miércoles, 27 de abril de 2011

Solidaridad con Ney Thedy

Acaban de desalojar a Ney Thedy
NEY THEDY ES RAÚL SENDIC VEJADO, DENIGRADO Y CASTIGADO

POR NO LAMERLE LAS PATAS NI A LOS GRINGOS SAQUEADORES
NI A LOS NUEVOS SEÑORONES DEL PODER

Ney Thedy es uno de los tantos peludos artiguenses que a principios de los ´60 bajaron hacia la capital con sus hijos y sus compañeras, en duras marchas que en cada pueblo recibían el aliento generoso y solidario de otros trabajadores que no podían creer que en Uruguay hubiera asalariados del campo a los que se les pagara con papeles para comprar alimentos en los mismos comercios pertenecientes a los dueños de la misma empresa de explotación cañera que les chupaba la sangre cual si fueran verdaderos “esclavos modernos”.
Ney Thedy es uno de los muchísimos peones rurales a los cuales Raúl Sendic Antonaccio ayudó a comprender que sin organizarse y rebelarse, los obreros del campo, como los de la ciudad, jamás dejarían de ser nada más que una simple pieza del engranaje opresor del sistema.
Ney Thedy es el padre de uno de los cañeros-tamberos que forma parte de la única cooperativa lechera que en Bella Unión, ha podido demostrar que el trabajador organizado es capaz de desarrollar cualquier emprendimiento productivo exitoso y duradero, prescindiendo de patrones y estancieros que lo dominen.
Ney Thedy desalojado de su tierra y su rancho e internado con 70 años como consecuencia del operativo policial de un centenar de marcianos armados a guerra, es, también, Raúl Sendic Antonaccio vejado, denigrado y castigado por la sencilla “razón” de no doblegarse ante la prepotencia del directorio de un Instituto de Colonización que otorga tierras a los amigos políticos y se las quita a los únicos productores que pagan sus deudas, pero que no andan lamiéndole las patas ni a los gringos saqueadores ni a los nuevos señorones del poder.
Todo ocurre el mismo día --hoy, 28 de abril del año 2011-- en que se cumplen 22 años de la muerte de “El Bebe” Sendic.
¡Andá llevando, hermanito!!!.

Gabriel Saracho Carbajales



No al desalojo de Ney Thedy, el último cañero de las lucha de los 60

 Resistencia al desalojo


El Instituto de Colonización intenta desalojar al "único peludo" de las luchas cañeras de los 60' que recibió "un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas". Se trata de Don Ney Thedy, de 70 años, productor ganadero, que trabaja y vive en la fracción no. 52 de la Colonia Eduardo Acevedo. Malvendió animales para entregar una abultada suma (U$S 20.000 aprox.) que el directorio del INC no reconoce por estar vinculado familiarmente a la ocupación de los lecheros de Mandiyú. TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!! NO MÁS DESALOJOS!!!








Uruguay: NO AL DESALOJO DE NEY THEDY COLONO DE ARTIGAS URUGUAY

COMUNICADO DE PRENSA


INJUSTO DESALOJO DEL TRABAJADOR NEY THEDY EN BELLA UNION

El próximo 26 de abril a las 14:00 Hs el Instituto Nacional de Colonización desalojará con la justicia de Bella Unión al “único peludo” de las luchas cañeras de los ’60 que recibió “un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas”.

Se trata de Don Ney Thedy productor ganadero, que trabaja y vive en la Fracción Nº 52 de la Colonia Eduardo Acevedo a 30 km de Bella Unión.

Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el Instituto Nacional de Colonización, le quiere retirar el campo, para lo cual ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que el Directorio del INC no reconoce por estar vinculado familiarmente a la ocupación de los lecheros de Mandiyú.

Trabajadores rurales y colonos del litoral norte se concentrarán en solidaridad ese día a ejercer la resistencia pacífica en el predio para evitar el desalojo.

Ney Thedy Pintos

Don Ney Thedy Pintos de 70 años de edad, nació en la zona de cómo el dice “la Calpica”, y comenzó a trabajar en las azucareras a los 7 años, donde según cuenta les daban a los gurises “los gringos” unos escardillos para limpiar los yuyos de las cañas. Plata no conocían, les pagaban con vales que tenían que gastarlos en la cantina del patrón. Nunca aprendió a leer o a escribir.

En los años 60 acompaña a Sendic en las marchas a Montevideo, denunciando las explotaciones antes mencionadas, y es detenido por la policía por varios días. Sus hijos los cría en una pequeña chacra fiscal sobre el Rió Cuareim, donde complementaba su trabajo de cortador de caña con la cría de animales; vacas, chanchos, etc.

Ya en el año 1984, trabajó en una estancia entre Bella Unión y Tomás Gomensoro, donde cría animales a cambio de su trabajo, sin salario; situación que cambia en el año 90, donde debe retirarse ya que es despedido.

Sin querer desprenderse de sus bichos vive en los callejones de la zona pastoreando los animales; comenzando así gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización, esperanzado de contar con algún pedazo de tierra con el miedo según cuenta: “vaya a ser que éstos viejos no se enteren que yo era de UTAA y no me den nada”; dando sus frutos en el año 1991 cuando es contemplado con una pequeña fracción de 218 hectáreas.

Se traslada con su familia a la Colonia y allí hay que hacer todo: corrales alambrados, pozo semisurgente, casa, etc; y vaya ironía del destino es el único peludo que le toca un pedazo de tierra del latifundio Silva y Rosas que fueron reclamados en su juventud. En ésta zona de la Colonia Eduardo Acevedo, tendría que terminar de criar sus hijos que formarían familia.

Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el Instituto Nacional de Colonización, le quiere retirar el campo, donde ha mal vendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega de una abultada suma que no es reconocida por la la insensibilidad de quienes están frente al Instituto Nacional de Colonización, que lo consideran “colono incumplidor”.

No ha cumplido ¿con quien?, ¿con el país?;a pesar de que nunca fue a una escuela, sus hijos son gente de bien, inclusive su hija es maestra, sus nietos estudian, algunos en escuela agraria, y otros prontos para ingresar a la universidad.

Esa persona analfabeta ha tenido la sabiduría de conservar en su predio los últimos ejemplares añejos de algarrobos e Ñandubay que hay en la zona (técnicos de INIA, han recogido semillas de éstos ejemplares para reproducirlos).

Habrá que preguntarle a los señores directores si todo tiene para ellos valor monetario qué valor tiene todo esto, el que sus hijos y nietos no sean una carga para la sociedad, o nunca haya estado en el INAU, ni sean delincuentes, ni drogados.

Quizás su equivocación fue enseñarles a trabajar y a agachar la cabeza.
"Tierra pa´l que trabaja", i no a este injusto desalojo de Colonia Eduardo Acevedo!!!

Grupo de Lecheros Mandiyú.
Colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra.






Mabel Fosman


Potrillo Rezano

1 comentario:

  1. LOS MILICOS, MANEJAN MUCHA INFORMACION,CONSEGUIDA BAJO TORTURA Y QUIEBRE SICOLOGICO.Y ES EVIDENTE,QUE EN LA MEDIDA QUE SE SIENTAN TOCADOS ,VAN A SEGUIR MONTANDO OPERACIONES DE INTELIGENCIA.QUE LOS "SRES" GENERALES SE QUEDEN TRANQUILOS ,NO QUIERO NI ESPERO,QUE LOS ESBIRROS Y ASESINOS DE LAS CLASES DOMINANTES,ME VENGAN A PEDIR PERDÓN ,POR LOS ASESINATOS DE MI FAMILIA Y DE MIS COMPAÑEROS. Y ESE VERSO DE LA SUPUESTA GUERRA,QUE NUNCA EXISTIÓ,PORQUE LAS FF.AA NUNCA ENTRARON EN COMBATE.1)PORQUE NO ESTAN PREPARADOS MILITAR Y SICOLOGICAMENTE,PARA UNA GUERRA CONVENCIONAL,YA QUEDO DEMOSTRADOS CON GUERRA DE MALVINAS,DONDE LOS OFICIALES MAS TORTURADORES ,FUERON LOS PRIMEROS EN RENDIRSE,NO ES LO MISMO AGARRAR A UN MILITANTE DESPREVENIDO,DARLE MAQUINA HASTA MATARLO PARA SACARLE INFORMACION Y ASÍ SUCESIVAMENTE. QUE COMBATIR CON ALGUIEN,QUE ESTA ACOSTUMBRADO A PELEAR EN GUERRAS ,Y TE PUEDE BOLETEAR. ESTOS OFICIALES,SU GRAN PROBLEMA ,ES LA SOBERBIA QUE TIENEN ENCIMA Y CREERSE LOS DUEÑOS DE LA VERDAD,Y LE RECOMIENDO A ESE PEDAZO DE ENERGÚMENO ,QUE SE LA DA DE INTELECTUAL ,LE RECOMIENDO QUE LEA MEJOR A LOS ESTRATEGAS MILITARES Y LA DEFINICIÓN DE GUERRA ,COMO SUN TZU.DE CUALQUIER FORMA ,SABEMOS MUY BIEN QUIENES SON NUESTROS VERDADEROS ENEMIGOS DE CLASE Y SUS ALIADOS.Y NO VAMOS A ENTRAR MAS EN EL JUEGO QUE ELLOS QUIEREN JUGAR,CON LAS CARTAS MARCADAS.
    LOS NAPOLEONES QUE SE QUEDARON EN CARCELEROS Y TORTURADORES

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado