lunes, 13 de agosto de 2018

Algo salió mal




Perforaciones petroleras en el norte deben ser suspendidas por graves accidentes e incumplimento de controles

Víctor L. Bacchetta

La petrolera australiana Petrel, que había tenido un derrame de 125 metros cúbicos de lodo en el pozo de Cerro Padilla, departamento de Paysandú, tuvo un nuevo derrame de 220 metros cúbicos durante la perforación en Cerro de Chaga, departamento de Salto, sin que se sepan hasta el momento los impactos de esa infiltración en una falla natural del basalto de la Formación Arapey sobre el Acuífero Guaraní.

Por segunda vez, la empresa incumplió una de las condiciones bajo las cuales fueron autorizadas esas perforaciones, al no informar del incidente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el momento que se produjo. Del registro de los hechos en el formulario de operaciones se deduce que los operadores no actuaron en tiempo y forma como para contener esos derrames y reducir sus efectos.

Al pedírsele explicaciones, Petrel alegó que la infiltración era menor, y que no tenía el carácter de “incidente ambiental”, como establece la autorización y que, por lo tanto, no estaba obligada a comunicarla. Sin embargo, para la Dinama la infiltración superó la previsión y no se actuó con celeridad para minimizar la infiltración de lodos en las formaciones geológicas, por lo que correspondía sancionar a la empresa.

A raíz de estos hechos, el Ministerio de Medio Ambiente le aplicó una multa de 1.500 Unidades Reajustables (unos 50.000 dólares estadounidenses) a la firma Schuepbach, responsable del contrato con Ancap, y la intimó a presentar, antes del 1° de setiembre próximo, la evaluación de una consultora independiente sobre el impacto del último derrame como condición para autorizarla a proseguir las perforaciones.

Sin embargo, ante la falta de idoneidad técnica demostrada por Petrel para realizar las perforaciones y para responder a las contingencias, a lo que agrega el incumplimiento de los controles establecidos por la autorización ambiental, pues ante cada derrame alega haber encontrado problemas "inesperados" y minimiza sus efectos, la única decisión sensata es suspender indefinidamente estas perforaciones.

Desde la presentación de este proyecto de perforaciones en busca de hidrocarburos en la Cuenca Norte sobre los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto, las organizaciones sociales firmantes hemos advertido, respaldados por sendos informes técnicos, de los riesgos que se corrían. Lamentablemente, a medida que avanzaron los trabajos comprobamos que todas nuestras previsiones eran ciertas.

Sin extendernos en el análisis de otros elementos críticos que es posible deducir de la información oficial disponible, los hechos relatados son una prueba contundente de la farsa del control que adujo la empresa y del insuficiente control de la Dinama en todo este proceso. Una vez más, solicitamos que se detengan las perforaciones.

Llamamos a la reflexión sobre estos hechos y exigimos que no se siga arriesgando la integridad de nuestra mayor reserva de agua, el Acuífero Guaraní, por la aventura especulativa de una empresa sin trayectoria en la industria petrolera, que atraviesa desde hace tiempo serias dificultades financieras en la Bolsa Australiana, con lo cual es más peligroso aún dejar bajo su responsabilidad esas perforaciones.

Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)
Paysandú Libre de Fracking
Paysandú Nuestro
Vecinos de Palomas (Salto)
Tacuarembó por el Medio Ambiente
Rivera por la Vida Sustentable y el Agua
Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135
Asambla Ciudadana Concordia
Asamblea Ciudadana Ambiental C. del Uruguay
Foro Waj Mapu de Chajarí (Entre Ríos)
Uruguay Libre de Megaminería
Coordinadora Ambiental Todas las Manos

13 de agosto de 2018

Adhesiones de:

Coalición Latinoamericana Contra el Fracking
Asamblea por Territorios Libres de Fracking
COESUS
Grupo por la Libertad de los Ríos de Paraná
Guardianes de Victoria (Entre Ríos)
350.org América Latina
350.org Uruguay
350.org Argentina
350.org Paraguay
Fundación Arayara
Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, Sociales y Ambientales (CLEPSA)










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado