miércoles, 20 de julio de 2011

Manuel Cordero tan campante

Manuel Cordero vuelve a violar la prisión domiciliaria
cTNUNoticias
Video de Cordero será prueba ante juez
Cámara testigo
19.07.2011
El militar retirado Manuel Cordero, que se encuentra en prisión domiciliaria en Buenos Aires, fue filmado saliendo de su casa por el periodista Fabián Cardozo, de Televisión Nacional. El periodista dijo a Montevideo Portal que la filmación es fruto de una "investigación de más de un mes" y que el video será presentado ante un juez.
El militar uruguayo Manuel Cordero, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Buenos Aires, habría violado la sentencia judicial al salir de su casa, según denunció un informe de Televisión Nacional Uruguay.

El periodista Fabián Cardozo, quien logró filmar con su celular a Codero saliendo de su casa, contó a Montevideo Portal que las imágenes son el fruto de "una investigación que realizamos desde hace más de un mes".

El periodista dijo que la investigación periodística surgió luego de que "fuentes judiciales argentinas" informaran que Cordero salía de su casa ubicada sobre la calle Anchorena, en el Barrio Norte de Buenos Aires.

Cardozo dijo que, una vez que confirmó que Cordero realmente vivía allí, realizó algunas "guardias" frente al domicilio del ex militar. En una de ellas, Cardozo pudo registrar con su celular como Cordero sale del edificio donde reside y camina por la vereda.

El periodista recordó que la salida de Cordero duró "unos minutos", aunque recordó que "el sólo hecho de salir de su casa es un delito". Además, comentó que "no había guardia policial visible" en la puerta del edificio.

La filmación realizada por el periodista uruguayo será presentada ante el juez competente, como prueba de que el militar violó la sentencia judicial.

En la nota de TNU Noticias se cita la palabra del juez argentino actuante en la causa, Daniel Rafecas, quien explicó que Cordero "no puede por ninguna causa violar la prisión domiciliaria. Ya que un recluso en esas condiciones no puede ni salir al baño. Solo puede salir para ir a un sepelio o a realizarse algún examen médico"

Manuel Cordero, de 72 años, se encuentra detenido en su domicilio de Buenos Aires desde enero de 2010, cuando el juez federal Norberto Oyarbide solicitara su extradición en el marco de la investigación sobre el "Plan Cóndor", en el que participaron las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile.

Cordero está acusado de la desaparición de diez personas y la tortura a 32 presos durante la dictadura, delitos cometidos en "Automotores Orletti", centro clandestino ubicado en Buenos Aires.

Manuel Cordero vuelve a violar la prisión domiciliaria
Otra vez el militar Manuel Cordero viola la prisión domiciliaria. Ahora fue filmado saliendo de su casa en Buenos Aires.
La imagen fue tomada por un celular y emitida por Canal 5, está procesado con prisión domiciliaria por los delitos bajo el Plan Cóndor.

Ya han sido varias las ocasiones en que Cordero es filmado violando su procesamiento. La anterior vez que había sido registrado fue por las cámaras de Telemundo en SantAna do Livramento.



El prontuario de Cordero


Escribe: Hugo Cores

Manuel Cordero no es un individuo que tenga historia. No debiera contaminarse la palabra remitiéndola a tan sórdida materia: Cordero en realidad lo que posee es un prontuario criminal y unos demasiados flacos antecedentes judiciales por hechos relativamente recientes.

Su prontuario criminal no constituye una pieza oficial, un obrado de la administración de Justicia: se encuentra, más bien, disperso en decenas o centenas de testimonios judiciales de sus víctimas, los que logramos sobrevivir y en las crónicas periodísticas de los reporteros tenaces que han ido trazando las marcas de su luctuosa trayectoria como funcionario del ejército uruguayo.

Se podría esbozar un paralelo entre las primeras intervenciones de este individuo con el proceso de deterioro y derrumbe del estado de derecho de nuestro país. Y no sólo en el nuestro, donde ha gozado largamente de una vergonzosa impunidad, sino también en los países vecinos.

De Cordero se empezó a hablar después de 1968, cuando en el país funcionaba, ya algo renga y maltrecha, nuestra democracia política. Funcionaba el Parlamento, existía una Suprema Corte de Justicia y un presidente de la república que cada día más se apoyaba en la policía, los militares y el miedo para gobernar y cada vez menos en las instituciones de la República.

Por entonces ya revistaba en los Servicios de Inteligencia y participaba en las primeras grandes “viabas” que se inflingieron en al país a presos y presas por razones políticas o sindicales.

Como el caso de Astiz en Argentina, a Manuel Cordero no se le han reconocido nunca especiales méritos en el desarrollo específico de la acción militar, como temerario combatiente sino como hombre de la represión interna. Formaba parte de los que “intervenían en la lucha” cuando los “enemigos” ya estaban presos, esposados y debidamente encapuchados, para mantener el anonimato de sus heroicos captores. Sobre las acciones de Cordero como torturador tres o cuatro años del golpe militar hay decenas de denuncias.

En 1972, a partir de la declaración del Estado de Guerra Interno, junto con José Gavazzo y Jorge “pajarito” Silveira, formó parte de los grupos itinerantes que recorrieron todas las unidades militares del país en las que había presos.

En algún momento se dijo que “enseñaban” técnicas de tortura. Es un concepto a examinar.

En realidad las torturas que se encargaron de diseminar por el país los hombres de la OCOA no tenían grandes innovaciones “técnicas” con relación a las que se habían aplicado antes.

En realidad los que Gavazzo, Cordero y Silveira transmitían era una tesitura moral, una lección de ética: se puede imponer tormentos a un hombre o una mujer amarrados. Se puede y se debe hacer. Y una vez hecho uno puede estar tranquilo consigo mismo, puede dormir en paz.

Esa fue la lección que impartieron, más que la de la picana, el tacho, el plantón o el caballete.

Una especie de “vidas paralelas”, decíamos, entre el crecimiento de las hazañas de Cordero y el descaecimiento del Estado de Derecho, el predominio de la fuerza, de la prepotencia, del miedo. Y de la hipocresía de los que sabían y callaban. De los políticos civiles, como Bordaberry, como Batlle, como Sanguinetti, que dieron cobertura legal a la práctica sistemática de estas formas del terrorismo de Estado de los años 60.

Después del golpe de 1973, la patota de la OCOA pasó a revistar como SID, Servicio de Inteligencia de Defensa y empezó a formar parte de las legión uruguaya del Plan Cóndor.

Su vinculación a la represión política -legal e ilegal- en la Argentina, proviene de los años 73 y 74, tres años antes del golpe militar que derrocara al gobierno peronista de Isabel Perón.

Pocos expedientes judiciales en la República Argentina y en Uruguay contienen más testimonios coincidentes que las denuncia contra Cordero por su actuación en Orletti.

Su nombre es, como el de Gavazzo, un símbolo de la impunidad en los casos más documentados: el secuestro de Elena Quinteros, el robo de su hijo Simón a Sara Méndez, la apropiación por Furci de Mariana Zaffaroni y el infame asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

De pocos oficiales se conocen tantas rezones para la actuación de la Justicia. En Argentina, ya hay, desde casi 20 (veinte) años un pedido de extradición por estos delitos.

¿No habrá llegado la hora de justicia para Cordero?

Tomado de la Revista Caras y Caretas, Nª 182 del 4 de febrero de 2005.

Ver además:

El Muerto |||: Escrache a Manuel Cordero
03 Ene 2010
Escrache a el Coronel Manuel Cordero en Santana do Livramento, donde impunemente se pasea esperando extradición bajo "arresto domiciliario". Acusado de genocidio, torturas apropiación de bebes

26 Feb 2007
Manuel Cordero, genocida y torturador preso! Cordero fue detenido en Santana Do Libramento, donde se especulaba que residía desde hace unos años. La Justicia uruguaya había librado la semana pasada una nueva orden de

26 Ago 2009
Juan Manuel Cordero Piaccentini tiene un negro historial como torturador, verdugo y asesino. Desde antes de 1973 coordinaba con la Triple A argentina que estaba a cargo del fascista José López Rega.

02 Abr 2009
Con el cabello teñido y fumando un cigarro, Manuel Cordero paseaba libremente a las 11 de la mañana con su cuñado, y se dirigía hacia un supermercado cercano, según apuntó anoche el reporte de TV
23 Ene 2010
El coronel Manuel Cordero Piacentini cruzo el puente que une Uruguaiana(Brasil) a Pasos de Los Libres(Argentina), cerca de las 12h y 10min deste sábado, dia 23 de enero. A las 7h y 30min, el uruguayo habia sido llevado.

05 Mar 2009
El torturador uruguayo Manuel Cordero, requerido desde Argentina y Uruguay por crímenes de lesa humanidad, disfruta desde mediados de diciembre de una efectiva libertad ambulatoria en Santana do Livramento y recién ahora

25 Abr 2007
El coronel Juan Manuel Cordero compareció ayer ante el juzgado de la 2ª Vara en lo Criminal de Porto Alegre, ante el cual negó haber participado en la represión de uruguayos en Argentina en el marco del Plan Cóndor

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado