martes, 19 de enero de 2021

O fascismo tropical






  “Quien decide si un pueblo va a vivir en democracia o en dictadura es el Ejército”
 


El presidente ultraderechista reafirmó la ideología militarista de su gobierno

El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, volvió a reforzar su posición militarista y apologética de las dictaduras al aseverar que «quien decide si un pueblo vivirá la democracia o la dictadura son las Fuerzas Armadas».

Volviendo al núcleo más duro de su discurso ideológico, Bolsonaro reforzó la supremacía de los hombres respecto a las mujeres y criticó al socialismo, elogiando a las Fuerzas Armadas y diciendo que de ellas depende la democracia o la dictadura de un país.

«¿Por qué se desmantelaron las Fuerzas Armadas en 20 años? Porque los militares somos el último obstáculo para el socialismo. Quien decide si un pueblo va a vivir en democracia o en dictadura son sus Fuerzas Armadas. No hay dictadura donde las Fuerzas Las fuerzas armadas no lo apoyan «, dijo Bolsonaro en el jardín Palacio de la Alvorada, la sede del gobierno federal.

Las palabras del presidente quedaron plasmadas en un video muy editado difundido por fanpages afines al mandatario ultraderechista.

«En Brasil aún tenemos libertad. Si no reconocemos el valor de estos hombres y mujeres que están ahí, todo puede cambiar. Imagínense a Haddad en mi lugar. ¿Cómo serían las Fuerzas Armadas con Haddad en mi lugar?», Preguntó Bolsonaro, en referencia a a su oponente en las elecciones de 2018, Fernando Haddad (PT), sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva.

Otra vez contra el socialismo

Esta semana trascendió que Venezuela enviaría grandes dotaciones de oxígeno a la ciudad de Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, debido a que el sistema de salud allí está totalmente sobrepasado por la pandemia del coronavirus.

«Ahora se dice que Venezuela está suministrando oxígeno a Manaos. Es White Martins, es una empresa multinacional que también está ahí. Ahora, si Maduro quiere suministrarnos oxígeno, lo recibiremos, sin ningún problema. Eso sí, él podría ayudar también a su propio pueblo. El salario mínimo allá no compra medio kilo de arroz», comentó Bolsonaro, quien también habló en forma despectiva sobre el físico del presidente venezolano.

«Vienen unos idiotas que me dicen: ‘¡mira a Maduro, qué corazón tan grande tiene!’. Realmente, ese tamaño, 200 kg, 2 metros de altura, su corazón debe ser muy grande. Nada más que eso», espetó.



El Ejército brasileño será subordinado a los Estados Unidos sin pasar por el Congreso

El almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, reveló que un general brasileño asumirá, en el transcurso de este año, el puesto de vice comandante de interoperabilidad del Ejército Sur norteamericano, el primer oficial brasileño que ocupe ese puesto y que quede subordinado a la cadena de mando de los militares de Estados Unidos.


En un artículo del Jornal Valor Econômico, la periodista Maria Cristina Fernandes revela que “el Congreso Nacional no tuvo la posibilidad de confrontar la medida porque no fue consultado sobre la decisión”. Sí lo hizo el Congreso estadounidense.

“¿Si el Pentágono enviase la orden para el Fuerte de Houston, que debería hacer el general brasileño? Interrumpirá la cadena de mandos que pasó a integrar o cumplirá las directrices de la acción militar del Pentágono?”, se pregunta la periodista.

Ella también resalta la postura pacífica de Brasil. “Una visita al Libro Blanco de la Defensa Nacional, no podría ser más claro sobre las razones por las que Brasil se mantiene hace 140 años en paz con sus vecinos. El país se debe empeñar por la multipolaridad de una comunidad global participativa e inclusiva y actuar, en el entorno sudamericano contra posturas conflictivas y excluyentes”.

“El texto no debió haber sido confrontado por las declaraciones del almirante en que fue anunciada la inédita adhesión del general brasileño al comando de Texas. Craig Faller quiere enemigos que teman a los Estados Unidos. Los mayores son Rusia, China e irán, los que justamente lideran las transacciones de petróleo por monedas alternativas al dólar”, resalta.

La periodista indaga “La pregunta es por qué Brasil  debería ser socio en  esta aventura. La barrera que se yergue en Asia, en África y en medio Oriente a una acción militar en Venezuela congrega a algunos de los mayores socios comerciales y diplomáticos brasileños. El compromiso en la ofensiva confronta los intereses comerciales brasileños y contraría algunos de los principios más establecidos de la doctrina diplomática y militar del país. Da alas a la amenaza de que las  grandes potencias mundiales balcanicen América Latina disputando aliados y jugando uno contra otros”.

Fuente: Brasil247.com

Bolsonaro vuelve a cuestionar la represión de la dictadura militar y carga contra la Comisión de la Verdad
La Comisión de la Verdad, creada por Rousseff, documentó 443 asesinatos o desapariciones y señaló más de 300 nombres de responsables de la represión. La ley de amnistía de 1979 permitió que nadie fuera juzgado por la represión. 

PÚBLICO
El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, vuelve a la carga contra la memoria de las víctimas de la represión de la dictadura que vivió el país carioca entre 1964 y 1985. Este lunes el exmilitar y ahora máximo mandatario brasileño sugirió que “podría contar la verdad” sobre el destino del padre del presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), que desapareció tras ser detenido por policías en 1974, dando a entender que falleció como consecuencia de una acción insurgente de la que él tendría información.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado