Nuestro país volvió a ser considerado como un territorio no cooperante en materia fiscal tras no superar la evaluación que se realiza en el Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que funciona en el ámbito de la OCDE.

En marzo de 2019 la Unión Europea había removido a Uruguay de la lista gris de países y territorios no cooperantes en materia fiscal.

Este martes el Consejo del bloque regional engrosó la lista gris de países que no cumplen con los estándares europeos, pero que se comprometieron a cambiar su legislación.

Uruguay, Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte y Qatar ingresaron a esta zona, junto con Anguila, Dominica y Seychelles que salieron de la lista negra.

El Consejo de la UE revisa esta lista de países dos veces al año, «para promover la buena gobernanza mundial en el ámbito fiscal e informar a los Estados miembros sobre qué países y territorios no pertenecientes a la UE incurren en prácticas fiscales abusivas», señala un comunicado del bloque.

Los criterios por los cuales se incluyen países en este listado «están en consonancia con las normas fiscales internacionales y se centran en la transparencia fiscal, la equidad fiscal y la prevención de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios».

La Unión Europea «dialoga con los países que no cumplen estos criterios, supervisa sus progresos y revisa y actualiza periódicamente esta lista».

El factor LUC

El dirigente Roberto Bleda de la Asociación de Bancarios (AEBU) había advertido en abril de 2021 en Info24 de M24 que Uruguay peligraba caer nuevamente en lista de países que facilitan lavado de activos por los cambios que impuso la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En 2020 el Reporte de Operaciones Sospechosas de lavado de activos cayeron 10% y sobre todo en el sector no financiero, y varios expertos lo asocian a los cambios en la Inclusión Financiera.