viernes, 17 de junio de 2022

Colono sin saber?

 




Nuevo informe del INC identifica a Manini Ríos y Moreira como colonos en infracción

La asesoría letrada del Instituto Nacional de Colonización (INC) terminó de analizar la documentación presentada por el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y su suegro, el militar retirado Roque Moreira, con respecto a la compraventa de sus terrenos en Artigas, informó este jueves el semanario Búsqueda. La asesoría letrada concluyó lo mismo que la inspección técnica realizada a fines de 2021 por el INC: Manini Ríos y los Moreira son colonos propietarios y están en infracción en tanto no residen ni trabajan en el predio como exige la ley.


 

Manini Ríos e Irene Moreira explotan un campo de Colonización, pese a que dijeron lo contrario

 El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, explotan mediante una sociedad anónima con el padre de la jerarca, Roque Moreira, 4.350 hectáreas en Artigas, de las cuales 2.856 (inmueble 511) están afectadas por la ley de colonización (11.029), según informó Búsqueda y confirmó la diaria.

Descubrió que es colono

 

 Sin saber votó una ley que lo beneficia

 

Los lados del mostrador

A mediados de 2020, la coalición de gobierno aprobó en el Parlamento, con el voto a favor del senador Manini Ríos, la ley de urgente consideración (LUC), cuyo artículo 358 establece que los colonos tengan la potestad de no trabajar “directamente” la tierra, sino que pueden “supervisar” el trabajo, algo que beneficiaría a Manini Ríos y Moreira, que según los informes de la INC son colonos no residentes.

Al respecto, Carrera señaló que, de confirmarse su calidad de colonos propietarios, el líder de CA “votó normas que modifican el régimen de colonización, sin haber informado su condición de tal”, dado que no pidió autorización al cuerpo legislativo antes de emitir su voto.

En este escenario se configuraría un delito por conjunción de interés público y privado. Consultado al respecto, Penadés manifestó: “A mí no me consta que haya habido cambios que puedan beneficiar o perjudicar a nadie del INC”. Y agregó que “además, el INC se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de otro ministerio”, en alusión a la cartera de Vivienda, a cargo de Irene Moreira.

"No era una familia que progresó por si sola", dijo una vez Heber

 De verdad

 
El Frente Amplio analizará el lunes en su habitual reunión de bancada una serie de acciones parlamentarias para determinar políticamente las responsabilidades de Manini Ríos. "De a poco se va allanando el camino y comienza a saberse la verdad", señaló el senador Charles Carrera en torno a que la asesoría jurídica del INC determinó que su colega cabildante "sería colono".
Los cuestionamientos son concretos. Carrera recordó que Manini Ríos votó en 2020 dos artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC) que modificaron el régimen de colonización de campos. Se trata de los artículos 357 y 358. Uno de ellos desafectó de la órbita del INC los campos provenientes de colonias del Banco Hipotecario. El otro, flexibilizó las condiciones que debe cumplir un colono, en cuanto a trabajar en forma directa en el predio o residir allí. Se trata de cambios que, eventualmente, lo habrían beneficiado en forma directa.
Si el líder de Cabildo Abierto está sometido a las obligaciones de la ley de Colonización, violó en primer lugar el reglamento del Senado, que impide a un legislador participar en asuntos en los que tenga interés directo, salvo que sea autorizado en forma expresa por la cámara. Esto podría traducirse en una eventual acusación por conjunción de interés personal y público, previsto en el artículo 161 del Código Penal.
"Manini sería colono y votó normas que modifican el régimen de colonización sin haber informado su condición de tal", señaló Carrera. "Su confirmación es un hecho escandaloso y grave".

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado