domingo, 21 de junio de 2015

Gavazzo suelto




 José Nino Gavazzo  preso por delitos de lesa humanidad salió transitoriamente de prisión y se le activó una tobillera electrónica






El Juez Letrado de 1ª Instancia en lo Penal de Ejecución de 1º Turno, Dr. Martín Gesto Ramos, dispuso la medida en el caso del militar recluido por delitos de lesa humanidad José Gavazzo, a quien le fuera concedida una salida transitoria especial y única de 48 horas para este fin de semana, informó este sábado el sitio web del Ministerio del Interior.
Si bien estos dispositivos están dispuestos para casos de prisión domiciliaria, esta medida se asimila a los casos previstos y sirve de testeo final para un instrumento que lleva 2 meses de aprobado sin haberse impuesto aún a ningún caso específico.
La aplicación de esta tecnología -oportunamente implementada para casos de violencia doméstica- tiene vigencia desde febrero de este año para casos de cumplimiento de penas por concepto de prisión domiciliaria, y hace aproximadamente dos meses se dictó una Acordada que especifica la disponibilidad de la herramienta para que los jueces penales hagan uso de la misma.
Así lo informó en mayo a la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior el Director del Centro de Comando Unificado (CCU), Robert Taroco, quien explicó que la novedosa herramienta está operativa desde febrero.
“Nuestra primera experiencia fueron las tobilleras electrónicas que se colocaron por casos de violencia doméstica, donde hay un inminente peligro y riesgo de vida hacia las víctimas, y posteriormente, a partir de mediados de febrero de este año, quedó vigente el sistema para procesados con prisión que pasarían a cumplir penas en su domicilio”, indicó el jerarca en aquella oportunidad.
También había anunciado que la secretaría de Estado cuenta con medio centenar de equipos arrendados, para utilizar de inmediato si la Justicia así lo dispone: “Comenzamos con 50 equipos que están habilitados para este tipo de procesados”, apuntó.
En aquella ocasión también había informado que las tobilleras no se colocarán de forma indiscriminada, sino que sólo podrán ser implementadas en procesados que revistan determinadas características: “Son para delincuentes primarios, y para el caso donde presenten problemas de salud debidamente justificados, etcétera. Todo ello queda a criterio de los juzgados competentes”, aclaró Taroco.
Sin modificar este último punto, el caso de Gavazzo se asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar plenamente el instrumento en un caso real. Asimismo, la herramienta suple el control y guarda permanente de una custodia que controle el cumplimiento de la medida judicial, señala la comunicación del Ministerio del Interior.
La tecnología lo suple con un monitoreo electrónico permanente y a distancia, significando un alivio significativo en el uso de los recursos humanos que se redistribuyen a otras tareas que requiere el sistema penitenciario. Regularmente, un número importante de efectivos penitenciarios son derivados a tareas de custodia de internos para traslados a centros hospitalarios y el cumplimiento de medidas especiales como las de este caso.
El monitoreo se hace desde el Centro de Comando Unificado (CCU) y el OSLA (Oficina de Supervisión de Libertad Asistida), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ambos responsables de hacer el trabajo de conexión y seguimiento de cada caso.
Este instrumento, que hoy ya está operativo, emite una señal cada 2 minutos al CCU, desde una central local (similar a un aparato telefónico), que está conectado a la tobillera que porta el recluso. Previamente calibrado con el perímetro por el cual puede transitar (domicilio), cada vez que se vulneren esos límites emitirá una alarma directamente al Centro de Monitoreo, disparando un protocolo de respuesta inmediata (alerta, control y seguimiento).


>>>...también quiere una tobillera


>>>No tiene tanta suerte


Justicia argentina revocó prisión domiciliaria al coronel retirado Manuel Cordero


Está acusado de la desaparición de diez personas y la tortura de 32 presos.








1 comentario:

  1. Nos toman por boludos!! , ni con tobillera ni con nada, asesinos!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado