miércoles, 31 de julio de 2013

Marcha desde el Hospital Pereira Rossell hasta el MSP

Marcha esta mañana desde el Hospital Pereira Rossell hasta el MSP


 
.

mié jul 31 2013

Después de no llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias ni el Ministerio de Trabajo en la reunión mantenida ayer, los funcionarios de la salud realizan una marcha esta mañana desde el hospital Pereira Rossell hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP). Como consecuencia el tránsito en la zona estará afectado y se recomienda circular con precaución. 
Mañana comenzarán además con las ocupaciones a hospitales y policlínicas tal como anunciaron días atrás cuando se declararon en conflicto. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), ajusta el cronograma y esta tarde dará una conferencia de prensa para comunicar el plan de ocupaciones.
Tal como informó ayer El País el centro del Hipódromo sería el primero a ocupar. También se está estudiando comenzar las medidas en un "hospital más grande" y manejan la posibilidad de iniciar una huelga.
El listón que se plantearon los funcionarios en este conflicto es bastante alto. El gremio reclama un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), unos $ 25.980, por 30 horas semanales. Y lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Pero además de esta aspiración salarial los funcionarios aprovecharán para reclamar mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.









El lado oscuro del candidato

El Contador Eduardo Gómez Canon muerto en la Playa Brava de Punta, había denunciado de estafa al hijo de Tabaré Vázquez

Tabaré dio en exclusividad todos los negocios de software con Venezuela a su hijo Javier Vázquez. Este negocio informático fue gestionado por el hijo del presidente Vázquez, Javier Vázquez, en representación de la empresa uruguaya Artech (el UNICO TESTIGO de la “adjudicación a dedo”, el Cr. Eduardo Gómez, apareció MISTERIOSAMENTE muerto en una playa de Punta del Este el 6 de junio de 2009).

http://servicios.elpais.com.uy/Paginas/ImprimirNota3.asp?i=364110  
http://www.180.com.uy/articulo/1262

El contador Eduardo Gomez Canon pretendió extorsionar

La denuncia contra Gómez Canon fue promovida por Nicolás Jodal, fundador y vicepresidente de Artech, empresa beneficiaria de los negocios de software con Venezuela, pero de la misma no es participe Javier Vázquez, hijo del presidente de la República, precisaron las fuentes.
Gómez Canon se habría comunicado de forma telefónica con los empresarios y solicitado 4 millones de dólares a cambio de no presentarse a declarar ante la sede judicial. El dinero “reclamado” sería la comisión del 10% del negocio al cual no pudo acceder Gómez Canon.
Sin embargo, la denuncia tendría otras derivaciones. Los denunciantes accedieron a un mail enviado por Gómez Canon al diputado Washington Abdala anunciándole la remisión de 600.000 dólares del dinero solicitado para financiar la campaña electoral del Partido Colorado.
“Los 600 mil te los pongo, con recibo oficial, para tu campaña”, expresó el ahora indagado por extorsión al legislador colorado vía mail. El dinero sería depositado en una cuenta del Banco República, según surge del mail fechado el 9 de noviembre. El uso de mail era la modalidad elegida por Gómez Canon para efectuar sus denuncias. Cuarenta y dos remitentes recibieron mails de su parte, entre ellos, Búsqueda, El País, El Observador y los diputados del Partido Nacional, Alvaro Alonso y Alvaro Delgado.
Abdala compareció ante el juez Torres el pasado 12 de noviembre para ratificar la denuncia por los negocios del “Fondo Artigas-Bolívar”. El testigo, hoy indagado por extorsión, compareció ese mismo día ante el magistrado para fundamentar la denuncia. Antes, había sido citado el 21 de octubre, pero en esa oportunidad no concurrió a la sede. Gómez Canon surge como director ejecutivo de la empresa de software High Tech Consultores Asociados, supuestamente dedicada hace más de 10 años a la promoción en el exterior de empresas uruguayas de software y tecnología. Sin embargo, en la Justicia no se ha confirmado que Gómez Canon integre una empresa. “Nadie lo conoce como miembro de una empresa de software”, dijeron las fuentes.
El juez Torres y el fiscal Perciballe pretendían interrogar nuevamente a Gómez Canon el pasado viernes, pero la audiencia debió postergarse. El empresario concurrió a declarar “en condiciones muy particulares, con un look muy de veraneo, de short y chancletas”, pero antes de ser interrogado “huyó” de la sede, por lo cual será conducido hoy por la Policía, indicaron las fuentes.
El magistrado no sólo le tomará declaración indagatoria, sino que seguramente defina realizarle una pericia psiquiátrica. “Se estima que puede tener algún problema de salud mental”, agregaron las fuentes.
La instrucción de la denuncia por “extorsión” se realiza en “pieza separada” a la vinculada a los negocios por el “Fondo Artigas-Boliívar”. En esa causa ya declararon Javier Vázquez, el diputado Jorge Patrone y otros empresarios, pero aún resta el grueso testimonial de jerarcas del Poder Ejecutivo, entre ellos, el ex ministro de Industria, Jorge Lepra.
El “Fondo Artigas-Bolívar” fue un fideicomiso creado por Uruguay y Venezuela con el objetivo de profundizar los vínculos comerciales entre ambos países. El fondo se creó en base al pago que Uruguay le abona por concepto de la compra de petróleo a Venezuela.


http://www.lr21.com.uy/politica/401020-justicia-archivo-denuncia-de-abdala-contra-hijo-del-presidente-vazquez

La muerte de Eduardo Gomez Canon

Denunciante del hijo de Tabaré

Mafia en relación al Fideicomiso Bolívar - Artigas con Venezuela ?

(Fuente: Semanario LAVALLEJA EL BOCON (RIA) Fecha: 18/06/2009 Jorge Bonica Sierra) PREFECTURA DE MALDONADO LO ENCONTRÓ MUERTO EN LA PLAYA BRAVA…
En las últimas horas de ayer, 10 de Junio, la Prefectura del Puerto de Maldonado logró conocer la identidad del hombre que apareció muerto el pasado fin de semana a la altura de la Parada 34 de la playa Brava de Punta del Este. Se trata de Eduardo Javier Gómez Canon, oriental, de 55 años de edad. El cuerpo sin vida de Gómez Canon fue encontrado en la playa, vistiendo solamente un jean azul y calzado deportivo de color blanco; no presentaba ningún signo de violencia. Mientras se esperaban informes sobre alguna persona desaparecida de esas características (no portaba documentos, anillos u otro elemento que pudiera identificarlo), se enviaron muestras a Montevideo para someterlas a exámenes dactiloscópicos que permitieran su identificación. La hipótesis más probable es la de la autoeliminación.
Gómez Canon enfrentaba una causa judicial por extorsión y amenazas a cargo de un grupo de empresarios. Era, a su vez, el principal testigo del diputado del Partido Colorado Washington Abdala en una causa iniciada contra un hijo del presidente Vázquez. Abdala es quien presentó en el 2008, en el Juzgado Penal de 3er. Turno nuevas denuncias sobre irregularidades detectadas por él en el Fideicomiso Bolívar ¬ Artigas, un convenio recíproco comercial entre nuestro país y la República Bolivariana de Venezuela
. "Yo me entusiasmé, porque pensé que todo sería cristalino y en igualdad de posibilidades, pero me equivoque Jorge, el hijo de Vázquez, Javier, me robó el negocio que yo había concretado en Venezuela, y se enriqueció con los 50 millones de dólares que se ganó, con lo que era mi negocio, con los contratos que traje firmados de ese viaje". Decía Gómez, y hablaba sobre el escándalo que resultó la venta de casas prefabricadas de Umissa, que fueron más de 100 millones de dólares. Gómez sabía bien lo que estaba diciendo, y estaba documentado sin dudas.. Lo más serio era, que los protagonistas de esta historia, eran personas cercanas el presidente, y que el hijo de Vázquez estaba nuevamente en la mira de un hecho poco transparente. Recordamos aquel caso en que Vázquez, siendo funcionario del Ministerio de Salud Pública, en el Instituto Nacional de Oncología, fue sumariado por la presunta compra a su hijo Javier de elementos de informática. Ese y otro sumario fue dispersado y archivado por el Dr. Miguel Ángel Toma, que era jerarca en Jurídica del mencionado ministerio en aquellos tiempos, apadrinado por Jorge Batlle, ya que Toma era colorado. Pasaron los años y Tabaré Vázquez electo presidente, antes de asumir, estando en el Hotel Presidente, hizo que llamaran a Toma, y lo nombró al frente de una repartición importante en Presidencia, y luego ante el nombramiento de Gonzalo Fernández en el Ministerio del Exterior, lo nombró a Toma hasta el día de hoy, Secretario de la Presidencia, transformándose en la mano derecha del Presidente. ¿Un colorado como la mano derecha del presidente?
"El Fondo Bolívar - Artigas es un centro de corrupción lo puedo asegurar, es todo una joda, y a mi me sacaron del medio mal, era una fortuna que estaba en juego, y Javier Vázquez junto a otros, me lo arrebataron". Afirmaba.


LA ENTREVISTA A EDUARDO GÓMEZ
'AHORA EL HIJO DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ ES MILLONARIO CON UN SOLO NEGOCIO QUE ERA MÍO'
¿Con lo que está pasando en Miami, con las denuncias de corrupción que están saliendo a luz, porqué seguir diciendo que el macro acuerdo firmado el 2 de marzo del 2005 por el Presidente Tabaré Vázquez, y el Presidente Hugo Chávez Fría, que generó la creación del fondo Bolívar de Artigas vos seguís afirmando que el presidente Chávez intentó hacerles un regalo al pueblo de Uruguay?
La situación es muy clara, el 2 de Marzo del 2005 en el macro acuerdo se establece que por el 75% de lo que Uruguay le compre de petróleo a Venezuela, las empresas públicas y privadas de Uruguay, le van a vender a poder vender a Venezuela lo que Venezuela quiera comprar al estado.
¿Eso sería como un canje?
Eso más bien se llama trueque, pero la Embajadora de Venezuela en Uruguay, le llamó "canje de factura petrolera" al otro día que llegamos al Uruguay que fue el 1o de agosto del 2005.
¿Usted viajó en una delegación de empresarios?
Viajé el día 26 de Julio del 2005, salimos del Charter de PLUNA que todavía era privada, éramos 150 personas, 120 empresarios privados absolutamente, cada uno se paga el pasaje, el hotel y demás costos, y después 30 personalidades de administración pública. La comitiva iba liderada por el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa. Entre otros el Intendente de Maldonado Oscar de los Santos, iba con su asesor privado número uno Corleto (un chanta de quinta), lo echaron. El viaje se llamó Macro Rueda de Negocios Uruguay - Venezuela, está fue la tercer Macro Rueda que hizo Venezuela. La primera la hizo con Cuba, la segunda con Argentina y la tercera con Uruguay en aquel momento. El esquema era el mismo pero con consideraba diferentes. Con Cuba no se muy bien cual fue el acuerdo, con Argentina el acuerdo del trueque era por Gasoil que era lo que Argentina precisaba, el Uruguay fue por petróleo crudo para retinarlo acá.
El acuerdo con Argentina marchó espléndidamente no solo que hizo el trueque correspondiente sino que además dentro del año Argentina le vendió al gobierno Venezolano cinco mil millones de dólares de bonos de pesos Argentinos porqué no los compraba nadie, el único que podía venir el Papá Noel Chávez para salvar Argentina y lo salvó y eso que estaba más fundido que el loro de Damiani que no existe más.
¿Los empresarios que iban ahí como llegan al avión, los invitan?
Por lo que yo tengo entendido hubieron dos formas de inscribirse, lo hacíamos todos en la cámara de negocios o comercial Uruguay-Venezuela, que está en la calle Miguelete y Minas, otra fue a través de la DPC, que es la Dirección de Programación Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ellos tiene una base de datos de empresarios y cada tanto te envían un mail diciendo nos vamos a tal destino, los que quieran venir que vengan, y te dicen pequeños detalles y las condiciones del viaje, como cuanto cuesta ir, que autoridades nacionales van. Yo considero que esta organización dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores es tremendamente positiva para el Uruguay. Yo estoy registrado en esa base de datos porqué cuando asumió el Presidente Batlle que fue el que le dio el dinamismo a toda la DPC de este Ministerio, antes yo ya había estado registrado viajando a San Pabló en el año 1998. La otra fuente de información que hubo, yo había visto en el diario dos o tres avisos de la Cámara que iba a Venezuela invitando; éramos como Colón que íbamos sin saber donde íbamos.
Recién el gobierno del Frente Amplio estaba tomando las riendas. Yo había estado previamente con la mayoría dé las nuevas autoridades del gobierno en la cumbre de Presidentes Árabes Sudamericanos en Brasilia en Mayo del 2005. En esa cumbre fui designado por quien era director del DPC Nelson Ghaben que hoy es Embajador en Corea. En esa cumbre di una conferencia quesera Invierta en Uruguay, Uruguay el mayor país exportador de Software de Latinoamérica.
Fue interesante, porque a raíz de mi conferencia invitaron a tres empresarios de Uruguay, la gente de SAMAN, un Árabe que hace compras de carne ovina en Uruguay y la exporta a los países Árabes y a mí.
De Brasilia la semana siguiente fuimos directo a San Pablo a la rueda de negocios Árabe, Brasileña y fue espectacular porqué yo de ahí logré traer Árabes muy poderosos, inversores al Uruguay. Esto fue antes de Venezuela, el tema del petróleo lo tenía muy clarito, si metes Uruguay, es petróleo independientes, si tenemos que comprar petróleo para toda la vida no hay nada mejor que hacer negocio con u Árabe o con Chávez en ese momento. Si estás canjeando una compañía de Software, o le estás cambiando un proyecto, o lo que fuera por ese petróleo, ahí gana todo el mundo. Cuando empezaron todos los discursos protocolares y a las dos horas habla Chávez, yo soy una persona política y jamás había escuchado una cosa tan interesante como lo que el estaba planteando para Latinoamérica.
¿Y en el momento actual de esta crisis?
Si tú lo miras ahora con todo el problema de la crisis financiera, hipotecas basura, es evidente que el sistema capitalista no puede funcionar solo. El sistema Comunista se fue al carajo, y el sistema Socialista lo está arrastrando de la mano. En ese momento las principales autoridades de las principales empresas estatales Venezolanas, otros invitados Venezolanos, y los 150 Uruguayos y un solo Argentino, la Embajadora Argentina.
El Presidente Chávez dijo "Señores yo quiero mandar apoyo a Latinoamérica, tenemos en este momento treinta y cinco mil millones de dólares en reservas internacionales y no las precisamos con el petróleo qué tenemos, lo que vamos hacer ya en este momento, (le dice al Presidente del Banco Central) usted está liberando cinco mil millones de dólares de reserva para invertir en el MERCOSUR".
Yo soy contador y cuando te dice que te dan esa cifra para negociar yo me pongo las pilas. La conferencia fue de dos horas cuarenta y cinco minutos la de Chávez, pero ya veníamos de dos horas de discurso, o sea que a la media hora que empieza Chávez veías que los Uruguayos se levantaban para ir al baño, pero iban y volvían, y ahí pregunto porqué iban y venían y me dicen que la seguridad dice que cuando habla Chávez nadie puede salir.
¿Concretamente qué negocios hizo?
Yo tenía la representación de una empresa en Uruguay que es muy prestigiosa en desarrollo de Software para automatización de bancos, hace muchos años que estoy en eso.
¿Concretaste negocios?
Yo firmé un contrato por diez millones de dólares para automatizar cinco bancos públicos en Venezuela, ese fue un proyecto, a la tarde encontré una empresa que se llama SVG TELECOM, y me entero que era Corporación Venezolana de Guayanas. Venezuela tiene más riquezas en minerales que petróleo, es un estado que tiene muchísimas riquezas y muchísimo dinero. SVG TELECOM era la empresa de telefonía pública de Venezuela que iba estar para brindarles servicios a los pobres. Lo otro que ahí iban a tener en virtud de la patente que tengo en Estados Unidos es la atención médica, uno tenía una base de datos con la historia médica, esa gente tan pobre tenía eso, eso era muy interesante.
Los truchos de Javier Vázquez (hijo del Presidente Tabaré Vázquez) y Jodal se quedaron con ese proyecto.
¿Cómo se quedaron?
Yo tenia otro contrato que era de mi hijo Matías que el hizo administración de negocios, se había juntado con Adrián González y se asociaron con el frigorífico Carrasco para hacer fertilizantes orgánicos en función del rumen de los novillos que faenaban. El contrato lo había hecho para ellos dos, era de asesoramientos de este tipo de cosas porqué Chávez estaba queriendo desarrollar la industria ganadera y eso era positivo.
Pero.....¿no me decís como ocurrió que se quedaron con tus contratos?
Llega un momento en agosto que ven que yo había firmado tremendos contratos, ah igual que el resto de los ciento veinte. Al cabo de tres días logramos firmar ciento treinta y un millones de dólares de proyectos, excluidos los treinta millones de la Zona Franca. Fíjese que eso era algo muy interesante para el Uruguay.
Cuando vinimos nos seguimos reuniendo en la Cámara Uruguay - Venezuela, y ahí empecé a ver cosa raras, no entendía porqué no estaba instrumentado el mecanismo de cobranzas de los empresarios uruguayos, no se sabía donde se cobraba. Venezuela te mandaba petróleo, 25% lo íbamos a pagar en diez años, pero Ancap le mandaba el dinero, no se sabía a donde, porqué estaba el proceso de que Bandes estaba comprando también COFAS entonces hubo parte del dinero que se deposito en el Banco República, parte que lo giraron a City Bank de New York, parte que estuvo en Bandes, de todas las compras que se hicieron de petróleo a Venezuela. Yo asistía a las Cámaras de Venezuela y me di cuenta que me estaban pasando y ahí dije esto se acabó. En septiembre empezaron a viajar una vez por mes a Venezuela a ver que pasaba y ahí decían que el mecanismo de cobranza lo teníamos que armar en Uruguay.
¿Y acá con quien te reunías?
Yo tenía reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Banco República, y todos se hacían los idiotas y miraban para un costado y decían "yo no fui". Los demás se dieron cuenta que no iban a sacar nada y dejaron de ir, pero yo seguí yendo hasta octubre del 2006 y aún no había salido el proceso de cobranza.
¿Entonces se estaba creando una deuda con Venezuela?
No, se le giraba la plata, un 25%, somos unos idiotas pero esa es una responsabilidad del gobierno de Uruguay, del Ministro Lepra que es un cara cagada, un hijo de puta, Lepra, Daniel Martínez, Sendic, hijo, estos son unos corruptos.
¿Por qué involucras a Javier Vázquez, que es el hijo del presidente y a otras personas más?
¿Por qué lo involucro? Yo dejé de ir a Venezuela en octubre del 2006, primero porqué a raíz de esto se me complicó y tengo un problema cardiaco, pero además salió en los diarios que Javier Vázquez, que un grupo económico, una empresa encabezada por Nicolás Jodal que es el titular de la empresa Artech, con la empresa interamericana de cómputos, le habían vendido a corporación Venezolana de Guayana Telecom., a la empresa con la cual yo había firmado contrato por tres millones de dólares.
Ellos vieron mi cuenta, cuarenta mil setecientos, y que hicieron, pone cincuenta y nueve millones dólares. Cobraron por eso. Eso se cobró por el fondo Bolívar, - Artigas, porqué lo activaron para esos negocios, ese fondo no tuvo más de diez negocios, uno fue la mega corrupción de las casas de Umissa de Mariano Arana que va a saltar en Miami, el otro fue la vaquillona de Pepe Mujica, 1500 vaquillonas a seis millones y medio de dólares se las vendieron con transporte incluido algo que no se entiende.
El negocio se hizo y se cobró no se como, porqué se ocultó todo, la oposición en el parlamento pidió mil veces informes y los corruptos del Frente Amplio lo escondieron siempre en el cajón y no le dieron bola. Sobre lo mío, en aquel momento Javier Vázquez era representante de ventas.
¿Y ahora que es?
Ahora es millonario. Si tenes un negocio de cincuenta y nueve millones de dólares, para desarrollar ese negocio rápido, implementarlo, instalarlo y cobrarlo, no deben haber llevado más de veinte profesionales uruguayos, tres o cuatro meses, el costo total de ellos es cuatro millones de dólares con todos los chiches, en definitiva-ese negocio fue de cincuenta y cinco millones de dólares y esa fue la utilidad que tuvo Javier Vázquez.

¿Por qué este juicio en Miami (ANTONINI WILSON) tiene tanto que ver con este tema y especialmente las denuncias penales que hay del Diputado Abdala?
El juicio en Miami no tiene nada que ver con los negocios en Uruguay, fue algo rarísimo que pasó. Agarraron a un tipo con una valija con, ochocientos mil dólares y saltó. Allá hay cuatro tipos que están en cana que son tres Venezolanos y uno Uruguayo que dicen que son de inteligencia del gobierno Venezolano. Antonini vino unas siete veces a -Uruguay, y el parlamento le pidió al Frente Amplio que dijera si había tenido participación, y ello dijeron que no conocían a Antonini, Gargano dijo que nunca había recibido ninguna valija. Casualmente las veces que Antonini vino estuvo en Umissa, en las casas prefabricadas, y ese negocio fue muy grande, y casualmente uno de los argumentos que tiene el abogado de Duran que ahora está siendo juzgado en Miami, es que estos tipos no son de inteligencia de Venezuela, que son hombres de negocios y que Antonini les hizo la cama grabándoles cosas, les hizo las preguntas para donde el quería llevarlo. En realidad lo que Antonini quería era quedarse con toda la plata de todos los negocios de corrupción que habían hecho.
Hay juicios en cuatro países, en Estados Unidos, uno que es muy importante en Argentina y es muy serio porqué está involucrada la presidenta de la República, y -ahí va a saltar para todos lados. Otro hay en Venezuela, le confiscaron todos los bienes a estos que están en cana, Antonini también, hay orden de captura también, y hay un juicio chiquito en Uruguay pero la corrupción del fondo Bolívar - Artigas quedó reflejada internacionalmente en Miami, a raíz de las viviendas prefabricadas de Umissa que son ciento cincuenta y seis millones de dólares.
Si hubo un negocio por esa plata de los cuales hay treinta millones de dólares depositados en bancos de Estados Unidos de Antonini y sus socios, ahí no se puede dudar si hubo o no corrupción en el fondo Bolívar - Artigas, y quien manejó ese fondo fue el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y el Banco República y obviamente que el Vicepresidente de la República porque el fue que fue a Venezuela, se sabía bien de lo que estaba pasando.
¿Por qué solamente el Diputado Abdala responde a todos esto que usted dice, golpeó otras puertas y no le dieron importancia?
Este tema es sumamente complicado, hay que tener mucho tiempo para estudiarlo, hay que conocer muchas cosas, en aquel momento el que se puso las pilas fue Abdala, ahora se las pusieron todos. Acá es muy fácil llevar preso a quien tiene que ir preso, por supuesto si se quiere, aunque la justicia en Uruguay es bastante injusta, de repente esto lo terminan resolviendo dentro de siete años, en la próxima campaña electoral. Abdala presentó la denuncia penal el 15 de septiembre de 2008 y aún nadie me llamó.
¿Por qué nombraste a Mariano Arana con tanta seguridad en los negocios de las casas prefabricadas?
Porqué las casas tienen que haber ido para Venezuela y Arana era el Ministro de viviendas en ese momento. Es peor todavía porque las casas prefabricadas son cancerígenas y él las había rechazado en Uruguay. ¿Cómo se las importa Chávez, no son tan amigos entonces?
Lo peor de todo es que las casas que enviaron allá, están todas tiradas en un galpón, no se armó nada, o sea que quedamos de chorros como chantas.
¿Eso se cobró?
Por lo que tengo entendido se cobraron treinta millones de dólares de los ciento cincuenta y seis.
¿Cuáles son los próximos pasos que espera que ocurran?
Yo me esfuerzo mucho por todo esto, lo único que voy hacer, es como decía aquel Árabe,el se sentó tranquilo en la carpa en el desierto, a mirar a pasar los cadáveres de los enemigos. Total, esto ya está todo, van a quedar todos muertos, afanar, afanaron, lo único que tengo que hacer es mirar como caen porque está todo instrumentado, ahora a divertirme. Acá tenemos que entender que el hijo del presidente, Javier Vázquez fue un vínculo para una mega estafa y mega recaudación.
Absolutamente, perdón, yo no se si el lo hizo ya predeterminadamente con ese objetivo, que el papá le dijo "nene, anda hacer esto porque precisamos la plata de la campaña", o lo hizo porque le gustan los dólares, porque los dólares a todos nos gusta, mire que por ser progresista no le deja de gustar, la buena vida a uno le gusta.
Mire Javier Vázquez se compró un apartamento en Pocitos nuevo, varios coches O Kilómetros, una moto de agua, lo felicito porque fue todo con mi negocio, que se divierta, el gobierno del papá se acaba dentro de un año, y después nos vamos a encontrar personalmente.


http://www.lr21.com.uy/politica/368235-identifican-cuerpo-en-maldonado



http://historico.elpais.com.uy/090620/pciuda-424682/informe/misterio-en-torno-a-la-muerte-de-otro-profesional/

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_85081_1.html







 

Declaración de la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA

Minga Informativa de Movimientos Sociales
------------------------------
---------------

Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA
Declaración de Guayaquil

Nosotros, Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe, reunidos en Guayaquil, Ecuador,el 29 y 30 de julio de 2013, para celebrar la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, con el desafío deprofundizar nuestras propuestas de participación protagónica, en la construcción de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región, rendimos homenaje al legado de Hugo Chávez, y expresamos:

La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América.

Una integración de los pueblos y para los pueblos implica un salto democrático inédito,que pasa por redefinir las instancias de toma de decisiones, ampliándolas con un sentido de simetría y complementariedad entre las representaciones de gobiernos y las de los movimientos sociales. Invitamos, por ello, a avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA.

Reafirmamos la vocación de soberanía de nuestros pueblos, nos reconocemos en el horizonte de transformación integral quela ALBA levanta,en sus principios y en sus estrategias en procura del ‘bien común’. Nos sentimos parte de sus esfuerzos para generar nuevas relaciones políticas y geopolíticas, formuladas con pensamiento propio, desde la región Latinoamericana y del Caribe, que es su espacio de geo economía endógena.

Defendemos decididamente la visión de la ALBA que buscan un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza.

Alentamos a nuestros gobiernos a profundizar la construcción de una América Latina y un Caribe liberados de todo rezago de patriarcado, de racismo, de colonialismo, de neocolonialismo, del dominio del capital, del control de los emporios financieros y mediáticos ydel poder de las transnacionales.

Llamamos a la ALBA a emprender un proceso intensivo e integral para despatriarcalizar los Estados y los alentamos a avanzar sus políticas públicas y de reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y así lograr los derechos de todas las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.



Consideramos fundamental sumar compromisos, acciones y creatividad para profundizar un cambio estructuralintegral en los países ALBA, donde nuestras luchas por la justicia, en dialogo con el derecho a la existencia y proyección histórica de todos los pueblos ancestrales y afrodescendientes, fructifiquen en las visiones del Socialismo en el Siglo XXI, de Buen Vivir / Vivir Bien, y otros procesos de transformación. Los avances y concreciones de estos procesos, son sin duda el mejor aporte de los pueblos y Movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencias al capitalismo.

En el camino para construir sistemas económicos sociales y solidarios en nuestros territorios, las experiencias que viene desarrollando con éxito la ALBA, con enfoque de cooperación y complementariedad, son de la mayor importancia. Abogamos por el fortalecimiento y multiplicación de iniciativas como las Grannacionales y Petrocaribe, que plasman formas de articulación e intercambios económicos justos y complementarios, que abren otras posibilidades de eficiencia y sostenibilidad económica.

El rol de la ALBA frente al imperativo de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios es estratégico, más aún en un contexto de crisis alimentaria mundial,producida principalmente por las prácticas especulativas del agronegocio, de los asedios para universalizar biotecnologías, que amenazancon destruir nuestro acervo de capacidades propias de producción y autosustento. Urgimos a nuestros gobiernos a extender y profundizar todos los mecanismos contemplados en la ALBA, para asegurar que los procesos de producción, intercambio y consumo de alimentos se orienten de manera prioritaria a una verdadera revolución agraria, a la atención de las necesidades de nuestros pueblos, fortaleciendo las capacidades propias, recuperando saberes e impulsando esquemas de agroecología y comercio justo.

Respaldamos las iniciativas de nuestros países,para ampliar y consolidar una institucionalidad regionalcentrada en los intereses de nuestros pueblos, capaz de atender las múltiples dimensiones de una unidad regional de raíz Bolivariana, distinta y opuesta a los intereses extra regionales y a las lógicas neoliberales, que se encarnan en tratados de libre comercio y en tratados de inversión, diseñados para asegurar sin límites los derechos del capital a costa de los derechos de los pueblos.

Incitamos a los países de la ALBA a auditar los Tratados Bilaterales de Inversión –TBI-, a transparentar sus dinámicas y descartar estos y todos los instrumentos comerciales que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.

Urgimos a acelerar el diseño e implementación de una arquitectura financiera propia, con fundamentos socialistas y de Buen Vivir/ Vivir Bien, con instrumentos financieros innovadores, distintos de los especulativos, y a acelerar la validación y el reconocimiento de las múltiples formas de intercambio, inherentes a la diversidad económica y productiva existente en la región.

Rechazamos cualquier intento de retorno al neoliberalismo, al gobierno directo del sector privado empresarial y sus ‘cámaras’,los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en el impulso de la llamada Alianza del Pacífico. Repudiamos la permeabilidad de aquellos gobiernos dispuestos a renunciar al afianzamiento de un tejido interrelacionado de mecanismos de integración regional, en beneficio de intereses elitistas y privados, lejanos del bien común.

Respaldamos las posturas de dignidad expresadas por nuestros gobiernos, en defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y de las personas a la privacidad. Congratulamos sus esfuerzos por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje, ola usurpación y almacenamiento de datos, sobre países y personas. Los alentamos a continuar con sus posturas soberanas y decisivas, para defender los derechos de los afectados por el espionaje y de quienes lo transparenten.

Alertamos sobre el peligro que representa cualquier enclave, convenio o contrato para espiar, para hacerse cómplice de las ocupaciones territoriales y la militarización que, con pretensiones de control universal, imponen los Estados Unidos y la OTAN en todas las latitudes.

Respaldamos las iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento impulsadas en nuestros países, los urgimos a ahondar sus esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y de software libre.

Alentamos a todos los países ALBA a profundizar sus procesos de democratización de la comunicación y los incitamos a legislar en esta materia, para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialistade los espectros radioeléctricos.

Congratulamos su visión estratégica al consolidar, de manera simultánea, los distintos mecanismos y procesos de integración regional, y desde el Sur. Aunamos nuestros esfuerzos de unidad hacia una Patria Grande y Socialista.

Guayaquil,30 de julio de 2013

Marxismo y poder


El marxismo revolucionario y el debate sobre el poder
(A propósito de la futura reedición de Poder burgués y poder revolucionario de Mario Roberto Santucho)
por Néstor Kohan
Enviado por Jorge Zabalza


Un fantasma, todavía sin cuerpo, asoma la cabeza


La actualidad del pensamiento político de Mario Roberto Santucho [1936-1976] impacta, sorprende, descoloca. En la Argentina del siglo XXI, más de tres décadas después de la dictadura militar que lo asesinó (desapareciendo su cuerpo) junto con 30.000 compañeros y compañeras, el fantasma de Santucho reaparece por doquier. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué atrae?
Hoy en día infinidad de libros y de películas (entre las que se destaca la inigualable Gaviotas Blindadas) intentan repensar y debatir la estrategia política de la insurgencia guevarista del PRT-ERP y en particular el pensamiento político de su máximo dirigente.
A pesar de que todo el mundo está alertado sobre la estricta vigilancia y el  escandaloso control de la inteligencia norteamericana, en el facebook y en otras redes sociales miles de jóvenes, en lugar de poner una fotografía suya o de su novio o novia, eligen como “perfil” la cara de Santucho. ¿La juventud se volvió loca?
Recientemente, en medio de esa “inexplicable” y creciente admiración popular, uno de los máximos exponentes del nuevo folclore argentino, Peteco Carvajal, le dedicó la chacarera “Guerrillero santiagueño”, que contiene ese estribillo tan hermoso “Amor revolucionario / pasión que no se detiene / la mística, la bandera y la lucha regresan siempre”.
Pero no todo se limita a la galaxia de la comunicación, la música y las contraculturas juveniles. En las movilizaciones callejeras muchos grupos políticos de las izquierdas más diversas, principalmente integrados por jóvenes, eligen identificarse poniendo en las pancartas su rostro. La bandera del Ejército Revolucionario del Pueblo (1) hoy identifica a innumerables organizaciones políticas populares, piqueteras o estudiantiles. No hay marcha social, política, sindical o estudiantil donde no pase alguien entregando un volante con las demandas más heterogéneas acompañadas... por el rostro de Santucho. ¿Vivimos una alucinación colectiva? Creemos que no. Ese inesperado resurgimiento expresa varias cosas.
En primer lugar, las frustraciones y las promesas incumplidas de 30 años de sistema electoral parlamentario (que no significa democracia y pluralismo, sino más bien todo lo contrario) donde el marketing, el dinero y las operaciones de imágenes mediáticas han pretendido manipular, tergiversar, fagocitar, aplastar y enterrar definitivamente la lucha por cambiar el país, el continente y el mundo.
            En segundo lugar, la sed imperiosa y la necesidad de crear una opción política (al mismo tiempo cultural) distinta y enfrentada —antagónica— con el bipartidismo tradicional: ayer peronismo-radicalismo; luego reciclado como PJ-oposición liberal republicana. Una estructura arquitectónica político-institucional de partido único (del mercado), sostenida con la alternancia de diversas administraciones que disputan y pelean cargos compartiendo un subsuelo común, la dominación indiscutida y por nadie cuestionada del capital monopólico multinacional junto con las grandes firmas, bancos y empresas “locales”. Lo llaman de diversas maneras: “capitalismo en serio”, “capitalismo ético”, “capitalismo nacional”, “república de iguales”, etc., etc. Distintas variantes de lo mismo, el reino despótico, absoluto y totalitario del mercado sobre el conjunto de la sociedad. Un muro que nadie imagina cruzar, saltar y menos que nada enfrentar, derrocar o tumbar.
            En tercer lugar, dicho resurgimiento expresa la necesidad vital de vincularse con la política de otra manera, a partir de proyectos colectivos, de ideales a largo plazo y de una causa social que supere la inmediatez mediocre del día a día, única manera de volver a insuflar pasión —al punto de asumir el riesgo de jugarse la vida— por algo más que el ombligo propio, tres billetes mugrientos y a lo sumo, un “carguito” rentado haciendo “carrera política”.
            En cuanto lugar, esta atracción que reinstala el recuerdo, las imágenes, la iconografía y la reconstrucción de la historia de la insurgencia guevarista está asociada a la necesidad de un proyecto político donde la juventud se asuma como sujeto y protagonista, no como “base de maniobra” (lo que ha sucedido desde 1983 hasta hoy). El joven rebelde como militante orgánico e integrante de una fuerza revolucionaria colectiva, no como “operador político” rentado, “puntero” barrial o estudiantil ni simple “pega carteles” que no corta ni pincha.
En este contexto de época y con ese horizonte de fondo, volver a editar Poder burgués y poder revolucionario (redactado por Santucho en 1974) constituye una decisión más que acertada.
Rescatar el pensamiento político de Robi Santucho implica hoy actualizar una tradición aplastada y olvidada, volviendo a poner en discusión la centralidad del proyecto de poder en el campo popular y revolucionario. El gran tema ausente de la agenda de los movimientos sociales durante las últimas tres décadas.


La rebelión del 2001, las modas
y la ausencia de una estrategia de poder


El proyecto y la estrategia de poder ha sido —por ahora sigue siendo— nuestro gran déficit todavía pendiente. Incluso en la rebelión popular del 2001 (el punto histórico más alto de rebeldía social colectiva después de la dictadura militar), el problema y la estrategia de poder estuvieron ausentes en las filas de quienes pretendemos cambiar la sociedad. A ello contribuyeron tanto el evidente vacío de una estrategia de confrontación a largo plazo por parte de las distintas variantes de la izquierda institucional con aspiraciones electoral-parlamentarias como los relatos posmodernos y autonomistas de algunas fracciones de pequeño burguesía universitaria enamorada de sí misma (mientras suspira por el mayo francés) que imaginaba con no poca ingenuidad que la asamblea vecinal de parque centenario era algo análogo (incluso superador por lo “horizontal”...) al soviet de San Peterburgo de la época de Lenin y Trotsky o a los consejos obreros de la FIAT de Turín en tiempos de Gramsci.
Ese autonomismo que afloró en el 2001 con bombos y platillos (aplaudido, dicho sea de paso, por los diarios Clarín  y La Nación que le dedicaron varios suplementos culturales a endiosar a Toni Negri, Paolo Virno y John Holloway, entre muchos otros) hizo mucho daño, desviando sanas energías populares y genuinas buenas intenciones juveniles hacia callejones sin salida alguna. Fantaseando e idealizando, sin conocer en profundidad, al zapatismo (el zapatismo de los turistas progres), el autonomismo criollo jamás se animó a preguntar, por ejemplo, porqué las comunidades originarias de Chiapas, a la hora de identificarse políticamente, eligieron el nombre histórico de Emiliano Zapata en lugar de autobautizarse con algún bonito y atractivo nombre de ONG altermundista europea.
            La rebelión popular del 2001 y su célebre consigna “que se vayan todos” condensaron una notable crisis de representación política, mientras ponían en evidencia el simulacro de auténtica democracia que existe en Argentina tras la retirada ordenada de los militares genocidas derrotados en Malvinas. Aun con varias decenas de jóvenes heroicos asesinados en la calle y una energía popular abnegada y sumamente valiente, la rebelión popular lamentablemente careció de un proyecto revolucionario de poder… ¿o la zapatería en el barrio, el microemprendimiento y la salita de primeros auxilios —con enorme esfuerzo construidos— eran y son suficientes para demoler al estado capitalista y sus instituciones? El resurgir del Partido Justicialista de sus cenizas y la hegemonía kirchnerista de una década dieron por cancelada rápidamente aquella discusión.
No es casual que muchos de aquellos autonomistas, soberbios y engreídos, del 2001, aparentes “radicales” y con ademanes furiosamente anticapitalistas (en el discurso, sólo en la retórica), por entonces decretaban alegremente que “el Che y Lenin están viejos” y “el marxismo ya no sirve” mientras hoy... son obedientes funcionarios del gobierno. Nada más institucional que el autonomismo que, cuando quiere seducir y enamorar, utiliza jerga, ademanes y vocabulario anarquista y libertario pero a la hora de concretar termina siempre enredado en las pegajosas telarañas del reformismo institucional de turno. ¿O no terminó el pobre Toni Negri, tan “comunista y radical” en su vocabulario de Imperio y tan timorato en sus corolarios políticos, entrevistándose y aconsejando a todos los presidentes progres del cono sur?
Y si el autonomismo de Negri, Virno y sus derivados prometió y defraudó energías juveniles a diestra y siniestra, ¿qué no podría decirse del posmodernismo y el posmarxismo de Ernesto Laclau? ¡Qué triste papel el de consejero presidencial! Laclau reemplazó a Jorge Abelardo Ramos por Cristina Kirchner, con la mediación de la Academia británica y su prestigio engolado, pero mantiene invariable el rol de consejero del príncipe. ¿Y Eliseo Verón, asesor semiológico de los grandes monopolios de la incomunicación?¿Y Dieterich, por dónde andará aconsejando a los obreros abrazarse con cualquier militar, creyendo que todos los uniformados del mundo son siempre  antiimperialistas y socialistas como Hugo Chávez? ¿Y Zizek cuándo dejará la puesta en escena y sus trucos de prestidigitación e ilusionismo teatral para sugerir al movimiento popular algún camino estratégico preciso, sea el que sea, por donde avanzar hacia el socialismo?
Cuando estas estrellas de la farándula intelectual —posmodernismo, autonomismo, posmarxismo, posestructuralismo, multiculturalismo, etc.— agotaron en la pasarela sus inofensivos cinco minutos de fama (intentando luego reciclarse con nombres más atractivos como “autogestión”, “nueva izquierda”, “cooperativismo”, etc.) la perspectiva del marxismo latinoamericano continúa incomodando, importunando, molestando, metiendo el dedo en la llaga. Nada más odioso e intolerable para el empresariado, los banqueros, los espías norteamericanos y sus aparatos de represión y vigilancia masiva que el Che, que Robi Santucho (y el maestro de ambos, Lenin). Las modas desfilan y pasan, fugaces y efímeras como todo el resto de las mercancías de shopping en este cruel, impiadoso y acelerado capitalismo tardío, mientras el marxismo revolucionario sigue ahí, afilando con mucha paciencia el cuchillo y la guadaña. La burguesía lo sabe. Nosotros también.

La época del Che y Santucho y la nuestra


Ante el fracaso político y teórico de las ilusiones posmodernas y otras metafísicas análogas (2), la estrella insurgente de Guevara y Santucho vuelve a brillar. Sin embargo, estaríamos ciegos si no percibiéramos que la época en que Guevara y Santucho actuaron y pensaron es muy distinta a la nuestra. Entre el mundo político, económico, social y cultural del Che y de Robi y el nuestro existen continuidades y también no pocas discontinuidades.
            Cuando Guevara y Santucho vivieron el planeta tenía una estructura geoestratégica bipolar. Aunque el enfrentamiento más agudo se daba entre el imperialismo y las revoluciones socialistas de liberación nacional del Tercer Mundo (ejemplo Vietnam y Cuba), existían dos grandes superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética, ambas con un poderío nuclear similar, aunque nunca llegó a ser totalmente idéntico. La Unión Soviética, aun burocratizada y apostando políticamente al llamado “tránsito pacífico” al socialismo (experimento que infructuosamente intentó llevarse a cabo en Chile entre 1970-1973), podía jugar el papel de reserva, suministrando material militar a otros países en pie de lucha y en primera línea de confrontación (caso Vietnam, Cuba o Angola).
En esos años se vivía el intento de iniciar una transición del capitalismo al socialismo a escala planetaria (al menos un tercio de la población mundial ensayaba salir del capitalismo, a pesar de que se chocó con la burocratización de numerosos procesos revolucionarios).
La rebelión anticolonial y antiimperialista estaba a la orden del día, principalmente en el Tercer Mundo (el Che Guevara consideraba que el enfrentamiento principal con el imperialismo se daba a nivel mundial en Asia, África y América Latina; Santucho, desde Argentina, coincidía, por eso cuando Robi asistió personalmente a la rebelión del mayo francés en 1968 la observó en vivo y en directo como una lucha demasiado tímida, para nada comparable ni homologable —más allá de lo que digan los relatos académicos— con la guerra de Vietnam u otros procesos del Tercer Mundo con millones de asesinados por el NAPALM y guerras de liberación prolongadas durante años).
En tiempos del Che y de Santucho la violencia popular, plebeya, proletaria y campesina era generalizada en todo el orbe, incluyendo el mundo capitalista desarrollado donde también había insurgencias políticos militares (desde los Panteras Negras en EEUU y el RAF en Alemania occidental, hasta la ETA y los GRAPO en el estado español o las Brigadas Rojas en Italia). La respuesta popular frente a la violencia institucional del poder burgués, el estado capitalista y el imperialismo se vivía en grandes segmentos de la población mundial, especialmente de la juventud, como justa y legítima.
            Nuestra época mantiene algunas claras continuidades y otras que no lo son. El mundo actual ya no es bipolar. El poder militar estratégico de Estados Unidos no tiene enfrente ninguna potencia que pueda enfrentarlo abiertamente en el terreno militar. Sin la Unión Soviética, no existe actualmente ninguna “reserva estratégica” (sea o no burocrática) que pueda oponerse en la geoestrategia seriamente a EEUU y la OTAN. Cuando 1999 Estados Unidos y la OTAN bombardean la embajada de China en Yugoslavia (utilizando mapas de la CIA), el gigante asiático se queda completamente petrificado (probablemente pensando en sus negocios). Militarmente no los podía enfrentar.
            En nuestros tiempos, la asimetría tecnológica entre el imperialismo euro-norteamericano y las fuerzas revolucionarias del Tercer Mundo ensancha su brecha día a día. Por eso el imperialismo actúa de modo más agresivo que nunca, intentando paliar su crisis económica y social interna con una especie de “keynesianismo militar” y un estado cada vez más policíaco y represivo. El macartismo, ya presente en los 50 y renacido en los 80, hoy se multiplica exponencialmente, bajo la máscara del “multiculturalismo plural” y sus “guerras humanitarias”. Mientras en las Academias universitarias las filosofías y las disciplinas sociales aplauden el supuesto “derecho a la diferencia” y lo convierten en una nueva metafísica, en la vida cotidiana real asistimos a más vigilancia, control y totalitarismo a escala mundial.
            Los cambios no ocurren sólo en el plano de la tecnología de guerra, y los dispositivos de vigilancia informática y control comunicacional. Resulta inocultable cierta mutación en la sensibilidad cultural de las subjetividades populares. La fragmentación social (que es real y no la negamos, aunque el posmodernismo la internaliza y asume como propia y la eleva a programa haciendo de necesidad virtud, pegando el salto de la falacia naturalista, pasando de lo que ES a lo que DEBE SER) genera mayor dificultad para la hegemonía socialista y la perspectiva del poder revolucionario, intentando deslegitimar la violencia popular, plebeya y anticapitalista.
A esas transformaciones “macro” (geoestratégicas y tecnológicas), se les suma, en el caso específico de Nuestra América, cambios políticos en la revolución cubana, estrella indiscutida del movimiento revolucionario en tiempos del Che y Santucho (cuando se escribió Poder burgués y poder revolucionario). De allí que hoy en día el movimiento revolucionario latinoamericano y del Tercer Mundo carece de “faros” o “estados guías”. Se debilita la posibilidad de contar con ayuda exterior para nuestras luchas, aunque al mismo tiempo se amplía la libertad de movimiento para las fuerzas antimperialistas y anticapitalistas. De allí que aumenten las dificultades y al mismo tiempo los desafíos para construir una nueva articulación y una nueva coordinación internacional de las rebeldías antisistema.
            Esta diferencia de época, inocultable para quien tenga un mínimo principio de realidad y no esté fascinado ilusoriamente con su propio discurso, se produce en una fase del capitalismo imperialista que profundiza al mismo tiempo la miseria popular, la ultraexplotación de la clase obrera, la dependencia neocolonial y las guerras de rapiña y saqueo por los recursos naturales del Tercer Mundo. 
Lejos estamos de un mundo armonioso, estable y en paz. Hoy en día hay más violencia que en los 60 y 70, el problema es que esa violencia predominante es institucional, estatal, multinacional, imperialista. Falta una mayor respuesta popular que pueda enfrentarla después de tantos genocidios que intentaron disciplinar la desobediencia de las y los de abajo. La resistencia, de todos modos no ha desaparecido. Día a día continúa el intento del pueblo iraquí por expulsar las tropas estadounidenses que humillan y expolian su petróleo. El pueblo palestino no ha dejado de enfrentar los tanques israelíes. La juventud de los pueblos vasco, catalán y galego ensaya mil formas, institucionales y clandestinas, para desobedecer y terminar con la ignominia de la dominación neofranquista del estado español (presentada en forma de “republicanismo” con picana y otras torturas). En Colombia el movimiento popular, organizado desde lo social y electoral hasta en ejércitos revolucionarios regulares bolivarianos de gran escala, cada día tiene más fuerza en su lucha contra las bases militares norteamericanas, el paramilitarismo y el narcotráfico. En México la resistencia indígena, tan distinta al imaginario hippie de turistas progres que la visitan con un libro posmoderno bajo el brazo mientras intentan cuadricularla en el lecho de Procusto de sus esquemas de pizarrón, no ha podido ser aniquilada por el estado narcopolicial al servicio de las grandes empresas. En Brasil, cuando todo el mundo pronosticaba sometimiento eterno a las grandes empresas que se quieren quedar con el Amazonas, millones de personas salen a la calle e intentan dar vuelta todo (el Papa argentino acude entonces presuroso esforzándose por calmar las aguas, seguramente no podrá). Y en Venezuela el bolivarianismo, con no pocas contradicciones, ha impulsado toda una serie de mecanismos de integración regional desafiando la estructura de la OEA (títere de los EEUU), mientras a escala continental reinstala el debate sobre qué significa el socialismo en el siglo XXI (¿cooperativismo con crédito estatal petrolero? ¿economía mixta bajo la fórmula elegante de la “autogestión” que solo reclama “una gotita de petróleo” para cada empresa o en cambio una planificación socialista a escala nacional y regional, expropiando a las burguesías, incluyendo no sólo a la escuálida sino también a la que tramposamente se disfraza de “bolivariana”?. El debate sigue abierto después de la muerte de ese entrañable rebelde llamado Hugo Chávez que sin contar con ninguna superpotencia militar en la espalda supo desafiar al amo del mundo, cara a cara y con mucha valentía política).
En síntesis, la rebeldía social y la indisciplina contra el capital, contra la opresión nacional y contra el imperialismo no ha desaparecido, se ha multiplicado en el siglo XXI.
En ese contexto de resistencia y contestación generalizada, las contradicciones económicas, sociales y medioambientales se han agudizado mucho más todavía que en los tiempos del Che y Santucho. La crisis capitalista actual es notablemente más aguda que las de 1929 y la de 1974; ahora se volvió sistémica y civilizatoria. No sólo en la economía, las bolsas de valores y en las montañas rusas de la tasa de ganancia, sino en el conjunto de la vida social de una civilización capitalista planetaria que se vuelve, día a día, inhabitable.
Para dar solo unos pocos ejemplos de la vida cotidiana en tiempos sombríos de capitalismo tardío: (a) la generalización de las drogas ya no ha quedado recluida a minorías lúmpenes o grupúsculos culturales supuestamente iconoclastas que les gusta transgredir o “experimentar” sino que se ha extendido a millones y millones de jóvenes que han perdido completamente el rumbo de su vida intentando escapar de una vida gris y mediocre de alienación y feroz mercantilismo, estructuralmente vacía de sentido; (b) las mafias de la prostitución y el comercio de esclavos y esclavas sexuales se ha generalizado a escala planetaria, secuestrando millones de jóvenes, niños y niñas, para “uso sexual” de la gente con dinero, superando en su crudeza, perversión y brutalidad las peores etapas de la acumulación originaria y primitiva del capital; (c) junto al reino de las drogas, las mafias y la prostitución generalizadas, el comercio de órganos humanos se ha vuelto una de las actividades lúmpenes más rentables en el siglo XXI. ¿Estamos o no frente a un sistema socio económico y cultural global, decadente y en descomposición, que archivó para siempre las promesas incumplidas de la Ilustración burguesa del siglo XVIII (libertad, igualdad, fraternidad, respeto por las personas, programa filosófico para saber usar el propio entendimiento, creación de una paz perpetua, etc.)?
En el clima de época, que huele demasiado a descomposición, se producen nuevas guerras e intervenciones militares donde el imperialismo sigue empantanado (Afganistán, Irak, Colombia, etc.), volviendo más agresivo al sistema de dominación que genera programas de vigilancia masiva y control de la vida individual y privada inimaginables hasta por las novelas más sombrías y pesimistas de antaño (como 1984  de Orwell y otras similares), abriendo al mismo tiempo la posibilidad a un enfrentamiento generalizado entre las fuerzas revolucionarias y las fuerzas capitalistas.
            En ese nuevo contexto de época, los movimientos sociales del mundo gritan al unísono y en forma desesperada, desde sus Foros Sociales: “¡Otro mundo es posible!”. Bien, pero ¿cuál? El marxismo radical y revolucionario de Guevara y de Santucho son inequívocos: es y debe ser el socialismo no sólo como proyecto político internacionalista sino también como nueva cultura y nueva alternativa civilizatoria a escala planetaria. Y un socialismo que jamás vendrá en forma automática o evolutiva, “sin que nadie se enoje y siendo amigos y amigas de todo el mundo”, sino a partir de las contradicciones, los enfrentamientos de clase, las guerras de liberación y las revoluciones antiimperialistas y anticapitalistas.

 

Santucho y el poder:
el toro por las astas y la sal en la cola del tigre

Aun tomando nota de esos innegables cambios de época (ya que el nervio íntimo del marxismo apunta al análisis concreto de la situación concreta, no a repetir consignas y esquemas sin analizar el contexto), las tesis de Poder burgués y poder revolucionario constituyen una invitación tremendamente sugerente.
La obra de Poder burgués y poder revolucionario no puede ser convertida en un fetiche. No es un ensayo que parte aguas en la historia del marxismo mundial. Nunca tuvo esa pretensión, su mismo autor lo señala. Sí es el punto de llegada más maduro de una corriente política que logró nada menos que poner en jaque y en crisis la estabilidad, la dominación y la hegemonía burguesa en Argentina (estabilidad de la dominación que los dueños de absolutamente todo llaman, hipócrita y cínicamente, “paz”). Este texto emblemático contiene una reflexión de una corriente que aspiró no a cambiar un poquito nuestra sociedad sino a cambiarla de raíz, con una radicalidad política (no solo discursiva, como en el caso del autonomismo posmoderno) que nunca se había visto en la Argentina del siglo XX, ni siquiera en las rebeliones heroicas —brutalmente masacradas a sangre y fuego— de la Patagonia Rebelde.
¿Cuáles serían entonces los grandes aportes y legados del Che y de Robi Santucho que hoy en día, en esta nueva época histórica, nos invitan a repensar la rebeldía popular y las formas de dominación capitalista que intentan neutralizarla? Creemos no equivocarnos al identificar la tesis según la cual sin estrategia de poder no hay revolución posible ni transformaciones sociales de fondo. Ese es el núcleo de fuego del guevarismo que (todavía, por ahora) está ausente en el movimiento popular argentino desde 1983 hasta hoy.
Poder burgués y poder revolucionario resulta más que sugerente y puede ser útil hoy en día por su claro intento de reinstalación de la problemática del poder y la estrategia revolucionaria en el centro de la agenda política de las fuerzas (variadas y heterogéneas) que aspiran a cambia la sociedad. En él se condensa una búsqueda clara de un camino distinto al bipartidismo tradicional argentino, reciclado con los nombres más variados, conjugando al mismo tiempo la política de unidad en la lucha sin abandonar la critica y el debate al interior del campo popular (allí se inscribe su polémica con el populismo, principalmente de Montoneros, y el reformismo del Partido Comunista, corrientes ideológicas que se han prolongado, reciclado y transmutado con otros nombres y otras organizaciones en estos últimos 30 años de régimen parlamentario hasta el día de hoy).
            En Poder burgués y poder revolucionario Santucho nos aporta una mirada específicamente política de la historia argentina enfatizando su análisis en la alternancia cíclica entre el parlamentarismo (república parlamentaria como forma de dictadura burguesa, según El 18 brumario de Luis Bonaparte) y el bonapartismo militar. Dentro de ese cuadro ubica a las Fuerzas Armadas como el principal partido político de la burguesía argentina (no como un grupo de violentos amantes de la pólvora, sino como un partido político). Evidentemente en los últimos 30 años, con excepción de las rebeliones carapintadas encabezadas por los grandes farsantes (disfrazados de “antiimperialistas”) Rico y Seineldín, las Fuerzas Armadas represoras han cambiado su rol después del genocidio de 1976 y los principales partidos de la burguesía han estado del lado de la república parlamentaria, no del bonapartismo militar.
            Pero el análisis de Santucho no se limita al análisis militar, como una lectura ingenua (o desinformada) podría argumentar. En su texto aparecen explícitamente mencionadas, con nombre y apellido, las diversas formas de “la hegemonía de la burguesía” (4), destacando, por ejemplo, el papel de “la prensa, la radio y la TV”, es decir, los grandes medios de comunicación de masas como instrumentos de la dominación ideológica.
            Todo su análisis se inserta en un contexto regional y global, señalando la crisis del capitalismo argentino enmarcada en un sistema mundial. Aquí Santucho hace suyo el método dialéctico de los Grundrisse de Karl Marx según el cual se debe partir de la totalidad concreta del mercado mundial para comprender el desarrollo específico de una formación económico social capitalista dependiente, en esta caso la Argentina, tesis metodológica a la que el PRT-ERP ya había apelado en su polémica con Carlos Olmedo de las FAR en 1970-1971. La posición del PRT, que prolongaba el análisis del Che en su “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, proponía una mirada global sobre el conflicto con el imperialismo. La lucha nacional, país por país, era insoslayable, pero al mismo tiempo parte de una batalla mayor, de carácter antimperialista e internacional. De este modo, el PRT le respondía a Olmedo —cabe aclarar que Santucho mantenía por Olmedo un gran aprecio personal, según le confiesa en una carta enviada desde la cárcel a su primera compañera Ana Villarreal, luego asesinada en Trelew— que el marxismo no es sólo un instrumento metodológico, sino también una ideología política y una concepción del mundo. En tanto método, ideología política y concepción del mundo, tiene como meta la revolución mundial y, por ello, debe analizar el capitalismo como un sistema a una escala que supere la estrechez reduccionista del discurso nacional-populista.
El estudio político de Santucho tiene como eje el análisis del poder y las relaciones de fuerza, incluyendo las hegemonías ideológico-políticas. Un estudio sobre el “arriba” (la crisis del capitalismo argentino iniciada en 1952 y su dependencia con el gran capital transnacional, el reemplazo de los partidos clásicos de la burguesía por el bonapartismo militar, cuando entra en crisis la república parlamentaria) y un análisis del “abajo“ (polémica con el reformismo y el populismo, falsos atajos que terminan sometiendo al movimiento popular dentro del engranaje de la lucha interburguesa; emergencia y crecimiento exponencial de la rebeldía popular en todas sus formas, legales y clandestinas, a partir del cordobazo de 1969).
Poder burgués y poder revolucionario intenta y se esfuerza por reflexionar sobre la célebre teoría de Lenin (también enriquecida por Gramsci y otros clásicos del marxismo) acerca del doble poder, pero no a través de un esquema genérico de pizarrón, como si fuera una clase tradicional de filosofía política universitaria, sino tomando como “base empírica” las condiciones históricas específicas de la Argentina posterior al cordobazo.
Allí aparece entonces sus tesis sobre el doble poder y la estrategia de poder popular en nuestro país, la construcción de poder local a partir de zonas liberadas en confrontación con las fuerzas de represión estatales (algo muy distinto al supuesto “poder autónomo” de una panadería o una zapatería en un barrio como emprendimientos de supervivencia —con subsidio estatal— para los segmentos ultra empobrecidos de clase obrera desempleada convertidos mágicamente en “los nuevos soviets o consejos comunitarios” presuntamente “prefigurativos del comunismo futuro”, como muchos años después postuló, ambigua e ilusoriamente, el autonomismo).
La reflexión sobre el poder obrero y popular de Mario Roberto Santucho incorpora las formas de gestión (el texto analiza específicamente como ejemplos concretos desde grandes zonas rurales en territorios liberados por la insurgencia político militar hasta comisiones vecinales urbanas dentro de una villa o sindicatos antiburocráticos en pueblos de ingenios azucareros) enfrentadas a la arquitectura político institucional de la burguesía, pero enmarcadas siempre en la estrategia de confrontación armada con el poder de los capitalistas. La teorización del poder popular que realiza Santucho contiene todas las determinaciones que habitualmente repite el autonomismo (gestión a través de la participación popular, democracia desde abajo, etc.), pero le agrega determinaciones ausentes en los relatos autonomistas y posmodernos, ya que jamás elude la estrategia de confrontación con el Estado capitalista y sus instituciones. Este es el quid de la cuestión, el carozo del durazno, “el tango esencial” según aquella hermosa frase que le gustaba escribir a David Viñas. La presencia de una ausencia (es decir: la estrategia revolucionaria de poder) de la cual el autonomismo en sus variadas formas recicladas, desde las más groseras hasta las más sutiles, no se hace cargo. El poder popular para Santucho es un escalón hacia la confrontación generalizada con el poder del Estado burgués, nunca un atajo “prefigurativo” para eludir el choque y esquivar (imaginariamente) la violencia capitalista.
El gran presupuesto en el que basa su análisis no parte de elucubraciones genéricas y metafísicas extraídas de los exquisitos relatos filosóficos del posestructuralismo francés... sino de experiencias concretas y bien terrenales de revoluciones históricas.
Para pensar el poder el método de la dialéctica marxista es histórico, no metafísico. Partimos de la historia, no de las metafísicas “post” cuyas hipóstasis superlativas asumen siempre un nombre distinto (cada pensador, a su vez, se siente único pastor del pueblo elegido, la secta académica que lo sigue), pero la operación teórica presupuesta es la misma. Puede llamarse Ideología (en el Althusser tardío); Poder (en Foucault); Discurso (en Laclau); Diferencia (en Derrida); Poder-potencia constituyente (en Negri), Interpretación (en Vattimo, antes de su reciente autocrítica), Deseo (en Deleuze y Guattari), etc., etc. Siempre escrito con mayúsculas...
A la hora de pensar el poder popular Santucho, siguiendo las sugerencias del Che y de Lenin, no elabora una nueva metafísica, aislando e hipostasiando algún segmento de las relaciones sociales elevado a primer motor del universo político. No, por el contrario, asume una perspectiva más modesta pero más efectiva. Analiza procesos históricos, experiencias concretas en las cuales “los de abajo” intentaron de diversos modos enfrentar a “los de arriba”. Santucho menciona explícitamente los procesos revolucionarios de Rusia, España, China y Vietnam, no tomadas como un bloque homogéneo y uniforme —convertido en esquema universal— sino por el contrario, marcando las diferencias específicas y concretas de cada situación revolucionaria. Por ejemplo, sostiene, en Rusia el proceso de doble poder que abre una situación revolucionaria duró apenas nueve meses, fue relativamente corto. En cambio en la revolución y guerra civil española, se extendió durante casi ocho años. En uno triunfó el campo revolucionario, en el otro triunfó la contrarrevolución.
Analizando concretamente la experiencia argentina, Santucho sostiene que, acorde al desarrollo desigual que conformó al capitalismo argentino en cada una de las regiones del país, existe un desarrollo desigual en las formas del poder local —forma específica del poder dual teorizado por Lenin— a partir de levantamientos sucesivos (el cordobazo, el viborazo y otras grandes rebeliones populares de la época por él estudiada) que no se dan todos juntos ni homogéneamente ni en el mismo nivel. Un análisis bastante fino y para nada esquemático, que atiende a la especificidad regional del capitalismo argentino y de sus resistencias.

Un marxismo no decorativo


Robi Santucho no fue un hombre de la Academia ni del marketing. Ni siquiera existen muchas fotografía suyas. Cuentan sus compañeros y compañeras que hablaba bajito y era muy humilde (seguramente la antítesis del porteño supuestamente sabelotodo, altanero, engreído y petulante). Pasó los años más significativos de su vida adulta en la clandestinidad y el anonimato. No trabajó para sí mismo sino para una causa infinitamente mayor que su propio ombligo. Aunque tenía de profesión contador público, no le interesó hacer “carrera política”, lo cual hubiera sido muy fácil para él. Poniendo en práctica otra manera de vivir, apostó todo, incluyendo su propia vida y la de sus seres queridos, por la felicidad de los demás, para que la gente humilde pudiera tener una vida digna, para que los millonarios no gocen de la obscena impunidad de la que hacen gala hoy en día, para que la clase trabajadora dirigiera, por fin, este país que a veces es tan pero tan cruel con sus propios hijos.
Sus reflexiones políticas, completamente ajenas al barroquismo académico y a las imposturas supuestamente refinadas de un discurso que en el fondo no tiene dos ideas genuinas para comunicar y que no molesta ni incomoda a nadie, constituye una manera distinta de pensar la sociedad y el mundo desde abajo, a contramano de la historia de los vencedores, a partir de la rebeldía contra las instituciones fundamentales de los millonarios y empresarios capitalistas. Esos mediocres que son todavía los dueños de todo... Por ahora.

Barrio de Once, julio de 2013.


NOTAS:

(1) Esos colores de la bandera del ERP (celeste y blanco horizontales al estilo de la bandera del Ejército de los Andes de San Martín, con una estrella roja de cinco puntas en el medio), hoy tan populares entre la juventud, eran completamente desconocidos para la militancia juvenil de nuestra generación. Si no recuerdo mal, la primera vez que vimos esa bandera en público, en vivo y en directo, fue en el estadio de Atlanta en el acto político del 1 de mayo de 1987, conmemorando el día de los trabajadores. Conmovidos, todos los jóvenes comentábamos por lo bajo, señalándola en lo más alto de una tribuna popular. Nos generaba fascinación, no desprovista al mismo tiempo de cierto temor. La bandera del ERP era uno de los máximos símbolos prohibidos; representaba todo, prácticamente todo, lo que la dictadura sangrienta y feroz del general Videla había pretendido extirpar de nuestro país, nuestra sociedad y nuestra historia. A pesar del genocidio, los sueños y proyectos que esa bandera intentó sintetizar nunca fueron exterminados.

(2) Hemos intentado demostrar en forma mucho más extensa el fracaso de las metafísicas “post” en el libro Nuestro Marx. Caracas, Misión Conciencia, 2011. Primera parte. pp. 47-92.

(3) No queremos repetirnos. Hemos intentado responder esta pregunta con mayor detalle en nuestro libro En la selva (Los estudios desconocidos del Che Guevara.  A propósito de sus «Cuadernos de lectura» de Bolivia) de próxima publicación en Argentina (2013) en una edición conjunta de Ediciones Yulca, La Llamarada y Amauta Insurgente.

(4) Santucho, Mario Roberto: Poder burgués y poder revolucionario. En Daniel de Santis [compilador]: PRT-ERP. Documentos. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 2000. Tomo 2, p.276.
 


martes, 30 de julio de 2013

Vote ahora y pague después




Hugo Bruschi

La gran duda pasaba por la biología, que por suerte dió su visto bueno y ahora sí que ya tenemos al caballo en carrera. El super candidato. No debe extrañar además, que el hombre con su demora en dar el "sí", cual novia que está dudando, creara la espectativa a su entorno y además bajara los decibeles a las posibles exigencias que pudieran surgir, de cómo debería ajustarse al programa sin salirse de la raya. Porque como todos sabemos, no es muy amigo de respetar reglas de funcionamiento, sino más bien a imponer su voluntad. Guste a quien guste y si no gusta que se busquen otro candidato, pareciera pensar. Este pequeño gran hombre sabe además que al final se imponen los votos, es decir para hablar en términos de resultados, los partidos se ganan con goles. Lo demás son jugadas lindas para la tribuna, pero no pasan de eso. Y así fue: El Dr. Vazquez, creálo o nó, es el candidato de la izquierda uruguaya. Y también puede ser su sepulturero.

Ahora sólo falta saber quien acompañará al conductor. Seguramente que el sector que acaba de Darle su apoyo, ya tenga su propio candidato a la vice-presidencia y que éste sería una mujer. Otros grupos quieren una elección interna donde se presenten muchos candidatos que le disputen el puesto a Vazquez y que seguramente de no ganar, quien de ellos reciba más votos sería el vice. También se vienen barajando otros nombres, todos ellos femeninos. Lucía, Mónica y Constanza. Daysi no, porque se portó mál y está en penitencia. De este modo el sector femenino tendría una representante en el gobierno y nada menos que en la vice-presidencia. Lucía por ser primera dama y además por haberle tomado el gusto a la función cada vez que su media naranja anda de viaje, podría ser a tener en cuenta. Luego Mónica no corre,pues despierta resistencias entre los que creen, que no es conveniente tener dos gobernantes del mismo partido. Y finalmente tenemos a Constanza. A partir de ahora amigo lector, deberá tomar con pinzas lo que voy a decir pues arriesgaré una opinión de lo que podría pasar en un escenario imaginable.

Constanza viene creando espectativas y no ha dado el "sí" a la candidatura pues como ella dice "ni loca compito con Tabaré" y agrega que "Tabaré no representa a todo el frente y que sería conveniente marchar a la elección con una fórmula que nos represente a todos" palabras más o menos. Cuando se le pregunta por su futuro, dice no saber nada y "que ha visto su nombre en las redes sociales y en algún otro lado". A que estamos jugando Constanza? Yo creo que a esta altura todos los que cortan el bacalao en la coalición, saben que Constanza será la candidata a la Vice. Por una razón bien sencilla: Recogerá los votos descontentos y todo quedará en familia. Los problemas se arreglan en casa. El derecho a la discrepancia salvará su honor, la democracia interna seguirá funcionando en sus formas y todos aquellos que no compartan la elección de Vazquez, verán en Constanza la persona ideal para controlarlo. Un problema bien planteado es un problema bien resuelto. "Con Constanza y Tabaré, ganará el Frente otra vez" o si le gusta "Con Constanza y Tabaré el ganador es Ud., porque con Tabaré y Constanza, verá que su sueño alcanza". Muchachos, a no hacer más versos que más o menos todo el mundo sabe como viene la cosa. Aquí les envío estos slogans como un aporte a la causa. Pueden usarlos sin necesidad de andar pagando agencias publicitarias.





Salud apronta la huelga y ocupaciones

El gobierno tiene la palabra, nosotros preparando todo, los centros a OCUPAR listos. FFSP EN LUCHA !!!

Policlínica en Hipódromo sería primer lugar a ocupar

Gremio de salud apronta la huelga y ocupaciones
Pese a que hoy mantendrán una reunión con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Trabajo, los funcionarios de la salud ya tienen definido comenzar a ocupar hospitales y policlínicas a partir del jueves. El centro del Hipódromo sería el primero.

La primera medida de los funcionarios será ocupar centros de salud. Foto: Inés Guimaraens

Federico Castillo
Se agotó el plazo. Hace varias semanas los funcionarios no médicos de la salud se habían declarado en conflicto y anunciado medidas de impacto que se empezarían a ejecutar desde el jueves 1° de agosto si no recibían alguna señal desde el gobierno que los haga cambiar de opinión. No hubo respuestas, así que ya está definido el cronograma de ocupaciones y también la posibilidad de iniciar una huelga, algo que determinarán sobre la marcha.
El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, señaló a El País que una opción que se maneja con firmeza es comenzar con la tanda de ocupaciones en la policlínica del barrio Jardines del Hipódromo. Pero aseguró que también se está estudiando comenzar las medidas en un "hospital más grande". "Estamos ultimando los detalles para eso", dijo.
Agregó que el secretariado ejecutivo del sindicato de funcionarios quedó facultado para declarar la huelga. Pero no pudo precisar si ese paro de actividades será gatillado el mismo jueves en que se inicien las ocupaciones.
Pereira informó que hoy los funcionarios mantendrán una última reunión con autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Trabajo, pero confesó que van sin mucha expectativa. El encuentro estaba fijado para ayer pero fue suspendido para esta jornada.
La intención de los funcionarios es volver a plantear en ese ámbito sus reivindicaciones salariales y de condiciones laborales que los empujan al conflicto. Pero además irán a denunciar que ASSE "no está respetando" un convenio firmado el año pasado y por el cual se regulaba la liquidación salarial de la mayoría de los trabajadores de la salud.
Ese acuerdo implicaba un aumento en los haberes de entre $ 500 y $ 800 para cada funcionario. Según Pereira todavía no se está reflejando ese importe en la liquidación mensual de los salarios.
"Ese convenio fue firmado no solo por ASSE sino por todo el Poder Ejecutivo, y sin embargo no se está cumpliendo", denunció el dirigente gremial y señaló que se sienten "estafados". El acuerdo se rubricó para desactivar una prolongada huelga con ocupaciones llevada adelante el año pasado y que terminó además con la declaración de esencialidad de los servicios de salud.

Reclamo.

El listón que se plantearon los funcionarios en este conflicto es bastante alto. El gremio reclama un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), unos $ 25.980, por 30 horas semanales. Y lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Pero además de esta aspiración salarial los funcionarios aprovecharán para reclamar mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
Otra de las plataformas de conflicto consiste en pedirle al gobierno un adelanto de dinero del Fonasa para "solucionar las inequidades" que existen en ASSE, explicó en su momento la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián. "Queremos que se adelante lo que corresponde de Fonasa a través de un fideicomiso a devolver en un cierto tiempo", dijo la dirigente.
El conflicto de los funcionarios no tiene una fecha de finalización. Ya anunciaron que, por lo menos, desarrollarán las medidas por el tiempo que dure la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento.
Las autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública (MSP) ya concurrirán a defender su propuesta ante los legisladores. En la Rendición hay rubros previsto para la creación de cargos y aumento en la dotación de personal, pero el gremio aún lo considera insuficiente.

Clínicas: informe

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tiene listo un informe realizado por un equipo de fiscalizadores que recorrió el Hospital de Clínicas para evaluar el estado edilicio y las condiciones de higiene del hospital universitario. La inspección fue enviada tras la denuncia de unos médicos sobre muertes por hongos en una de las salas. Fuentes del MSP señalaron que ahora se trabaja en las recomendaciones que se le harán a la dirección.