viernes, 16 de julio de 2021

Carta de los sin tierra

“Le entregué una cartita, ahí”, dijo Arrieta


En Melo, los sin tierra uruguayos y los colonos buscan sensibilizar al Presidente Lacalle Pou





Dr. Pablo Díaz Estévez
http://patanchaenlatierra.uy/los-sin-tierra-uruguayos-y.../
16 julio 2021

 
En el día de ayer 15 de julio el Presidente Luis Lacalle Pou visitó la ciudad de Melo, y como es de costumbre la gente le hace llegar mensajes cara a cara o en la mano. En muchas ocasiones algunos ciudadanos tizados para consumo por el sistema... buscan tocar la sensibilidad del propio Presidente y salvarse de la sentencia de muerte que el mismo gobierno de Lacalle decretó.


¿Estos cuidadanos que llevan su carta escrita, o su mensaje cara a cara al presidente buscan salvarse individualmente o son el botón de muestra de lo que está pasando detrás de la pantalla?, ¿no son la punta del iceberg, o los portavoces de los problemas que quedan fuera del radar de la gran prensa o de los celulares que transmiten los vivos?.

En el día de ayer por ejemplo, una de las 100 familias de pequeños ganaderos que son solicitantes de tierra desde hace muchos años en Cerro Largo, le hizo llegar una carta al presidente en nombre de aspirantes y colonos de esa región, y “ por futuras generaciones, donde están nuestros hijos”.(Adjuntamos foto de la nota original)

En este caso se trata de una de las tantas familias con hijos en edad escolar y liceal que quedaron sin campo porque se les vencieron los arrendamientos de campos particulares y ante el anuncio del lanzamiento tuvieron que entregar el campo y buscar soluciones provisorias para el ganado que han ido juntando con trabajo familiar a lo largo de su vida.

Seguramente algunos problemas que se le plantean al Presidente Lacalle de manera informal sean “problemas personales”, pero muchos de los problemas que se le plantean cara a cara son problemas de la sociedad, no son problemas solamente de una familia como esta, sino de muchas familias.

El presidente Lacalle, queriendo marcar una diferencia con Tabaré Vázquez, (y seguramente muy bien asesorado), muchas veces detiene su vehículo, se acerca a la gente que quiere hablarle o hacerle algún planteo, los escucha, recibe los mensajes, las cartas y saludos, demuestra interés, sonríe para la foto y trata de ganar puntos de imagen con las excepciones, y a veces consigue que la gente se olvide de las antipopulares decisiones del gobierno.

En el caso de esta familia de solicitantes de tierra de Cerro Largo, si el presidente quisiera mostrar su sensibilidad frente a esta podría intentar ayudarla (motivos técnicos y margen legal le sobrarían). Y haciendo “bicho” o bulla, o haciendo alarde de su sensibilidad muchos tele-espectadores seguramente dejarían de cuestionar la antipática medida que tomó este gobierno de pasarle fondos que estaban destinados a la compra de tierra de colonización para el fideicomiso de viviendas en los asentamientos. “Si atiendo a un aspirante a colono, los otros 6.000 que hay en el país no deberían quejarse”...¿no?

Lo mismo sucedió con la visita de Lacalle a la inauguración de la zafra de caña de azúcar en Bella Unión. Si le soluciono el problema personal a un trabajador desocupado del interior, la gente se va a olvidar que se mandó a cerrar una filial de ALUR, la empresa de ANCAP, que operaba en la desolada localidad de Belén (Salto).

Con esta modalidad, generando un hecho mediático tanto en las grandes audiencias de la televisión, diarios y radios, como en los círculos cálidos de las redes sociales, el Presidente muestra su rostro humano y evidencia que finalmente sus compatriotas le tocaron el corazón para hacer frenar su propia caravana de vehículos, bajarse del auto presidencial, acercarse a los manifestantes en la ruta, tener la sensibilidad suficiente de atender un problema supuestamente personal , y mientras tanto gana tiempo para hacer política con la excepción.

A nivel de todo el país, la problemática que está de fondo (como la desocupación, el problema de la vivienda o el problema del acceso a la tierra) pasa desapercibida, cuando en las redes se logra fanatizar a las tribunas electoreras (que ante la inauguración de viviendas o el comienzo de una zafra agrícola) aplauden estos gestos del Presidente o le tiran tomates por la cabeza. Fanatizándose con el “Yo los vote” o “yo no los vote”, o con el “yo firmé”, o con “hay orden de no aflojar”, y así los internautas y seguidores dejamos de saber que pasa detrás de las pantallas.

Por último, en estas “selfies presidenciales” no podía faltar el colono del Kiyú Gabriel Arrieta, que según Darwin Debocati se convirtió en famoso luego de que Presidencia de la República le publicara todos sus antecedentes personales de ocupante de un predio de colonización con el Movimiento de Aspirantes a Colonos de San José e incluso sus deudas pendientes hace ya tres años.

Arrieta el pasado miércoles 14 de julio, hace dos días, en la localidad Rafael Perazza, en el departamento de San José, le entregó en mano al presidente Lacalle Pou una “cartita” con “asuntos personales” según señala el Diario el País.

Recordemos que a comienzos de 2018 se trataron mutuamente de “mentirosos” con el ex presidente Tabaré Vázquez porque Arrieta le decía al finado ex mandatario que las autoridades del último gobierno del FA accedieron a recibir a la Mesa Nacional de Colonos para hablar del problema de colonización pero finalmente los dejaron en la puerta del MGAP mientras una pequeña delegación de Un solo Uruguay se reunía con las autoridades del gobierno y del INC.

Lo que todavía no se ha dicho publicamente es que el Presidente Luis Lacalle Pou tiene desde el 6 de agosto de 2020, (hace 11 meses), en su despacho un pedido de reunión de la Mesa Nacional de Colonos documentado por Graciela Britos de Secretaría de Presidencia de la República , pero que todavía Lacalle Pou no ha contestado ni para acceder a la reunión ni para rechazarla.

Mucha agua ha pasado bajo el puente del Instituto Nacional de Colonización en estos 11 meses.

Lacalle atiende ante las cámaras planteamientos personales. Mientras que colonos y aspirantes a colonos que participan en organizaciones sociales sin padrinos políticos no están planteando “asuntos personales” (salvo Gabriel Arrieta según la nota de prensa mencionada), sino que están planteando el problema de 6 mil aspirantes y 10 mil personas que viven en los predios de colonización más allá de lo que hayan votado o de lo que hayan firmado cada una. Están velando por cuidar el futuro de los más jóvenes que seguramente estén más expuestos a torcerse en los barrios pobres de la ciudad que acompañando la producción de sus padres en un campo de colonización, donde tienen más oportunidades de elegir su propio camino en la vida.
Pero también los colonos y los sin tierra están defendiendo la tierra de todos los uruguayos, están pendientes de que no se desarme el único freno a la extranjerización de la tierra que es el mecanismo que tiene el Instituto Nacional de Colonización desde 1948 de comprar tierra para que trabajadores rurales uruguayos la controlen, vivan en campaña, produzcan alimentos, sustenten el estudio de sus gurises camperos que tienen los mismos derechos que los gurises de los asentamientos.
16 de julio de 2021








1 comentario:

  1. PARA PONER ALGO DEBE SER DE LO QUE NO OIGO HABLAR NI ESCRIBIR. PRIMERO, NUESTRO PATRIMONIO NO DEBERÍA ESTAR EN VENTA, AL PEOR O MEJOR POSTOR. INCLUSO EL TERRITORIO, ESTO EXPLICA LOS ENORMES VALORES QUE LA TIERRA HA ADQUIRIDO. QUE NO SOLO DIFICULTAN AL INSTITUTO, SINO A CUALQUIER PRODUCTOR MODESTO. LO OTRO ES, QUE EN LOS HECHOS PARA REPOBLAR EL CAMPO. LA ÚNICA OPCIÓN ES LA CREACIÓN DE CHACRAS, A UN PROMEDIO DE 10 HECTÁREAS, PARA 3 FAMILIAS, LO CUÁL EN 100 MIL HECTÁREAS HARÍA VIABLE INSTALAR 30 MIL FAMILIAS EN EL CAMPO. ESAS GRANJAS ORGÁNICAS, DEBERÁN PROCESAR LO PRODUCIDO, EN CONSERVAS O CONGELADO. PARA ELLO SE PRECISAN OTRAS POLÍTICAS. QUE COALICIÓN FA, DEMOSTRÓ NO ESTAR DISPUESTA A LLEVAR ADELANTE. ESTA COALICIÓN MULTICOLOR MENOS, YA PROCEDIÓ A PONER EN VENTA UNA PARTE DE COLONIZACIÓN. ESO SIGNIFICA EMISIÓN DE DINERO EN PESOS URUGUAYOS Y PLANIFICACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR PARA VIABILIZAR ESA ENORME PRODUCCIÓN. EN 100 MIL HECTÁREAS PÚBLICAS. EN 12 MILLONES DE HECTÁREAS, DE LAS 16 QUE TENEMOS A UN PROMEDIO DE 400 HECT. POR PRODUCTOR GANADERO CHICO, SOLO TENDRÍAMOS 30 MIL FAMILIAS EN EL CAMPO. SIN PODER HACER UN VERDADERO DESARROLLO DEL TEMA, NO HAY DUDA PARA REPOBLAR EL CAMPO, Y HACER UN USO RACIONAL, POPULAR, NACIONAL DEL RECURSO TIERRA, NO HAY OTRA QUE CREAR GRANJAS ORGÁNICAS. POR SUPUESTO, AHÍ NO SE AGOTA EL TEMA.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado