viernes, 2 de julio de 2021

Pobres contra pobres y migajas


 Fucvam emitió un comunicado que se titula «Pobres contra pobres y migajas», acerca de la decisión del gobierno de crear un fideicomiso que incluye fondos del INC para regularizar y relocalizar asentamientos. «A Fucvam le es muy sentida la problemática de miles de orientales que viven en los asentamientos irregulares y entendemos que es fundamental resolverlo», se aclara en el comunicado. No obstante, se indica que no es «de esta forma» que podría mejorar la situación, ya que este fideicomiso sería «desvestir un santo para mal vestir a otro».

«Desde el gobierno no se quiere afectar a las grandes ganancias generando una guerra de pobres contra pobres», señalan desde FUCVAM

Este miércoles 30 de junio, delegados de las cooperativas integrantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), marcharon por 18 de julio, lo hicieron desde plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Marcharon de una manera muy original pero sin descuidar las medidas sanitarias tan necesarias en esta pandemia, más de un centenar de delegados de distintas cooperativas caminaron por el medio de la Avenida 18 de julio sin cortar el tránsito, en fila india, tomados de una cuerda; esta movilización fue con el objetivo de ser escuchados.
En ese marco desde el Menú del Día dialogamos con el dirigente de Fucvam, Gustavo González, quien expresó que la propuesta que integra la Rendición de Cuentas presentada por el Ministerio de Economía y el Ejecutivo, de crear un fideicomiso para regularizar asentamientos, quitando recursos al Instituto Nacional de colonización es «desvestir a un santo para mal vestir a otro».

https://www.m24.com.uy/desde-el-gobierno-no-se-quiere-afectar-a-las-grandes-ganancias-generando-una-guerra-de-pobres-contra-pobres-senalan-desde-fucvam



Menos recursos para Colonización


Preocupación de la asociación de productores lecheros 

La Diaria 2 de julio de 2021 · 

 Walter Frisch dijo que el Instituto Nacional de Colonización juega un rol “muy importante” para los tamberos, ya que más de un tercio son colonos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch, dijo a la diaria que la quita de fondos que definió el gobierno para el Instituto Nacional de Colonización (INC) es “algo muy sensible” y que “preocupa” a los tamberos. “Tenemos mucho productor colono y mucho nuevo productor que quiere llegar y a veces tiene todos los recursos menos la tierra”, apuntó.

En el inciso referido al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), la Rendición de Cuentas que ingresó el miércoles al Parlamento dispone la creación del “Fideicomiso Integración Social y Urbana”, que “tendrá como objeto el financiamiento de los programas de integración social y urbana de los barrios en situación de vulnerabilidad con especial énfasis en el acceso a una vivienda digna de personas en situación de contexto crítico”.

El fideicomiso se financiará con todo lo recaudado por el impuesto adicional al impuesto a las transmisiones patrimoniales, dinero que hoy se destina al INC, y con la sobretasa del impuesto al patrimonio, que va a Rentas Generales. Además, en la redacción se aclara que “el Poder Ejecutivo también podrá disponer otros eventuales nuevos aportes” al fideicomiso.

Frisch dijo que el INC es una herramienta “muy importante” para el sector, y que el debilitamiento financiero de la oficina “hace que capaz se vea limitado algún productor en adquirir tierras”. Además, dijo que el INC “es una manera de darles vivienda” a los productores y “radicarlos en el medio rural”. Frisch expresó que tal vez este movimiento de fondos signifique “coartar la posibilidad de trabajar” para algunos, y finalmente aclaró: “Más de un tercio de los productores de leche son colonos”.

 

 Gasto público bajo cero

 https://joserocca.org/gasto-publico-bajo-cero/

 

Todos los síntomas indican que la próxima rendición de cuentas, que envía el gobierno al parlamento, consolidará la notoria restricción del gasto público, instrumentada desde la aprobación del presupuesto quinquenal para el período 2020-2024.

La consigna oficial se orienta al denominado “gasto cero”, con algunas muy pequeñas excepciones, supuestamente para la primera infanciai, que “no mueven la aguja”.

Las proyecciones del presupuesto, no dejan margen a la duda, respecto a la voluntad política de otorgar prioridad absoluta a las obras al servicio de UPM, al pago de intereses de deuda públicaii y hacer recaer el costo de la crisis sobre los trabajadores.

La premeditación está registrada en las proyecciones oficiales. El descenso progresivo de remuneracionesiii, pasividadesiv, hacia el 2024, es paralelo al incremento de gastos y renuncias fiscales en beneficio de banqueros, mega capitales, oligarcas locales.

La reducción de gastos públicos redunda además en menor calidad en servicios de educación, salud, vivienda popular, infraestructura.

Mención especial merece la no reposición de vacantes. Parece de Perogrullo pero el cumplimiento cabal de cada función del sector público o privado requiere una cantidad adecuada del número y especialización de trabajadores. Dejar librado, al azar, de vacantes registradas, la cantidad de trabajadores asignados a cada labor, contradice elementales conceptos económicos y al sentido común.

El posible argumento de sustituir trabajadores mediante cambios tecnológicos no es avalado por las descendentes proyecciones de inversiones del gobierno central y entes públicos en el presupuesto.v

El resultado esperable es desmantelamiento de actividades o eventualmente más privatizaciones con mayor gasto y peores salarios de los trabajadores, para solventar ganancias de intermediarios privados.

La estructura de gastos del presupuesto y rendición de cuentas no es casual. Tampoco lo es el aporte practicamente nulo de grandes exportadores y sistema financiero a la recaudación fiscal pese a sus mayores ingresos. En especial la cadena productiva que se establece desde los viveros a la celulosa, incrementa las prebendas que recibe del Estado oriental.

El fundamentalismo ideológico dominante en el gobierno y el peso de los grandes intereses privados a quienes representa, sustentan el paquete de rebajas de salarios públicos y privados, la ofensiva contra derechos de seguridad social, más zonas francas, más extranjerización de recursos básicos, más desigualdad social.

La zanahoria para fundamentarlo es la supuesta atracción de grandes capitalesvi y el empleo que generarían. Aún admitiendo como supuesto que fueran positivasvii, no parece realista el argumento que no habría fábricas de celulosa en el país, o exportación de soja, sino se les concediera zonas francas.

Los resultados de medio siglo apostando a estas recetas están a la vista, incluyendo las experiencias más ortodoxas como las vigentes en los setenta y noventa que desembocaron en crisis históricas.

Elevados índices de desempleo, concentración de territorio y empresas, daño creciente a naturaleza y vida, destrucción de aparato producivo, grieta social. ¿Más todavía?

GOTITAS DE ECONOMÍA.

  • Los registros del BCU, del primera trimestre de 2021 indican un descenso del PBI de 2.8% en relación al mismo período de 2020 y de 0.5% desestacionalizado, respecto al cuarto trimestre del pasado año.viii
  • La involución se suma al descenso de 2020 que la conducción económica había previsto en 3.5% y fue de 5.8%.
  • El registro del INE sobre tasa de empleo para el mes de mayo de 2021 fue de 54.5%, inferior al de abril que había sido de 55%. La tasa de desemploo creció desde 9.7% a 10.2%. También aumentó el número de trabajadores que dejaron de buscar por considerarlo infructuoso y los trabajadores en seguro de paro. ¿Todo culpa del corona virús?
  • La estatal ANCAP, cierra su establecimiento de producción de caña de azúcar en la ciudad de Belén en el departamento de Salto. La empresa láctea Lactalis-Parmalat actualmente de capitales registrados como franceses envió 50 trabajadores de su planta en la ciudad de Salto, al seguro de desempleo en pleno auge de precios de la cadena.
  • El gobierno de Brasil continúa elevando sus tasas de interés de 2 a 2.75% en marzo, 3.5% posteriormente para llegar n junio a 4.25%- y vendiendo patrimonio público para fortalecer el real en el corto plazo, aún a riesgo de contraer más la producción e hipotecar futuro.

iLa publicicdad oficial señala que se destinarán 50 millonesw de dólares al año para la primera infancia. Aproximadamente el 0.1% el PBI. Las inversiones en beneficio de UPM 2 se pueden estimar en más de 3000 millones de dólares.

ii Las previsiones registradas para pagos de intereses de deuda avanzan desde 2.6% del PBI en 2019 a 2.9 en 2022, bajan levemente a 2.8% en 2023. Sumando los pagos por PPP, en 2023 y 2024, que son obligaciones encubiertas, de 0.4% a 0.6% y pérdidas del BCU por emisión de letras que pasan de 0.5 a 0.7%, se llega a guarismo superiores al 4%.

iii El rubro remuneraciones, pasa de 5.7% del PBI en 2020 a una proyección de 5.4% en 2021, 5.3% en 2022, hasta caer a a 4.9% en 2024.

iv Las pasividades no corren mejor suerte que las remuneraciones. De 10.7% a 10.3%. del PBI entre 2019 y 2024.

v Desde el 1% del PBI, entre 2019 y 2021 se reducen a 0.8 en 2023 a 2024.

vi Además, en este caso, indiscriminadamente y sin ningún plan estrategico

viiNo cremos necesario reiterar nuestra posición contraria, expresada en diversos artículos y libros.

viiiPese al impacto puntual de los avances en la obra para la planta de UPM2 y del ferrocarril, puerto, viaductos para la empresa mencionada.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado