Encuentran la luz 25 años después
La captura esta semana de dos responsables de la desaparición del líder estudiantil y sindical Fernando García es un paso importante hacia el fin de la impunidad en Guatemala, aseguraron activistas humanitarios.
Gracias a la acción de la Procuraduría de los Derechos Humanos fue posible identificar y detener al agente policial en activo Héctor Ramírez Ríos y a Abraham Lancerio Gómez, ex miembro de la disuelta Policía Nacional.
Ambos formaron parte de un grupo contrainsurgente que en febrero de 1984 secuestró en esta capital a García, dirigente laboral y miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios, de quien no se volvió a tener noticia.
El desaparecido era esposo de la hoy diputada Nineth Montenegro, quien durante 25 años mantuvo una constante búsqueda sobre su paradero por medio del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
La hija de ambos, Alejandra García, consideró que por primera vez en este tiempo hay una luz de esperanza para conocer cuál fue el destino de su padre y sancionar a los culpables materiales e intelectuales de su secuestro.
Por su parte José Pinzón, dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), expresó su optimismo por la captura de los supuestos implicados en el caso.
“Es alentador, porque nos hace suponer que pudiera también averiguarse la desaparición de los 27 sindicalistas de la CGTC en 1980”, aseguró Pinzón.
Asimismo, Miguel Ángel Albizures, de la Alianza contra la Impunidad, consideró un hecho histórico esta acción de la justicia y recordó que hay miles de familias esperando aún conocer el paradero de sus seres queridos.
Durante el conflicto armado interno (1960-1996) murieron o desaparecieron unas 250 mil personas y más del 90 por ciento de estos hechos fueron perpetrados por el ejército y las fuerzas de seguridad.
Historial de desaparición
Más de 25 años tuvo que esperar la familia de Édgar Fernando García para encontrar una luz entre la impunidad histórica.
“Un caso con recorrido y sin resultados”
El caso de la desaparición de Fernando García ha sido mencionado en varios informes locales e internacionales.
A mediados de 1984, fue creado el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el cual acudió al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, de las Naciones Unidas, para que intercediera ante el Gobierno guatemalteco para buscar la liberación del secuestrado.
Ese mismo año, el GAM llevó el caso ante Amnistía Internacional, en Londres, Inglaterra, donde fue documentado.
También se presentó un recurso de exhibición personal ante la justicia guatemalteca, sin resultados.
En 1987, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se constituyó en Guatemala, y la esposa de García, Nineth Montenegro, presentó el caso, el cual está pendiente de pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de 1999 mencionó a García en el caso ilustrativo No. 48 del informe. En ese apartado se detalla cómo fue que salió García de su casa, su reunión con su compañero Danilo Chinchilla y cómo fue que desapareció luego de ser detenido en un retén de la Policía Nacional.
Fuentes: Prensa Libre.com Prensa Latina
Enviado por: Latina
http://archivosdeseguridadnacional.blogspot.com/
Ver galeria de fotos
domingo, 8 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado