... pidió “avanzar en el Gran Reseteo que pregona Klaus Schwab”
por KontraInfo/FF · 30 enero, 2021
El presidente argentino, Alberto Fernández, pronunció por videoconferencia su discurso al elitista Foro de Davos, en el que reclamó “avanzar en el Gran Reseteo que pregona Klaus Schwab”, apoyando los lineamientos que viene proponiendo para el mundo el presidente de dicho club, que reúne a los CEOs de las principales corporaciones globales.
“La fraternidad debe ser el nuevo nombre del desarrollo y la solidaridad el nuevo nombre de la paz social”, sostuvo Fernández, quien puso énfasis en la necesidad de la vacunación masiva como requisito ineludible para superar al Covid-19: “Desde el inicio comenzamos negociaciones cuando con diversos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas, para proteger a las argentinas y argentinos del COVID-19. La pandemia nos demostró, una vez más, que para lidiar con los grandes desafíos globales debemos cooperar entre actores públicos y privados, y que la vacuna debe ser considerada un bien público global”.
La vacunación masiva de todas las personas es uno de los ejes que planteó Schwab:
Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro de Davos: "Hasta tanto no estén TODOS vacunados, NADIE estará seguro" (As long as not everybody is vaccinated, nobody will be safe).
No queda claro si pretende ser una descripción o una amenaza. pic.twitter.com/6D7RgrWYGY
— Kontra Info (@KontraInfo) January 29, 2021
Apoyó con fuerza los lineamientos globalistas del Foro de Davos, en especial lo que Klaus Schwab y el príncipe Carlos del Reino Unido han denominado la Revolución Industrial 4.0 y el “Gran Reseteo” de la economía: “No es el tiempo del conformismo sino de la transición, de la transformación. Nosotros observamos los desafíos que se suscitan de la crisis actual como un punto de inflexión, para avanzar en el Gran Reinicio que tanto pregona Klaus Schwab (…) Estamos comprometidos en avanzar en el camino hacia una recuperación sostenible y alineada con objetivos climáticos acordados en el acuerdo de París. Estamos seguros, el desarrollo del futuro será verde o no va a ser (…) Queremos desarrollar una Argentina sustentable en un mundo menos contaminado, estamos trabajando para conseguir el financiamiento necesario que nos permita acelerar la transición hacia una matriz energética sostenible, inclusiva, dinámica, estable, federal y soberana. Vemos en esta crisis un momento único para repensar las modalidades de desarrollo y los esquemas de cooperación internacional”.
Así presentó el Gran Reseteo el príncipe Carlos del Reino Unido:
En torno a la nueva economía global, Fernández afirmó la agenda completa del globalismo de Davos: “el enorme potencial que la Argentina tiene en materia de generación limpia en todo su territorio, con magníficas oportunidades solares en el norte y los mejores vientos del mundo en la Patagonia, y en el desarrollo también de las materias primas como litio y del hidrógeno verde en todas sus variantes, para agregar valor en el país (…) Para nosotros, la economía del conocimiento ya es una realidad, y es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0.“, por dicho motivo “debemos impulsar una agenda de temas de vanguardia, propios del siglo XXI, el futuro de la educación y el trabajo, la telemedicina, las cadenas productivas 4.0, la inclusión digital, el definitivo empoderamiento de las mujeres y por supuesto la infraestructura verde“.
Traducido, de acuerdo a lo que el propio Foro de Davos ha venido promoviendo en estos últimos años, esto es: eliminación de mano de obra humana (para eso estará la “renta básica universal”) por una economía “de vanguardia”, basada en robótica e inteligencia artificial y creciente eliminación de la matriz energética basada en petróleo; educación virtual/online, medicina personalizada para quienes puedan pagarla, a través de la interconexión del cuerpo humano con la red mediante la “internet de las cosas”; identidad digital (proyecto ID2020); más teoría de género/Queer en todos los ámbitos estatales, culturales y sociales; y reemplazo de la matriz productiva del país en base al relato verde del cambio climático.
Solo le faltó repetir junto al Foro de Davos: para 2030 su nuevo lema: “ya no tendrás nada, pero serás feliz”.
>>> La mala nota de Argentina en el Informe de "Riesgo global 2021"
La edición de este año. bajo el lema de “El gran reinicio”, girará en torno de los riesgos globales, con especial atención a la evolución de la pandemia. Es que, según Klaus Schwab, fundador del Foro, “la pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero.”
El jueves, a las 16:30 de la Argentina, será el turno del “discurso especial” del presidente argentino, presentado por Borge Brende, actual presidente del Foro, ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria de Noruega y factótum de una iniciativa bautizada “Grupo de Acción Global”. Brende es un profeta de la cooperación, concepto que el presidente suele invocar cuando habla de los temas internacionales y con el que se sentirá muy cómodo, aunque tal vez menos con otro leit-motiv de la edición de este año: confianza.
El Foro se inauguró este domingo con la presentación del “Reporte de Riesgo Global 2021), una prospección de calamidades a partir del cálculo provisional de pérdidas derivadas de la pandemia, cuyo impacto resultó, por caso, en la pérdida de 495 millones de empleos sólo en el segundo trimestre de 2020 y en que sólo 28 de los más de 200 países del mundo vieron crecer su PBI. Una encuesta encargada por el Foro halló que 60% de los consultados de todo el mundo identificó las “enfermedades infecciosas” y una “crisis del modo de ganarse la vida” como las dos mayores amenazas mundiales.
Los costos humanos y económicos de covid-19, dice el Reporte, amenazan con anular años de progreso en reducción de la pobreza y la desigualdad y debilitar la cohesión social y la cooperación globales. Las ramificaciones de la crisis, en términos de malestar social, fragmentación política y tensión geopolítica, prosigue, puede mellar la respuesta a “otros riesgos clave de la próxima década: ciberataques, armas de destrucción masiva y, especialmente, cambio climático”.
De hecho, según el estudio, los “climas extremos” (sequías, inundaciones, etc) son considerados los riesgos de mayor probabilidad de ocurrencia en esta década, junto a la “concentración del poder digital, desigualdad digital y falla de los sistemas de ciberseguridad”, en tanto los “de más alto impacto” seguirían siendo las enfermedades infecciosas.
Horizontes de tiempo
El reporte cataloga los riesgos con distintos horizontes de tiempo. Los más inminentes –a dos años- son crisis de empleo y formas de ganarse la vida, generalizada desilusión juvenil, desigualdad digital, estancamiento económico, daños ambientales, erosión de la cohesión social y ataques terroristas. A 3 y 5 años estarían agazapados burbujas financieras, inestabilidad de precios, shocks de commodities, crisis de deuda y la “geopolitización” de los recursos. Y a 5 a 10 años el reporte señala pérdida de biodiversidad, crisis de los recursos naturales, fracaso de los planes para detener la crisis climática, sumada a colapsos de los estados y las instituciones multilaterales, como jinetes del Apocalipsis.
América Latina no aparece bien posicionada en este “Horror Show” global; según el informe, en la región se implementaron los más astringentes confinamientos y restricciones de movilidad y, aunque el virus llegó más tarde, la “resistencia cultural” en algunos países, un alto nivel de informalidad laboral, protección social limitada y décadas de sub-asignación de recursos a los sistemas sanitarios resultaron en “bajos niveles de cumplimiento, centros de salud sobrepasados y altas tasas de mortalidad”, dice el reporte.
De hecho, un par de ilustraciones evidencian el pobre desempeño de la Argentina frente a la pandemia. El primero de ellos muestra las respuestas de 16 países -en términos del estímulo fiscal- al virus, y el desempeño económico resultante, medido por la variación del PBI. Como se observa en el gráfico de abajo, Argentina aparece como el país cuyo PBI más se contrajo y el quinto de más bajo estímulo fiscal, asociado a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en que ya se encontraba el país, y que se deterioró aún más a lo largo del año pasado.
>>> Las 20 frases de Fernández ante empresarios en el Foro de Davos
“No hay ningún tipo de medidas que restrinjan la inversión directa extranjera”
Luego de exponer este jueves ante el Foro de Davos, que este año se realiza de forma virtual, el presidente Alberto Fernández contestó preguntas ante empresarios sobre el estado de la macroeconomía, las negociaciones con el FMI e hizo un llamado a invertir en Argentina, principalmente en el sector agroindustrial y en el energético.
En ese marco, destacó la orientación del país para que el transporte confluya hacia el uso de energía eléctrica a través del uso del litio y la fabricación de baterías de litio y aseguró que el Gobierno trabaja en “planes de promoción para que las empresas instalen y lo desarrollen en Argentina”.
Asimismo, destacó que en la Argentina no hay discriminación entre capital privado y capital extranjero y agregó que el país está demostrando o está ofreciendo “un formidable negocio de una producción reciente de granos y de carne”.
Estamos viendo buscar un acuerdo con el sector de la agroindustrial para mejorar y optimizar los buenos resultados que hoy tienen y garantizarnos que esos mejores resultados no se nos vuelvan en contra con el problema de los precios puntualmente
“Hay mucha inversión extranjera en materia alimenticia en Argentina y en materia agroindustrial y son muy bienvenidos. Y vuelvo a repetir. Tienen exactamente el mismo tratamiento que empresas locales, empresas argentinas”, afirmó el jefe de Estado quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán.
Las respuestas del Presidente a los empresarios en Davos fueron seleccionadas y difundidas a través de una serie de videos publicados por la prensa de Alberto Fernández en Twitter.
En cuanto a los ejecutivos del sector privado que participaron del evento aparecen en el registro, entre otros, algunos de los habituales participantes, como el titular de IRSA y el Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; y Alejandro Bulgheroni, Marcos Bulgheroni y Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy.
Las 20 frases más destacadas de Alberto Fernández en Davos
- ”En la Argentina no hay ningún tipo de medidas que restrinjan la inversión directa extranjera. No hay un trato diferencial entre la inversión extranjera y la inversión local”.
- ”En el año que estamos transcurriendo aspiramos a terminar con un déficit fiscal de 4,5 puntos, viniendo de un déficit cercano a los 10 puntos. Estamos haciendo un gran esfuerzo”.
- ”Los datos estadísticos indican que si el Estado no hubiera estado presente el año anterior la pobreza hoy superaría el 57%, con lo cual es un tema muy delicado que uno no puede soslayar”.
- ”Llegamos a una Argentina muy lastimada. Estaba en terapia intensiva y se contagió con el coronavirus”.
- ”Con el Fondo buscamos un acuerdo que espero que muy pronto esperamos alcanzar. Venimos demostrando signos claros de recuperación”.
En la Argentina no hay ningún tipo de medidas que restrinjan la inversión directa extranjera. No hay un trato diferencial entre la inversión extranjera y la inversión local
- ”La inflación se genera por la presión de los precios internacionales, fundamentalmente, y por cierta consciencia inflacionaria que existe absolutamente en todos y que lleva a aumentar los precios a modo de prevención. Estamos dando esa lucha, tratando de llevarla sin que el Estado tenga que tomar una posición más activa en el control de precios”.
- ”Tenemos un contexto internacional que parece ser auspicioso para Argentina y para toda América Latina, y tiene que ver con que los commodities alimenticios están subiendo y mejorando”.
- ”Argentina es un país con muchísimas oportunidades de crecer y de desarrollarse, que lo primero que necesita es tranquilizar su economía, ordenarla y ponerla en ritmo de crecimiento”.
- ”El objetivo de Argentina tiene que ser agregarle valor a la producción primaria que exporta”.
- ”En la Argentina no hay discriminación entre capital privado y capital extranjero y el país está demostrando o está ofreciendo este formidable negocio de una producción reciente de granos y de carne, bueno quien quiera invertir tiene una gran oportunidad”.
- ”Estamos viendo buscar un acuerdo con el sector de la agroindustrial para mejorar y optimizar los buenos resultados que hoy tienen y garantizarnos que esos mejores resultados no se nos vuelvan en contra con el problema de los precios puntualmente”.
- ”Hay mucha inversión extranjera en materia alimenticia en Argentina y en materia agroindustrial y son muy bienvenidos. Y vuelvo a repetir. Tienen exactamente el mismo tratamiento que empresas locales, empresas argentinas”.
- ”Estamos tratando de que nuestros autos empiecen a funcionar con energía eléctrica. Que nuestros micros, los transportes de pasajeros, empiecen a funcionar con energía eléctrica y para eso, el desarrollo de las baterías de litio es central”.
”Tienen en Argentina una gran oportunidad para venir y encontrar proyectos. Los van encontrar muy fácilmente. Van a encontrar todo el apoyo del Estado para promover este tipo de energías, porque creemos en ellas”.
- ”Argentina es uno de los países con mayor producción de litio. Creo que tenemos que trabajar no solamente para explotarlo sino para convertir el que existe en Argentina, en baterías que acumulen esa energía y que sirvan para aumentar las exportaciones argentinas agregándole valor al litio”.
- ”Tenemos en marcha un plan de promoción para ir cambiando los micros de mediana y larga distancia que hoy en día funcionan con combustibles fósiles, hacia transportes que se muevan por energía eléctrica y el desarrollo de baterías en Argentina es un objetivo prioritario”.
Creo que tiene en Argentina una gran oportunidad para venir y encontrar proyectos. Los va encontrar muy fácilmente. Va a encontrar todo el apoyo del Estado para promover este tipo de energías, porque creemos en ellas
- “Estamos empezando a desarrollar es el hidrógeno verde. También como una alternativa de combustibles. Para eso estamos trabajando en planes de promoción para que las empresas instalen y lo desarrollen en Argentina. Y tenemos algunas perspectivas de que esa inversión”.
- ”Creemos que la preservación del medio ambiente ya a esta altura es un imperativo del concierto de las naciones. No podemos seguir maltratando al medio ambiente porque el carbono nos ha hecho mucho daño”.
- “Argentina viene desarrollando de un tiempo a esta parte un plan que tiende a sustituir energía fósil por energías renovables y lleva inaugurando y llevando adelante una serie de proyectos que tienen que ver con energías sustentables y energía solar y eólica”.
-”La oportunidad está dada de que ustedes inviertan en la Argentina. Se darán cuenta que las oportunidades existen y que los riesgos son mínimos. La oportunidad es muy grande”.
>>> Impuesto a la riqueza
El Gobierno reglamentó el impuesto a la riqueza y la ley entró en vigencia
Esperan recaudar $300.000 millones. Prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de $200 millones
29 de Enero de 2021
El Gobierno reglamentó hoy el impuesto a la riqueza a través del Decreto 2021/42 publicado en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 27.605, que establece la creación de un “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”.
La norma fue sancionada el 4 de diciembre pasado; y su entrada en vigencia se oficializó el 18 de diciembre mediante la publicación del Decreto 1024/2020 en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Cabe recordar que la ley prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos, lo que abarcará a 12 mil contribuyentes.
El impuesto, que finalmente ahora entrará en vigencia, generó críticas desde diversos sectores. Empresarios, industriales, el campo y dirigentes opositores hicieron públicos sus cuestionamientos. De hecho, solo tres de doce países europeos que aplicaron el impuesto a la riqueza en las últimas décadas lo mantienen y en solo uno de ellos, Suiza, el tributo recauda una porción significativa (1,1%) del PBI.
Qué dice el decreto
El artículo 1 del decreto afirma que a los fines de la valuación de las acciones o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades, los sujetos mencionados en el artículo 2° de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario podrán optar por considerar: la diferencia entre el activo y el pasivo de la sociedad correspondiente al 18 de diciembre de 2020, conforme la información que surja de un balance especial confeccionado a esa fecha, o:
a. El patrimonio neto de la sociedad del último ejercicio comercial cerrado con anterioridad a la fecha indicada en el inciso precedente.
b. La opción prevista en el párrafo anterior no podrá ser ejercida si la incorporación de las acciones o participaciones valuadas de acuerdo con el inciso b) precedente no arrojare aporte a ingresar, debiendo, en ese supuesto, valuarse en los términos del inciso a).
El o la accionista, socio o socia o partícipe que hubiera modificado el porcentaje de su participación entre la fecha de cierre del último ejercicio comercial cerrado con anterioridad al 18 de diciembre de 2020 y esta última fecha, no podrá ejercer la opción descripta en el inciso b) del primer párrafo.
En el supuesto que un mismo sujeto tuviera participaciones en distintos entes, una vez ejercida la opción de este artículo, esta será de aplicación para la totalidad de su tenencia accionaria o participación en el capital de las sociedades.
Las sociedades o entidades emisoras estarán obligadas a suministrar la información requerida para la valuación, de conformidad con el presente artículo. Las disposiciones del presente artículo, en lo pertinente, también resultarán de aplicación cuando se trate de los sujetos mencionados en el inciso d) del artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, que confeccionen balances en forma comercial.
Asimismo, en el artículo 2 señala que a los fines de lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, los sujetos deberán declarar como propios e incluir en la base de determinación del aporte, los bienes aportados a las estructuras allí previstas, por un porcentaje equivalente al de su participación en estas. A esos efectos deberán considerarse las participaciones indirectas a que alude la norma legal, hasta el tercer grado, inclusive.
En tanto, en el artículo 3 indica que los sujetos mencionados en el segundo párrafo del inciso a) o en el inciso b) del artículo 2° de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, deben designar un único o una única responsable sustituto o sustituta a los efectos de cumplir con las obligaciones pertinentes a la determinación e ingreso del aporte.
En el artículo 4 establece que los bienes a los que se refiere el inciso g) del artículo 22 del Capítulo II del Título VI de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, no se considerarán a los fines de determinar los bienes comprendidos en las disposiciones de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario.
Mientras que en el artículo 5 fija que el plazo de repatriación al que hace referencia el artículo 6 de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario debe computarse en días hábiles administrativos.
De acuerdo a la reglamentación, el artículo 6 indica que quedan exceptuados de las disposiciones del artículo 5 de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario los sujetos comprendidos en el inciso a) del artículo 2°, que hubieren repatriado fondos en el plazo señalado en el artículo anterior, que representen, por lo menos, un 30% del valor total de los activos financieros en el exterior.
“La excepción indicada se mantendrá en la medida en que esos fondos permanezcan depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular (caja de ahorro, cuenta corriente, plazo fijo u otras), en entidades comprendidas en el régimen de la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, o, una vez cumplida la repatriación y efectuado el mencionado depósito, esos fondos se afecten, en forma parcial o total, a cualquiera de los siguientes destinos: su venta en el mercado único y libre de cambios, a través de la entidad financiera que recibió la transferencia original desde el exterior.
O a la adquisición de obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que cumplan con los requisitos del artículo 36 de la Ley N° 23.576 y sus modificatorias; a la adquisición de instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva que establezca el Poder Ejecutivo, siempre que así lo disponga la norma que los regula;
Que se aporte a las sociedades regidas por la Ley General de Sociedades en las que el o la aportante tuviera participación a la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario y siempre que la actividad principal de aquellas no fuera financiera.
Agrega que en el supuesto mencionado en el inciso d) precedente, los sujetos que hubieran recibido los mencionados aportes no deberán distribuir dividendos o utilidades a sus accionistas o socios o socias, en los términos de los artículos 49 y 50 de la Ley del Impuesto a las Ganancias desde la entrada en vigencia de la presente reglamentación y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.
“Cuando los fondos que se hubieren depositado se destinaren, en forma parcial, a alguna de las operaciones mencionadas en los incisos precedentes, el remanente no afectado a estas últimas deberá continuar depositado en las cuentas y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive”, afirma el texto.
Indica que en aquellos casos en que no corresponda el ingreso del aporte en los términos del artículo 5 de la Ley N° 27.605, los sujetos del inciso a) del artículo 2 de esa ley deberán ingresarlo de conformidad con lo normado en el artículo 4° de la citada norma legal.
“Las disposiciones de este artículo resultarán procedentes cuando los fondos y los resultados, derivados de las inversiones mencionadas en el segundo párrafo ‒obtenidos antes del 31 de diciembre de 2021 inclusive‒ se afectaren a cualquiera de los destinos mencionados en este y en las condiciones allí establecidas, incluso, de manera indistinta y sucesiva a cualquiera de ellos”, detalla.
En tanto, el artículo 7 dispone que en el caso de participaciones societarias y/o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en todo tipo de entidades, sociedades o empresas, con o sin personería jurídica, constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior incluidas las empresas unipersonales, se entenderá que no constituyen activos financieros cuando las entidades, sociedades o empresas constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, en forma directa o indirecta, realicen principalmente actividades operativas, entendiendo que dicho requisito se cumple cuando sus ingresos no provengan en un porcentaje superior al 50 % de rentas pasivas.
“Sin perjuicio de ello, se presumirá que se trata de un activo financiero cuando dicha participación no supere el 10 % del capital de la entidad, sociedad o empresa constituida, domiciliada, radicada o ubicada en el exterior”, afirma el decreto.
En ese marco, señala que en el caso de créditos y todo tipo de derecho del exterior susceptibles de valor económico, no se consideran incluidos aquellos créditos y/o derechos del exterior vinculados a operaciones de comercio exterior realizadas en el marco de actividades operativas.
“Adicionalmente, tampoco están comprendidos en la definición de activos financieros los créditos y garantías, derechos y/o instrumentos financieros derivados, afectados a operaciones de cobertura que presenten una estrecha vinculación con la actividad económico-productiva y/o se destinen a preservar el capital de trabajo de la empresa en la que los sujetos alcanzados por el aporte extraordinario tuvieren participación”, añade.
El artículo 8 indica que tratándose de sucesiones indivisas iniciadas a partir del 1° de enero de 2020 inclusive, “estas deberán regirse, a los fines de la determinación del aporte, por la residencia del o de la causante al 31 de diciembre de 2019”.
Por último, el artículo 9 establece que la AFIP será la encargada de instrumentar regímenes de información a los fines de recabar los datos que estime pertinentes para la oportuna detección de “las operaciones que puedan configurar un ardid evasivo o estén destinadas a la elusión del pago del aporte, a las que se refiere el último párrafo del artículo 9 de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario”.
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