jueves, 15 de julio de 2021

Marcha desde Bella Unión




Multitudinaria e histórica caravana sindical desde Bella Unión hasta Montevideo

13 julio 2021

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se declaró en pre conflicto ante el posible cierre de plantas de ALUR. Como parte de un plan de acción, el próximo viernes 16 de julio, día del aniversario del STIQ, el sindicato comenzará una caravana desde Bella Unión que arribará a Montevideo el martes 20, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.
La movilización tendrá como ejes centrales la defensa de los entes públicos, por la independencia energética, «no al cierre de ALUR» y« no a la pérdida de más de 4 mil puestos de trabajo.
El presidente del STIQ, dijo al Portal del PIT-CNT que el viernes por la mañana se realizará una primera acción de difusión de los motivos de la marcha en Bella Unión y cerca del mediodía comenzará formalmente la marcha hacia Montevideo.
Diego Zipitría, confirmó que en distintos puntos de arribo de la caravana, serán recibidos por sindicatos industriales así como también por diversas organizaciones sociales que han confirmado su apoyo y respaldo a la movilización del STIQ en defensa de unos 4 mil puestos de trabajo que están en peligro. En este sentido, el presidente del sindicato adelantó que ya está confirmada la participación de una delegación de FANCAP y de trabajadores de la caña de azúcar desde el inicio de la marcha. «El Frente Amplio nos informó este martes que distintos parlamentarios nos recibirán en sus departamentos y por estas horas se gestiona que los intendentes departamentales de esa fuerza política nos reciban para que les podamos trasladar nuestros planteos». Al respecto, Zipitria informó al Portal que ya está confirmada una instancia de diálogo con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para el día lunes 19.
Tanto el sindicato como la Confederación de Sindicatos Industriales, prevén que la caravana y marcha será «multitudinaria e histórica».


Resolución de las asambleas ciudadanas de Belén y Bella Unión y la Coordinadora de Sindicatos de Ancap

Visto:

1) La decisión de ANCAP de cerrar el emprendimiento productivo de Belén.

2) La situación suscitada con los colonos de las colonias Raúl Sendic, campo Paipaso y Placeres.

3) La decisión del gobierno de eliminar la obligatoriedad de ANCAP de adicionar biodisel al gas-oil (instrumentada en la Rendición de Cuentas que aún no ha sido aprobada, sin embargo ANCAP, ya ha comenzado a ejecutarla disminuyendo la cantidad de mezcla a la mitad, en un claro incumplimiento de la actual Ley de agrocombustibles).

4) Las decisiones surgidas a partir de los artículos 235, 236 y 237 de la LUC y sus decretos reglamentarios (por ej. la decisión de ajustar las tarifas de los combustibles todos los meses).

5) El vaciamiento de personal que se está realizando en ANCAP y la negativa a confirmar cargos.

6) La decisión del Directorio de ANCAP sobre el pasaje de personal de ALUR a la empresa Matriz, con el fin de realizar un recorte de personal, y de derechos de los/as trabajadores/as en general.

7) El resonante triunfo popular al presentar casi 800 mil firmas para hacer posible el referéndum sobre 135 artículos de la LUC.


Considerando: 

1) Que muchas de estas decisiones se enmarcan en la política de combustibles del gobierno, y su marco jurídico (artículos 235, 236, 237 y 285 de la LUC y sus decretos reglamentarios).

2) Que existe una política de asfixia de personal que llevará al cierre de áreas enteras en ANCAP.

3) Que se está configurando en ANCAP un vaciamiento económico del Ente, que comenzó con la pérdida de 193 millones de U$S que recibieron de la gestión pasada, y profundizaron con el por otros 140 millones de U$S, mientras hacen un profundo recorte presupuestal en ANCAP y sus empresas vinculadas.

Se resuelve: 

1) Exigir al gobierno dejar en suspenso todas las decisiones aplicadas en el marco de la reforma integral del mercado de los combustibles incluida en la LUC y que ha sido cuestionada por cientos de miles de uruguayos y uruguayas que resolvieron habilitar un debate democrático sobre el futuro del rol de ANCAP y otros temas fundamentales para la calidad de vida de nuestra gente, hasta que el pueblo soberanamente se expida en el referéndum sobre los 135 artículos de la LUC.

2) Acompañar la movilización de la MSCE los días 20, 21 y 22 organizando una acampada en Montevideo junto a la CSA, los trabajadores de Belén, colonos de Bella Unión e integrantes de diferentes fuerzas vivas de Bella Unión para defender nuestras unidades productivas.

3) Acompañar la movilización del sindicato hermano del STIQ en su caravana desde Bella Unión a Montevideo.

4) Elevar al presidente de la República, a los ministros de Industrias Energía y Minería y Trabajo y Seguridad Social, y a la OPP, la solicitud de ser recibidos durante la estadía de los compañeros de Belén y Bella Unión en Montevideo.

5) Reafirmar la decisión de ocupar plantas, ante la concreción por parte del gobierno del cierre de un emprendimiento productivo de ANCAP o de sus empresas vinculadas.

Asambleas ciudadanas de Belén y Bella Unión - Intersocial de Bella Unión - Coordinadora de Sindicatos de Ancap - PIT-CNT.


 

Estimados compañeros de la
Asamblea Ciudadana


Presente.

Convencidos de la importancia histórica y actual que tiene la organización de los trabajadores en defensa de las fuentes genuinas de empleo y/o trabajo directo de la tierra, saludamos la asamblea ciudadana, convocada por la coordinadora de Sindicatos de Ancap, SOCA, Colonos y población en general.

Observamos con gran preocupación el sistemático ataque a las empresas públicas de nuestro país, reduciendo su accionar como garantes de servicios de calidad para toda la población y como generadoras de empleo para importantes sectores de la población del interior profundo.

A las reformas en el mercado de combustibles definidas por la LUC con las consiguiente dificultades que genera sobre el proyecto agroindustrial de ALUR, se suma el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Colonización, que ha sido un pilar de suma importancia para radicar familias del interior en el campo.

Sin tierras para entregar a quienes mas las necesitan para vivir y trabajar en el campo, sin industrias nacionales localizadas en el interior del país para generar valor agregado y desarrollo territorial, solo se aumenta la brecha de desigualdad en el acceso a los recursos productivos y las condiciones de vida digna para nuestro pueblo.

Marchemos unidos por un país que apunte hacia un proyecto soberano de desarrollo productivo que genere fuentes genuinas de empleo, repoblamiento de la campaña y la dinamización del mercado laboral vía proyectos nacionales de industrialización y agregado de valor de nuestros productos.

Equipos de Asuntos Agrarios, Asociación de Funcionarios del Instituto de Colonización, integrantes del:
Departamento de Desarrollo Productivo del PIT CNT

12 de Julio de 2021

Marcha de Bella Union by Alberto Cabrera











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado