Pablo Marrero La economía Capitalista de los gobiernos de Tabaré Vázquez, Danilo Astori y Pepe Mujica no puede funcionar si no sigue tomando deuda, sobre endeudando al país y al pueblo trabajador. No es una economía para nada exitosa para los intereses del pueblo como la intentan vender esta runfla de farsantes, son unos fracasados intelectuales, uno mequetrefes mediocres personeros del gran capital.
El gobierno del Fraude Amplio está desesperado por seguir sobre endeudando al país pagando altas tasas de interés a nivel internacional con los acreedores del Estado burgués uruguayo (banqueros banksters, AFAPs, fondos de inversión, agiotistas y usureros de la peor laya) que son los que se llevan una gran tajada del Presupuesto Nacional en concepto de pago de servicio (capital más intereses) de la Soberana Deuda Pública. Si somos un Estado Soberano, entonces: ¿Por qué no financia el Presupuesto Nacional el B.C.U. con emisión propia? ¿Por qué es necesario el endeudamiento –tomar deudas- con privado para financiar el funcionamiento del Estado Uruguayo? ¿Por qué no se cumple con la carta orgánica del B.C.U.? ¿Por qué el gobierno del Fraude Amplio no quiere hacer la auditoria histórica de toda la deuda pública, sabiendo que hay deuda contraída que es ilegal, ilegitima, fraudulenta y odiosa como la que contrajo el Estado uruguayo en la dictadura, y la que no se utilizó para el beneficio económico del pueblo que de paso sabemos que es la mayoría del endeudamiento –stock de deuda- público?
Qué estamos esperando que nos pase igual que a los griegos?....
dom feb 1 2015
El proyecto, que se tratará el lunes en la
Comisión de Hacienda del Senado y el martes en el plenario, se justificó
en que "la gestión fiscal ha determinado déficit más elevados que los
previstos al momento de proyectar la ley de tope de deuda vigente",
según señala la exposición de motivos.
El déficit se ubica en el 3,5% del Producto Interno
Bruto (PIB), 1,1 punto más del PIB de 2013, según el informe publicado
por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este déficit es el mayor para
un año calendario desde 2002, cuando estalló la crisis financiera.
El nuevo tope de deuda sería de 9.000 millones de
Unidades lndexadas (US$ 1.086 millones) lo que equivale a casi 1,2% del
PIB. El tope vigente de endeudamiento neto —deuda menos las reservas—
hasta el momento es de 5.500 millones de UI (US$ 663 millones).
Pese al aumento del déficit, el gobierno destacó que
"la deuda neta del sector público se ubicaba en niveles inferiores a los
proyectados, al tiempo que se alcanzaban indicadores que señalan una
mayor solidez de la posición financiera del gobierno, en lo que refiere a
lograr un mayor plazo promedio de la deuda, un perfil de vencimientos
más uniforme, profundización del acceso a mercados financieros y
reducción del riesgo por variación de la tasa de interés, entre otros".
En el proyecto de artículo único se mantienen las
condiciones extraordinarias por las cuales se puede aumentar el tope de
deuda, sin necesidad de recurrir al Parlamento. Estos casos son:
"situaciones climáticas adversas que determinen que UTE deba asumir
costos extraordinarios para la generación de energía, aquí el tope podrá
ser adicionalmente incrementado en hasta el 1,5% del PIB. Para estos
casos, el Poder Ejecutivo deberá dar cuentas a la Asamblea General.
Deuda y bonos.
El gobierno aseguró en el proyecto de ley que si bien
se observa un cambio en el escenario financiero internacional,
caracterizado por una menor fluidez de capitales hacia los países
emergentes, "la cautelosa política monetaria llevada a cabo por la
Reserva Federal de Estados Unidos atenúa la perspectiva de un incremento
sustancial de la tasa de interés de esta economía en los próximos
años".
El senador frenteamplista Rafael Michelini fue el que
se contactó con la oposición para coordinar el tratamiento del proyecto
en el Senado. "El Uruguay tiene la deuda más baja en toda su historia,
frente al producto, pero igual hay que elevar el tope un poco, porque
hay que cumplir con los bonos que hemos emitido", explicó Michelini.
La deuda neta, es decir, la deuda bruta descontados
los activos del sector público, retrocedió en el trimestre ju-
lio-septiembre, y totalizó US$ 12.006 millones. En este
caso, es la tercera medición consecutiva en que se registra una caída de
este indicador. En la comparación trimestral, la deuda neta cayó 1,97%,
mientras que en la comparación interanual, es decir frente al tercer
trimestre del año pasado, la caída había sido de 6,7%.
De esta forma, la deuda neta para el control de tope
(la cual difiere de la deuda neta presentada por el BCU debido a que no
incluye gobiernos departamentales y abarca todos los pasivos y activos
del sector público inclusive la base monetaria) se incrementó en US$
1.218 millones, con lo cual dista del tope máximo de US$ 650 millones
establecido para 2014 en la ley 17.947.
La caída en la deuda pública se explica por una
reducción en la deuda del Gobierno Central, la cual cayó US$ 601
millones hasta US$ 21.328 millones, lo que representa un 64% de la deuda
del sector público global. Adicionalmente, el BCU redujo su deuda en
US$ 653 millones, y totalizó los US$ 9.371 millones al cierre de
septiembre.
En cuanto a la estructura de deuda por monedas, el
40% de la misma estaba dominada en dólares, 56,8% en pesos, 1,1% en
yenes y el restante 1,9% en euros, Depósitos Especiales de Giro y otras
monedas.
En el análisis por tipo de acreedor, la reducción en
la deuda en el tercer trimestre en relación al anterior, se dio sobre
todo por una baja con los acreedores privados.
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