la Caja Militar. Es uno de los principales voceros de esa causa.La causa tiene el número 2-109971/2011 y está en el Juzgado Penal de 28º Turno a cargo de la jueza Fanny Canessa.



            Torturas en el Batallón de Ingenieros número 4 Laguna del Sauce

            Perciballe pidió el procesamiento de los militares retirados Artigas Rivera Bianchi,Víctor Stocco,Nelson SilveiraPlácido Gregorio Amorín,Julio Antonio Techera y del médico José Luis Braga por torturas a jóvenes militantes del Movimiento Marxista (MM) y del Comité de Resistencia Antifascista (CRAFT) que tuvieron lugar a partir de 1975 en el Batallón de Ingenieros número 4 de Laguna Sauce.

            Rivera Bianchi estuvo al frente del cuartel entre 1970 y 1974 y participó directamente en las torturas que padecieron los denunciantes. Hasta 1998 fue profesor de Historia en el liceo de Piriápolis. La noticia del pedido de procesamiento fue saludada con una cartaabierta firmada por varias generaciones de ex alumnos del liceo que lo recuerdan por la arbitrariedad y brutalidad de sus procedimientos en clase.La causa tiene el número 288-835/2011 y está en el Juzgado Penal de 4º Turno de Maldonado, a cargo de Diego González Camejo.



            Homicidio de Nelson Berreta

            Perciballe pidió el procesamiento por homicidio del militar retirado Leonardo Vidal Antúnez por la muerte del militante del MLN Nelson Berretta ocurrida en la calle el 15 de julio de 1972.A Berreta lo llevaron esposado a la calle Capitulares frente al número 1377. Cuando el auto se detuvo, se bajó y se lanzó a correr. No respondió a la voz de alto y le dispararon. La causa 97-78/2012 está en el Juzgado Penal de 27º turno y la jueza  es Silvia Urioste.

         

            Homicidio de Gilberto Coghlan

            En 2016 Tellechea pidió el procesamiento de los militares retirados Walter Díaz Tito y Asencio Lucero (ahora fallecido) por el homicidio muy especialmente agravado por la sevicia del dirigente ferroviario y militante de la FAU-OPR 33 ocurrida en el Hospital Militar el 13 de diciembre de 1973.

            Coghlan fue torturado en el Batallón de Ingenieros número 5 y en los Regimientos de Caballería número 4 y número 9. Llegó al Hospital Militar con embolia y derrame cerebral donde murió sin atención médica.

            Díaz Tito se retiró con el grado de general. En 2000 estaba al frente de la Dirección de Sanidad Nacional de las Fuerzas Armadas y en 2004 fue designado por el Poder Ejecutivo agregado militar y de Defensa en los Estados Unidos.La causa tiene el número 88-220/2011y está en el JuzgadoPenal de 23º Turno, a cargo de Erramuspe.



            Homicidio de Walter Hugo Arteche

            En 2016 Tellechea pidió el procesamiento de los militares retirados Armando Méndez, Hermes TarigoJosé Gavazzo, Jorge Silveira,Antranig Ohanessian Alaniz, Diego Cardozo,Orosman PereiraArquímedes Maciel, Arturo Aguirre, José Castro Díaz y Alberto Gómez Graña (ahora fallecido) por el homicidio muy especialmente agravado por la grave sevicia deWalter Hugo Arteche Echeid, ocurrida el 19 o 21 de agosto de 1973, en el Batallón de Infantería número 1, Florida.

            Al día siguiente de su detención le avisaron a la familia que Arteche se había suicidado. La hermana pudo comprobar las marcas de tortura que tenía el cuerpo y, como había sido alumna de José Mautone, firmante del certificado de defunción, fue a visitarlo. Mautone admitió que no había sido autoeliminación y cambió la partida por “Herida de bala (corazón)”.La versión oficial es que intentó escapar, no respondió a la voz de alto y le dispararon. Según el testimonio de otros detenidos con él, los responsables del interrogatorio se vieron en una situación difícil con sus superiores porque había expectativa en filas militares de la información que se le pudiera extraer a Arteche. La causa tiene el número 88-151/2011y está en el Juzgado Penal de 23º Turno, a cargo de Erramuspe.



            Homicidio de Julián Basilicio López

            En 2017 Tellechea pidió el procesamiento de los militares retirados Nelson CoitinhoHugo Garciacelay y Carlos Casco(ahora fallecido) por el homicidio muy especialmente agravado del militante comunista Julián Basilicio López ocurrido en el Grupo de Artillería número 1 “La Paloma”. Según la versión de la justicia militar López se habría suicidado al fin de un interrogatorio: pidió para ir al baño y mientras lo trasladaban se escapó de la custodia y se tiró al vacío. Mautone firmó el certificado de defunción y la autopsia que establecieron como causa de muerte: “politraumatismo, con la hemorragia consecutiva”.

            Interrogados por la jueza Mariana Mota en 2011 los indagados admitieron que el expediente de la justicia militar había sido inventado y descargaron la responsabilidad del fraude en el entonces jefe del cuartel Washington Scala, muerto años atrás.

            La justicia ordenó la exhumación del cuerpo y pidió al Grupo de Arqueología Forense (GIAF) de la UDELAR el estudio de los restos. El informe que presentaron los arqueólogos en 2015descarta la caída como causa de muerte. La pericia estableció que la patología que observaron en la columna vertebral de López hacía muy poco probable que “hubiera podido dar un salto al vacío y/o una vuelta en el aire voluntariamente”. El estudio también indica que la séptima costilla no tenía fracturas, como consigna el informe de Mautone, mientras cuatro costillas del lado izquierdo sí lo estaban, información que la autopsia omitió.

            Coitinho también tiene un pedido de procesamiento en la causa por tortura y muerte del militante comunista Nuble Yic. La causa de López tiene el número 88-218/2011y está en el Juzgado Penal de 23º Turno a cargo de Erramuspe.



            Homicidio de Nuble Yic

            En 2016 Tellechea pidió el procesamiento de Nelson Heber Coitinho por el homicidio especialmente agravado del militante comunista y obrero de la carne Nuble Yic. Lo detuvieron en su casa el 21 de octubre de 1975,donde estaba recuperándose de un infarto de miocardio.Fue torturado en la casa de Punta Gorda, en la ex “Cárcel del Pueblo” y en el “300 Carlos”. No recibió asistencia médica y el certificado de defunción firmado por Mautone consigna la insuficiencia cardíaca como causa de muerte. La denuncia tiene el número 88-211/2011y está en el Juzgado Penal de de 23º Turno, a cargo de Erramuspe.



            Torturas en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII)

            En 2016 la fiscal María Luzzi pidió el procesamiento de José Lemos Pintos y Jorge Carlos Guldenzoph Núñez por el delito de tortura de más cincuenta militantes de la Juventud Comunista (UJC) en la DNII. En junio pasado Perciballe ratificó el pedido de Luzzi pero lo hizo por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad. La causa 2-104481/2011 está en el  Juzgado Penal de 22º Turno a cargo de Nelson Dos Santos.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado