sábado, 8 de agosto de 2015

¡Nunca mas tortura!

El anti sindicalismo 


 Los sucesos en el SIRPA y sus consecuencias


El maltrato (que es tortura) en el SIRPA ha generado un tsunami político-sindical y sobre los DDHH que lamentablemente ha opacado al Paro General del día 6 mostrando y demostrando -sin embargo- que todos estos temas estan directamente interrelacionados.
 
1) El maltrato de personas privadas de su libertad por el Estado, es tortura, como ya lo han definido las instancias internacionales defensoras de los DDHH. Cualquier tipo de maltrato que lleva por fin aplastar moral y fisicamente al prisionero, es tortura segun definición de la Convención de la ONU contra la tortura QUE URUGUAY HA FIRMADO Y RATIFICADO. Por lo tanto, la actuación del personal del SIRPA que reprimió y maltrató a los menores ES TORTURA. Y la tortura es un DELITO, en Uruguay y en todo el mundo. Han pues llevado adelante un acto criminal, delictivo. Materializado en instalaciones del Estado, por personal del Estado y con presos a cargo del Estado,  todo lo que coloca esta acción en los marcos de la Convención de la ONU contra la tortura y por lo tanto deviene un crimen de Lesa Humanidad. Eso es lo que ha pasado en el SIRPA y sobre lo cual EL ESTADO Y EL GOBIERNO SON RESPONSABLES.

 
Todas las explicaciones sobre rutinas y protocolos deben en primer lugar y siempre partir de la base de principios que establecen de que en dependencias del Estado ES UN CRIMEN PRACTICAR CUALQUIER FORMA DE TORTURA que los funcionarios del Estado que lo practiquen llevan a cabo un acto criminal y dado que se realiza en dependencias del Estado con presos bajo responsabilidad del Estado son CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. No hay ni puede haber no debería haber jamás nunca ningún atenuante de carácter administrativo burocrático que explique, justifique o acepte tales crímenes. El gobierno debe de hablar claro sobre estos sucesos y así como han tenido el atrevimiento de defender a golpistas asesinos reclamándole a Venezuela bolivariana "trato humanitario" deben hoy, con más razón aún hablar claro, exponer la posición de principios de la que ha hablado Nin Novoa cuando ha querido involucrar a Uruguay en el reclamo de derechos para los golpistas en Venezuela
 


2) Ya se han multiplicado las reacciones y condenas contra esta violación a los DDHH en instalaciones del Estado. Y sigue creciendo. Reacción, condena y repudio total demuestran de que hay reservas morales para no dejar que estos crímenes se ampararen en la impunidad.Tal cual lo demostró la Marcha del Silencio que ha sido la de mayor concurrencia. Sin embargo el silencio sindical es muy alarmante. Las explicaciones técnico-burocráticas no tienen asidero. Poco importan los protocolos internos que el Estado y el Sindicato hayan acordado en el centro de detención, por encima de eso están LAS CONVENCIONES DE LA ONU QUE - REPETIMOS- URUGUAY HA FIRMADO Y RATIFICADO Y QUE POR LO TANTO OBLIGAN AL PAÍS A RESPETARLAS, estos principios internacionalmente aceptados son los rectores y ningún protocolo  puede violarlos, por el contrario, deben de ser la inspiración de cualquier reglamento que se adopte para el trato a los detenidos. Más aún si son menores dado que también entonces estos llamados protocolos estan violando la Convención Internacional sobre la Infancia, que Uruguay también ha suscripto. El Sindicato de INAU, la Federación COFE y el PIT CNT estan obligados a respetar estos principios rectores. Y si hubiesen protocolos o rutinas contrarias a tales principios deben de ser los sindicatos los primeros en denunciarlas y hacerlas cambiar. 

3) De lo contrario se estaria cayendo en un proceso que bien recuerda las "justificaciones" de la dictadura, de los criminales de lesa humanidad, de los militares y de los que aún sostienen que se rigieron por "los protocolos" vigentes entonces asó como a lo que era la praxis de los aparatos represivos
 
4) En consecuencia, no se trata de esperar las investigaciones de la Justicia. Dado que son funcionarios del Estado es este Estado quién debe adoptar medidas inmediatas más allá de cual vaya a ser el resultado de los procesos judiciales. En primer lugar sacar a los torturadores no solamente porque son incompetentes para hacerse cargo de los jóvenes que están privados de su libertad, sino también porque en la practica son torturadores con todo lo que ello implica en cuanto a pudrición mental.


Todos aquellos que estuvieron presentes y no movieron un dedo, no condenaron ni frenaron a los torturadores son CÓMPLICES y por lo tanto deberían también ser retirados de sus cargos. No sirve como "defensa" el que no fueron ellos los que físicamente maltrataron. Ser parte del espectáculo y no frenarlo es ser parte también. Eso queda claro en todos los juicios sobre torturas y DDHH, en todo el mundo. 

5) El hecho de que estuvieran presentes dirigentes del sindicato y particularmente el Presidente de COFE que a su vez es el Vicepresidente del PIT CNT les da responsabilidad por partida triple. Como ciudadanos por lo actuar para frenar tales violaciones a los DDHH, como funcionarios del Estado por dejar pasar un crímen definido como de lesa humanidad y como sindicalistas y dirigentes sindicales por negación de todos los principios del movimiento sindical y de la central PIT CNT. Todos ellos deberían de inmediato ser removidos de sus cargos o renunciar ellos mismos. Son una mancha para el movimiento sindical y de hecho abren una compuerta muy peligrosa para el futuro cuando la represión podrá alegar que la gente de los sindicatos tambien viola los DDHH. Para el caso del Vicepresidente del PIT CNT resulta alarmante el que el resto de la dirección de la Central no haya ya removido del cargo al Vicepresidente considerando que ensucia a TODA  la organización como tal y a toda la historia del movimiento sindical. No se trata de ningún linchamiento ni de dejarse llevar por la reacción de las tribunas, es un asunto muy grave y de principios que a medida que pasan las horas ensucia más y más a la Central sindical.

 6) Con este incidente y la lamentable participación sindical y la no reacción inmediata, la derecha y el gobierno han logrado tapar y desarmar el impacto del Paro General del día 6 que ha pasado a segundo lugar en los medios que atronan con este caso y  casi que ni mencionan el millón de uruguayos que han dado un aviso muy contundente, de lucha, contra todos los planes de descargar sobre el pueblo trabajador los efectos de una crisis que se viene, o, los efectos de los planes que exige el FMI y que el gobierno piensa aplicar. El silencio de la dirección del PIT CNT facilitó esta situación. De todas maneras las consecuencias del Paro General en los trabajadores y el pueblo participante han quedado amarradas en la memoria, un SÍ PODEMOS que ha sido contundente y que podrá repetirse si los planes del gobierno siguen adelante.

7) Llama la atención la contundencia en la defensa de los DDHH de muchos políticos y sectores oficialistas. Llama la atención el que el ex presidente Mujica se ponga al frente de la protesta. Llama la atención habida cuenta de que durante el gobierno de Mujica se sucedieron hechos similares tanto con menores como con reclusos adultos, los qué, a su vez fueron criticados por instancias de los DDHH nacionales e internacionales.

Entonces no se vió al MPP, por ejemplo, salir a la palestra en defensa de los DDHH. Más bien lo ignoraron. Y cuando por ejemplo el Ministro del Interior Bonomi mandó blindados para reprimir una muy modesta protesta de alumnos, profesores y padres en el Liceo del Cerro contra la que se emplearon las mentirosamente llamadas "no letales" balas de goma nada se dijo ni hubo MPP que reaccionara condenando, más aún cuando el móvil de la protesta era reclamar gabinetes higiénicos. Un delirante Mujica acuso a quienes protestaron de ser "partidarios de Cuba e Irán". 

Llama la atención la persitencia del ataque a los sindicatos de funcionarios públicos que han sido el blanco predilecto de la labor anti sindical del gobierno de Mujica y líder del MPP.8) Hay que considerar que cuando estos sectores activamente anti sindicales, más en particular contra los públicos reaccionan tan prestamente es porque hay un cangrejo abajo de la piedra. Y el cangrejo se llama las exigencias del FMI de "achicar" el rol del Estado, lo que, como en el resto del mundo, se traduce en recortes de los servicios públicos y despidos de funcionarios. Es la famosa "madre de todas las reformas" (la del Estado) que no es más que la aplicación estricta de las recetas neo liberales en cuanto a voltear las prestaciones sociales del Estado. 

Estos errores sindicales y la falta de reacción de la dirección del PIT CNT facilitan esta labor de destrucción por parte de todas las fuerzas neo liberales por más que se declaren de izquierda o progresistas Considerando que los tiempos que se avecinan tendrán a los funcionarios del estado como los que serán atacados en primera instancia, es francamente suicida dejar que crezca este proceso sin reaccionar de manera contundente

 9) Todas las organizaciones de los DDHH y todos los que estamos comprometidos desde siempre en ésta lucha hemos actuado correctamente condenando los hechos. Los politiqueros que utilizan precisamente lo sucedido para "cobrarle cuentas" a COFE y a los públicos merecen todo el repudio ya que salen ahora condenando como no lo hicieron antes frente hechos similares, o peores, como las muertes de reclusos, por ejemplo. No hay que dejarlos utilizar esta situación para golpear al movimiento sindical.

 De allí que es imperativo inmediato actuar de manera clara en defensa de los DDHH y tomando medidas que muestren que el movimiento sindical condena las violaciones a los DDHH. COFE, al ponerse en actitud de defensa incondicional de sus afiliados y dirigentes, ha cometido un grueso error que perjudica su trayectoria de lucha y, lo peor, que la aisla de cara a las arremetidas que todos saben se vienen contra los funcionarios del estado y sus sindicatos. 




Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa

Alberto Cabrera por el Blog El Muerto

Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas

Hugo Bruschi por el Blog La Vidriera Irrespetuosa

Ricardo Ferré por el Blog Federación de Bases Patria Grande

.

Comunicado a la opinión pública.
Ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en el SIRPA y evidenciados en el video que fuera difundido el miércoles en el hogar CEPRILI, los legisladores y legisladoras frenteamplistas abajo firmantes queremos señalar:
1. Que repudiamos profundamente los hechos que se muestran en el video, donde funcionarios de la Institución luego de reducir a un grupo de adolecentes, desarrollan acciones violentas hacia los internos en forma totalmente injustificada.
2. Que respaldamos enérgicamente el accionar del Poder Ejecutivo (SIRPA, INAU y MIDES) al respecto.
Consideramos correctas y oportunas las medidas adoptadas para dar cuenta a la justicia de modo que investigue a fondo estas vulneraciones de derechos en dependencias del Estado, así como respaldaremos todas aquellas decisiones tendientes a terminar con estas situaciones en el SIRPA, en la búsqueda de encontrar los mejores mecanismos institucionales para lograr la adecuada reinserción de los jóvenes internados, así como las mejores condiciones laborales para que los trabajadores del SIRPA puedan desarrollar su tarea adecuadamente.
3. Que estos hechos se tienen que terminar. La Justicia debe trabajar para juzgar a los responsables.
4. Que acompañaremos todas las medidas que las autoridades correspondientes tomen para encontrar las mejores practicas institucionales en las dependencias del Estado que se encargan de estas situaciones, así como de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores que día a día desarrollan una adecuada tarea.

Ernesto Agazzi
Óscar Andrade
Saul Aristimuño
Alfredo Asti
Patricia Ayala
Gabriela Barreiro
Julio Battistoni
Andrés Berterreche
Cecilia Bottino
Daniel Caggiani
Márcos Carambula
Felipe Carballo
Roberto Chiazzaro
Gonzalo Civila
Catalina Correa
Leonardo De León
Darcy de los Santos
Óscar De Los Santos
Alfredo Fratti
Lilián Galán
Luis E. Gallo
Macarena Gelman
Pablo González
Oscar Groba
Nelson Larzábal
José Carlos Mahía
Enzo Malán
Ruben Martínez Huelmo
Constante Mendiondo
Jorge Meroni
Rafael Michelini
Sergio Mier
Orquídea Minetti
Constanza Moreira
Gonzalo Mujica
José Mujica
Manuela Mutti
Marcos Otheguy
Susana Pereyra
Darío Pérez
Daniel Placeres
Jorge Pozzi
Luis Puig
José Querejeta
Carlos Reutor
Silvio Ríos
Edgardo Rodríguez
Carlos Rodríguez Galvez
Federico Ruiz
Sebastián Sabini
Alejandro Sánchez
Bertha Sanseverino
Mercedes Santalla
Víctor Semproni
Washington Silvera
Martín Tierno
Lucía Topolansky
Daisy Tourné
Javier Umpiérrez
Carlos Varela Nest

>>> El maltrato de Joselo deja boyando a COFE
 
PA QUE SE SIGA SABIENDO!! VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA!!


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado quiere informar a la población en general que en el paro general del día de ayer, el cual ha sido calificado como unos de los más grandes de la historia del movimiento sindical, nuestra organización tuvo un alto acatamiento a nivel nacional, donde alrededor del 90% de los trabajadores de la Administración Central y Servicios Descentralizados, adhirieron a la medida manifestando su disconformidad con el manejo del Poder Ejecutivo por el presupuesto nacional en general y en particular por el tratamiento de las pautas salariales.
En el mismo sentido nuestra Confederación quiere expresar el rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de haber aplicado el Decreto de esencialidad al Sindicato de Meteorología cuando estaban dispuestas las guardias gremiales correspondientes para garantizar la vida, la salud y la seguridad de toda la población, obligando a este Sindicato a brindar el servicio a las empresas aeronáuticas comerciales con el objetivo de no tener perdidas económicas.
Por otra parte en función de los hechos de pública notoriedad, vinculado a lo acontecido en el centro CEPRILI del SIRPA el pasado 24 de julio, la Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE), informa a la ciudadanía lo siguiente:
Nuestra Confederación esta en conocimiento de la difícil situación que atraviesa el SIRPA en general y el CEPRILI en particular, lo que llevo a que debido a disturbios que permanentemente se generaban entre los propios jóvenes, varios trabajadores sufrieran lesiones de entidad, cuestión por la cual la Comisión Delegada dispusiera la intervención de ese centro con la participación directa de 3 asesores de la presidencia de esa comisión entre otros.
En este sentido el pasado 24 de julio en horas tempranas de la tarde hubo un intento de fuga de varios adolescentes, el cual fue controlado por los propios funcionarios del SIRPA con la colaboración del personal policial apostado en el centro.
En esa situación resultaron agredidos 4 funcionarios del centro los cuales debieron ser asistidos por la emergencia móvil, donde una compañera fue atacada con una punta de hierro que pudo haber tenido consecuencias gravísimas.
A raíz de las lesiones sufridas por los trabajadores, los delegados del centro solicitaron la presencia de dirigentes del SUINAU, los cuales rápidamente se hicieron presente en el lugar a los efectos de obtener información de la situación y respaldar a los funcionarios que resultaron agredidos.

Al llegar al lugar, se realizó por parte del Sindicato una asamblea con los funcionarios del turno a los efectos de evaluar la situación, en la cual se resolvieron tomar medidas con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores para atender en condiciones adecuadas a los jóvenes.
En ese momento los trabajadores son informados de que a raíz de este intento de fuga la Comisión Delegada definió la reubicación de más de 30 jóvenes hacia otros centros, solicitando que concurra al lugar la unidad de seguridad y traslados del SIRPA.
Alrededor de una hora después de culminada la asamblea, los dirigentes del SUINAU junto a la delegada sindical del centro mantienen una reunión con la Dirección del servicio y la sub. Dirección de Programa, con el fin de presentar por escrito las medidas adoptadas.
A pocos minutos de haber empezado esta reunión, se le da aviso al Director del Centro, de que en el módulo C se estaba desarrollando un principio de motín. El Director del Centro sale rápidamente hacia el modulo donde se desarrollaba el conflicto y al encontrarse con varios trabajadores de la Unidad de Seguridad y Traslados, que estaban en el servicio para proceder a efectuar los traslados dispuestos por la Comisión Delegada, les da aviso de la situación y todos se suman a tratar de controlar ese desmán. Es ahí donde se da la situación que se ve en el video de público conocimiento.
Allí se ve claramente que un número importante de trabajadores ingresan al modulo y controlan a dos jóvenes en principio y después a unos cuantos más.
Luego de controlados los jóvenes, se produce una agresión por parte de un funcionario el cual le da patadas en el suelo a uno de los menores que ya estaba controlado, acto que fue rechazado por los propios compañeros quienes lo separan para que no continúe la agresión.
Minutos después de sucedido esa situación compleja e injustificada, ingresan al modulo donde estaba ocurriendo lo anteriormente descripto, los dirigentes del SUINAU convocados por los delegados del centro para monitorear la situación.
Ya con la presencia de los dirigentes del SUINAU, en otra de las celdas de reclusión unos jóvenes querían agredir a los funcionarios con puntas a través del pasa plato de la puerta e intentaron quemar un colchón por lo que se procedió por parte de los funcionarios a utilizar el extinguidor de incendio, lo cual no solo evitó la propagación del fuego, sino que afecto a los jóvenes que se entregan rápidamente, y también a los funcionarios que estaban en el lugar del hecho.
En función de lo expuesto anteriormente, la COFE declara:
1. El rechazo total a todo acto que atente contra los Derechos Humanos y contra la seguridad de las personas.
2. Es fundamental garantizar la seguridad física tanto de los jóvenes que están siendo retenidos en la órbita del SIRPA, como así también de los funcionarios que trabajan en la institución, cuestión por la cual nos consta que el SUINAU a velado siempre.
3. Por este motivo rechazamos totalmente la agresión realizada por un funcionario del centro al joven que ya estaba controlado en el piso
4. En el mismo sentido exigimos que la administración del SIRPA rinda cuentas a la sociedad de porque los interventores que se habían dispuesto por resolución, no estuvieron presentes en el centro en un día de tantas complicaciones, para ordenar el trabajo y conducir a los funcionarios.
5. Con el mismo énfasis expresamos el total respaldo al compañero Joselo López y a los dirigentes del SUINAU que estaban presentes en el centro los cuales, desde nuestra perspectiva no participaron ni promovieron ningún tipo de agresión contra los menores, al igual que la mayor parte de los funcionarios que intervinieron en él hecho;
6. Es necesario esperar el resultado de la investigación administrativa iniciada en el centro CEPRILI, así como también la resolución que tome la justicia sobre esta situación, a los efectos de evaluar las responsabilidades que puedan existir en este episodio, como también promover una investigación a como los medios de comunicación no han protegido los derechos de los jóvenes que aparecen en el video, los cuales quedan doblemente estigmatizados.
7. Expresamos también que nuestra Confederación acompaña la gestión de nuestro PIT-CNT para conformar un espacio de análisis profundo entre la Dirección del SIRPA, el INAU, el MIDES y el SUINAU a los efectos de definir los espacios de negociación para rápidamente generar los protocolos de actuación ante situaciones violentas, donde se garantice el respeto a los derechos humanos tanto de los jóvenes, como así también de los trabajadores del INAU garantizando la seguridad física de todos los actores intervinientes.
8. Por último convocamos a los medios de comunicación para el próximo lunes a una conferencia de prensa a realizarse en el local de COFE a las 17 hs. en donde el Compañero Joselo López informará de un planteo que realizará el día martes en el secretariado ejecutivo del PIT CNT.
Consejo Directivo de COFE – 7 de agosto de 2015

>>> No atacar Instituciones de DDHH


“Algunas organizaciones de DDHH curran” con las denuncias contra el INAU
8 jul. 2015
Joselo López, vicepresidente del secretariado Ejecutivo del PIT CNT y presidente del SUINAU, dijo que “algunas organizaciones de DDHH curran” con las denuncias contra el INAU y así “sustentan sus grandes viáticos a nivel internacional”, profundizando “una crisis que en algunos casos existe y en otras es ficticia”.

>>> Hablando de curros y viajes 


 


>>> No atacar al sindicato 

La Confederación Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) está enfrentada con el gobierno, porque tomó la bandera de los grupos de trabajadores (registrales, judiciales, de fiscalías, etcétera) que reclaman desde 2011 un aumento salarial y que se embarcaron en un duro conflicto. Y Mujica hizo recientemente declaraciones que molestaron mucho a los sindicalistas. Según Mujica, "los derechos del trabajador público terminaron siendo la mayor conquista de la burguesía, porque terminaron haciendo un estado incompetente". El capitalismo, había dicho Mujica, "en vez de abogados tiene dirigentes sindicales que le defienden el status".
Esto enfureció a COFE que emitió un comunicado en el que explica que no se pronunció antes de la segunda vuelta de las elecciones "para no alentar susceptibilidades", pero luego dispara que "la "burocracia administrativa" que ejecuta las órdenes políticas y garantiza de alguna manera la voluntad de la sociedad y el interés general (los funcionarios públicos), puede ser lenta, muchas veces irritante, pero es una garantía para la sociedad".



>>> Los metodos del Sirpa son igual a los Turcos en Kurdistan


Özel Harekat amirinin gözaltına aldığı insanlara hakaretleri, tehditleri.mutlaka izleyin
Posted by Gazi ve karayolları gençlik birliği on Sábado, 8 de agosto de 2015





0 comentarios:

Publicar un comentario