domingo, 22 de abril de 2012

Ecuador ||| Víctimas de Repsol

  Lo que no quieren saber en España



Las sociedades al interior del Parque Nacional Yasuní
“Al interior del Bloque 16, perteneciente a la petrolera Repsol, se encuentran cinco asentamientos de la etnia waorani: Dikaro, Yarentaro, Guiyero, Timpoka y Peneno. En ellos habitan aproximadamente 411 personas, que reciben atención de salud y educación por parte del personal de la empresa explotadora y extractora de crudo Napo. Los miembros de las comunidades mantienen sus costumbres, aunque muchos de los que ya han salido de la zona y tienen nuevas costumbres En ocasiones ha habido roces entre los indígenas y trabajadores de las petroleras por exigencias de los primeros en cuanto a dinero, cuidado de la naturaleza y otros aspectos. 


Waorani, los mendigos de las petroleras http://youtu.be/iAIB1Jgnnsw

 18 de abril 2012

¿Qué defiende el Gobierno español cuando defiende a Repsol?

  El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) y Ecologistas en Acción denuncian que, con la defensa de Repsol, el Gobierno apuesta por el cambio climático, el no respeto a los derechos humanos, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la evasión de impuestos, un modelo neocolonial de relaciones internacionales, la destrucción de empleos, los intereses de muy pocas personas (muchas de las cuales no son españolas) y un modelo energético obsoleto.


Repsol ha mostrado una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina. Sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados. En el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde 2006.
Repsol es un agente importante en el calentamiento global. Las emisiones directas de la compañía ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Pero esto solo es una parte ínfima de su responsabilidad en el cambio climático, ya que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de 1.000 millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. Las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a los 400 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Repsol actúa activamente en la pérdida de biodiversidad. Sus actividades extractivas están presentes en el Parque Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilon Lajas, Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Nacional Amboró, Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), Parque Nacional Yasuni (Ecuador), o la Reserva Llancanelo (Argentina).
Repsol pretendía explotar los recursos del campo argentino de Vaca Muerta, recientemenete descubierto. Este campo contiene petróleo de esquisto. Para extraer ese crudo es necesario inyectar en el subsuelo grandes cantidades de substancias químicas, envenenándolo para siempre. Mientras otros países, como Francia, han prohibido ésta práctica por sus graves impactos, Repsol pretendía llevarla a cabo en Argentina.
Repsol representa un modelo de explotación neocolonial al que multinacionales “españolas” se apuntaron desde los años 90. Repsol compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas y se saneó la empresa con dinero público argentino antes de venderla. Por supuesto, tras la compra de YPF, el Tesoro Argentino perdió una parte importante de la renta petrolera que recibía. Repsol compró YPF por 13.158 millones de dólares en 1999. Ahora la empresa española se retiraría con un saldo positivo de 8.813 millones de dólares, aún sin indemnización. El golpe del Gobierno argentino es una prueba clara de que la correlación de fuerzas está cambiando.
Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos. Es una de las multinacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene 13 filiales a través de las cuáles minimiza el pago de impuestos.
Repsol no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo. El ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas. YPF tenía más de 55.000 trabajadores, de los que solo quedaron unos 6.000 después de la privatización. Además, la búsqueda de la competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de 9 trabajadores en la refinería de Puertollano.
Repsol no es una empresa española, simplemente tiene su sede en el Estado español. La mayoría de su accionariado está radicado en el exterior. Además, la defensa de sus accionistas es la defensa de los intereses privados de un porcentaje ínfimo de la población.
Por último, Repsol es el paradigma de un modelo energético con los días contados. En Argentina el pico del petróleo se había alcanzado en 1999 y, desde entonces, la producción de sus campos era decreciente. Ni la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ni otros como los que pretende explotar Repsol en Canarias o en la costa brasileña van a cambiar sustancialmente el panorama de agotamiento de los combustibles fósiles.
En conclusión, Ecologistas en Acción, OMAL y el ODG denuncian que al defender Repsol, el Gobierno: NO defiende los intereses de la ciudadanía; dedicando los tan necesitados fondos públicos al servicio del interés de unos cuantos, que actúan en total impunidad social, ambiental y fiscal. Exigimos que se ponga fin a ello, ahora.




.

3 comentarios:

  1. Yo me pregunto, y nunca se había dado cuenta el Gobierno Argentino de todo esto? Recien viene a tomar estas medidas cuando le hace falta dinero para mantener un sistema que ya no se puede sostener?

    ResponderEliminar
  2. Con Glenda o sin Glenda el URUGUAY hay de todo, siempre es carnaval, si estara desesperado el Frente Fraude, que agarra de todo. es la inovacion que necesita, estan tan desesperados que tienen que traer algo nuevo. Porque saben que el pueblo esta desilusionado, no cree mas.
    Nosotros supimos quienes eran los enemigos de clase no que nunca se espero, fue la gran traicion de los que componen el Frente Fraude.
    La traicion a los que murieron por un suelo justo y libre, la traicion del dia 26 marzo 30 decadas atras que proclamo el Frente y su plataforma, la liberacion de presos por luchar.
    La gran traicion vino de adentro, no de afuera.

    ResponderEliminar
  3. Otro traidor es el Mario Vargas LLosa, tal como se describio el mismo EN EL LIBRO PERROS, sin ofender a los perros.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado