sábado, 7 de febrero de 2015

El efecto regasificador de Petrobras


Brillante jugada
Ancap concretó la adquisición por siete millones y medio de dólares, una operación con la que se asegura colocar el combustible que producirá la nueva planta de regasificación de gas natural licuado (GNL).
Uruguay adjudicó días atrás la construcción de la nueva terminal a la compañía GDF Suez, lo que demandará una inversión de US$ 1.125 millones. La planta tendrá una capacidad máxima de regasificación de 10 millones de metros cúbicos diarios, y quedará operativa en 2015.

El capitalismo no funciona, convencete
Salpicados de la joda

06.02.2015
El contratista principal de la obra civil de la planta regasificadora, la brasileña OAS, ingresó en quiebra a mediados del pasado mes y tiene un “retraso” en su  plan de obras en Uruguay. La constructora del vecino país está envuelta en graves acusaciones de corrupción en la trama de Petrobras. Según informaron a El Observador fuentes de GNLS (el consorcio que conformaron GDF Suez y Marubeni para la operación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago), la firma OAS tiene un “retraso” en la ejecución de la obra civil de la planta que incluye una escollera de 1,5 km y  dos muelles para el amarre de la unidad regasificadora y el atraque de los barcos que transportan gas.
“En caso que OAS haga default en Brasil y entre formalmente en quiebra, no tendremos otra opción que replantear los términos de nuestro contrato, con nuevos esquemas de negociación en la mesa, entre ellos factores como plazos y precios. Para ello se están evaluando alternativas”, adelantaron desde GNLS. “OAS ha manifestado que están abiertos a trabajar en conjunto para la realización del proyecto. Se realizarán todos los esfuerzos tendientes a optimizar la situación. Continuaremos trabajando y monitoreando a fin de tomar las medidas necesarias”,añadieron.
Según aseguraron las fuentes, la mayor parte del trabajo realizado hasta la fecha aún “es poco visible” porque la mayor parte de la obra está bajo agua, con excepción de una serie de pilotes que se pueden ver desde la costa. “El proyecto se encuentra atrasado. Aún es difícil cuantificarlo con precisión”, admitieron. Asimismo, indicaron que en GNLS están trabajando junto a OAS para obtener toda la información a fin de precisar los plazos y evaluar cuánto se puede recuperar.


sáb feb 7 2015
Si bien en los planes del gobierno la idea es que esté operativa en el segundo semestre del año, la delicada situación financiera de la brasileña OAS —principal contratista de la obra civil—, que ingresó en default el mes pasado y el retraso que existe en el plan de obra es motivo de preocupación.
Fuentes cercanas al negocio de la regasificadora dijeron a El País que GNLS (el consorcio conformado por GDF-Suez y Marubeni para la operación de la planta) manejan rescindir el contrato con OAS desde noviembre del año pasado, pero no termina de definirse, si bien no se admite de forma pública.
Ayer el diario El Observador informó en base a fuentes de GNLS que en caso que OAS entré "formalmente en quiebra" la empresa "no tendrá otra opción" que "replantear" los términos del contrato, con "nuevos esquemas de negociación en la mesa, entre ellos factores como plazos y precios. Para ello se están evaluando alternativas", según se indicó.
Por otra parte, otra fuente cercana al tema indicó ayer El País que una empresa constructora de origen chileno podría hacerse cargo de la obra en caso que la brasileña no siga adelante, pero esto no pudo ser confirmado.
La obra civil de la planta incluye una escollera de 1,5 kilómetros, dos muelles para el amarre de la unidad regasificadora y el atraque de los barcos que transportan gas en estado licuado. Pero, su evolución no está de acuerdo al cronograma proyectado por motivos climáticos e incluso la aplicación de paros por parte de los trabajadores.
Este atraso que reconoce GNLS aun no fue cuantificado con precisión y se trabaja para determinar esa información. De todas maneras, fuentes cercanas al negocio estimaron que esto haría que la planta este operativa recién en el último trimestre del año, en vez de en junio o julio como se preveía.

Investigación.

La brasileña OAS además de atravesar por una mala situación financiera está envuelta en la investigación por corrupción que involucra a Petrobras.
Según informó el diario El Observador esta semana el gobierno uruguayo "está alerta" ante los posibles impactos que la situación de la constructora puede tener sobre el proyecto de la planta regasificadora y se busca información para confirmar o descartar eventuales efectos sobre la construcción de la obra. Incluso el director Nacional de Trabajo, Luis Romero sostuvo que solicitó información para saber qué puede pasar con los puestos de trabajo involucrados si la firma decidiera irse a la brevedad.
En enero, la agencia Fitch rebajó la calificación de la compañía a C y luego hicieron lo mismo Standard & Poor´s y Moody´s. Esta es la nota más baja y están normalmente en concurso de acreedores y supone cesación de pagos.
En tanto, un tribunal en el estado brasileño de San Pablo se apoderó un 8,9 % de las acciones que el grupo de construcción OAS tiene en la compañía de infraestructura Investimentos e Participações em Infraestrutura SA, por entender que el grupo endeudado está "en riesgo inminente de insolvencia".
La situación por la que atraviesa OAS y el atraso en el desarrollo del proyecto ha generado una fuerte preocupación en la gerenta general de Gas Sayago —empresa propiedad de Ancap y UTE—, Martha Jara que tiene a su cargo la gestión del proyecto en su conjunto.
Pero la polémica no termina allí porque la licitación y toda la firma del contrato con la sociedad anónima GNLS ha estado cuestionada. GNLS no es la misma sociedad anónima que se presentó a la licitación (era GDF Suez Energy Latin America Participacoes), solicitó una garantía soberana para firmar el contrato y la garantía que depositó de US$ 100 millones es vista como exigua en algunos ámbitos oficiales teniendo en cuenta que el contrato determina para Gas Sayago un pago de canon mensual de US$ 14.298.539 a lo largo de 15 años (US$ 2.573,7 millones).
Además, la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez accedieron en mayo pasado a tramitar una denuncia que había presentado en 2013 el abogado Gustavo Salle por presuntas irregularidades en el contrato.

De las mayores obras de infraestructura

La regasificadora es una de las mayores obras de infraestructura de la historia de Uruguay. Con un costo de US$ 1.225 millones, GDF-Suez a través de una "filial indirecta" la llevará adelante y la operará.
La capacidad total de producción será de 10 millones de metros cúbicos de gas diarios y se podrá ampliar hasta 15 millones de metros cúbicos si la demanda lo requiere.
La previsión original es que arribe a Montevideo un barco con gas natural licuado por mes. En el proyecto se estimó que el proceso de transferencia desde el barco hasta la terminal durará 24 horas.
Después del proceso en la terminal, ese GNL ya convertido a gas natural será distribuido hasta la costa a través de un gasoducto.
En primera instancia operará el barco "puente" (que es parte de la primera fase del proyecto) durante 16 meses y que si se cumplieran los plazos establecidos inicialmente está previsto que llegue en julio. Luego, llegará el barco definitivo. Ese último barco tendrá una capacidad de almacenamiento de 263.000 metros cúbicos.
La estimación oficial es que el proyecto de regasificación ya es rentable solamente con el abastecimiento al mercado uruguayo. No obstante, existe posibilidad de colocar los excedentes en otros mercados con fuerte demanda como el de Argentina y Brasil
La previsión es que la demanda local sea de 5 millones de metros cúbicos por día (la mitad de la producción de la regasificadora). Para llegar a esos números Ancap debe potenciar el mercado de utilización de gas por cañería a nivel nacional.






1 comentario:

  1. YA LA VEO VENIR.....OTRA "EQUIVOCACION" COMO LA DE PLUNA.......QUE CASUALIDAD QUE SIEMPRE HACEMOS NEGOCIOS CON EMPRESAS VISIBLEMENTE CORRUPTAS, COMO EL CASO DE LOS AVIONES ETC, ETC, ETC....,O SOMOS BOBOS O NOS HACEMOS.....BUENO, TOTAL....LES SUBIMOS LAS TARIFAS A ESTOS NABOS QUE NOS VOTAN Y TAPAMOS TODOS LOS AGUJEROS QUE VAMOS DEJANDO....DESPUES MANDAMOS UNA CARTITA...."ME EQIVOQUE"....Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO.....TODO BIEN...........

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