sábado, 16 de enero de 2021

Ajuste contra el pueblo


 

Segunda quincena de enero


Desocupación, rebaja de salarios reales privados y públicos, aumentos de tarifas, insuficiencia creciente de recursos para servicios de salud, educación, transporte, vivienda popular. Riesgo creciente de elevación de edad jubilatoria y restricciones de derechos sociales.
Todos los datos confirman el rumbo del gobierno orientado a que los trabajadores carguen el costo de la crisis.

La otra cara de la moneda son las renuncias fiscales, exoneraciones, subsidios, cesión de terrenos en zonas francas, impunidad ambiental para grandes capitales. Teóricamente con la finalidad de atraer inversores privados, reales o supuestos. en un marco de ausencia absoluta de estrategias productivas por parte del Estado

Los argumentos son los tradicionales. Fomento de producción y creación de empleos, desmentidos por la realidad. Paralelamente, se reduce inversión pública y se deja librado el funcionamiento económico a señales de los “mercados”, que consolidan el carácter primario y la vulnerabilidad.

La silueta económica muestra, especulación financiera, intemediación, concentración de riquezas, destrucción de fuentes de trabajo. Calidad del aire, tierra, agua, paisajes, sacrificados en aras de la rentabilidad.

La abundancia de recursos naturales esenciales para la vida y el potencal de desarrollo conviven con una economía que pierde dinamismo y ahonda la brecha entre riqueza y pobreza, La pérdida de soberania se agiganta merced a un funcionamiento cada vez más dependiente de la voluntad de grandes capitales del exterior y de la demanda internacional en un contexto inestable, en el que los grandes bloques juegan a la defensa de su trabajo local y búsqueda de su soberanía alimentaria.

Las exportaciones locales reducen su valor agregado en el país. Lana, cuero, productos cárnicos, se venden con muy escaso procesamiento local.

Producción bovina, ovina, porcina, sirven a un grupo de grandes frigoríficos brasileros, mientras las proteínas que faltan en las mesas de los habitantes del oriente del río Uruguay van hacia el lejano oriente. Y el gobierno bate el parche porque crecen las exportaciones de ganado en pie.

Tierras aptas para producir alimentos, variados para las mesas familiares, son utilizadas en grandes fundos para monocultivos de eucaliptus, o soja, acotando la producción de verduras, frutas y alimentos en general.

Recursos pesqueros oceánicos, son apropiados por embarcaciones extranjeras. Uruguay vive de espaldas a los cusos de agua. Pesca artesanal y de altura, vegetan y la industria se va reduciendo a expresiones mínimas.

Ladrillos, piedras, maderas, materiales de construcción y capacidad laboral para generar un gran plan de vivienda popular que impulse el empleo y satisfaga una necesidad básica de gran parte de la población son desaprovechados, mientras se promueve construcción de lujo con componentes importados.

El sector público gasta miles de millones de dólares en beneficio de UPM 2, en pagos por intereses a especuladores financieros, en subsidios a grandes capitales mientras reduce inversión pública y niega asistencia digna a población carenciada.
El pueblo paga los “platos rotos” de un sendero de subordinación económica.


GOTITAS DE ECONOMIA


  •  El IPC registrado por el INE fue para el 2020 de 9.4%. El rango meta fijado por la conducción económica fue inicialmente de una media de 5% con un mínimo de 3% y máximo de 7%. Los “ajustes de salario se ubican entre 3 y 4%.
  •  La deuda pública de Uruguay en el último registro del BCU correspondiente al tercer trimestre de 2020 ascendió a 39622 millones de dólares. A fines de 2019 era de 37206. Hay que considerar además deudas ocultas mediante fideicomismos y participaciones público privadas.
  •  Decisiones de reestructura empresarial de la empresa Ford impactan sobre el mercado de demanda de fuerza de trabajo en Brasil, mediante el cierre de tres plantas. Guedes y la Banca transnacional en el timón. Frutos de un esquema de dependencia y desindustrialización a la vista. Miles de trabajadores pierden sus fuentes de empleo.
  •  A comienzos de 2021 se conformó el área continental africana de libre comercio. El objetivo expresado consiste en eliminar progresivamente tasas aduaneras al intercambio entre los países del continente. El presidente de Ghana en su discurso expresó el ideario de aproximarse a la autosuficiencia.
  •  Información de la BBC de Londres, indica que 651 multimillnarios de Estados Unidos incrementaron su patrimonio neto 30% durante 2020.
  •  La bolsa de valores de Nueva York, anunció que dejará de admitir operaciones de 3 empresas chinas.

https://joserocca.org/ajuste-contra-el-pueblo/





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado