miércoles, 6 de enero de 2021

O sea... nos están robando


A manos de quién?
El aumento de las tarifas públicas anunciado por el gobierno para el 1 de enero 2021 está por encima de la inflación medida a partir de abril de 2020, cuando se realizó el ultimo aumento de tarifas.
El supergas tendrá una suba del 7% y en algunos casos, como internet, el aumento llega casi al 10%.
Mientras tanto, 200.000 personas siguen tratando de sobrevivir al desempleo.
Mientras tanto, los que siguen con empleo en la actividad privada, solo tendrán un 3% de ajuste salarial.
La diferencia, a manos de quien va a parar?
A quién le está haciendo pagando la crisis este gobierno?
 
Sergio Sommaruga·

>>> La inflación del año cerró en 9,41%

 

Índice de Precios Del Consu... by Alberto Cabrera

 

>>>Aumento de tarifas para 2021

En estas horas se definirá el incremento de las tarifas de Ancap, Antel, UTE y OSE. De hecho está previsto que se reúnan el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para tratar el tema.

El Poder Ejecutivo ya recibió las sugerencias de cada ente y resolverá cada caso. El aumento, una vez definido, comenzará a regir desde el 1 de enero de 2021.

El pasado 23 de diciembre El País informó que Luis Lacalle Pou, presidente de la República, se reunió con Omar Paganini y Azucena Arbeleche, ministros de Industria y Economía respectivamente, para analizar el ajuste de tarifas. La idea es anunciarlo esta semana para que comience a regir el viernes, ya comenzado el año nuevo.

Ancap

El presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic, afirmó a El País que se votó el envío de "una nota con alternativas" de tarifas "para el manejo entre los ministros en base a la situación financiera y proyecciones", pero explicó que "no se ha elevado un proyecto de decreto como se solía hacer". Esta nota incluye un escenario con un aumento promedio máximo de 12,28%. Pero también otro ajuste entorno al 10%, según informó el director oficialista Richard Charamelo a El Observador.

Walter Sosa, director de Ancap por el Frente Amplio, manifestó ayer públicamente su voto negativo a esta decisión. 

Según pudo saber El País en la nota con tarifas alternativas que manejó el Directorio ayer, se planteó un escenario en el que el litro de nafta Súper 95 pasaría de valer $ 54,95 a $ 62,25, la nafta Premium 97 cambiaría de $ 57,01 a $ 64,58 y que el gasoil 50 S aumentaría de $ 40,4 el litro a $ 44,96. Por otra parte, el Queroseno pasaría a valer $ 41,73 (hoy cuesta $ 37,17) y el Gasoil 10 S variaría de $ 60,6 a $ 67,44, mientras que el Supergás aumentaría a $ 53,94 el kilo.

UTE

El directorio resolvió elevar una propuesta donde el aumento estará por debajo de la inflación que proyecta el gobierno de 9,7% este año.

La resolución también contó con el voto negativo de la oposición. Fernanda Cardona explicó a La Diaria que votó en contra porque no se acpetaron otros planteos que hizo.

Cardona pretendía un ajuste menor al general para "determinados clientes, como las micro, pequeñas y medianas empresas" y que UTE ratificara que no cobrará multas ni recargos ni cortará el servicio a quienes tienen deudas.

OSE

Este martes desde OSE se tomó la decisión de proponer un aumento de 8,2%, "compuesto por un 7,2% de ajuste de tarifas incluyendo un adicional para cubrir el desfasaje entre la entrada en vigor del ajuste y su recaudación efectiva, más un 1% para el financiamiento de una obra de potabilización para ampliar el abastecimiento de agua de la Costa de Oro de Canelones (al Este del balneario Costa Azul hasta Jaureguiberry)", dijo a El País Edgardo Ortuño, representante del Frente Amplio, quien no acompañó la propuesta. 

El frenteamplista explicó que no acompañó la medida por la "la situación de pandemia". Además, cree que el gobierno nacional debe financiar "los costos de funcionamiento por ampliación de los servicios y las inversiones en obras necesarias como la que se plantea".

Asimismo, señaló que las "obras para atender esa demanda estaban previstas en el presupuesto de OSE por el gobierno anterior y fueron postergadas por los recortes dispuestos por OPP a nivel general".

ADEMÁS

Antel

La semana pasada el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, señaló que el aumento en promedio es del 6,4%.

Para la telefonía celular la suba propuesta es "del orden" del 6,3%, mientras que en el caso de los datos es "del orden" de 9,5%, y para la telefonía fija buscan una "reducción del 5,24% de la cuota fija".

 >>> Por lo cuál el ajuste de los salarios públicos va a ser de 4,41

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado