sábado, 16 de octubre de 2021

Ángeles de la muerte




Esteban Perez, 16 octubre 2021

A partir de 1939 el régimen nazi comenzó a considerar a los ancianos y discapacitados “población poco productiva”. Los ancianos eran vistos como indeseables y superfluos para el Estado, por lo tanto recibían una asistencia alimentaria y de salud insuficiente como método para acortarles la vida.
De otorgarles escasos recursos se pasó luego a la eliminación de hecho. Entre enero de 1940 y agosto de 1941 alrededor de 70.000 internos de establecimientos siquiátricos y asilos fueron sistemáticamente asesinados. Las SS crearon el brazo ejecutor de este plan con el nombre de “AKTION T4”, quienes luego serían los asesores y gestores de los campos de exterminio de judíos y gitanos.
Según el plan elaborado en 1939 uno de cada diez pacientes siquiátricos debía ser eliminado elaborando incluso un cálculo estadístico de ahorro en alojamiento, vestimenta y alimentación hasta 1951. En nuestro país la Comisión de Expertos que promueve la Ley de Reforma de la Seguridad Social siguiendo el mandato del Fondo Monetario Internacional, plantea una proyección estadística hasta el 2100. En base a ello estiman lo que se ahorrará en seguridad social si se aprueba dicho proyecto de ley.




Se mide la seguridad social no con ojos de una sociedad justa y solidaria sino con una mirada economicista y de ahorro en base a la población más vulnerable. Cualquier similitud con los primeros párrafos es pura coincidencia… Pese a lo reiterado en distintos congresos del Frente Amplio sobre eliminar las AFAPS, los gobiernos frenteamplistas en 15 años no lo concretaron ni tampoco le metieron mano al cáncer que sigue siendo la Caja Militar con jubilaciones escandalosas y que son una verdadera sangría de las arcas del estado.


Entre las AFAPS y las exoneraciones de aportes patronales, el BPS deja de percibir muchísima plata. Mientras el trabajador aporta un 15% de su salario, los patrones aportan sólo un 7,5 %; agreguemos a esto que salarios bajos, generaran bajos aportes.
Si bien justo es reconocer que con los gobiernos del Frente Amplio las jubilaciones y pensiones mínimas tuvieron una pequeña mejora, la realidad indica que el 20 % de la población (unos 720.000 uruguayos) son jubilados, el 70% de éstos cobra menos de $30.000 y a su vez el 30 % de este último porcentaje cobra menos de $16.000. Cifras que, sobre todo estas últimas, nos recuerdan el plan nazi de acortar la vida de los viejos teniéndolos mal asistidos y mal alimentados.
El gobierno actual, lejos de plantear mejorar el sistema jubilatorio, lo que propone es empeorarlo y agravarlo ahorrando a costa del bienestar de jubilados y pensionistas, total “la de ellos” la tienen asegurada. Se nos va a obligar a trabajar más, a aportar más para cobrar menos dejándonos menos tiempo de vida y con más penurias cuando ya viejos, merecemos y necesitamos un digno descanso y poder disfrutar de la vida y de nuestros nietos.
Por lo tanto creemos que es hora de sumarnos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social y bregar por un sistema único de seguridad social intergeneracional y solidario, sin jubilaciones ni de privilegio ni de hambre.
¡Y aquellos que levanten la mano en el Parlamento aprobando la reforma que propone el gobierno multicolor, merecerán ser comparados eufemísticamente con los “Ángeles de la Muerte” de los SS Aktion T4…!






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado