domingo, 26 de agosto de 2018

Ataque al Memorial






Montevideo, 26 de agosto de 2018 


En el día de hoy, se ha atentado contra el Memorial de los Detenidos Desaparecidos. Como expresamos el 25 de julio, frente a los atentados a las Placas de la Memoria: “Estos y otros sucesos son acciones de un sector civil y militar que se resiste a vivir en democracia,y que se expresa de distintas formas:en los discursos de muchos militares en actividad y retirados,en las acciones y dichos de muchos actores políticos,y en atentados como estos y como los sufridos por locales de organizaciones populares.
Forman parte de una larga cadena de hechos,donde el marco de impunidad vigente permite que aún hayan criminales de lesa humanidad libres y prófugos,con amparos y complicidades que los ayudan a escapar de los mecanismos judiciales,incluso a nivel internacional.”

Agosto ha sido un mes marcado por la lucha contra la impunidad, con múltiples manifestaciones y actividades que han tenido como eje la memoria y la necesidad de derribar la impunidad.

Este nuevo atentado ocurre en momentos en que en distintas causas en curso en el Poder Judicial comienzan a ser citados a declarar responsables de violaciones a los Derechos Humanos,como en la causa por torturas en La Tablada, o en la causa por tortura y abuso sexual en Treinta y Tres.

Cuando se ingresa al Batallón 14 de paracaidistas de Toledo en búsqueda de restos de desaparecidos, y la justicia habilita el ingreso de los denuncintes. Cuando el 7 de setiembre el criminal Gavazzo deberá declarar por los crímenes de lesa humanidad en Tacuarembó.

Sucede en momentos en que se ponen en cuestión los privilegios de las jubilaciones militares que aún se mantienen desde la dictadura. Y en el que se comienza a discutir una reforma de la Ley Orgánica militar y de las FFAA, que establece el fin del secreto militar en casos de violaciones de Derechos Humanos y que ningún militar debe cumplir órdenes "manifiestamente contrarias a la Constitución y las leyes vigentes, o que impliquen la flagrante violación o ilegítima limitación de derechos humanos fundamentales"

Es es este marco donde se produce este nuevo atentado No es casual.

Los elementos que representan lo peor de nuestra historia pretenden transmitir su mensaje de odio y de miedo para conservar su impunidad y sus privilegios Frente a esto,redoblaremos esfuerzos en la lucha contra la impunidad y las expresiones fascistas, para derrotarlas con la respuesta popular organizada.


MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.




>>> La patota miliquera



Se convoca el martes 28 en la sede del Pit CNT a las 18hs para dar respuesta.


>>> No son hechos aislados

Como señalaron las organizaciones sociales y de derechos humanos que habían realizado el acto de repudio estos atentados no vienen de “un personaje aislado”, sino que “el marco de impunidad vigente permite que aun hayan criminales de lesa humanidad libres y prófugos por amparos y complicidades. Expresan una ofensiva de los sectores más reaccionarios que pretenden además emprender una escalada represiva como lo han vivido trabajadores y estudiantes en distintas luchas que llevan adelante por sus derechos. La impunidad protege al fascismo y a sus exponentes activos.”














0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado