sábado, 18 de junio de 2022

Movilización de los gremios estatales

 


 


“Acá está la clase trabajadora movilizada"

 

En el marco de la paralización y movilización llevada adelante por los gremios nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), miles de personas participaron de una imponente marcha por la principal avenida y luego se detuvieron frente a la Torre Ejecutiva, donde se realizó el acto central de las y los trabajadores nucleados en la FFSP.

Posteriormente, la multitud se traslado hasta las inmediaciones del Ministerio de Economía y Finanzas donde se realizó el acto de la COFE.

El presidente de COFE y de la FFSP, Martín Pereira, saludó a los presentes en la concentración de Plaza Independencia y destacó la importancia de la participación en la paralización y movilización que se registraba. También agradeció a los gremios hermanos, tanto públicos como privados, que se sumaron a la marcha en solidaridad con los reclamos de los trabajadores del Estado.

El dirigente sindical subrayó con firmeza que “acá hay clase trabajadora movilizada. No hay trabajadores privados o públicos, acá hay un movimiento sindical organizado. Rodeamos la plaza y vamos a seguir movilizándonos hasta que el gobierno entienda que tiene que negociar con los trabajadores. Faltan 15 días para que ingrese la Rendición de Cuentas al Parlamento y hoy no tenemos propuestas concretas ni claras sobre la mesa. No se sabe lo que pasará con el salario ni con las reivindicaciones que solicita la Federación”.

Pereira saludó afectuosamente a los “compañeros que están cumpliendo con las guardias gremiales para que los servicios que brindamos no se vean afectados. Si esa cantidad de compañeros dejaran la guardia y vinieran a este acto, seríamos más del doble de lo que hoy estamos acá.

Foto Martha Passeggi

 






El dirigente de COFE y de la FFSP recordó que durante la pandemia “asumimos el compromiso de mantener los servicios en sus mejores condiciones. Los hospitales se mantuvieron abiertos y funcionando a pesar de los miedos que teníamos por los efectos de la pandemia. Todos los servicios públicos se mantuvieron funcionando con el trabajo desarrollado por miles y miles de trabajadores del país que pusieron todo para superar los inconvenientes que se presentaban día a día. Fueron los trabajadores los que día a día dimos respuestas prácticas ante cada problema que se presentaba en lo cotidiano”.

A continuación Pereira responsabilizó al gobierno por haberles dichos a los trabajadores de que habría recuperación salarial y que no existirían perdidas. Sin embargo “nos encontramos con que, tanto en el sector público como privado, hay pérdidas y no nos quieren decir cómo y cuándo vamos a recuperar lo perdido. Tenemos que recuperar lo perdido y debe existir  un crecimiento salarial. No nos tiembla la voz ni nos da miedo reclamar más salario, porque si bien trabajamos por vocación, es justo que la misma sea recompensada de forma adecuada. Hoy cualquier compañero de la salud ingresa ganando $ 28.000 en la mano. Quien puede vivir con ese ingreso cuando, por ejemplo, un alquiler cuesta unos $ 20.000”.

En otro punto, mencionó que en el sector existe el multiempleo, por lo que se trabaja entre 12 o 18 horas para poder mantener una familia. “Hoy en todos los sectores de la salud existen reclamos. Pero en el sector privado como en el público una de las mayores preocupaciones es el tema de la insalubridad. No queremos que nos vendan espejitos de colores, porque es un tema muy delicado la insalubridad y deben existir soluciones urgentes en la materia”.






«La salud pública no es lastre de este gobierno», «Vacas gordas sueldos flacos», «Gobierno omiso» y «Trabajadores de la salud juntos» fueron algunos de los carteles presentes en la movilización de este jueves de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. La actividad, que buscó difundir los reclamos en la previa de la Rendición de Cuentas, comenzó a las 9.00 frente al Ministerio de Salud Pública y fue acompañada de un paro de 24 horas en el sector. «Los trabajadores de la salud no comemos aplausos: no más recortes a nuestros salarios», se escuchaba en loop desde un parlante que, arriba de una camioneta, encabezaba la marcha.

Movilización por Juan Lacaze y Rosario

Pereira destacó que las situaciones generadas en Juan Lacaze y Rosario son motivo suficiente para llevar adelante un plan de movilización. “Si en 10 días no hay respuestas, como se comprometió el presidente de ASSE (Leonardo Cipriani), llevaremos actividades en esas localidades y en todo el país. Porque defendemos nuestro trabajo, pero también defendemos el derecho del usuario a atenderse en su localidad. El hospital de Colonia está mal gestionado y no puede dar respuestas a la población que allí se atiende. Y, los equipos de gestión que salen a perseguir a los trabajadores, deben tener claro que se van a dar contra una pared, contra el movimiento sindical. Porque los plenarios del PIT-CNT también se sumarán a las medidas en contra de la represión”.

Luego de denunciar la persecución y la judicialización que sufren algunos sectores de trabajadores, como los de la educación y del gas, sostuvo que el conjunto de los gremios se movilizarán en defensa de derechos y conquistas que se quieren desconocer en todos los rubros. Por esa razón el jueves 7 de julio llevaremos adelante una gran movilización, en la cual participarán otras organizaciones sociales, grupos de trabajadores desocupados y población en general.

Finalmente el dirigente sostuvo que “el gobierno tiene la palabra. Hoy la inflación crece y los salarios pierden poder de compra, el desempleo genuino cae y el hambre campea. Por esta razón el movimiento sindical dará respuestas, como siempre lo ha hecho”.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado