>>> De que el dios había llegado.
Y les abrimos la puerta
En la mañana de hoy y bajo estricto protocolo sanitario, atracó en el puerto de Montevideo el buque USCG Cutter Stone de la Guardia Costera de los Estados Unidos, comandado por el Capitán Adam B. Morrison para hacer combustible y abastecerse de suministros. Dadas las medidas restrictivas por la pandemia, ningún miembro de la tripulación desembarcó y ningún uruguayo abordó la nave. Por la misma razón, no se coordinaron visitas públicas.
Según informara la Armada Nacional, el buque partió de Pascagoula, Mississippi, y pasó por Brasil y Argentina antes de atracar en el puerto de Montevideo. Este Guarda Costas, es el noveno cortador de seguridad nacional de clase Legend, el buque insignia de la flota de la Guardia Costera. Está impulsado por dos motores diésel y un motor de turbina de gas. Transporta una tripulación compuesta por aproximadamente 120 oficiales, marineros y civiles. Tiene 127 metros de eslora, un desplazamiento de 4500 toneladas y una velocidad máxima de 28 nudos.
El nombre completo del buque es : U.S. Coast Guard Cmdr. Elmer "Archie" Fowler Stone, en honor al primer aviador naval de la Guardia Costera en graduarse, el 10 de abril de 1917 en Pensacola, Florida.
El navío zarpó desde el país norteamericano hacia el Sur en su primera misión oficial, llamada Operación Cruz del Sur, desde que fue entregado en noviembre de 2019 con el objetivo de fortalecer lazos de amistad y cooperación con varios países de la región del Atlántico Sur, incluido Uruguay.
Desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay se detalla que, durante su viaje, el USCGC Stone reforzará la cooperación marítima regional para combatir la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur. La Operación Cruz del Sur tiene como objetivo promover la responsabilidad y la rendición de cuentas de acuerdo con las normas internacionales, ya que la pesca ilegal genera ventajas injustas para quienes la practican y dificulta o priva a los países de desarrollar una industria legítima en torno a sus recursos naturales, generando empleo y volcando ingresos legítimos a sus economías.
>>> Hoy, en pleno siglo veinte
Nos siguen llegando rubios
Y les abrimos la casa
Y les llamamos amigos.
"En 2020 llegaron al país 300 buques al nuestro país y desde el pasado 15 de enero todos los que ingresen a Uruguay deben presentar documentación que pruebe que no incurrieron en pesca ilegal.
El decreto del Poder Ejecutivo que lo establece busca ordenar las fiscalización, según destacó el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, tras el arribo del buque Cutter Stone de la guardia costera de Estados Unidos a Montevideo.
El buque llegó al país “para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima” y combatir la pesca ilegal en aguas uruguayas."
Enlace a la publicación: http://radiouruguay.uy/los-buques-que-ingresen-a-uruguay.../
>>> Se nos quedó el maleficio
De brindar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura,
Nuestro pan, nuestro dinero.
Seguridad marítima
Visita del Buque United States Coast Guard Cutter Stone (USCGC Stone) de la Guardia Costera De EE.UU
>>> Oh, maldición de malinche,
Enfermedad del presente
Visita del Buque USCG Cutter Stone de la Guardia Costera de EE.UU. al Puerto de Montevideo..
El lunes 25 de enero, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, junto con representantes de la Armada Nacional de Uruguay, recibió en el puerto de Montevideo al buque United States Coast Guard Cutter Stone (USCGC Stone) de la Guardia Costera de EE.UU., la primera visita de este tipo en más de una década. El barco, bajo el liderazgo del Capitán Adam B. Morrison, forma parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) bajo el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La Guardia Costera juega un importante papel global en la seguridad marítima, la búsqueda y el rescate, y el cumplimiento de la ley. El Buque Stone se encuentra navegando a través del Atlántico Sur como parte de una misión de varios meses llamada Operación Cruz del Sur.
La Operación Cruz del Sur de la Guardia Costera es parte de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear asociaciones regionales de seguridad marítima y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Atlántico Sur debido a los daños económicos y ambientales que esta ocasiona. El objetivo general de los Estados Unidos es asegurar el manejo, conservación y restauración de manera sostenible de las poblaciones de recursos marinos vivos. Esto es vital para mantener un medio ambiente marino saludable y productivo, promover los beneficios económicos y la seguridad alimentaria de los pescadores y los consumidores, y proporcionar un liderazgo internacional mediante la adopción amplia de las mismas normas elevadas de conservación y manejo de la fauna marina en todo el mundo.
La pesca INDNR socava la conservación ambiental sostenible y la gestión de los recursos pesqueros, crea distorsiones comerciales que conllevan ventajas injustas y contribuye a los abusos de los derechos humanos. Se estima que se trata de uno de cada cinco peces capturados, con un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares en todo el mundo. Las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos se desplazan libremente y no reconocen las fronteras nacionales. Por ello, ningún país puede gestionarlos solos de manera eficaz. Los países deben cooperar para establecer normas de pesca con base científica que garanticen la conservación y la gestión de las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos. Uruguay ha demostrado su compromiso con la prevención de la pesca INDNR al ser el primer, y hasta ahora el único, país del Atlántico Sur en ratificar el acuerdo internacional sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, que proporciona a los países importantes instrumentos para evitar que sus puertos se utilicen en apoyo de la pesca INDNR.
“Durante esta misión, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos se compromete a apoyar a nuestros socios del Atlántico en sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los recursos y la soberanía marítima, los cuales son esenciales para mantener el estado de derecho y la seguridad de los océanos. Esta patrulla es necesaria para entrenar a la tripulación del más reciente barco de clase “Legend” y al mismo tiempo aprovechar la oportunidad de fortalecer relaciones trabajando con nuestros socios regionales y aliados”, señaló el Capitán del Buque Stone, Adam B. Morrison.
La visita del Buque Stone es también una oportunidad para reforzar nuestras largas relaciones de amistad y cooperación con los países del Atlántico Sur, incluyendo Uruguay. Los Estados Unidos y Uruguay cooperan en una amplia gama de temas, incluyendo el mantenimiento de la paz de la ONU, los esfuerzos para fortalecer la democracia regional, la erradicación del gusano barrenador en Uruguay y la reforma penitenciaria. “La fuerte amistad entre los Estados Unidos y Uruguay no es casualidad. Es el producto de más de un siglo de duro trabajo, cooperación y apoyo inquebrantable. Visitas como ésta sirven para subrayar la importancia de este vínculo. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado juntos y espero seguir colaborando en cuestiones de importancia regional como la pesca INDNR”, señaló la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jennifer Savage.
De parte de la Armada Nacional, además de darle la bienvenida y desearle una buena estadía al Buque Stone y su tripulación, el vocero de la institución Pablo González señaló que “es un honor para la Armada Nacional que el Guardacostas Stone tenga en su agenda el arribo de este moderno buque al Puerto de Montevideo. Estrechan una vez más nuestros lazos de amistad y cooperación.”
Antes de llegar al puerto de Montevideo, la tripulación del USCGC Stone ha tomado todas las precauciones para el COVID-19. Los miembros de la tripulación se aislaron antes de embarcar, y están siguiendo los protocolos de COVID-19 en cada país que visitan.
La Embajada de los Estados Unidos desea expresar su gratitud al gobierno de Uruguay y a todos los socios locales que hicieron posible esta visita histórica, entre los que se encuentran la Prefectura, la Administración Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
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