viernes, 27 de febrero de 2015

Repudio a Erodes Ruiz en Maldonado







Comunicado de prensa


                                                                                          Maldonado, 26 de Febrero del 2015

A la opinión pública:
Ante el nombramiento del nuevo Jefe de Policía de Maldonado.-
¿Quién es Erode Ruiz?
Inspector Mayor, retirado de la Policía.
Durante la dictadura fue oficial dentro de Cárcel Central, siendo reconocido por los presos políticos que ahí estaban detenidos.
El 24 de agosto de 1994
Responsabilidad en la Masacre del Filtro: Gobierno de Luis Alberto Lacalle
Era comisario al frente de la Seccional Policial Nº 13.
 Estuvo al frente de la seguridad exterior del hospital Filtro, con 20 hombres a cargo.
Bajo órdenes del Ministro del Interior Ángel María Gianola, comandó junto con Martín Gutiérrez el convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos que irrumpieron entre la multitud comenzando a disparar a mansalva contra los manifestantes.
Esto dejó un saldo de dos muertos, Fernando Morroni y Roberto Facal, también centenares de heridos, muchos de ellos graves, incluso niños.
También fue segundo jefe al mando del operativo de extradición.
Más tarde fue procesado por responsabilidades durante ésta masacre. No se tienen datos si fue absuelto o cumplió alguna condena.

 En el 2005:
En marzo de 2005, el primer gobierno de Tabaré Vázquez, lo designa al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja.
Bajo su mando estuvo, el subjefe Adán Cuello, quien posee, antecedente penal, en democracia, por castigos aplicados a un detenido.
En junio de 2011
El ministro Bonomi, lo coloca al mando de la Jefatura de Canelones, donde es denunciado por acoso sexual y laboral por una agente de segunda. (La Diaria, 28/11/14).
Responsable de mega operativos,  represión dura, sobre los barrios habitados, por los más excluidos de la sociedad.
2 de marzo 2015
El inspector mayor (r) Erode Ruiz asumirá la Jefatura de Policía de Maldonado, durante un acto que se realizará en la Escuela Nacional de Policía en Montevideo.

Por todo esto:
·        Repudiamos el nombramiento del Inspector Mayor (r) Erode Ruiz como Jefe de Policía de Maldonado. Cargo de particular confianza política del Ministro, y del Presidente.
Este nombramiento, del gobierno entrante, perpetúa la impunidad y los crímenes de lesa humanidad, cometidos desde el Estado.
Contradice la voluntad expresada en campaña electoral de investigar y aportar al “Nunca más terrorismo de Estado”.
Avala conductas penadas por nuestras leyes laborales, respaldando el abuso sobre sus subalternas.
·        Exhortamos a los parlamentarios electos por el departamento, Diputados, Oscar de los Santos, Darío Pérez, Heriberto Sosa, German Cardozo, Nelson Rodríguez y Enrique Antia, a recoger las inquietudes de las organizaciones sociales sobre este tema.

·       Convocamos a la ciudadanía a informarse y expresar su repudio. (Sin banderas político partidarias)


CONCENTRACIÓN LUNES 2 DE MARZO, A LAS 17 HORAS, PLAZA SAN FERNANDO
                                     FALTA JUSTICIA, SOBRA IMPUNIDAD!!!!!!!!!!!!


Coordinadora por Verdad y Justicia
Crysol Maldonado
Colectivo de comunicación social Raíces    

 Erode Ruíz designado por Vázquez y Bonomi fue además durante la dictadura, Oficial en Cárcel Central reconocido por los presos políticos.



 Organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos de Maldonado comienzan a hacer sentir su voz de rechazo a la nominación del inspector mayor ® Erode Ruíz, como nuevo Jefe de Policía de Maldonado a partir del lunes 2 de marzo. El espectro político no se ha manifestado al respecto.

El Ministerio del Interior, impondrá en sus cargos a todos los jerarcas de las jefaturas departamentales y direcciones nacionales de la Policía, en un acto conjunto a realizarse el 2 de marzo en la Escuela Nacional de Policía, en Montevideo.
En Maldonado, el inspector mayor ® Erode Ruíz, relevará en el cargo al también inspector mayor retirado ® Juan Daniel Balbis, quien en principio no tiene destino y pasaría nuevamente a situación de retiro, si en las próximas semanas no surge un nuevo cargo para él.
Apenas difundida la noticia de que el actual Jefe de Policía de Canelones pasará a ocupar el mismo cargo pero en Maldonado, en el ámbito local comenzaron a surgir enérgicas voces de rechazo como no había ocurrido al menos con los tres jefes anteriores.
Erode Ruíz, es señalado como uno de los responsables del operativo realizado en torno al hospital Filtro de Montevideo, el 24 de agosto de 1994, que terminó con la muerte de dos manifestantes, que rechazaban la extradición de un grupo de vascos acusados de terrorismo.
Múltiples reportes de prensa e informes de organizaciones de derechos humanos, sostienen que en aquel sangriento episodio, tuvieron responsabilidad directa Erode Ruíz, Miguel Rolán y Raúl Guarino -quienes fueron procesados por la justicia-, además de Jorge Deffes y Enrique Navas.
En aquel momento, Ruíz era comisario de la seccional policial 23ª, cuyo personal (20 hombres) tuvo a su cargo la seguridad exterior del hospital Filtro. Ese núcleo de efectivos, fue acusado de irrumpir en la multitud efectuando disparos de armas de fuego contra los manifestantes.
Pero más recientemente, y tras pasar por otras jefaturas del interior del país, en Canelones a fines del año pasado fue denunciado por una funcionaria policial (agente de 2ª) por acoso sexual y laboral, causa que se está sustanciando en un juzgado de La Paz, Canelones.
Por éste último caso, además, Erode Ruíz fue sometido a una investigación por parte de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, cuyos resultados no se conocen. La agente policial y su esposo (también policía), fueron trasladados a otro destino.
Rechazo
MaldonadoNoticias pudo saber en las últimas horas, que ha habido varias reuniones para analizar esta nominación, y que el tema ha sido discutido al menos en el ámbito de mujeres frenteamplistas y de la filial local del colectivo Crysol, aunque no se conocen pronunciamientos.
Por otra parte, en las redes sociales no son pocos quienes han comenzado a descargar su rechazo contra esta nominación, y hasta sondean la posibilidad de organizar un escrache cuando el nuevo jerarca llegue a establecerse en su despacho en Maldonado.
En el plano político el silencio al respecto es absoluto; ningún sector, ni del oficialismo ni de la oposición, se ha referido a este tema, aunque en algunos casos la designación ha causado sorpresa, fundamentalmente en varios dirigentes del Frente Amplio.
Lo concreto hasta el momento es que la asunción de Erode Ruíz no es bienvenida unánimemente como ha ocurrido con los últimos jerarcas, más allá de diferencias que hubo en su momento con algunos de ellos. Balbis, más allá de algunos casos sin resolver, se va con muy buena imagen.






1 comentario:

  1. esta personas , si así se les puede llamar, no deben estar libres , son asesinos encubiertos por la impunidad , del ministro huidobro

    ResponderEliminar