jueves, 6 de agosto de 2015

El espanto del informe Colonia Etchepare

Muertes naturales


El programa santo y seña .

CARLOS TAPIA05 ago 2015
Do Campo espera lo inminente desde su casa. Fue a trabajar hasta el lunes y ayer, luego de que periodistas de varios medios lo consultaran sobre su permanencia en el cargo, pidió licencia por tiempo indeterminado.
La gota que rebalsó el vaso habría sido el spot de un informe que se presentará en el programa de televisión Santo y Seña, que muestra pacientes desnudos al aire libre en el predio de la Colonia y zonas evidentemente sucias dentro de las instalaciones.
Todo esto se suma a un sinfín de escándalos y denuncias, que se empezaron a suceder en el pasado mes de marzo, luego de que una jauría de perros atacara y diera muerte a un paciente dentro de la Colonia.
Tras lo sucedido, la Justicia ordenó una serie de reformas en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, al tiempo que denunció que en las mismas se violaban los Derechos Humanos.
Semanas atrás, la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, presentó un escrito ante el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, en la cual daba cuenta de una serie de denuncias llevadas a cabo por el Movimiento Salud para Todos.
La primera remite al "fallecimiento de un paciente (…) por no recibir la asistencia correspondiente luego de una golpiza por parte de otros pacientes", y se señala que "la muerte se constata por funcionarios luego de varias horas después de ocurrida", que "no se realizó autopsia" y que en el acta de defunción se dice que fue "muerte natural". No se precisa la fecha en que sucedió esto.
El segundo caso denunciado remite al pasado 9 de mayo, esta vez en la Colonia Santín Carlos Rossi. Se da cuenta de la muerte de un paciente "con quemaduras en el rostro y en el cuerpo" y se advierte que el certificado del médico de guardia sostiene que fue "muerte natural".
También se da cuenta de "pacientes ahogados en el río Santa Lucía que figuran en la plantilla como de alta".
El País consultó a ASSE por estos casos, pero advirtieron que las denuncias no se corresponden con la realidad. Y se dijo que los jerarcas no dan detalles sobre los casos denunciados, para no caer en una violación de la confidencialidad de las historias clínicas de los pacientes.

Un cambio.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo ayer en rueda de prensa que el nuevo proyecto de ley que aportará la cartera para cambiar el modo en que se atiende a pacientes psiquiátricos en Uruguay, terminará con problemas como los que se suceden en la Colonia Etchepare.
La idea del plan es terminar con el hacinamiento de los enfermos psiquiátricos, de manera que luego de que estos reciban un tratamiento de crisis, puedan volver a sus hogares.
Sobre las colonias, señaló que hay pacientes que pueden ser trasladados "a casas tuteladas, de medio camino", pero reconoció que hay otros que están internados desde hace 40 años, que no podrán ser removidos. En concreto, el cierre de las colonias no se podrá hacer en esta administración.

Para que los presos no se hagan los locos.

La Suprema Corte de Justicia, tras el previo reclamo del director de Salud Mental, Horacio Porciúncula, y de las autoridades del Hospital Vilardebó, ordenó crear un Servicio de Evaluación y Diagnóstico (SED) en cada una de las cárceles del Ministerio del Interior, para "asegurar una atención más eficiente, oportuna, y sobre todo ajustada a la situación médica que dichos usuarios presentan a los momentos de su valoración".
Las autoridades sanitarias sospechan que una gran cantidad de pacientes que son trasladados al Vilardebó por supuestas patologías, fingen sus enfermedades.
Más del 50% de los pacientes del Vilardebó llegaron allí por orden judicial.
La valoración de los reclusos en los SED podrá demorar de 48 a 72 horas.





Flavia Lambiase

Señora Muñiz... cuando el movimiento denunció todo esto y pidió audiencias con usted y Basso... audiencia a la que fui personalmente a entregar la carta.. la respuesta fue negativa.
Cuando se le consultó por las muertes siempre mantuvo que fueron muertes naturales... ( Los locos del movimiento la Salud para todos exageran y no tienen pruebas).. cuando llevamos la denunvia a la Diputada Nacionalista Gloria Rodríguez y se presentaron todas las pruebas que hoy van a Salir en Santo y Seña... nada pasó... cuando nos reunimos Con el Diputado Nacionalista Martín Lema... nos dijo que faltaban " pruebas " mientras tanto la corrupción y la miseria seguían sucediendo bajo el manto negro que cubre las colonias... y ahora haciendo renunciar a Do Campo antes que la sociedad vea lo que muchos venimos denunciando xq acá no entra sólo el movimiento si no muchos actores más que estuvieron acompañando en la marcha frente al MSP y que siempre aportaron.. ahora quieren tapar el sol con un dedo!!!
Espero que tomé el ejemplo y haga lo mismo Sra Muñiz... RENUNCIE... xq después de esto no le pude quedar cara ni dignidad para decir que estaba al tanto de todo esro y nunca hizo nada...




Brindo por nuestra lucha compañeros del alma.... que lo han dejado todo.. que no importó el frío.. ni la lluvia.. mi los partidos de Uruguay... y que estuvieron siempre al firme.. como soldados... dando todo lo que su ser podía en pro de los más desprotegidos...
Esto recién comienza y espero seamos muchas las manos que sigamos dando apoyo a esta causa. Son todos bienvenidos porque NINGUNO DE NOSOTROS ES MEJOR..... QUE TODOS NOSOTROS JUNTOS.....





Este viernes a las 18 horas los esperamos a todos en la sede de ADEOM CANELONES 1330 esquina EJIDO.....estan todos invitados!!!!! Necesitamos mas manos que se sumen a la lucha!!!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado