viernes, 29 de abril de 2011

Una ejecución salvaje en Bella Unión


Escrache a Colonización



Desde Bella Union escribe el Cholo Gonzalez
Hoy se cumple un aniversario más de la desaparición física de nuestro compañero Raúl Sendic. Luchador incansable por los derechos del trabajador rural. Raúl trabajo por frenar el éxodo de las familias rurales a la periferia de las grandes ciudades, para eso impulso todo lo que  fortaleciera el  afincamiento de la familia rural.  Lucho  para que fuera realidad, la consigna de “tierra para quien la trabaja”.                                       

Nos dejo el plan por la tierra y contra la pobreza, plan de lucha para el trabajador del campo y el pobre de la ciudad, que hoy es más vigente que nunca.  Y justamente hoy en esta fecha, tuvimos en Bella Unión, el dolor de despertarnos con la noticia de que al amanecer, en un predio de la Colonia Eduardo Acevedo (fracción parte de las 30. 000 hectáreas por las que UTAA lucho tanto en la década del 60) era invadida por fuerzas policiales para concretar el desalojo de Ney Tedy, trabajador rural de 70 años, asentado desde hace años en esas tierras.                        

Haciendo un poco de historia, Tedy viejo compañero de UTAA, cortador de caña toda una vida, vivía desde hace 18 años en un predio del instituto de Colonización, tierra que arrendaba como todos los colonos. El predio era de 228 hectáreas, donde levanto una pequeña construcción de material muy humilde, donde vivía.   Como la mayoría de los colonos, se atraso desde la época de crisis, su deuda era de 27.000 dólares de los cuales con mucho esfuerzo y con la venta de animales pago 23.000 dólares .

De todas formas hace 2 días se quiso concretar el lanzamiento, cuando concurrió el juez, estaban en el predio unos 100 cortadores de caña y representantes de diferentes organizaciones sociales apoyando a Tedy por lo cual no se concreto el desalojo.  En la mañana de hoy, estando en la casa Tedy y familiares,  nos relata el hijo, que a las 6 de la mañana vio entrar a grupos policiales fuertemente armados, con cascos, escudos, una imagen de una película de guerra nos dice.   Más tarde supimos que concurrieron al lugar integrantes del grupo GEO, de la policía especializada en la lucha contra el abigeato de Artigas, ATA de Salto, personal policial de Bella Unión y  de la octava sección del departamento. Don Tedy se negó a salir de su vivienda y tuvo una descompensación de su salud, subiéndole la presión a 22, según información del medico forense allí presente, por lo cual Tedy se acostó, manteniendo la posición de no salir.

Al fin a la fuerza, en una camilla, lo trasladan a una camioneta policial y de ahí a un centro asistencial donde permanece internado.               

En este momento siendo las 16 horas siguen los hijos con algún otro familiar en el predio, y hay un grupo importante de cortadores de caña afuera apoyando a los familiares que están adentro. Siguen los efectivos policiales y la tensión es grande.   Los compañeros llaman a seguir congregándose en el frente de la finca y están manejando la posibilidad de acampar ahí.    Hoy con este procedimiento policial de tal magnitud, con este vergonzoso desalojo, a un trabajador rural de 70 años mientras a ganaderos ricos se les perdonan sus deudas millonarias, con este hecho nuevamente Raúl fue traicionado.                                                                                                                                   
Pero hay compañeros, gente sencilla que siguen luchando, que levantan sus banderas y continúan con fuerza la lucha por la tierra.   
Cholo Gonzalez – Bella Union – 28/4/2011 
  


6 comentarios:

  1. Cobardes de mierda, estamos en 2011 y los uniformados siguen siendo títeres de los poderosos. Devolucion inmediata de la tierra al colono y financiacion de los pocos miles que debe. Es una vergûenza que espero los parlamentarios del FA corrijan rapidamente.Y por cierto averiguar quienes fueron los que dieron las órdenes de ocupar en pie de guerra una tierra de trabajo y casi matar a un veterano de 70 años a pura amargura. Parece mentira.

    ResponderEliminar
  2. Los pòcos miles que debe el vigoroso colono son como ochenta ...cuanto vas a poner vos? te paso el numero de cuenta ...
    " no me digas..MOSTRAME "

    ResponderEliminar
  3. Creo que los comentarios deben ser publicados todos.
    Mi comentario anteror es la PURA verdad . por otro lado la nota es inexacta porqeu la fraccion no se encuentraocupada por ningun familiar. esta bajo custodia policial.
    Es importante la verdad señores..."la unica verdad es la realidad."
    Si publican puro bolazo no los tomara en serio nadie.
    Solo es manija reciproca..y asi les va...

    ResponderEliminar
  4. Quitarle la tierra a un luchador de 70 años, al cual casi lo matan de angustia, tanto da por lo que sea. Por ello te voy a borrar tu mensaje, por bichicome. Y no te podrás quejar por falta de libertad de expresión porque abrís y blog y escribí las que se te cante, escribir toda la inmoralidad que se te ocurra asi no vengas a soretear aqui, con la desgracia de un trabajador.
    Este no es el lugar. Y si... asi nos va.
    A prepo policial.

    ResponderEliminar
  5. UNA VERDADERA VERGUENZA, HAN CONDONADO DEUDAS A TANTO TERRATENIENTE, Y EN TIERRAS DEL INSTITUTO DE COLONIZACION VIENEN A HACER ESTO, POR TRES MIL DÓLARES!!!!!!!!!!!!!! A UNA PERSONA DE 70 AÑOS, CON TODO LO QUE REPRESENTA ESTE LUCHADOR!!! MI INDIGNACION NO TIENE LÍMITES, HABRÍA QUE ARREARLOS Y ENCERRARLOS A MÁS DE UNO EN UN LUGAR QUE FUERA PURIFICACIÓN, NOS HACE FALTA UNA REVOLUCIÓN, UN NUEVO ARTIGAS Y EMPEZAR DE NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  6. LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD,ES DE ARISTOTELES,QUE SE TUVO QUE SUICIDAR,POR DEFENDER LOS MISMOS DERECHOS POR LOS CUALES HAY MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN LA ACTUALIDAD.Y NO NOS VA NI MEJOR NI PEOR ,NOS VA COMO LES VA A TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES,PELEANDO CONTRA UN SISTEMA CAPITALISTA,QUE TODOS LOS DIAS ASESINA NIÑOS DE HAMBRE Y DE ENFERMEDADES CURABLES.LO QUE PASA,QUE PARA QUE LOS DEFIENDAN,TIENEN SU APARATO ARMADO ,QUE SON LOS MILICOS.EL COMANDO SUR YANQUI ,YA NO NECESITA QUE TORTUREN Y PERSIGAN MILITANTES,PERO QUEDAN SUS ESBIRROS,DE LA INTELIGENCIA,FORMADOS EN SUS ESCUELAS PARA LATINOAMERICA,QUE SE DEDICAN A SEMBRAR CIZAÑA.
    LA DIFERENCIA ESTA ,QUE EL LUCHADOR SOCIAL LO HACE POR IDEALES Y PRINCIPIOS POLITICOS,Y ELLOS(LOS MILICOS),SON MERCENARIOS A SUELDOS DEL
    SISTEMA ,Y SE CREEN QUE LO HACEN POR IDEALES Y PRINCIPIOS POLITICOS.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado