Acusan a Mujica de estafador y con pruebas.
.
El 1° de octubre en la Rural del Prado se subastaron los siete aviones de Pluna
G.CORTIZAS / N.ROBA sáb feb 21 2015
Los correos, a los que accedió El País,
confirman que López Mena se quedaba con las rutas de Pluna y que las
aeronaves nunca serían adquiridas por la hasta ese momento desconocida
Cosmo, como se trató de hacer ver en la subasta fallida del 1° de
octubre de 2012.
Los mails incluidos en el expediente judicial ponen de
manifiesto las diferencias entre el exministro de Economía, Fernando
Lorenzo, y el equipo de asesores del presidente Mujica, y de aquel con
López Mena.
Rocca renunció en mayo de 2014 a su trabajo como asesor
legal de López Mena y lo demandó por honorarios impagos de US$ 2
millones. Alegó que su asesoramiento en la negociación con el gobierno
por el tema Pluna lo llevó a participar de "crispadas reuniones" en las
que debió hacer frente a presiones del gobierno hacia López Mena por el
pago del aval y a encontrar una solución para los aviones. El abogado
planteó también que esa gestión le generó daño moral.
López Mena respondió que es "descabellado" el reclamo
económico que hace, alegó que a los sumo se le debería una suma de US$
70 mil y lo acusó de violar el secreto profesional con el único fin de
perjudicarlo.
El miércoles Rocca y López Mena se deberán enfrentar en
la primera audiencia por el juicio que estará a cargo de la jueza civil
Cristina Crespo.
En uno de los mails incluidos en el expediente, del
12 de octubre, Rocca escribió al empresario y a su hijo: "No podemos
aceptar el mail que manda el gobierno ya que nos obligan a pagar el
precio de los aviones y luego discutir el resto". Ese día López Mena
había anunciado que compraría el boleto de reserva de los siete aviones
Bombardier. Juan Patricio, hijo de López Mena, le respondió: "Mejor no
digamos nada nosotros y vamos viendo para dónde van los tiros. Ellos que
digan lo que quieran".
Al día siguiente Rocca le preguntó a López Mena:
"¿Quién tiene o dónde está la cesión de compra del boleto de compra de
Cosmo? (...) Descuenten que nos lo pedirán para empezar a
negociar", lo cual genera la pregunta de cómo podían tener la cesión de
compra, cuando hacía pocas horas se había anunciado que se haría y
luego no pasó porque López Mena desistió.
Los correos demuestran que en todo momento el
gobierno negoció con López Mena el destino de las aeronaves. De hecho,
Rocca aportó mails del 11 de octubre en los que le ponía en conocimiento
a López Mena de la existencia de otros interesados en adquirir el
boleto, como el argentino Carlos Molinari y el grupo Mondragón. Sobre el
primero, Rocca sugería que lo llamara en nombre de Cosmo para hacerle
una oferta.
"Sugiero actuar con prontitud, ya que Alberto
(Breccia, entonces secretario de la Presidencia) hará saber a los medios
de la negociación del boleto una vez que le confirme que ya se llamaron
a los abogados del grupo Molinari", escribió.
Sobre el grupo Mondragón alertaba: "Mondragón
chantas. Ojo. No les demos bola". Luego se supo que eran un grupo de
falsos empresarios que intentaron engañar al gobierno.
Rocca revelaba otro detalle del intercambio de mails
con el secretario de la Presidencia el 12 de octubre: "Me cuenta en
confianza que FL (en alusión al entonces ministro de Economía, Fernando
Lorenzo) los tiene a todos podridos y fue él quien modificó el
comunicado de forma tal que quedáramos obligados al pago de los aviones y
luego recién sentarse a negociar por rutas...". "Le dije que me llamara
cuando esté armado su equipo para empezar a negociar con nos. Acotó que
expresamente excluyó en su texto a los representantes de Transporte y
Economía ya que son los que obstaculizan avanzar". A lo que Juan
Patricio le respondió: "Si tenemos en contra a Transporte y Economía
esto va al fracaso total total".
"YA BASTANTE LÍO TENEMOS".
Rocca también entregó al juzgado un mail de Calvo a
López Mena, con copia a él, del 13 de octubre, en el que le relataba de
una conversación "no muy amigable" que había tenido esa mañana con el
dueño de Cosmo, Antonio Álvarez. Le relató: "Pretende que le busquemos
una solución y le financiemos 500.000 dólares y nos da las acciones de
su empresa pignoradas en garantía...". Calvo expresó preocupación por lo
que "pueda llegar a hacer o decir". "No me preocupa por mi persona en
absoluto sino porque puede embarrar más el tema, que ya bastante lío
tenemos".
El 29 de octubre, día en que se realizaba la
interpelación a los ministros de Economía y Transporte por el caso
Pluna, le llegó a Rocca un mail del abogado penalista Jorge Pereira,
quien cuestionaba unas declaraciones realizadas por Calvo a una radio:
"...Más allá de que no dijo nada negativo en sí mismo, el problema es
que el día de la interpelación lo puso en la tapa de los diarios (...)
Si van a elegir salir a hablar sería bueno coordinar qué se dice para
prever las consecuencias. Ahora creo que es mejor mantener silencio",
concluyó.
Por último, en el expediente conformado por cinco
piezas, aparece un intercambio de mails de Rocca con el hijo de López
Mena, Juan Patricio, con el objetivo de demostrar que él no conocía la
estrategia armada, ni que Calvo sería el representante de Cosmo. El 1°
de octubre, ni bien se enteró de que había un interesado en los aviones,
Rocca escribió: "Se identificó un oferente en el Prado. Cosmos SA". La
respuesta le llegó enseguida: "Uy cagamos! Les darán las rutas?". "No,
es solo un comentario. Aún no empezó la subasta. El tipo adelantó que la
idea de su cliente es llevarse los aviones (...) a España", respondió
Rocca.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado