miércoles, 15 de junio de 2022

Marcha educativa

 

 

 

Contra el recorte histórico, por participación real, en denuncia de la persecución.


 Este jueves la Federación de Funcionarios de Salud Pública realizará un paro con movilización que se pautó en un plenario nacional de mayo. Los principales reclamos del sindicato pasan por recuperar la pérdida salarial, regularizaciones específicas en cuanto a cargas horarias y condiciones laborales, y aumento de los recursos humanos en los centros de salud. Estas y otras solicitudes están detalladas en una plataforma de 18 puntos, que se plantean de cara a la Rendición de Cuentas que deberá ingresar al Parlamento antes de julio.

 

 


Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de la Educación Primaria, dio a conocer el contexto en el que se realizará una actividad que se avizora será histórica.

Según adelantó Pereira al Portal del PIT-CNT, “es inadmisible que se anuncie que existirá un gasto cero y luego se declare que 'algo habrá', así sin aclarar más nada. Faltan apenas quince días para que el gobierno envíe el mensaje presupuestal y no existe ninguna información de lo que ha pedido el CODICEN ni tampoco de lo que ofrece el gobierno. Por supuesto que ante una realidad así, decidimos marchar. Además, estamos ante una situación compleja y por esa razón el conjunto de las organizaciones de la educación pública y privada, docentes, no docentes, estudiantes, marcharemos este miércoles en la gran Marcha Nacional Educativa".

De acuerdo a lo establecido, la concentración comenzará a partir de las 10 de la mañana en la explanada de la Universidad, y la convocatoria es por recuperación salarial y creación de cargos; Presupuesto digno y educación integral para una verdadera transformación democrática; y basta de persecución.

Está prevista la concurrencia de decenas de ómnibus provenientes del interior del país y ya está definido que el cierre de la oratoria, precisamente estará a cargo de la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira.  

Consultada sobre la próxima Rendición de Cuentas, la dirigente cuestionó que aún no haya ninguna información concreta sobre la mesa de diálogo. Según explicó, hasta ahora "solo existieron anuncios públicos de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de gasto cero". Algo que resulta totalmente “inadmisible”, apuntó y recordó que el presidente Luis Lacalle Pou declaró días recientemente que en materia de asignación de recursos se debería ser “flexible” con la educación y que" algo tendría que otorgársele".

Pereira sostuvo que la coincidencia de las autoridades y los sindicatos de la educación en la necesidad que se debe aumentar el presupuesto "es bueno, ya que todo el tiempo se nos catalogó como organizaciones pedigüeñas". Se debe recordar que el reclamo de los gremios es el 6% del PBI más un 1% para la investigación. "Por este planteo siempre fuimos denostados. Hoy parece que nuestro reclamo era necesario y, por lo tanto, debe existir claridad a la hora de atender la necesidad de un mayor presupuesto para la educación".

Por otra parte, sostuvo que al día de hoy, "no sabemos si habrá nombramiento de cargos docentes y no docentes. Es necesario, por ejemplo, que existan más auxiliares de servicio en los centros escolares y más docentes, entre otros. Hay muchos estudiantes con problemas educativos. No sabemos si estos temas principales serán atendidos. Lo que sí sabemos es que no está planteada la aplicación del artículo cuarto de la Ley de Presupuesto, el que establece que la recuperación del poder de compra de los salarios perdidos se concretará en todo el período. Pero sobre este punto nada se menciona nada concreto y ya estamos en la mitad del período de gobierno".

El show demagogo

Pereira mencionó que en el marco de esta difícil situación, "nos encontramos con el show del diputado colorado Felipe Schipani que por un lado persigue a docentes sindicalizados y luego hace demagogia reclamando mayor presupuesto para la educación. Un legislador que pertenece a la coalición de gobierno y que luego arma un show en torno a la partida que debe recibir la educación. Ante estos pronunciamientos y actos persecutorios en contra de los sindicatos, es que el movimiento obrero se manifestará en esta marcha en contra de estas acciones. No se puede admitir que la educación, el futuro del país, esté hipotecado por shows mediáticos", fustigó.

Recortes

En torno a los recortes denunciados por los trabajadores de la educación, Pereira indicó que existen dos planos: uno está referido al plano pedagógico, "y a modo de ejemplo, se puede afirmar que no se aprende de la misma manera si los grupos son numerosos. A lo largo de la historia, en el Uruguay ya transitamos por esta discusión. Pasaron muchos años para que los grupos de escolares tengan un promedio considerable a fin de que puedan ser atendidos eficientemente todos los niños. Esto redunda en un mejor aprendizaje del alumnado. Al recortar el Presupuesto, se redistribuyen los cargos y por lo tanto los grupos pasan a ser más numerosos. Esto se ve claramente en Primaria, y por más que se diga que la matrícula no ha aumentado, lo cierto es que en muchos lugares, los grupos son más numerosos", agregó. "Estamos viviendo una situación muy compleja” en torno a este tema, subrayó la dirigente sindical.

En relación a la alimentación escolar que ocupó amplios espacios mediáticos en los días previos al paro -no así el resto del año-, Pereira afirmó que hace meses se le reclama a la Dirección General que ajuste por IPC las partidas de alimentación que envía a las escuelas. Se está enviando la misma partida que en diciembre del pasado año. "Todo aquel que va al supermercado se da cuenta que los productos han subido desde diciembre a la fecha, de forma considerable. Hoy, con la misma partida de diciembre, es imposible alimentar adecuadamente a los chiquilines. Con $31.50 no se puede atender la alimentación adecuada para el alumno. Y en estos momentos no existe información de que se ampliará la partida para los comedores".

Pereira se detuvo a reflexionar sobre el deterioro de las condiciones de vida de miles de personas en el Uruguay que han tenido que concurrir a ollas populares para poder comer y mitigar una dolorosa situación que no ha encontrado respuestas suficientes en el Estado.

"Ninguna persona, ningún estudiante, puede aprender si tiene vulnerado el derecho a la alimentación. Si bien no es la escuela la responsable de brindar la alimentación, si existe el Estado que debe garantizar la alimentación de su población. En este panorama se ha querido denostar a la organización sindical, poniéndola como responsable de dejar sin comer a los chiquilines el día de paro. De todos modos, sin desconocer el derecho de huelga, vemos que hay niños que están mal alimentados. La escuela complementa su trabajo, pero esto no forma parte de la parte pedagógica que tiene la escuela. En este contexto de hambre que existe, es que la FUM-TEP tendrá un compañero en los lugares necesarios para entregar la vianda de comida”.

Con visible preocupación, Pereira manifestó que muchas maestras han recurrido a la FUM-TEP para solicitar soluciones a situaciones dramáticas. “Estamos en invierno y es durísimo el frío, más cuando la pancita está vacía y el alimento que reciben en la escuela no es suficiente. Es muy doloroso ver día a día situaciones dramáticas que afectan al Uruguay del futuro. La escuela pública y el magisterio en el Uruguay tienen una función social. Muchas veces ponen a las maestras en la función de segunda madre y en ningún lugar de los programas de magisterio dice que esa es la función. Pero si cumplimos la función de brindar cariño, contención, empatía, estar con el niño y saber para aprender se tienen que tener las necesidades básicas satisfechas”, concluyó.

 

A muy pocas horas de comenzar formalmente la Marcha Nacional Educativa y de un nuevo Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada de todo el país, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), Sergio Sommaruga, dijo al Portal del PIT-CNT que si eventualmente se llegara a aprobar la partida presupuestal para la educación que reclama el Partido Colorado, "de todos modos no lograría equiparar la profundidad de lo que se le sacó a las arcas públicas de la educación". En este sentido, lamentó que ahora aparezcan pedidos de recurso en la prensa cuando se trata de integrantes del propio gobierno los que deberían tener los resortes para evitar los recortes y reclamar recursos genuinos. "Esto es así y prevalece el carácter de no consultar las políticas educativas y de esa manera, menospreciar a los docentes, no solo en el plano salarial (que es de un 8% desde que asumió el gobierno) sino también la profesional. Es muy grave lo que se plantea para la educación en general y en especial para la educación media”, agregó.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, recordó que la fecha del 15 de junio es el aniversario del sindicato. "Al mismo tiempo, desde hace cuatro años conquistamos una ley, Nº19.750, que consagra el día del cumpleaños colectivo como el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada de todo el país. Motivo por el cual tenemos un feriado pago. En este marco es que, como sindicato integrante de la CSEU, participaremos en la marcha por la recuperación salarial y creación de cargos; presupuesto digno y educación integral para una verdadera transformación democrática; y basta de persecución”.

Sommaruga adelantó al Portal que se ha trabajado "duramente" en los días previos a la marcha, con encuentros y charlas en todo el país, en aspectos programáticos y organizativos.  

"Entendemos que es una necesidad de todo el movimiento sindical vinculado a la enseñanza, pero también del movimiento estudiantil, poner sobre la mesa la cara oculta de la educación educativa. Informar sobre lo que no dicen los grandes medios de comunicación, lo que oculta el gobierno, que es la laceración profunda de los recortes presupuestales. Estamos hablando de más de 80 millones de dólares en lo que va de este período de gobierno. A lo que se le suma la precarización del trabajo, pérdida de la calidad pedagógica, superpoblación en los grupos, ineficiente cobertura educativa para la población y la faz represiva.  Una represión que tiene dos expresiones: por un lado la represión antisindical, el caso alevoso y grosero es el caso de sumario y exposición pública de los trabajadores y trabajadoras de San José, la cual todavía no terminó. Otra expresión muy autoritaria, más socavada pero no menos dañina, es la espada de Damocles sobre la libertad de cátedra, la libertad de expresión y especialmente, la propia laicidad, ya que hay docentes que están siendo perseguidos directa  o indirectamente, por lo de la auto represión a la hora de enseñar. A modo de ejemplo, tenemos un docente en el Cenfores (Centro de Formación y Estudios), una institución pública donde se forman las y los educadores sociales, que estaba en clase pasando un video que suele utilizarse en las clases que se llama mi amigo Nietzsche, e ingresa la directora de forma intempestiva. Este video le pareció agraviante a la laicidad y le inició un proceso administrativo al docente. Algo que, en democracia, no tiene precedentes y es muy grave”.

Agregó Sammaruga que “hoy nos encontramos con dos dimensiones. Está la estrictamente normativa, lo que señala el debido proceso, y después está la dimensión política, el uso político de estas coyunturas que le hacen mucho daño a la carrera y profesionalidad docente, a la libertad de cátedra, la libertad de enseñar. Hoy se partidiza y se procuran encontrar sombras por todos lados. Este gobierno tiene una obsesión por el control político y la censura. A pesar que en el discurso aparece siempre la libertad, en la vía de los hechos hay un estado de censura y persecución permanente. Nos encontramos con una tentación autoritaria en algunas actitudes de los representantes de primera línea del gobierno. La democracia es una institucionalidad y también es una cultura, la cual forman los hombres y mujeres. No podemos naturalizar este tipo de cosas porque se hacen costumbre y la costumbre tiene más fuerza que una ley”.

Para el dirigente del SINTEP, es muy preocupante la cantidad de gente que está en situación de calle; “madres con chiquilines en la calle y se va precarizando más la vida. Esto se comprueba a simple vista, sin necesidad de recurrir a ningún estudio social, más allá de que existen documentos que indican los altos niveles de gente en situación de calle. La FAO, no el PIT-CNT, en su último informe indica que en el período 2020 – 2021 el 20% de los hogares uruguayos han tenido problema para sostener el ingreso alimentario. Lo que es muy grave, ya que somos un país que producimos alimentos para 30 millones de personas. Y, el puñal en el alma es que en nuestro país es donde más se castiga al niño y al adolescente. Para cualquier persona, vote lo que vote, esto es una vergüenza nacional”.

 
15/06/2022 | Portal PIT-CNT
 






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado