viernes, 6 de febrero de 2015

En Uruguay nada sabemos


Me suena a verso
vie feb 6 2015
Un alto oficial de Israel confirmó al diario Haaretz que un diplomático iraní fue expulsado del país luego que se confirmara que había participado en el incidente con un artefacto sospechoso en las oficinas de la Embajada de Israel en el World Trade Center de Montevideo en enero pasado.
Según el medio israelí, el gobierno uruguayo expulsó a un alto diplomático que trabajaba en la embajada de Irán en Montevideo hace dos semanas. Sería sospechoso  de estar involucrado en el incidente según fuentes en Jerusalén. Las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia uruguayo, todo según Haaretz, llevaron a una conexión iraní.

El gobierno uruguayo habría solicitado al gobierno iraní información y luego de las consultas entre ambos países el diplomático fue expulsado de territorio uruguayo. Uruguay mantuvo permanentemente contacto con Israel sobre ese incidente pero mantuvo un bajo perfil y la expulsión no fue oficialmente anunciada, dice el diario. 
El 8 de enero, un pequeño artefacto fue encontrado en un operativo de rutina en las cercanías de las nuevas oficinas de la Embajada de Israel en el World Trade Center en 26 de marzo y Luis Alberto de Herrera. Ese mismo día, el teniente coronel Alfredo Larramendi,declaró que el paquete había sido puesto ahí para "medir la respuesta de las autoridades ante un ataque".

Jorge Menendez recién se entera
Por su parte el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo esta mañana en El Espectador desconocer el hecho.

“Nosotros en el Ministerio de Defensa no teníamos información (de la medida). Nos enteramos a través de la prensa. Esto está dentro de la esfera del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores quien es el que toma la decisión”, dijo Menéndez.

“Intervinimos a través de un equipo de detección de artefactos explosivos cuando apareció este artefacto que simulaba una bomba (…) obviamente con una intención determinada”, explicó Menéndez. En este sentido recordó que “de la forma en la que estaba instalado no tenía capacidad explosiva” pero “había elementos de carácter electrónico que tenían que ver con celulares, con un MP3 y un cordón detonador que no tenía el iniciador del proceso. Ese cordón detonador no tiene trazabilidad, obviamente es material que importa el servicio de material de armamento que es el único que está facultado para realizarlo para la actividad privada o la esfera pública. (…) No es sencillo hacerse de ese elemento, pero para quien tenga interés no es difícil. Existe una acción con un objetivo profesional determinado” dijo. 

Bajo sospecha
Clic para ver
Mossad enchastrando la cancha activo en Uruguay

http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=15228

El Frente Polisario en Soriano?


Fueron los servicios de inteligencia de Marruecos que trabajan con el Mossad?


Curioso

http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?t=4201




Insisto en que este ataque a la página de la Intendencia de Soriano, es una falsa bandera. Conozco muy bien a los saharauis, conozco su lucha y conozco su forma de luchar. Los saharauis no utilizan estos métodos de acción contra nadie, menos contra países hermanos. Hoy por hoy, Uruguay es noticia en muchos sitios por la acogida de ex presos de Guantànamo y de refugiados sirios. Además, nuestro país coopera activamente con los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf. Este ataque no fue hecho por activistas saharauis, detrás está el Majzèn y sus asesores del Mossad.

José Morales

Terrorismo al descubierto en Uruguay

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior


En respuesta a los trascendidos de prensa del día de la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior informan:

1)  En relación a los episodios ocurridos los días 24 de noviembre de 2014 con el emplazamiento de un maletín en las inmediaciones de la ex sede de la Embajada de Israel en la calle Bvrd. Artigas; y 8 de enero de 2015 en que se ubicó un artefacto en las inmediaciones del World Trade Center Montevideo, nueva sede de la Embajada de Israel, se informa que los elementos de investigación llevados adelante por el Ministerio del interior no arrojaron prueba alguna respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán en la República, ni de ninguna Embajada acreditada en nuestro país.

2)  Sobre los hechos, la Dirección General de Información e Inteligencia no cuenta con ningún elemento que incrimine a persona alguna respecto del artefacto hallado en las inmediaciones del WTC el pasado 8 de enero del corriente año. No hay filmaciones que permitan determinar quién depositó el artefacto en el lugar donde fuera hallado. Las investigaciones realizadas hasta el momento, por las autoridades del Ministerio del Interior, no han arrojado elementos que comprueben participación iraní en estos hechos.

3)   Respecto al episodio del día 24 de noviembre de 2014 en las inmediaciones de la Embajada de Israel, seguidamente el señor Ministro de Relaciones Exteriores llamó a consulta a la Embajadora de Israel quien suministró información sobre el hecho. La misma fue trabajada por el Ministerio del Interior que informó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la colocación de un maletín a unos cien metros de la Embajada de Israel. El referido maletín no contenía ningún elemento explosivo de ninguna índole. 

4)   Debido a que en la filmación se constató la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la Embajada de Irán, el día 10 de diciembre se llamó en consulta a su Embajador en Uruguay. El señor Ministro manifestó que la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro. Sin perjuicio de la inexistencia de evidencia policial que implicara al funcionario iraní en ningún caso con el maletín y que el mismo no contuviera elementos explosivos, la situación era altamente preocupante.

5)   Durante la reunión, el señor Embajador de Irán informó que si bien el funcionario se encontraba en el radio de la Embajada de Israel en ese momento, se trató de un hecho casual dado que se atendía en una mutualista ubicada en la zona. Asimismo, el referido funcionario ya había culminado su período de funciones en Uruguay y había regresado a Irán días antes de esta reunión (7 de diciembre de 2014).
6)   Se solicitaron inmediatamente esfuerzos especiales de prevención y protección respecto a la Embajada de Israel, sus funcionarios y la colectividad Judía en el Uruguay. Asimismo, se abrió la puerta a la cooperación israelí en materia de seguridad autorizando ambos Ministerios la visita de expertos israelíes para profundizar la investigación.

7)   En conclusión, el gobierno de la República Oriental del Uruguay no expulsó a funcionario diplomático alguno.  Tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores como desde el Ministerio del Interior se procedió a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional, así como el deber de protección a las Misiones Diplomáticas en estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
 
Montevideo, 06 de febrero de 2015


Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores



.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado