sábado, 11 de junio de 2022

Los diez puntos calientes del ambiente en Uruguay


La Diaria 7 junio 2022

Area Protegida Paso Centurión y Sierra de Ríos, Cerro Largo

Motivo del conflicto: autoridades departamentales y hasta el presidente de la República han dicho que el área abarcada bajo protección es “demasiado grande” y anunciaron que habría que revisar sus límites para reducirla.
Problemas: dentro del área que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y que presenta una gran biodiversidad hay predios privados donde pretende hacerse forestación. Por otro lado, aún no se ha aprobado un plan de manejo para el área.

Arazatí, San José

Motivo del conflicto: se plantea construir una planta potabilizadora de agua del Río de la Plata dentro del proyecto Neptuno.
Problemas: más allá de problemas con el modelo de gestión y la legislación sobre el agua, la zona presenta frecuentes floraciones de cianobacterias, lo que implicaría complicaciones para la potabilización. En el proyecto de factibilidad también se determinaron otros impactos negativos que necesitan de una “evaluación específica” como la “posible migración o muerte de fauna debido a destrucción del hábitat en la obra” y la “modificación de escorrentías superficiales y régimen hidráulico de cursos de agua por construcción del polder, lo que puede generar efectos en la fauna”. El polder es la reserva de agua dulce que se utilizará cuando las corrientes salinas predominen.

Pastizales de todo el país

Motivo del conflicto: el pastizal es el ecosistema más amenazado del Uruguay.
Problemas: el avance de los monocultivos en los mejores suelos, preponderantemente de la soja, y de la forestación en aquellos suelos no tan aptos para cultivos amenazan a estos paisajes que pertenecen al Bioma Pampa. Al contrario de los bosques, los pastizales no tienen ninguna protección legal ni son percibidos como valiosos para su conservación por gran parte de la población y tomadores de decisiones.

Recorrido del Ferrocarril Central (Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo)

Motivo del conflicto: la construcción del Ferrocarril Central por parte del consorcio Grupo Vía Central, que tiene como uno de sus motivos principales conectar la segunda planta de UPM con el puerto de Montevideo.
Problemas: el recorrido atraviesa ‒y divide‒ cinco departamentos: Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo. Si bien la vía aún no se encuentra operativa, vecinos ya han visto afectadas su calidad de vida y viviendas, llegando a iniciar acciones judiciales. Cuando comience a funcionar, UPM llenará siete trenes por día en cada dirección y cargará 4,5 millones de toneladas anuales. La pulpa de celulosa y productos químicos serían los principales componentes. Este último punto genera temor en los locatarios por posibles accidentes.

Glifosato en agua potable

Artigas, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Colonia, San José, Florida, Canelones, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Durazno.
Motivo del conflicto: calidad del agua potable.
Problema: en monitoreos realizados por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la Facultad de Química de la Udelar, entre 2019 y 2020 se encontraron coliformes y valores por encima de los permitidos de arsénico, cloroformo y otros componentes en 65 muestras de 14 departamentos. Un dato importante es que también se halló glifosato en el agua potable de muestras de Florida, Soriano y Colonia, pero en niveles permitidos por el Reglamento Bromatológico Nacional. Cuanto más contaminadas están nuestras fuentes, más difícil es asegurar agua potable de calidad a la población.

Río Negro

Motivo del conflicto: entre marzo de 2017 y setiembre de 2021, la Inspección de Trabajo recibió 35 denuncias en 16 departamentos por falta de acceso de los trabajadores a “instrumentos de protección” para aplicar agroquímicos, seis de ellas en Río Negro. Las actividades que encabezan la lista son el sector agrícola-ganadero, seguido por las arroceras y el sector forestal.
Problema: Marcelo Amaya, dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) dijo que les llega muy poca información sobre los efectos que ocasionan los agroquímicos a la salud de los trabajadores y que el problema es mucho más grave de lo que están pudiendo demostrar.

Paysandú y Río Negro

Motivo del conflicto: 2022 comenzó teniendo como protagonistas a los incendios forestales de Paysandú y Río Negro.
Problema: los incendios dejaron en evidencia la falta de un plan específico para poder frenar estas situaciones: el fuego arrasó con 37 mil hectáreas. Vecinos y vecinas de Orgoroso relataron que la localidad se vio rodeada por las llamas y que fueron ellos mismos quienes se encargaron de apagar el fuego y de otorgar alimento a bomberos que colaboraron.

Maldonado

Motivo del conflicto: la principal problemática socioambiental que tiene el departamento es un desarrollo inmobiliario, turístico y urbanístico que carece de una visión ecosistémica.
Problema: por ejemplo, a mediados de 2021 se comenzó la construcción de una pista de aterrizaje privada para uso exclusivo de huéspedes y propietarios del barrio privado, hotel y restaurante Fasano Las Piedras en los humedales del arroyo Maldonado. Pese a la movilización de los vecinos, de la academia y observaciones del Ministerio de Ambiente, las obras cercanas a humedales aún no cesan. El intendente del departamento, Enrique Antía, busca construir una zona franca en un predio de 42 hectáreas que también se encuentran próximas al humedal del arroyo Maldonado.

Faja costera de Rocha, Maldonado, Canelones y Colonia.

Motivo del conflicto: el avance del sector inmobiliario sobre las costas afecta a nuestro sistema dunar, humedales y el acceso público a las playas.
Problema: a modo de ejemplo, el 20 de agosto, el Ministerio de Turismo informó que se cerró el llamado a privados para “la Concesión y Explotación de un Hotel y Casino Privado en la Costa Oceánica de Rocha”. Se recibieron tres propuestas. En Colonia se llevará adelante el proyecto inmobiliario +Colonia, que ocupará 515 hectáreas y abarca siete kilómetros de costa sobre el Río de la Plata. En el departamento, vecinos y vecinas también denuncian que privados colocan vallas sobre la faja costera.

Colmenas

Motivo del conflicto: la pérdida de entre 20% y 30% de las colmenas afecta a casi todo el país.
Problema: asediadas por el uso de pesticidas como el neonicotinoide imidacloprid, el glifosato o el sulfoxaflor, en Uruguay, como en todas partes del mundo, se registra una elevada mortandad de abejas que implica pérdidas cuantiosas para los apicultores. El problema ambiental es más grave aún, ya que la acción de los plaguicidas, sumada al avance de monocultivos y cambios de uso del suelo, provoca también un declive en los polinizadores nativos, esenciales para la agricultura como también para la salud de los ecosistemas.

 

 

 




 

1 comentario:

  1. Gracias por toda esta información tan importante. Tendría que formar parte de nuestra agenda de lucha popular.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado