jueves, 16 de junio de 2022

Policía con tatuaje neonazi Wolfsangel

Símbolo de odio

 

El Wolfsangel, es un símbolo heráldico alemán que fue utilizado por las unidades militares nazis. Como otros símbolos nazis, es ilegal en Alemania en base al artículo 86a del Código Penal, pero ha sido recuperado por organizaciones nazis y ultraderechistas de distintas partes del mundo. Es usado actualmente, entre de otras, por las organizaciones supremacistas blancas en Estados Unidos y por la sueca Resistencia Aria Blanca. También es utilizado por el grupo ultraderechista ucraniano Sboboda.

 El Wolfsangel está inspirado en las trampas para lobos tradicionales alemanas. Los primeros ultraderechistas que usaron este símbolo fueron los miembros de la Jungmannschaft alsaciana y del movimiento nacional-socialista holandés. En Alemania en principio fue usado por las Juventudes Hitlerianas, pero más adelante se difundió entre varias unidades de la Wehrmacht y de las SS. A veces se usaba en formato vertical y en otras ocasiones en formato horizontal.


 

Las diputadas frenteamplistas Micaela Melgar, Dayana Pérez e Inés Cortés solicitaron al presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, que curse un pedido de informes al Ministerio del Interior para obtener datos sobre un presunto funcionario policial que fue fotografiado con un símbolo nazi tatuado en su nuca.

El documento difundido por Melgar indicó en Twitter que este miércoles al mediodía en la zona de la Plaza Independencia, cerca de calle Florida, fueron tomadas fotografías en las que “se observa un funcionario policial que ostenta en su nuca un símbolo de odio”.

Este símbolo sería el Wolfsangel, utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


 

Ante esto, las diputadas solicitan saber “si la persona que aparece en las fotos adjuntas es efectivamente un funcionario policial”; “si el Ministerio del Interior tenía información sobre que un funcionario policial portaba y exponía simbología nazi a través de sus tatuajes”; “si existen investigaciones abiertas sobre grupos neonazi en Uruguay” y “si existen investigaciones sobre grupos neonazis en Uruguay y su relación con el Ministerio del Interior”.

Consultada por El País, Melgar manifestó que no fue ella quien tomó las fotografías del individuo, pero que sabe quién lo hizo.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo a El País que no conoce a ningún policía que tenga ese símbolo, aunque recordó que en el sector hay 33.000 funcionarios.

Si bien no aseguró que fuera un funcionario policial, la presidenta de Sifpom indicó que, por las características de su vestimenta, se trataría de un cabo.

Según el artículo 97 de la Ley Orgánica Policial, “no se permitirá el ingreso (a la Escuela de Policía) de postulantes que presenten tatuajes, piercings, implantes, escarificaciones u otra técnica actual o futura, que por su tamaño, ubicación o simbolismo alteren la presentación personal, la sobriedad o el adecuado porte de los uniformes”.

Rodríguez apuntó que quizá la normativa se pueda aplicar en este caso, de comprobarse lo manifestado en el documento difundido por las diputadas.

 

El guardia de Auschwitz?  

 TEXTO DEL PEDIDO DE INFORMES


“De acuerdo a las facultades que nos confiere el artículo 118 de la Constitución venimos a solicitar que se remita al Ministerio del Interior el presente pedido de informes a fin que tenga a bien informar al respecto a los siguientes asuntos:
El artículo 6 del Código de Ética Policial determina que las y los funcionarios policiales ejercerán sus funciones sin discriminación y rechazarán la comisión de actos u omisiones que tengan por objeto o resultado cualquier tipo de discriminación.
Asimismo, en Uruguay la incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas es un delito consagrado en el Código Penal. Es ilegal incitar al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual.
Hoy, el 15 de junio del 2022 al mediodía en la zona de la Plaza Independencia cerca de la calle Florida, fueron tomadas las fotografías adjuntas a continuación donde se observa un funcionario policial que ostenta en su nuca un símbolo de odio. Se trata de una representación del símbolo conocido como Wolfsangel utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Era el emblema de las SS. División Panzer “Das Reich”. Hoy es usado por organizaciones neonazis en todo el mundo.
En 2012 la Dirección General de Información e Inteligencia confirmó la existencia de grupos neonazis en el país. En 2017 Inteligencia de la Policía detectó el funcionamiento de una célula neonazi luego de que protagonizaran hechos violentos.
Con estos antecedentes solicitamos se nos explique:
1) Si la persona que aparece en las fotos adjuntas es efectivamente es un funcionario policial.
2) Si el Ministerio del Interior tenía información sobre que un funcionario policial portaba y exponía simbología nazi a través de sus tatuajes.
3) Si existen investigaciones abiertas sobre grupos neonazis en Uruguay.
4) Si existen investigaciones sobre grupos neonazis en Uruguay y su relación con el Ministerio del Interior.

 

Se refieren a XL?


 

 

 

 

1 comentario:

  1. para hacerse un tatuaje hay que ser medio idiota y por lo general ocurre en la juventud pero también hay adultos idiotas ,
    todos tenemos esos momentos , si nos vamos a condenar por la idioteces que hacemos todos estaríamos presos ,
    dicho esto me gustaría saber que tiene que decir el sospechoso de esta acusación para saber si miente o dice la verdad en su defensa

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado