domingo, 13 de marzo de 2011

Pablo Solón ||| Embajador de Bolivia en la ONU




En esta entrevista realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial, Pablo Solón denuncia el secuestro de la democracia de 192 naciones por parte del G20, unas pocas naciones que por su peso económico creen que deben definir el curso a seguir de toda la humanidad. A cambio, propone una democracia global que decida sobre los grandes temas a debatir como el cambio climático y la relación con la naturaleza. Denuncia asimismo que las grandes potencias intentan imponer a través del "capitalismo verde" un enfoque mercantil hacia la naturaleza, de modo que se pague por los servicios ambientales a ciertos dueños cuyo objetivo es la búsqueda de beneficios.

El capitalismo en crisis múltiple crea nuevas mercancías y desarrolla nuevos instrumentos para reproducirse, como por ejemplo el denominado “mercado de carbono”, donde compra y vende territorios, recursos naturales y “derechos” o “licencias” para contaminar y sobreexplotar la naturaleza. El clima planetario está a merced del capital, rehén del mercado de carbono. Sin embargo, todas las propuestas ambientales del capitalismo verde, entre ellos los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), han sido ineficaces en la práctica. Estas falsas soluciones permitieron a las naciones ricas seguir incumpliendo sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); al tiempo que degradaron enormes extensiones de tierras y fuentes de agua, y alentaron la privatización de territorios indígenas y campesinos en todo el mundo.

Una alianza de países desarrollados, transnacionales, instituciones financieras internacionales (IFIs) como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organizaciones no gubernamentales (ONGs) e inclusive agencias de Naciones Unidas promocionan el “mercado de carbono” como principal herramienta de lucha contra la crisis ecológica y el cambio climático. Se trata de la mayor ofensiva del “capitalismo verde”.

El capitalismo en crisis múltiple crea nuevas mercancías y desarrolla nuevos instrumentos para reproducirse, como por ejemplo el denominado “mercado de carbono”, donde compra y vende territorios, recursos naturales y “derechos” o “licencias” para contaminar y sobreexplotar la naturaleza.


Pablo Solón / Embajador de Bolivia en la ONU from ATTAC.TV on Vimeo.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado