miércoles, 28 de julio de 2021

Removido de su cargo


 

El general retirado Daniel Castellá fue removido de su cargo porque estuvo vinculado al asesinato de Vladimir Roslik .

 

El presidente del Supremo Tribunal Militar, general retirado Daniel Castellá, fue destituido por el ministro de Defensa, Javier García, luego de que se conociera que el jerarca había participado del interrogatorio al médico Vladimir Roslik, en abril de 1984, último año de la dictadura. Roslik murió, producto de la tortura, en Fray Bentos (Río Negro).

Según informó la cartera en un comunicado, la información del involucramiento de Castellá fue encontrada “en noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional”, mientras las autoridades recababan datos para dar respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

Castellá, que se encontraba en su cargo desde 2017, había sido también jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014.

El ministro García informó que ya solicitó ser recibido el lunes próximo en la Comisión de Defensa del Senado para dar más detalles sobre este tema.

El nombre de Castellá aparece en un informe periodístico de la revista Jaque del 10 de agosto de 1984, como uno de los dos militares que detuvieron a Roslik en abril de ese año.


 


 Castellá, que se encontraba en su cargo desde 2017, había sido también jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014.

El nombre de Castellá aparece en un informe periodístico de la revista Jaque del 10 de agosto de 1984, como uno de los dos militares que detuvieron a Roslik en abril de ese año y también participó en 2006 del tribunal de honor al coronel retirado Gilberto Vázquez. Castellá ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo 1969, y egresó como alférez del arma de Infantería el 15 de setiembre de 1972. En el año 1986 fue promovido por concurso a la jerarquía de mayor y realizó el curso de capacitación y perfeccionamiento para jefes. En febrero de 1990 ascendió por concurso a la jerarquía de teniente coronel.
 

>>>  El país de los impunes


La Suprema Corte de Justicia archiva definitivamente el caso Roslik.
La memoria no lo archiva y tampoco archiva a los cómplices y gestores de la impunidad

 
La justicia que no llega

 



Suprema Corte rechazó pedido de casación y archivó definitivamente el caso Roslik


El martes el ministro de Defensa, Javier García, había solicitado la renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar por haber estado presente en el interrogatorio del médico asesinado.

El homicidio de Vladimir Roslik quedara en la impunidad ya que este miércoles la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió rechazar el pedido de casación presentado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe y archivar en forma definitiva el caso.

Perciballe había solicitado que «se disponga que el homicidio del Dr. Vladimir Roslik Bichkov al tratarse de un crimen de Lesa Humanidad no ha prescripto».
«Una vez ello, se proceda a realizar una investigación efectiva y en un plazo  razonable, para determinar las circunstancias y los responsables de tan lamentable insuceso de nuestro pasado reciente», agrega.

Para la Fiscalía, el crimen aún está impune, ya que el «militar acusado de ser responsable del asesinato de Vladimir Roslik, Sergio Caubarrére, estuvo detenido por cuatro meses y (…) la justicia civil no tomó cartas en el asunto”.

En marzo del año pasado el Tribunal de Apelaciones de 2° turno había rechazado la reapertura del caso.

Roslik fue asesinado el 16 de abril de 1984, a los 35 años, en el batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos.

En un principio las autoridades informaron que el médico, graduado en la Unión Soviética, había muerto por causas naturales. Pocas horas después de su detención falleció. El parte firmado por el médico de la unidad militar, Eduardo Sáis, decía que el deceso se había producido por paro cardíaco, sin violencia.

Supremo Tribunal

El martes el ministro de Defensa, Javier García, solicitó la renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Daniel Castellá, ya que este aparece nombrado en el expediente de la Justicia Militar como partícipe del interrogatorio de Vladimir Roslik.

Castellá fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y presidente del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

García solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado, para informar Roslik había sido detenido en el marco de un operativo en la localidad de San Javier, fundada por emigrantes rusos.

El médico fue acusado de participar de un complot comunista contra el gobierno de facto y de introducir armas procedentes de la Unión Soviética.





No sólo el testimonio de la esposa de Roslik sino de otros testigos, la nota lapidaria de Jaque en agosto del mismo año y otros medios del PCU de ese año.
Hoy un frenteamplista mejor dicho un entusiasta del FAndom me reclamaba descalificándome, porqué siempre arreciaba contra los 15 años de gobierno del FA. Parece ser el camino de muchos ex militantes hoy devenidos barrabravas, es endulcorar la contradicción y veganizar la culpa. . Cómo aceptar qué una fuerza que se autoproclamó única defensora de los DDHH y fuera uno de sus principios éticos fundacionales. Se les "traspapelara la memoria en cajones escondidos"
Los tres gobiernos del FA consolidaron la Impunidad del Estado. Y este es un claro ejemplo. Que como corolario tiene la decisión del archivo de la causa por el Poder Judicial. Sí, el Infame hizo su carrera militar y ascenso durante gobiernos blanco y colorados. Era Capitán en el 84 Pero fue ascendido a General y luego nombrado a la cabeza del Supremo Tribunal Militar, no sólo a impulso de la propia fuerza, sino con la complicidad de dos Ministros de Defensa, dos Presidentes y con la venia del Parlamento de los pasados 15 años. Contó con el voto con yeso braquipalmar de Michelini y la complicidad del ex presidente del FA Miranda que hizo mutis por el foro. . Dos paladines de la juntada de firmas contra LUC. En Búsqueda Miranda se despachó hace unis días : "Cabildo Abierto es la ultra derecha (sin duda lo es),
"debemos instalar una barrera sanitaria para detener su avance"... Parece que estuvo años, junto a otros, alzando la barrera para que pasaran faroleras como Castellá. Una vergüenza.
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado