sábado, 3 de julio de 2021

Otra vez joderán a los productores chicos

Mario Thedy presidente de la Mesa Nacional de Colonos
 

La creación de un fideicomiso para la regularización de asentamientos, con recursos provenientes del Instituto Nacional de Colonización.

 

OTRA VEZ EL INC ??
OTRA VEZ SE JODE AL AGRICULTOR CHICO DEL CAMPO.
( parte 1 ) 


El INC ( instituto nacional de Colonizacion) fue una herramienta fabulosa creada alla por el año 1948 . Una ley ejemplar , basta leer sus artículos , y es admirable la visión de legisladores de aquella época y su esperanza de progreso , donde la tierra jugaba un rol preponderante , en la EVOLUCION de nuestro chico pero muy rico país.
No es complicada leerla, no es muy pulida , de bastante fácil comprensión. Fue usada de base para el reparto de tierras en otros lugares.
Era ejemplo a nivel mundial.
En pocas palabras la ley 11029 no se daba pescado a la gente , se le facilitaba una vara de pescar.
Eso permitió en estos más de 70 años muchísimas familias se desarrollarán, hijos , nietos y quizás bisnietos estudiarán y sobre todo adquirieran hábitos de trabajo.
 Para eso nuestra sociedad , usted , yo , el vecino invirtieron aproximadamente 1200 millones de dólares en tierras ( es el patrimonio actual en tierras del mismo) .
Dicho así parece una suma sideral sin dudas ( y lo es para nosotros) , pero solo pensemos y comparemos en cifras usadas en las últimas décadas en salvatajes de bancos , de entes petroleros y varias cositas más.
O la cifra que el estado uruguayo o sea todos nosotros le damos a UPM y que nunca más lo tendremos nuevamente. Lo de UPM hoy se habla en una cifra 3 o 4 veces más de lo invertido en tierras para colonos , y todo sabemos que después esos números crecen como hongos..
Al contrario de los ejemplos anteriores , lo invertido en tierras está ahí, es constante y sonante . Es más , muchas de esas tierras se valorizaron muchísimo.
Pero lo que tendría que ser un orgullo , a sido también su maldición . Esas tierras despiertan codicia y el deseo de muchos compatriotas( agentes inmobiliarios) pensando en las jugosas comisiones que recibirían vendiéndolas a extranjeros . Por eso en los últimos tiempos se han multiplicado sus críticas a las tierras de colonización , negando o disminuyendo el rol social que durante décadas cumplieron.
La disputa por tierra a venido en aumento los últimos años, su vez la creciente emigración de muchas familias a las ciudades con los consiguientes problemas que esto acarrea , y lamentablemente vemos en las periferias urbanas.
Sobre eso muy poco se hizo , y lo poco no sirvió casi para nada.
Me viene a la memoria allá por el 2007 la muy mentada " LEY DE REPOBLAMIENTO DE LA CAMPAÑA" de nombre muy jocoso .
Fue algo conversado entre cúpulas políticas o como decía mi amigo Luis Córdoba " entre gallos y medianoche lo cocinaron Mujica y Larrañaga ".
Lo que recordamos y padecimos de esa ley fue la fragilidad jurídica en que quedamos los colonos.
Antes de ella el colono la peleaba jurídicamente, la ley para los colonos era lenta . Debido a eso muchas veces y ante el cambio de autoridades se buscaba solución y esa familia no se amontonaban en las ciudades.
Lejos de REPOBLAR , se despobló y la la tristemente famosa " ENTREGA DE LA COSA , un proceder jurídico que el estimado don Helios Sarthou muchísimas veces me explico en que consistía. Pero si lo entendí ahora no me acuerdo y no cometeré el error de explicar algo que no se.
Eso sí nos sacaban del forro
Queda el recuerdo de colonos retirados con la policía, donde el ente se apropiaba o quedaban con las pocos bienes que tenían y estos iban a la calle.
No obstante es honesto reconocer la importante capitalización del INC en tierras en los últimos años , se adquirieron más de 100 mil hectáreas.
Pero en el año 2020 se vino el CAMBIO.
Y ya está clareando.... y hay que ordeñar, después más tarde , sigo en que está consistiendo el tan mentado CAMBIO para los colonos y quienes tenían la esperanza de acceder a un pedazo de tierra.
Aunque con el afiche de abajo se van haciendo una idea.

La palabra CAMBIO es algo que seduce , que crea esperanza . Hasta los más escépticos sienten lo mínimo curiosidad.
 Tendemos a creer que ese cambio en cualquier aspecto será para mejor y no un CAMBIO para peor.
El trajinar del actual gobierno comenzó apenas ingreso con lo llamado DESAFECTACIÓN DE TIERRAS DEL INC en la conocida LUC ( Ley de urgente consideración) Que significa esto ??
Significa que aproximadamente 100,000 hectáreas que pertenecían al INC , o sea tierras que eran de toda la sociedad, con un tipo de tenencia llamada colonos propietarios .
Pasaron o pasarán si es aprobada la LUC , a manos de esas personas . Esas tierras fueron adquiridas en un precio ínfimo comparado al precio real del momento de su venta. Con la obligación de seguir bajo algunas condiciones de la ley 11029. Era lo que en el anterior artículo explique , la idea de aquellos legisladores de 1948 creían en la EVOLUCIÓN del campo uruguayo. Ellos creían en un control de nuestra sociedad del recurso tierra , su tenencia y uso apropiado. Pero hoy se trata de decir que esa ley 11029 es antigua , hay que modificarla y que sea acorde a los tiempos que corren . Pero lejos de tener una evolución, hemos INVOLUCIONADO y hoy esa ganancia de antaño de las vacas y ovejas no queda acá, los árboles lo único que dejan son míseros empleos, mal remunerados y en pocos casos permanentes .
El grueso de la riqueza generada en nuestro suelo va a parar a Europa a Finlandia , en los bolsillos de extranjeros que en la mayoría de los casos ni conocen estos parajes.
Nunca imaginaron aquellos legisladores que 70 años después este país sería , o quedaría en manos gran parte de extranjeros. Nunca imaginaron eso.
Y que otros legisladores predecesores de ellos facilitarían esa extranjerización a través de una ley en el año 2020 .
Acto seguido los colonos tuvimos que tragarnos que nuestro representante el de los productores .
Algo sabiamente puesto en la ley 11029 por aquellos legisladores del 48.
Fuéramos jopeados de forma grosera y alevosa designando como " nuestro" representante un político que anteriormente ocupo ese lugar como representante de la actual fuerza política , como representante de la oposición . Hoy se entiende porque ese esfuerzo de jodernos y no tener un productor de verdad en ese directorio.
En el año 2021 los colonos del país tuvimos subas de rentas de más de 30 por ciento en plena crisis de covid . Con total falta de sensibilidad y con el único fin recaudador del ente.
Anterior a esto en la Ley de presupuesto una parte importante de recursos del INC fueron retirados .
Y como frutilla de la torta lo ocurrido en el día de ayer , donde el señor presidente lo anuncia con bombos y platillos el direccionamiento de el resto de recursos , para la construcción o regularización de asentamientos irregulares.
Como decía un amigo , "desvestir un santo para malvestir otro " .
Sin dudas solucionar el problema de muchos compatriotas con viviendas es primordial y necesario .
Pero habría que hacer eso , sin crear más desplazados de la tierra , que sin dudas esta medida causará.
Sin olvidarnos que estamos frente al otorgamiento de 4000 millones de dólares a una forestal , que se encarga de pagar precios desorbitantes por tierra con nuestro dinero , y desplazar gente a los cantegriles.
Ayer una amiga me decía :
" los colonos son como una cortina de pinos que evita que la playa desaparezca En el caso de los colonos , que la gente siga yéndose del campo "
Hoy esa cortina esta siendo mal podada , algunos pinos arrancados , quien tendría que ser "nuestro representante " es dueño de un aserradero.
Y todavía están intentando incendiar el monte.
Creo que después de los pinos de la metáfora de mi amiga vendrán eucaliptus ... y pagos con nuestro dinero.

 

La Asociación de Funcionarios del Instituto de Colonización (Afinco) entienden que «quitar» estos recursos de la órbita del instituto «extirpa al Estado la principal herramienta para generar desarrollo real y sustentable».








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado